Catastro Valencia
La Dirección de Catastro es la dirección encargada del censo estadístico de todos los bienes inmuebles de la población, en este caso del municipio Valencia, que contiene la descripción física, económica y jurídica de las propiedades rurales y urbanas, de naturaleza nacional y competencia municipal, de interés y orden público.
Se encarga fundamentalmente de la emisión de Cédulas Catastrales, Certificados de Empadronamiento, Cambio de Condición de Parcela Vacía a Construida, Certificación de Planos, Constancia de No Poseer Inscripción Catastral, Inscripción de Condominios, Trámites de la Oficina Municipal de Tierras, Certificación de Copias de Documentos, Desincorporación de Inmuebles, Levantamiento Topográfico, Nomenclaturas Vigentes, Concesión de Uso, y Autorización para evacuar Título Supletorio, además el Departamento Legal de la Dirección de Catastro se encuentra disponible para atender al usuario o contribuyente en materia legal y jurídica.
2. Aplicar el control catastral, a fin de disminuir la vulnerabilidad de las zonas de riesgo del Municipio Valencia.
2.1. Efectuar levantamientos topográficos en el Municipio Valencia.
3. Formar y conservar el catastro a través de la cartografía básica generada.
4. Formar y conservar el catastro, a través de las normas y reglamentos, calificando en forma técnica los bienes inmuebles que están en el Municipio Valencia, para el proceso de regularización de la tenencia de tierras urbanas.
4.1. Actualizar la información del catastro popular al Registro Inmobiliario Urbano Municipal RIUM, por medio de la revisión de los números cívicos y códigos catastrales asignados por las comunidades en los levantamientos parcelarios realizados en las jornadas de información catastral, en pro de la actualización y conservación del catastro.
5. Aplicar la normativa legal vigente, relacionada con los actos de regularización catastral, en función de la construcción y transformación para la ciudad comunal.
5.1. Atender al usuario en materia legal y jurídica mediante la apertura de procedimientos administrativos, notificaciones, tradiciones legales de los inmuebles y otros.
5.2. Revisar expedientes para la emisión de criterios, procedimientos administrativos u opinión en materia legal.
6. Registrar la información susceptible al proceso de regularización de la tierra del Municipio Valencia.
Adicionalmente, se considera necesario para aclarar las dudas del contribuyente y simplificar los procesos administrativos, la creación de una sección que donde el usuario pueda hacer preguntas para aclarar dudas, o una sección con un resumen de las Preguntas Frecuentes.
- Copia legible de la C.I. y RIF vigentes del o los pisatarios.
- Censo familiar, Manifestación de conformidad, Declaración jurada, carta de posesión con hoja de testigos (copia de C.I. de los testigos) y croquis de ubicación (según formatos- modelo establecido) con cada hoja debidamente sellada por el C.T.U y firmada por un mínimo de 4 de sus miembros. En caso de varias personas titulares, todas deben firmar y colocar su huella en la Manifestación de conformidad y la declaración jurada.
- Copia del título supletorio o documento de propiedad si lo tiene.
- Tradición legal en caso de nuevos propietarios de las bienhechurías (compra-venta).
Normas Técnicas para la Formación y Conservación del Catastro Nacional, publicado en Gaceta Oficial Nº 5.590 Extra Ordinario, Caracas, 10 de Junio del Año 2002.
Reforma Parcial de la Ordenanza sobre Organización y Funcionamiento de la Rama Ejecutiva del Municipio Valencia, publicado en Gaceta Municipal Nº 11/1955 Extraordinario, Valencia, 30 de Enero de 2012.
Ordenanza sobre Catastro Urbano, publicado en Gaceta Municipal Nº 34 Extraordinario, Valencia, 27 de Junio de 1997.
Reforma de la Ordenanza sobre Ejidos y demás Bienes Inmuebles del Municipio Valencia, publicado en Gaceta Oficial Nº 09/1292 Extraordinario, Valencia, 15 de Diciembre de 2009.
Tercera Reforma de la Ordenanza de Impuestos sobre Inmuebles Urbanos del Municipio Valencia, publicado en Gaceta Municipal Nº 10/1616 Extraordinario, Valencia, 20 de Diciembre de 2010.
Ordenanza sobre Conservación y Mantenimiento de Señales Geodésicas, Topográficas y Catastrales, publicado en Gaceta Municipal Nº 08/832 Extraordinario, Valencia, 09 de Abril de 2008.
Ley de División Político-Territorial de Estado Carabobo, publicada en Gaceta Oficial del Estado Carabobo Nº 1633 Extraordinario, 01 de Abril de 2004.
Formatos a descargar: Censo familiar, Manifestación de conformidad, Declaración jurada, carta de posesión con hoja de testigos y croquis de ubicación.