Más de 200 adultos mayores fueron favorecidos con una jornada extraordinaria realizada por la Alcaldía de Valencia en el Centro Comercial Paseo Las Industrias de la parroquia Rafael Urdaneta. 

 

Yul Briceño, directora de la oficina de Atención al Ciudadano de la Alcaldía, informó que se entregaron constancia de Fe de Vida a más de 200 adultos mayores jubilados y pensionados que acudieron a las entidades bancarias que se encuentran en el mencionado centro comercial.

 

“Por instrucciones de nuestro alcalde Alejandro Marvez y el gobernador Rafael Lacava, activamos este amplio operativo para garantizar la entrega de fe de vida, seguimos atendiendo a nuestros adultos mayores”, dijo. 

 

Detalló que en la jornada que se realizó en conjunto con la dirección de Registro Civil y la Fundación para la Solidaridad Social (Fundasocial), también se brindó asistencia jurídica e hidratación a todas las personas de la tercera edad. 

 

Briceño agregó que estas acciones forman parte del plan de trabajo implementado por la gestión del alcalde Marvez para el beneficio de todos los ciudadanos, al tiempo que destacó que semana a semana se mantienen desplegados en diversos sectores del municipio brindando atención a los valencianos. 

 

En un ambiente de júbilo, la feligresía valenciana rindió honores a la Virgen de Nuestra Señora del Socorro, durante la Misa del Sur celebrada este domingo en la Plaza Santa Rosa.

 

La santa misa fue oficiada por el padre Máximo Tovar, párroco de la iglesia “Santa Rosa”, cuyos espacios estuvieron colmados de fieles que veneraron a su patrona, en vísperas de su festividad el próximo 13 de noviembre. 

 

La imagen sagrada fue  puesta cerca del altar, entre bellos arreglos florales obsequiados a la Virgen y cerca a ella el grupo de gaitas “Los Paivas”, que entonó un repertorio de composiciones en su  honor. 

 

Durante la homilía, el padre Máximo Tovar recordó los milagros de la Virgen del Socorro en Valencia, al tiempo que aseguró que la Madre de Dios quiere ver a sus hijos unidos.

 

“María es la madre de todos nosotros, la que une, la que acompaña, la que está atenta a todas nuestras necesidades y nuestras actuaciones; ella es socorro, auxilio, cuando desea María Santísima, que sintamos que está al lado del que sufre y la necesita”, dijo 

 Asimismo, destacó que la virgen del Socorro, es nuestra madre, es un sello indeleble que nadie puede quitar. "Es por ello que le rezamos, aquí estamos a los pies de nuestra madre, nuestra patrona”, expresó. 

 

Un momento emotivo de la celebración eucarística fue cuando el grupo “Los Paivas”, entonó la salve “Olé, Olé, Olé”, minuto en el que se observaban  creyentes cantando con fervor con lágrimas  en sus ojos.

 

El alcalde Alejandro Marvez, quien estuvo presente en la Misa del Sur junto a la primera dama María de Marvez, expresó su alegría por el éxito de la organización de la actividad, al tiempo que afirmó que esto es una muestra más de que se trabaja por “Una Sola Valencia”. 

 

“Una virgen que es la patrona de todos, de norte a sur y de sur a norte, aquí estamos pidiendo por Valencia, por Carabobo, por nuestros hijos. Mostrando todo el cariño de este pueblo valenciano hacia su patrona”, manifestó.

 

El mandatario local resaltó el trabajo articulado entre la Gobernación de Carabobo, la Alcaldía de Valencia y la Cofradía de Nuestra Señora del Socorro para que sea posible la celebración de las fiestas patronales de la Virgen del Socorro. 

 

Cabe mencionar que previo a la misa los valencianos disfrutaron de diversas actividades culturales, que incluyeron bailes, show de títeres y mimos. 

Wilmar Mora, la representante de la Casa Hernández de Monagas, fue coronada este jueves como la Reina de Nuestra Señora del Socorro 2019, en un gran espectáculo realizado en el imponente Teatro Municipal de Valencia. 

 

Mora, quien además obtuvo la banda de Mejor Cuerpo, logró destacarse al mostrar elegancia y simpatía sobre el escenario, lo que la hizo ganadora de la anhelada corona, entre 20 candidatas que participaron en el certamen de belleza.

 

Con unos increíbles juegos de luces inició el opening del evento con la puesta en escena de la agrupación Royal Dance, la cual entre diversos ritmos urbanos recibieron a las hermosas aspirantes quienes hicieron su primera aparición ante el público en el imponente escenario.

La animación estuvo a cargo del animador de Portadas, Jordan Mendoza, y la modelo María José Brito, quienes presentaron durante la noche a cada uno de los que conformaron la glamurosa actividad.

 

David Parra, ganador de Padres Voces Valencia, Cristal Alzolay, Madres Voces Valencia, y la participación especial de  Luifer Cachazo, deleitaron a los presentes con un show criollo, en honor a Venezuela. 

 

La atracción musical de la noche estuvo a cargo de Los Boys, quienes  llenaron de energía al público y encendieron el escenario con sus temas más sonados “Dame Like” y “Bomba”.

 

Las hermosas candidatas desfilaron en traje de baño diseñados por Carlos Boutique, accesorios de Golden Roses y  luego deslumbraron al público con hermosos trajes de gala diseñados por Wilfredo Camacho, permitiéndole al jurado escoger al top 10, las cuales fueron: Angie Vuelvas, Casa Páez; Urinel Simón, Plaza 5 de Julio; Paula Macia, Plaza La Glorieta; Gabriela Gascón, Puente Morillo; Stefanny Vásquez, Plaza Sucre; Aprilis Mosqueda, Plaza Negro Primero; Daniela Chmati, Plaza Bolívar: Angie Rojas, Iglesia Santa Rosa, Yerika Rolón, Casa Pocaterra. y Wilmar Mora, Casa Hernández de Monagas.

 

Luego de un segundo desfile en traje de gala, se conoció el top 5, el cual quedó conformado por Casa Hernández de Monagas, Plaza Sucre, Puente Morillo, Plaza Bolívar y Casa Pocaterra. 

 

El jurado estuvo presidido por la primera dama, María de Marvez, quien junto a personalidades del gabinete regional y destacados invitados dieron paso a  una ronda de preguntas para exaltar y conocer el valor, y compromiso que tienen las jóvenes hacia los espacios que conforman el Centro Histórico de la capital carabobeña.

 

Así se conoció a las finalistas del majestuoso certamen, quienes fueron: primera finalista, Stefanny Vásquez, Plaza Sucre; en segundo lugar recibió la banda la hermosa Yerika Rolón, representante de Casa Pocaterra y en tercer lugar, Daniela Chmati, Plaza Bolívar.

 

Las otras bandas entregadas en la noche fueron para Puente Morillo, Gabriela Gascón, electa Miss Internet y recibió la reconocimiento especial de Miss Centro Histórico; Miss Sonrisa, Urinel Simón, Plaza 5 de Julio;  Mejor Cabello, Daniela Chmati, Plaza Bolívar.

 

El alcalde de Valencia, Alejandro Marvez, expresó su satisfacción y alegría por el éxito del certamen, al tiempo que afirmó que desde la Alcaldía, en conjunto con la Gobernación de Carabobo, seguirán trabajando por el rescate y desarrollo de la ciudad. 

 

“Muy contento esta noche, un evento de gran altura como lo merece nuestra ciudad de Valencia, por segundo año en el marco de las festividades de Nuestra Señora del Socorro. Esto nos llena de orgullo y fuerza para seguir trabajando por esta gran ciudad”, dijo. 

 

El mandatario local invito a los carabobeños a disfrutar los próximos 15, 16 y 17 de noviembre en el evento más importante del centro del país, la Expo Valencia 2019, al tiempo que agradeció al sector privado por el apoyo que han brindado para esta actividad. 

 

Con gran colorido y alegría,  niños de los diferentes colegios de municipales de Valencia participaron en el desfile “Mañana de Antañitos”, en el Centro Histórico de la capital carabobeña, en honor a Nuestra Señora del Socorro.

 

Alejandro Marvez, alcalde de Valencia, indicó que en la actividad estuvieron más de 15 Centros de Educación Inicial del municipio, quienes -en compañía de padres y maestros- mostraron su admiración y devoción a la Patrona de Valencia.

 

“Este es un gran esfuerzo que venimos haciendo en el Centro Histórico y le pedimos a la a Dios y a la Virgen para que nos de fuerza y fortaleza para seguir trabajando por esta ciudad hermosa que lo merece. Estos niños y niñas son el futuro de lo que hoy estamos realizando”, dijo.

 

Por su parte, el párroco de la Catedral, Pedro De Freitas, afirmó que con estas actividades se está sembrando el fututo y agradeció a la Alcaldía de Valencia por el apoyo en los diversos actos religiosos.

 

“Estamos sembrando futuro, estamos sembrando devoción a Nuestra Señora del Socorro. Estos niños van a recordar este día y seguirán participando siempre con cariño y afecto para que la devoción  a la Patrona de Valencia crezca y se mantenga en el tiempo, mi gratitud a la Alcaldía por la iniciativa”.

 

Luego de la visita a la Catedral de Valencia, los pequeños, quienes vistieron hermosos trajes de época, recorrieron diversos lugares emblemáticos, a fin de fomentar los valores hacia la cultura e historia de cada uno de los monumentos que conforman el centro de Valencia.

La espera terminó para las candidatas del Reina de Nuestra Señora del Socorro 2019, quienes este jueves buscarán titularse como la nueva soberana de la belleza en Valencia.

 

El evento, que se llevará a cabo en las instalaciones del majestuoso Teatro Municipal, comenzará con una antesala a las 5:00 de la tarde y tendrá como atractivo la novedosa Glam Cam 360º, en la que los invitados podrán posar para mostrar sus vestidos, peinados y accesorios.

 

A las 7:00 de la noche iniciará la gala final con la animación del animador de Portadas Jordan Mendoza y la exreina de belleza María José Brito, mientras que Los Boys se encargarán del toque musical, con la interpretación de sus grandes éxitos.

 

Las candidatas mostrarán su belleza y elegancia en el desfile de traje de gala en lo que será un espectáculo con creaciones del diseñador valenciano, Wilfredo Camacho y accesorios de Mundo JK.

 

Cabe mencionar que las 20 aspirantes al título de belleza que actualmente ostenta Thalía Olvino, Miss Venezuela Universo 2019, han recibido una extensa preparación, en la que recibieron clases de estilismo, maquillaje, pasarela, protocolo,  acondicionamiento físico de la mano de profesionales altamente calificados, entre ellos Karla Hurtado, Miss Yaracuy en la reciente edición del Miss Venezuela.

 

Además, durante su preparación realizaron un recorrido guiado por la arquitecta Sara Atienza por el Centro Histórico y sitios emblemáticos de la ciudad, donde conocieron sobre la historia, la cultura y la importancia de los lugares que representan.

 

Este evento, lleno de belleza y glamour, está abierto al público en general, por lo que se extiende la invitación a la población valenciana.

Con el objetivo de fomentar e impulsar el desarrollo ambiental de Venezuela, la Misión Árbol llevó a cabo una jornada especial de reforestación en la Unidad Educativa Cacique Mara, ubicada en la parroquia Miguel Peña. 

 

Alan Delgado, presidente de la Misión Árbol en la entidad, explicó que estas acciones forman parte de la Estrategia Nacional de Reforestación que lleva adelante el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec) en el país. 

 

Detalló que de la mano del Gobierno local y regional se vienen realizando en Valencia diversas jornadas de reforestación con el propósito de  crear conciencia sobre la importancia de la conservación del ambiente y de tener una población ecológica.

 

“Seguimos impulsando el cuidado del medio ambiente, fomentando el desarrollo ambiental, promoviendo esa conciencia ecológica desde las bases, en las escuelas, inculcándole a nuestros niños y jóvenes la conciencia ambientalista, como nos lo han indicado el presidente Nicolás Maduro, el gobernador Rafael Lacava y el alcalde Alejandro Marvez”, dijo.

 

Delgado indicó que la jornada se llevó a cabo en conjunto con la Unidad Territorial de Ecosocialismo Carabobo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado Carabobo, la Alcaldía de Valencia y la participación de estudiantes de preescolar y primaria, quienes sembraron araguaneyes.

El alcalde del municipio Valencia, Alejandro Marvez, hizo entrega este lunes de 50 nuevas licencias de actividades económicas a comerciantes y emprendedores de distintas parroquias de la jurisdicción.

 

Durante un acto realizado en la Sala Mary Schwarzenberg del Teatro Municipal, el  mandatario local destacó el trabajo que viene realizando la Alcaldía de Valencia para impulsar la actividad económica en el municipio.

 

“Hoy estamos entregando 50 nuevas licencias, pero hay que destacar que hemos otorgado más de 500 licencias de actividades económicas en el año, y eso demuestra que seguimos dando continuidad al plan de estimulación económica en Valencia”, expresó.

 

Resaltó el esfuerzo de los comerciantes quienes apuestan en el municipio y el país, a pesar de las dificultades que se presentan diariamente, al tiempo que indicó que desde la gestión municipal se realizaron cambios en la dirección de Hacienda, simplificando los procedimientos administrativos y garantizando la transparencia en las operaciones.

 

“Hemos atacado de manera directa a esas personas que cobran por tramitar algún documento, esos llamados gestores, lo que nos ha permitido ganar la confianza del contribuyente", dijo.

  

Marvez detalló que fueron otorgadas 13 licencias en la parroquia San José, nueve en Rafael Urdaneta, nueve en Santa Rosa, siete en Catedral, cinco en Candelaria, tres en El Socorro, dos  en Miguel Peña, dos en San Blas. 

 

Durante la entrega, el alcalde Marvez estuvo  acompañado Alejandro Medina, director de Hacienda; Juan José Piñero, director del Teatro Municipal, entre otras directores de su tren ejecutivo. 

Con el objetivo de mejorar el funcionamiento del sistema de alimentación escolar, la Alcaldía de Valencia entregó equipos de cocina en el Centro de Educación Inicial (CEI) Ricardo Urierra, de la parroquia Miguel Peña.

 

Yul Briceño, directora de Atención al Ciudadano de Alcaldía, informó que siguiendo los lineamientos del alcalde Alejandro Marvez se hizo entrega de un refrigerador, una cocina de seis hornillas, un ventilador y un extractor, dando respuesta inmediata a la solicitud realizada por el personal del colegio.

 

Indicó que en días pasados el alcalde Alejandro Marvez se encontraba supervisando las labores de asfaltado que se realizan en la avenida Aranzazu,  visitó el colegio Ricardo Urriera y se comprometió a enviar los insumos.

 

“Aquí estamos cumpliendo con el compromiso del alcalde Alejandro Marvez, quien en solo tres días dio respuesta a las solicitudes  realizadas por el personal de la escuela. Estos equipos de cocina van a mejorar el sistema de alimentación escolar”, dijo.

 

Briceño, afirmó que con esta donación se verán beneficiados más de 540 niños quienes diariamente reciben clases en esta institución educativa, ubicada al sur de Valencia, la cual tenía más de 10 años esperando por estos insumos.  

 

Yoleida Bermudez, vocera del CEI Ricardo Urriera, agradeció al alcalde Alejandro Marvez por  la inmediatez para dar respuesta a su solicitud. “Estamos agradecidos con este beneficio que habíamos esperado por muchos años. Hoy vemos como la palabra del alcalde Marvez se hizo realidad”.

Más de 5 mil personas visitaron el Cementerio Municipal de Valencia durante la conmemoración del Día de los Santos y de los Fieles Difuntos para honrar a sus deudos.

Así lo informó Yul Briceño, directora de Atención al Ciudadano de la Alcaldía de Valencia, quien indicó que desde tempranas horas de la mañana el campo santo abrió sus puertas para recibir a los visitantes.

Comentó que, como en años anteriores, se celebró la misa en la capilla del cementerio para orar por el descanso eterno de los difuntos.

Detalló que durante la jornada la Alcaldía de Valencia puso a disposición de los valencianos diversos servicios, entre los que destacan medicina general, tramitación de fe de vida, carta de residencia, trasladado y puntos de hidratación.

"Siguiendo los lineamientos del alcalde Alejandro Marvez y el gobernador Rafael Lacava desplegamos una jornada especial, ofreciéndole  diversos servicios a los ciudadanos que visitaron el cementerio", dijo.

Durante la jornada se contó con la presencia de  funcionarios de la Policía de Valencia, quienes garantizaron la seguridad y resguardo de los valencianos que acudieron a visitar a sus deudos.

Briceño resaltó que previamente y de forma continua se realizaron las labores de limpieza, desmalezamiento, remoción de escombros y otros trabajos de mantenimiento, a fin de ofrecer a los visitantes unas instalaciones en mejores condiciones.

Con motivo de la conmemoración del Día de los Santos y de los Difuntos, el próximo mes de noviembre, la Alcaldía de Valencia desplegó el Plan Cayapa Limpieza en el Cementerio Municipal.

 

 Alberto Mendoza, presidente de la Fundación para el Mejoramiento Industrial y Sanitario de la ciudad (Funval), informó que con el objetivo de ofrecer a los ciudadanos mejores condiciones durante la visita a sus familiares fallecidos, se activó el plan especial para el saneamiento de estos espacios.

 

“Cumpliendo con las instrucciones del alcalde Alejandro Marvez y el gobernador Rafael Lacava, se desplegaron las cuadrillas de limpieza general en las áreas internas y externas del cementerio”, dijo.

 

Detalló que doce cuadrillas realizan diversas labores de limpieza, entre las que destacan el desmalezamiento de las áreas comunes, recolección de urnas oxidadas que se encuentran en la vialidad, barrido y pintura de brocales.

 

Mendoza agregó que, tomando en cuenta la proximidad del Día de Los Santos y de los Fieles Difuntos, el 1 y 2 de noviembre respectivamente, fechas en las que tradicionalmente se incrementa la cantidad de visitantes en el camposanto, se intensificaron los trabajos de mantenimiento.

 

Asimismo, aseguró que cuadrillas se mantendrán desplegadas en el Cementerio Municipal, realizando el mantenimiento del lugar.

 Con la tradicional Misa Rociera en la Catedral de Valencia, la feligresía valenciana dio inicio con alegría este domingo a las festividades en honor a la Virgen del Socorro, patrona de la ciudad. 

 

El presbítero Wilmer Moyetones, profesor del Seminario de Valencia, miembro de la Cofradía de la Virgen del Socorro, coordinador de la Pastoral de Salud de la Arquidiócesis y Capellán de la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera, fungió como pregonero este año y a través de un poema destacó la importancia de la santísima imagen de la Virgen para la ciudad y los valencianos.

 

La eucaristía fue oficiada por el arzobispo de la ciudad, monseñor Reinaldo Del Prette, quien invitó a los presentes a ser humildes de corazón y a reconciliarse con Dios, así como amar al prójimo, no creer estar por encima de otros y actuar con el corazón.

 

“Puedes ser cumplidor de las leyes, pero si en tu corazón no está Dios y ese amor de Dios, no lo reflejas en el amor al hermano, al prójimo, no te vale de nada, (…) es del corazón de donde salen los deseos y sale mi actuar, es el corazón la sede simbólica de donde sale mi actuar, mi sentimiento”, expresó. 

 

Reflexionó que la misericordia de Dios es lo que hará al ser humano encontrar la felicidad de la vida y satisfacción espiritual, al tiempo que instó a los creyentes a aprender a orar, a utilizar las palabras adecuadas al rezar.

 

El toque conmovedor de la celebración estuvo a cargo de las jóvenes de la Academia Las Lizarraga, quienes con trajes coloridos y al ritmo de sevillanas, rumbas, martinetes y flamenco rindieron homenaje a la Patrona de Valencia.

 

La programación continúa con el  Besamanos a Nuestra Señora del Socorro, una de las tradiciones más hermosas de las festividades, donde los devotos pueden tocar la imagen de la Virgen, la cual se extenderá hasta  el sábado 3 de noviembre. 

 

El sábado 2 de noviembre, a las 10:00 de la mañana, se realizará la incorporación de los nuevos cofrades, y a la 4:00 p.m. se oficiará la santa misa por los cofrades y devotos difuntos.

 

La novena se realizará desde el 4 hasta el 12 de noviembre. A las 3:00 de la tarde,  se rezará el santo rosario, a cargo de la  Cofradía de Nuestra Señora del Socorro, y a las 4:00 p.m.  Será la celebración de la santa misa,  a cargo de las parroquias de la Arquidiócesis de Valencia.

 

El día de la Virgen del Socorro, el miércoles 13 de noviembre, la misa solemne será en el Forum de Valencia, presidida por el arzobispo de Valencia, monseñor  Reinaldo Del Prette y el Clero de la Arquidiócesis, posteriormente la sagrada imagen regresa en procesión a la Catedral por la avenida Bolívar.

 

Las festividades de la Patrona de Valencia organizadas por la Cofradía de la Virgen y que cuentan con el apoyo del sector Privado, la Alcaldía de Valencia, y la Gobernación de Carabobo, culminan el domingo 17 de noviembre con la Misa Criolla.  

 

Funcionarios de la Policía Municipal y la Guardia Nacional Bolivariana instalaron puntos de control en las adyacencias de la Catedral, además de distintos estacionamientos del Centro de la ciudad, con la finalidad de garantizar la seguridad de todos.