Dando continuidad al plan de estimulación económica que maneja el municipio Valencia, este jueves fueron entregadas 72 licencias de actividades económicas a diversos comerciantes que hacen vida en la capital carabobeña.

 

El acto, realizado en el Teatro Municipal de Valencia, estuvo encabezado por el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava y el alcalde Alejandro Marvez, quienes entregaron los documentos  e instaron a  los beneficiados a seguir trabajando por el desarrollo del municipio y del país en general.

 

“Se lo complicado que es tener un comercio abierto en esta situación inducida en el país, pero quiero que estén convencidos que el gobierno que represento es un gobierno que respeta la propiedad privada. En Carabobo la actividad económica que realizan los  privados, la visión de mercado para mí es sagrada, y no podemos seguir improvisando”, dijo.

 

Reconoció la labor de los comerciantes quienes luchan por mantener sus actividades económicas operativas y aseguró que pueden contar con la gestión regional y municipal.

 

“Estamos aquí para impulsar el desarrollo del sector terciario. Trabajamos para automatizar los trámites, yo estoy convencido de que la mayoría están comprometidos con el Estado, es por ello que debemos optimizar al máximo las gestiones, debemos acabar con la burocracia, que haya la menor cantidad de trabas por parte de la administración pública para así apoyar a los comerciantes”, apuntó.

 

Lacava agregó que trabajarán por integrar a los buhoneros en el comercio formal, con el objetivo de organizar la zona comercial de todo el estado, y que contribuyan con el desarrollo económico, respetando los derechos de cada persona, pero cumpliendo con los deberes y las normas de la ciudad.

 

Por su parte, el alcalde de Valencia, Alejandro Marvez, aseguró que desde el Gobierno municipal continuarán generando oportunidades a todos los comerciantes contribuyentes que realicen actividad productiva dentro de la jurisdicción.

 

Detalló que fueron otorgadas 15 licencias en la parroquia Candelaria,14 en la parroquia San José, 15 en Rafael Urdaneta, 10 en El Socorro, siete en Santa Rosa, cinco en Miguel Peña, cinco en Catedral y una en San Blas. Al tiempo que informó que en lo que va de 2019 se han otorgado 263 licencias en todo el municipio. 

 

Durante la entrega, el gobernador Lacava y el alcalde Marvez estuvieron  acompañados de la primera dama de Valencia, María de Marvez; Alejandro Medina, director de Hacienda; Juan Carlos Jiménez, director de Administración; Julio Fuenmayor, coordinador general de Operaciones de la Alcaldía de Valencia  e Ixael Navarro, presidente del Concejo Municipal.

Más de un millón de usuarios se han movilizado por el terminal de pasajeros Big Low Center de Valencia, durante la temporada vacacional, en el marco del operativo Vacaciones Seguras 2019.

Así lo informó Luis Casares, director del Instituto Autónomo Municipal de Tránsito y Transporte Público (Iamtt), quien  indicó que para cubrir la demanda han sido habilitadas 18 mil 94 unidades colectivas en los meses de julio y agosto.

“Durante esta temporada de vacaciones escolares se han movilizado un total de un millón 14 mil 971 pasajeros,  es por ello que nos mantenemos activos y desplegados en conjunto con los cuerpos de seguridad del Estado, ofreciendo la atención oportuna a los usuarios, siguiendo los lineamientos del Alcalde Alejandro Marvez y el gobernador Rafael Lacava”, dijo.

Resaltó que  Maracay, San Carlos y Puerto Cabello siguen siendo las rutas cortas más solicitadas, mientras que en los destinos intermedios destacan  Caracas, Coro y  Barquisimeto, y en los viajes largos San Antonio, San Cristóbal y Maracaibo se ubican en los primeros lugares.

Casares puntualizó que durante el operativo Vacaciones Seguras 2019, además de los funcionarios de la Policía Municipal de Valencia y de Carabobo, cuentan con el apoyo de Policía Nacional Bolivariana,  Protección Civil, el Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y del Adolescente (Cmdnna),  la ONA y la Sundde, con el objetivo de garantizar la atención al usuario en caso de sufrir percances dentro del terminal.

La Alcaldía de Valencia, a través del Instituto Municipal de la Mujer e Igualdad de Género “Columba Rivas”, capacitó a 70 nuevas promotoras comunales del Plan Nacional de Parto Humanizado en el municipio Valencia. 

Maritza Guzmán, presidenta del mencionado instituto, informó que siguiendo los lineamientos del alcalde Alejandro Marvez y la ministra Asia Villegas continúan trabajando en las comunidades con el objetivo de brindarles apoyo directo y gratuito a las mujeres gestantes.

“Seguimos trabajando en pro del bienestar de las mujeres, estamos desplegados en el municipio cumpliendo con las directrices del alcalde Alejandro Marvez, el gobernador Rafael  Lacava y la ministra Asia Villegas trabajando por brindar acompañamiento a nuestras mujeres en todo el proceso de gestación”, dijo. 

Detalló que las nuevas promotoras pertenecen a diversos sectores de la ciudad, ya que fueron formadas en el Instituto Municipal de la Mujer (Parroquia Santa Rosa), Base de Misiones Lomas de Funval (Parroquia Miguel Peña), el Colegio Eutimio Rivas (Parroquia Candelaria)  y en la Base de Misiones Flor Amarillo (Parroquia Rafael Urdaneta).

Guzmán informó a partir de la próxima semana las capacitadas estarán desplegadas en las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC),  que donde a partir de la semana que viene estarán desplegadas en los distintos puntos brindado a las mujeres embarazadas las herramientas necesarias para la gestación, el parto y la lactancia, de la mano con la Dirección Estadal del Ministerio de la Mujer en Carabobo, a cargo de Liliana Ortega.

El alcalde de Valencia, Alejandro Marvez, inspeccionó los trabajos de rehabilitación integral que se ejecutan en la avenida Lara de la ciudad.

El mandatario local  confirmó el avance en las labores de reparación y agradeció el apoyo del gobernador Rafael Lacava, para que estas obras se realicen en el municipio.

Indicó que en la importante arteria vial de la ciudad se están sustituyendo 240 luminarias, al tiempo que detalló que en aproximadamente tres kilómetros de vía se realizan labores de poda, asfaltado y demarcación vial.

“Aquí estamos dándole continuidad a la recuperación de las principales avenidas de la ciudad, seguimos trabajando junto al gobernador Rafael Lacava para  devolver esta avenida tan importante de Valencia a nuestra gente, con ese compromiso que hemos adquirido de recuperar todas las avenidas principales”, dijo.

Anunció que seguirán trabajando toda la semana para el próximo 31 de octubre reinaugurar esta importante arteria vial, junto al gobernador Rafael Lacava.

Durante el recorrido, Marvez agregó que tras culminar los trabajos en la avenida Lara, las cuadrillas se trasladarán a la avenida Paseo Cabriales, luego a la Cedeño, y cerrarán con la avenida Aranzazu que comprende el puente El Boquete, La Romana, la Cancha Ruiz Pineda, hasta llegar a Lomas de Funval.

“Cerraremos este año con broche de oro en la avenida Aranzazu, será el trabajo mayor del año, será un trabajo excepcional para devolverle la belleza, devolverle esa magia a la ciudad de Valencia”, aseguró.

Dando continuidad al Plan de Recuperación de Pozos de Agua que se ejecuta en Valencia, el alcalde Alejandro Marvez reactivó este martes el pozo de agua en la manzana 10 de la urbanización Lomas de Funval, parroquia Miguel Peña.

El mandatario local informó que con la puesta en marcha de este sistema hídrico se verán beneficiadas más de 500 familias de la comunidad, quienes desde hacía varios años padecían por esta problemática.

“Aquí estamos dándole continuidad al Plan de Recuperación de Pozos de agua en el sur de Valencia, una necesidad extrema que tenía está comunidad. Con este trabajo son más de 500 familias que se verán beneficiadas”, dijo.

Durante la visita indicó que próximamente iniciarán la reparación de la cancha deportiva y la limpieza del canal de la zona, que se encuentran en total abandono.

Marvez aseguró que “seguiremos trabajando junto al gobernador Rafael Lacava, con el poder popular, para dar respuestas a las necesidades más sentidas de nuestra gente valenciana, sobre todo del sur de Valencia”.

 

 Comunidad agradecida

Eglis Gómez, vecino de la comunidad, agradeció el trabajo realizado por el alcalde Alejandro Marvez y el gobernador Rafael Lacava, por mejorar los servicios públicos del sector.

“Estoy agradecido con Marvez y Lacava por el excelente trabajo que han venido realizando, ya tenemos el vital liquido, pero también estamos complacidos por el trabajo del aseo que ahora pasa con mayor frecuencia y la reparación del alumbrado público”, dijo.

Por su parte, Yolanda Centeno, jefa de comunidad de la manzana 10 de Lomas de Funval, expresó su alegría por la gestión que ha llevado adelante el alcalde Alejandro Marvez.

“Estamos contentos por las respuestas del Alcalde, el sur por fin está siendo tomado en cuento, después de que tuvimos años desprotegidos, gracias al Alcalde y el Gobernador por la gestión que han venido haciendo”, manifestó.

El alcalde de Valencia, Alejandro Marvez, reactivó pozo de agua en la comunidad Virgen del Carmen del sector Santa Eduviges, en la parroquia Miguel Peña, lo que beneficia a más de mil 500 familias.

El mandatario local expresó que la reparación y puesta en marcha del sistema hídrico es una muestra más del compromiso que tiene la Alcaldía de Valencia con los valencianos y especialmente con el sur de la ciudad.

“Aquí estamos en nuestro sur de Valencia, en la parroquia Miguel Peña, en esta comunidad donde más de mil 500 familias están siendo beneficiadas con la reparación y puesta en marcha de este pozo de agua. Con este ya son 12 los que hemos reparado en la ciudad”, dijo.

Agregó que en los próximos días iniciará el mantenimiento de cuatro pozos más de  la parroquia Miguel Peña, al tiempo que aseguró que gracias al apoyo del gobernador Rafael Lacava y el presidente Nicolás Maduro, esperan llegar a 30 pozos rehabilitados este año.

Marvez aseguró que continuarán haciendo gobierno de calle cumpliendo con las políticas públicas del Gobierno nacional y regional, con el propósito de atender de manera oportuna las necesidades y mejorar cada día  la calidad de vida de los valencianos.

“Seguiremos desplegados en las Bases de Misiones que es una tarea que nos dio nuestro presidente Maduro, de atender a las víctimas de la guerra económica, son compromisos que vamos adquiriendo y que en la medida de las posibilidades vamos a ir cumpliendo para resolver las grandes problemáticas que tiene el sur del municipio”, comentó.  

Por otra parte, el burgomaestre anunció que próximamente se iniciará la rehabilitación integral de la avenida Aranzazu con iluminación, pintura, ornato  y asfaltado, así como se hizo en la avenida Las Ferias y se está ejecutando en la avenida Lara.

Más de dos mil personas fueron atendidas este jueves durante una mega jornada social, organizada por la Alcaldía de Valencia, en el Centro de Desarrollo Comunitario Federación, ubicado en el sector del mismo nombre de la parroquia  Miguel Peña.

 

Alejandro Marvez, alcalde de Valencia, informó que gracias a la articulación del Gobierno nacional, regional y local, se entregaron más de 300 ayudas sociales, con una inversión que supera los 72 millones de bolívares, dando respuesta así a las necesidades de los más necesitados.

 

Indicó que se donaron andaderas, bastones, sillas de ruedas, nebulizadores, tensiómetros, pañales para niños y adultos, artículos médicos, además de 30 cheques para exámenes médicos y remedios.

 

“Seguimos trabajando en la calle, siguiendo los lineamientos del presidente Nicolás Maduro y nuestro gobernador Rafael Lacava, trabajando en una llave perfecta de Gobierno, con el poder popular con el propósito de resolver las necesidades que tiene el pueblo,  hoy entregamos más de 300 ayudas sociales”, dijo.

 

Agregó que durante la actividad, en la que estuvo acompañado por Jesús Santander, secretario de Gobierno de Carabobo; Eliezer Álvarez, secretario de Desarrollo Social, y su tren ejecutivo se otorgaron más de 250 certificados del programa “Yo Sí Produzco”, plan que tiene como objetivo fortalecer el sector productivo en el municipio.

 

Indicó que los asistentes recibieron atención médica general, odontología y vacunación por parte de la Dirección de Salud del ayuntamiento. Asimismo, los más pequeños del sector pudieron disfrutar de colchones inflables, pintacaritas y música.

 

Gas directo para 250 familias

 

Marvez anunció que, con una inversión de 19 millones de bolívares, se iniciaron los trabajos de instalación de gas directo en el sector La Bocaina 2B, servicio que beneficiará a 250 familias.

Con el fin de garantizar un escenario estratégico propicio para el desarrollo económico del municipio y en el marco de una política de eficiencia, la Alcaldía de Valencia inició la reubicación de los trabajadores informales  de la parroquia San José.

 

Julio Fuenmayor, Coordinador General de Operaciones de la Alcaldía de Valencia, informó que según decreto Nº DA/0112/2019, emanado del Despacho del Alcalde, de fecha 09 de julio del 2019, se  permitirá la ubicación de los Mercados a Cielo Abierto en distintos puntos de esta zona.

 

“Esto es un trabajo que desde el inicio de la gestión viene haciendo el alcalde Alejandro Marvez, la idea es tener una ciudad más ordenada, comenzamos por las avenidas Las Ferias y Lara, y ahora estamos en la parroquia San José dando respuestas a los vecinos quienes habían denunciado el incremento de vendedores informales”, comentó.

 

Explicó que había un vacío jurídico en cuanto a los comerciantes informales y en ese sentido el decreto del acalde Alejandro Marvez es autorizar 13 puntos de la ciudad para que esa actividad comercial tenga una rigidez y el municipio pueda atenderlos porque genera un intercambio de bienes y servicios por dinero.

 

Fuenmayor añadió que tras previo estudio y análisis de la Dirección de Planeamiento Urbano de la Alcaldía de Valencia,  se autorizó la  ubicación de los Mercados a Cielo Abierto en la Urb. El Bosque, Urb. Sabana Larga,  Urb. Prebo I, Urb, Prebo II -Plaza Los Inmigrantes, El Parral, y El Añil.

 

Además en la  Urb. Los Nísperos,  Los Mangos, Valles de Camoruco -Parque Los Paraíso, Zona Parque Infantil Urb. La Viña Plan Especial 4, Urb. Trigal Centro Plaza Monseñor Henríquez, Urb. La Trigaleña Este, Urb. La Trigaleña Oeste

 

“En octubre estaremos declarando la ciudad libre de economía informal, todo aquel que vaya a ejercer una actividad de este tipo debe estar autorizado por la Alcaldía”, dijo Fuenmayor.

 

Agregó que la determinación de las zonas indicadas en este artículo no es limitante, por lo que el Alcalde podrá decretar o ampliar nuevas zonas o puntos de ubicación tanto en la parroquia San José, como en las otras parroquias del municipio Valencia.

 

El Coordinador General de Operaciones indicó que las personas interesadas deben manifestarlo a través de su parroquia, contribuir de forma tributaria a la Alcaldía y mantener el espacio público, al tiempo que manifestó que Corporación Ciudad (Corpociudad) es el ente encargado del manejo de los mercados a Cielo Abierto.

El busto de Nelson Mandela fue develado este viernes en las áreas externas del emblemático Teatro Municipal de Valencia, en el marco del 101 aniversario del natalicio del líder político sudafricano y de los 28 años de su visita a Venezuela.

El acto estuvo presidido por el embajador de Sudáfrica en Venezuela, Joseph Nkosi; Yuri Pimentel,  viceministro para África; Ernesto Villegas, ministro del Poder Popular para la Cultura, y el alcalde de Valencia, Alejandro Marvez.

El diplomático agradeció este gesto y destacó el apoyo brindado por Venezuela en la lucha que había en su país para la liberación de Sudáfrica y por apoyar a Nelson Mandela cuando estaba en prisión.

“Nosotros como sudafricanos los apoyaremos siempre en las buenas y en las malas; los apoyaremos durante este bloqueo que les ha impuesto el imperio estaremos siempre con ustedes; como sudafricanos los vamos acompañar en su lucha hasta el final así como ustedes nos acompañaron hasta el final”, expresó. 

Aseguró que en su regreso a Venezuela estará acompañado con el nieto de “Madiba” para que aprecie esta importante escultura. “Ustedes son nuestros hermanos, todos unidos, Venezuela, Cuba y Sudáfrica en un solo bloque”, dijo.

Por su parte, el ministro Villegas exaltó que Nelson Mandela fue uno de los personajes más desconocidos pero más mencionado en la historia contemporánea, pues encarna la lucha apasionada por la libertad e igualdad de los seres humanos.

“Nelson Mandela es una fuente de inspiración para la lucha, resistencia y la victoria del pueblo de Venezuela, por lo que hoy nos sentimos muy orgullosos de rendirle este homenaje en la hermosa ciudad de Valencia”, expresó.

Compromiso cumplido

Marvez recordó que en la celebración de los 100 años de Nelson Mandela surgió el compromiso de colocar un busto del expresidente sudafricano, el cual se materializó este viernes con la develación de la escultura realizada por el escultor Leonel Durán.

“Gracias a nuestro gobernador Rafael Lacava, el presidente Nicolás Maduro y al Gobierno de Sudáfrica hoy estamos cumpliendo lo que prometimos. Nada mejor que la develación del busto de un hombre extraordinario como Nelson Mandela en el Centro Histórico de Valencia, quien nos dejó un legado para la lucha de los pueblos libres, para la lucha de nuestra libertad”, manifestó.

Durante el acto, la agrupación “Tambor y primo” se encargó de amenizar el ambiente al ritmo cantos africanos, mientras que Mireya Chirinos encantó a todos con su interpretación del himno de Valencia.

La Alcaldía de Valencia  extendió  operativo especial de emisión de constancias de fe de vida para jubilados, pensionados y sobrevivientes, documento indispensable para continuar recibiendo el pago de sus beneficios. 

 

Jean Escalante, director de Recursos Humanos del ayuntamiento,  informó que la intención es actualizar los datos de jubilados y pensionados que trabajaron al servicio del ayuntamiento y que estos sigan recibiendo los beneficios que otorga el Gobierno y la Alcaldía a sus empleados públicos.

 

 Informó que los solicitantes serán atendidos en horario comprendido entre las 8:00 am hasta las 2:00 pm,  según el terminal de cedula Lunes  0-1; martes 2-3; miércoles 4-5; jueves 6-7 y viernes 8-9, en la oficina de atención al jubilado de la dirección de Recurso Humanos, en la sede del ayuntamiento.

 

“Siguiendo los lineamientos establecidos por el alcalde Alejandro Marvez en conjunto con el gobernador Rafael Lacava, de  brindar beneficios y un trato justo a quienes por años estuvieron al servicio de la ciudadanía, estamos extendiendo este operativo de fe de vida”, comentó.

 

Agregó que la jornada se realiza cumpliendo con el artículo 37 del Reglamento de la Ley de Estatutos sobre Régimen de Jubilaciones y Pensiones de los funcionarios de la Administración Pública Nacional.

 

Escalante puntualizó que para la solicitud de fe de vida, el usuario solo debe presentarse con cédula laminada.

Con el objetivo de optimizar el funcionamiento de los sistemas de drenaje pluvial y evitar inundaciones, la Alcaldía de Valencia continúa con la limpieza de alcantarillas en el municipio. 

César Tovar, presidente del Instituto Autónomo Municipal de Vialidad (Iamvial), informó que las cuadrillas se encuentran activadas a lo largo y ancho de la ciudad realizando labores de limpieza de los desagües. 

Detalló que en esta semana han sido saneadas las alcantarillas de la avenida Rojas Queipo, entre av. Bolívar y Andrés Eloy Blanco; Av. Lara, entre Díaz Moreno y Montes de Oca; Av. Lara cruce con Boyaca; av. Lara con Fernando Figueredo y los conductos de los sectores 3,4,5,6 de San Blas 1. 

Indicó que las cuadrillas removieron gran cantidad de desechos sólidos, escombros y material orgánico que impedían fluir correctamente el paso del agua.

“Seguimos activados con un Gobierno de Calle dando respuesta a los requerimientos de los ciudadanos, cumpliendo los lineamientos del alcalde Alejandro Marvez y el gobernador Rafael Lacava, quienes están comprometidos en brindarle servicios óptimos a los valencianos”, dijo. 


Tovar hizo un llamado de conciencia a los ciudadanos para que colaboren con el cuidado de los espacios públicos y eviten arrojar basura a las calles, alcantarillas y canales.