En conmemoración del patrono de los animales, San Francisco de Asís, la Alcaldía de Valencia, liderada por Alejandro Marvez, en trabajo articulado con la Misión Nevado del Ejecutivo nacional y la Gobernación de Carabobo, realizó una jornada de atención integral veterinaria en la que fueron beneficiadas más de 180 mascotas, en los espacios de la Plaza Andrés Eloy Blanco, en la avenida del mismo nombre de la parroquia San José.

Al respecto, Elizabeth Niño, presidenta del ZooAquarium de Valencia, informó que  "más de 180 ‘peluditos’ fueron favorecidos con sus respectivas dosis de vacunación y desparasitación, atenciones especiales que permiten mejorar las condiciones de vida de los consentidos del hogar”.

A su vez, la titular del ZooAquarium subrayó que "esta jornada fue posible gracias al apoyo del alcalde Alejandro Marvez para el beneficio de las mascotas que, al igual que nosotros, son seres vivos que necesitan amor y cuidados, una política de protección que se realiza en trabajo articulado con el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava y nuestro presidente Nicolás Maduro".

En ese sentido, Niño detalló que durante la actividad, perros y gatos recibieron atención médica veterinaria, entrega de medicamentos, limpieza de oídos, corte de uñas y vacunación antirrábica, “como parte de los procesos de apoyo a las familias humanas en la prevención de salud de estos seres vivos que forman parte de su entorno y merecen un cuidado especializado”.

Asimismo, la funcionaria adelantó que muy pronto se realizarán nuevas jornadas especiales para las mascotas, por lo que invitó a quienes deseen acudir a estos eventos, a estar atentos a las redes sociales institucionales en la plataforma Instagram: @alcaldiadevalencia y @zooaquarium.val.

El alcalde Alejandro Marvez supervisó los trabajos de rehabilitación y optimización de los espacios de la Fundación "Juan Vicente Seijas", ZooAquarium de Valencia, espacio que se está recuperando para el pleno disfrute del pueblo.

 El mandatario municipal detalló que desde comienzos del año 2021 arrancaron con los trabajos de remodelación de una primera fase del área de acuario, entendiendo que la estructura total de la fundación incluye un zoológico, el acuario, la granja de contacto, área de usos múltiples y el aviario, siendo estas patrimonio cultural e histórico de la ciudad. 

 Añadió que en el área de acuario se está ejecutando el cambio del techo, mantenimiento profundo y reparación de cada una de las peceras, ya que todas presentaban filtraciones debido a los movimientos sísmicos, por lo que se realizarán nuevas coberturas, tanto en techo, como piso y paredes.

Marvez enfatizó que hasta la fecha se han culminado los trabajos en los baños, fachadas principales, pasamanos del zoológico y la reparación de cada una de sus paredes. 

 "Todos estos trabajos sólo son posibles gracias al apoyo de nuestro presidente Nicolás Maduro y el gobernador Rafael Lacava, quienes trabajan permanente para elevar la calidad de vida de los valencianos, ofreciendo espacios en óptimas condiciones para el sano esparcimiento y el disfrute de toda la familia", recalcó Marvez.

 El alcalde de Valencia apuntó que los trabajos de reparación del área de cuarentena de los animales y peces, además de la renovación de imagen en cuanto a laboratorios, departamentos y oficinas ya alcanzan un 90% de avance.

Dando cumplimiento a todas las medidas de bioseguridad para la prevención del COVID-19, el ZooAquarium de Valencia estará abierto al público en la semana de flexibilización decretada por el Ejecutivo nacional.

Elizabeth Niño, presidenta de la Fundación “Juan Vicente Seijas”, informó que en la semana de flexibilización segura y ampliada, las puertas del ZooAquarium estarán abiertas al público en general desde las 9:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

Apuntó que, de martes a domingo en la semana de flexibilización, el público podrá visitar los espacios y tener una experiencia enriquecedora con los animales, tanto en la granja de contacto, como en el área de zoológico.

"Para todo el personal del Zoo Aquarium es una inmensa alegría poder tener en nuestras instalaciones la vista niños, niñas y el público en general, donde tengan la oportunidad de apreciar los diferentes animales, conozcan cómo cuidarlos y todo lo relacionado a su alimentación", dijo.

Aseguró que durante todo el tiempo de cuarenta radical nunca se detuvo el trabajo en las instalaciones, tanto en la limpieza, remodelación de espacios, cuidado de los animales y la preservación de su hábitat.

Niño enfatizó que, cumpliendo con los lineamientos dados por el presidente Nicolás Maduro, el gobernador Rafael Lacava y el alcalde Alejandro Marvez, desde la Fundación “Juan Vicente Seijas” ZooAquarium de Valencia, trabajará para tener espacios en óptimas condiciones para el pleno disfrute del pueblo valenciano.

 

Desde el inicio de la cuarentena en Venezuela originada por el COVID-19, desde el pasado mes de marzo las puertas del Zooacuario de Valencia están cerradas, sin embargo, la atención de los animales que allí viven se mantiene permanentemente. 

Sin visitas guiadas, ni apertura al público, un equipo multidisciplinario sigue cumpliendo con sus tareas diarias, con el propósito de garantizar el cuidado, la alimentación, la atención veterinaria y la limpieza de los espacios. 

La Fundación J.V Seijas “Aquarium de Valencia”, fundada el 21 diciembre de 1975, hoy mantiene su objetivo que es proteger y cuidar la biodiversidad que existe en el mismo, agrupando a animales silvestres y plantas que cumplen un papel fundamental en el equilibrio del medio ambiente. 

Elizabeth Niño, presidenta del Zooacuario de Valencia, aseguró que bajo medidas extraordinarias de protección con mascarillas y guantes, todo el personal diariamente realiza el control y seguimiento de los proyectos de conservación, nutrición, mantenimiento, salud y bienestar animal.

“Cada especie que se encuentra en nuestra institución es atendida diariamente por especialistas y cuidadores; tienen una dieta balanceada con alimentos frescos y de calidad, establecida por los veterinarios tras evaluación previa y tomando en cuenta las condiciones, edad y grado de impronta de cada animal”, explicó.

Indicó que los planes de alimentación son cambiantes según la época y evolución de cada animal, es por ello la importancia de su cuidado cercano, ya que se busca que la alimentación sea semejante a lo que comen en vida silvestre, al igual que el espacio donde se encuentran.  

Explicó que el Zooacuario de Valencia, así como muchos zoológicos en el mundo, cumple con la importante labor de proteger a miles de especies animales víctimas de maltratos y desplazamientos de sus habitad naturales, por lo que cuando llegan a las instalaciones producto de donaciones o decomisados por autoridades ambientales cumplen con un protocolo de atención. 

Detalló que cada especie animal pasa por una revisión médica, un proceso de cuarentena de rehabilitación en el que se determina su salud y alimentación, para posteriormente evaluar la posibilidad de su liberación y reinserción a la naturaleza o el ingreso a la colección. 

Ratificó que siguiendo los lineamientos del alcalde Alejandro Marvez y el Gobernador Rafael Lacava, se trabaja enmarcado en planes de conservación establecidos por el Ministerio de Ecosocialismo, organismo público que supervisa el funcionamiento y actividades del Zooacuario.

Con motivo del Día Mundial del Ambiente, el Zooaquarium de Valencia promueve actividades para la preservación de espacios naturales en niños en edad escolar.

Elizabeth Niño, presidenta de la Fundación “Juan Vicente Seijas” Zooaquarium de Valencia, informó que en esta oportunidad se desarrolló una Jornada de Enriquecimiento y charla educativa con los estudiantes de la Unidad Educativa Antonio  Ricaurte, ubicada en la parroquia Miguel Peña.

“Seguimos trabajando por esa Valencia consciente sobre el cuidado y protección del medioambiente, cumpliendo de esta manera con los lineamientos del alcalde Alejandro Marvez y el gobernador Rafael Lacava. Para nosotros es importante crear conciencia ecológica en la población y especialmente en los niños naturales”, dijo.

Durante la actividad que inició con un recorrido por las instalaciones de Zooaquiarium, los niños  pudieron apreciar los diferentes animales y aprender sobre ellos, cómo cuidarlos y contribuir a la preservación de  su hábitat natural. 

Niño mencionó  que esta actividad de concienciación se llevó a cabo con el apoyo del Ministerio de Ecosocialismo, la Misión Árbol Carabobo, Fundacultura y Guardería Ecosocialista de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

En el marco del Día Internacional de las Aves Migratorias que se celebró el 11 de mayo, la Alcaldía de Valencia, a través del Zooaquiarium, dictó charla formativa a estudiantes de la Unidad Educativa Simón Rodríguez, ubicado en la parroquia Santa Rosa,

 

Elizabeth Niño, presidenta del Zooaquarium de Valencia, indicó que están recorriendo las instituciones educativas del municipio con el propósito de crear conciencia sobre la importancia del cuido de los animales y el medio ambiente.

 

“Siguiendo los lineamientos del alcalde Alejandro Marvez y el gobernador Rafael Lacava seguimos trabajando por esa  Valencia consciente, sobre el cuidado y protección del medio ambiente”, dijo.

 

Detalló que durante la actividad que se realizó en conjunto con la Fundación para la Cultura,  se les explicó a los niños sobre las aves, los tipos, sus características, con el objetivo acercar el mundo de las aves y sus hábitats al público en general.

 

Por otra parte, destacó que también se llevó a cabo un taller en las instalaciones del Zooaquiarium sobre las distintas especies de aves, su reproducción y alimentación, el cual estuvo dirigido a Guardería Ecosocialista de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Coordinación Estadal de Guardería Ambiental, Misión Árbol Carabobo, Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes) y estudiantes del liceo Martín J. Sanabria y Fermín Toro.

Más de 70 alumnos pertenecientes a la Escuela Bolivariana “Dr Ángel Servini” y el CEI “Bebedero de Rocío”, disfrutaron del programa “La Escuela va al ZooAquarium”, actividad que busca recrear y educar a los niños y jóvenes del municipio.

Elizabeth Niño, presidente del ZooAquarium, indicó que el recorrido de los niños por las instalaciones sirve para desarrollar su educación y además los invita a preservar el ambiente, lo cual es vital para los animales amenazados. 

“Nuestro objetivo es llegar a la mayor cantidad de escuelas posibles, que en cada rincón de nuestro estado se conozca aún más de nuestro ZooAquarium. El camino correcto para conservar la fauna es educando al niño y es lo que procuramos desde esta sede realizar en cada visita”, agregó.

Detalló que en esta ocasión fueron más de 70 los infantes que estuvieron presentes en el recorrido guiado por las instalaciones, además disfrutaron de la granja de contacto en la cual pudieron fotografiarse y acariciar diversas animales entre los que destacan, cerdos, caballos, conejos y cabras.

Además, los pequeños pudieron disfrutar del aviario, el cual cuenta con una gran variedad de aves exóticas venezolanas.

Niño agradeció el apoyo del Alcalde de Valencia Alejandro Marvez y del gobernador del estado Carabobo Rafael Lacava, quienes han impulsado de manera recurrente las visitas al recinto.

La Fundación para el Fomento de Actividades Turísticas y Recreativas (Fundatur), conjuntamente con el ZooAquarium de Valencia, proponen declarar el Parque Filas de La Guacamaya como ruta turística del municipio.

Ismael Morales, presidente de Fundatur, señaló que el objetivo es reforzar el turismo en la capital carabobeña, promoviendo diversas rutas para el esparcimiento y recreación de la ciudadanía, contando con el apoyo de la empresa privada.

Indicó que han sido planteadas diversas opciones para el acceso al parque municipal, tomando en cuenta la entrada por el Acuario de Valencia, lo que permitiría a los visitantes realizar un extenso recorrido por estas instalaciones, al tiempo en que puedan conocer más acerca de la flora y fauna que ahí habita.

“Seguimos trabajando por la recuperación de los espacios naturales de nuestro municipio, permitiéndonos afianzar la movida recreativa y turística de la ciudad, cumpliendo lineamientos de nuestro alcalde Alejandro Marvez y la primera dama de Valencia, María de Marvez”, expresó.

Informó que sostuvieron una reunión con el Mayor General de la Milicia Bolivariana, Ramon Zapiain, para establecer que funcionarios adscritos al cuerpo de seguridad puedan mantenerse desplegados en los alrededores del emblemático cerro ofreciendo mayor resguardo a los visitantes.

Afirmó que al definir todos los aspectos, la propuesta será expuesta ante el Instituto Nacional del Turismo (Inatur), esperando la aprobación de la institución.

Más de tres mil niños de las distintas parroquias del municipio Valencia disfrutaron de diversas actividades culturales y recreativas durante la celebración del Día de Reyes Magos en las instalaciones del Zooaquarium.

La primera dama del municipio, María de Marvez, destacó que esta actividad, denominada “Regala Sonrisas en Navidad”, se llevó a cabo con la intención de ofrecer un día lleno de alegría y diversión a los más pequeños de la casa, especialmente en la temporada navideña.

Indicó que desde las 10:00 de la mañana de este domingo, niñas, niños adolescentes disfrutaron de show infantiles, pintacaritas, paseos guiados por el zoológico, juegos y colchones inflables, además de la visita de los tres reyes magos y otras sorpresas.

“Ver a los niños felices nos llena de gran regocijo y de más entusiasmo para seguir trabajando por una ciudad digna para ellos. De la mano del alcalde Alejandro Marvez y del gobernador Rafael Lacava, continuaremos brindado todo nuestro apoyo para ofrecer a los más pequeños un mejor futuro”, dijo.

De Marvez agregó que durante la actividad, organizada en trabajo conjunto entre la Fundación Juan Vicente Seíjas “Acuarium de Valencia”, la Fundación para el Fomento de Actividades Turísticas y Recreativas (Fundatur) y Teatro Municipal, los niños recibieron juguetes, obsequios que los llenó de  alegría y felicidad.

La Fundación Juan Vicente Seijas "Acuario de Valencia" celebró  con éxito su 43º aniversario como ícono histórico y turístico de la capital carabobeña.


El alcalde Alejandro Marvez, acompañado de la primera dama de la ciudad, María de Marvez, informó que para la conmemoración del cuadragésimo tercer aniversario del ZooAquarium se organizó una variada y entretenida programación para el disfrute de los valencianos.

 

El mandatario local aseguró que seguirán trabajando por recuperar en su totalidad cada una de las áreas de la institución, las cuales desde el inicio de su gestión como alcalde del municipio han sido rehabilitadas y acondicionadas para que propios y visitantes cuenten con espacios dignos para la recreación y el turismo.

 

"Celebramos con entusiasmo un año más de existencia de este importante ícono para nuestro municipio y el estado Carabobo. Seguiremos sumando esfuerzos y trabajando fuertemente gracias a nuestro presidente Nicolás Maduro; el ministro de ecosocialismo y agua, Heryck Rangel, y al gobernador Rafael Lacava, para destinar los recursos que sean necesarios y que el acuario sea lo que era antes", dijo.


Durante el evento, valencianos contaron con la presencia de diversos stands de venta de comida, ropa y juguetes, disponibles en el ZooBazar Navideño que se realizó desde el 20 de diciembre, además de atracciones en 3D y colchones inflables para los consentidos de la casa, al tiempo en que pudieron conocer de los espacios del parque. 

Como parte de las actividades programadas para las fiestas decembrina en el municipio, la primera dama, María De Marvez, invita a participar en el  “Zoo Bazar Navideño”, que se realizará del 20 al 23 de diciembre en los espacios del Zoaquarium de Valencia.

De  Marvez informó que en la actividad, la cual se llevará a cabo durante cuatro días, desde las 9:00 de la mañana hasta las 4;00 de la tarde, se ofrecerá venta de ropa, juguetes y comida, además de atracciones 3D, colchones inflables y muchas sorpresas más para el disfrute de los más pequeños.

“Seguimos trabajando durante este mes de diciembre realizando eventos para el disfrute de la familia valenciana, recuperando cada una de nuestras tradiciones y llevando sonrisas a los ciudadanos”, destacó.

Indicó que la actividad contará con el apoyo de empresas como “Cepillados La Chinita”, “Food Factory”, “Delivita”, “Tequechevere”, “La Verdería”, entre otras compañías, además del apoyo de los trabajadores del ayuntamiento.

Destacó que estas celebraciones se realizan con el propósito de ofrecer alternativas recreacionales a las personas que hacen vida en la capital carabobeña, cumpliendo con las directrices del alcalde Alejandro Marvez y el gobernador Rafael Lacava.

Página 1 de 3