Con total éxito se realizó este jueves el simulacro de evacuación y desalojo en las instalaciones de la Alcaldía de Valencia, cumpliendo con los lineamientos del Ministro del Poder Popular para el Interior, Justicia y Paz, Néstor Luis Reverol,  con el propósito de instruir a empleados y visitantes acerca de cómo actuar en caso de emergencia.

El Teniente Coronel Franklin Delgado, primer comandante del Cuerpo de Bomberos de Valencia, informó que esta actividad fue ejecutada como parte de las acciones de capacitación dirigidas al personal de instituciones públicas, para que conozcan los pasos a seguir en caso de cualquier situación irregular.

Durante el simulacro dirigido por el general Luis Portes, jefe de Región Estratégica de Evaluación de Daños y Necesidades (Reedan), región central, participaron más de mil personas, entre empleados y visitantes, quienes fueron movilizados desde cada una de las direcciones de la Alcaldía, guiados por personal especializado, por las salidas de emergencia, hasta llegar a los espacios destinados para su resguardo.

Indicó que en la actividad que tuvo una duración de 10 minutos, se activaron más de 50 efectivos de seguridad, entre Bomberos municipales de Valencia, Bomberos UC, Bomberos de Carabobo, Policía Municipal y se contó con el apoyo de diversas unidades de rescate, ambulancias, carros multipropósito, también se realizaron maniobras de control de incendio.

Delgado aseguró que con estas jornadas se evalúan las fortalezas y debilidades del ejercicio, se ponen a prueba los procedimientos actuales del sistema de alerta contra los sismos e incendios y ayuda a identificar los planes de respuesta operativa para cada situación y eventualidad.

Asimismo, añadió que esta actividad se realizó simultáneamente en tres estados del país, Aragua, Yaracuy y Carabobo. En Valencia, se llevó a cabo en la sede de la Alcaldía, por ser uno de los organismos mejor organizados en atención de casos de riesgo y por la creación de su Brigada de Emergencia. 

Con el propósito de ofrecer alternativas para el disfrute y sano esparcimiento de la familia valenciana durante la temporada decembrina, la Alcaldía de Valencia realizará este fin de semana variadas actividades culturales  en la Redoma de Guaparo y el Samán de La Viña.

Las actividades comenzarán este próximo viernes 14 de diciembre, a partir de las 6:00 de la tarde en la Redoma de Guaparo, con el apoyo de la Alcaldía de Naguanagua, liderada por el acalde Gustavo Gutiérrez, en donde los presentes podrán disfrutar de agrupaciones musicales, danzas y mimos, mientras se divierten con las atracciones dispuestas por el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava.

Mientras tanto, el día sábado 15 de diciembre, la programación se trasladará a los espacios del Samán de La Viña, lugar que fue adornado gracias al apoyo del sector privado y donde se instalará una tarima con grupos que entretendrán a la ciudadanía al ritmo de la buena música, entre otras sorpresas.

Este tipo de propuestas que buscan rescatar la familiaridad en la jurisdicción, forman parte de las iniciativas que promueve el alcalde Alejandro Marvez y la primera dama del municipio, María de Marvez, en articulación con el gobierno regional del estado Carabobo.

Asimismo, la Alcaldía de Valencia seguirá realizando eventos que fomenten las tradiciones navideñas en la ciudad, garantizándoles paz y alegría a las personas durante este mes de diciembre.

La primera dama de Valencia, María de Marvez, dio inicio este miércoles a la campaña "Regala Sonrisas en Navidad” con el objetivo de llevar alegría a los niños más vulnerables del municipio en las fiestas decembrinas.

De Marvez destacó que en esta iniciativa se busca recolectar la mayor cantidad de juguetes y ropa para mantener viva la ilusión de los más pequeños para que sientan la alegría de abrir un regalo, además de rescatar el espíritu de estas fechas y demostrarles que también son importantes.

“Invito a todos los valencianos a que formen parte de esta linda causa social que tiene como objetivo ayudar a los niños y niñas de escasos recursos económicos de la ciudad, para que puedan jugar y compartir felizmente en estas fiestas navideñas. Rescatemos el espíritu de la navidad y enaltezcamos la hermandad entre todos”, dijo.

Indicó que desde este miércoles 12 de diciembre hasta el 4 de enero, todas las personas que deseen colaborar con esta iniciativa podrán acercarse a las instalaciones de la Fundación Juan Vicente Seijas “Acuario de Valencia”, para realizar los donativos de ropa y juguetes nuevos o usados que estén en buen estado.

La Primera Dama añadió que la entrega se llevará a cabo el próximo 6 de enero, Día de Reyes, donde los pequeños disfrutarán de un ambiente único para el sano esparcimiento, cargado de diversión, juegos y entretenimiento.

La Alcaldía de Valencia recibió un compactador por parte del Gobierno Nacional a través del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo con el objetivo de optimizar los trabajos de recolección de desechos  sólidos en el municipio.  

El acto realizado en el Poliedro de Caracas estuvo dirigido por el ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Heryck Rangel, quien estuvo acompañado por el vicepresidente del Socialismo Social y Territorial, Aristóbulo Isturiz, y distintos alcaldes bolivarianos del país.

Rangel indicó que la entrega se realizó en el contexto de la séptima línea estratégica de los servicios públicos, orientada por el presidente de la república, Nicolás Maduro, para la conformación del Sistema Integral Nacional de Gestión y Manejo de la Basura (Sin Basura).

“Es una política del Gobierno Bolivariano que tiene tres componentes fundamentales: La organización del Poder Popular en las Mesas Técnicas Ecosocialistas (MTE), la formación del pueblo con valores para reducir las cantidades de basuras generadas diariamente y la tercera línea de equipamiento”, explicó.

Destacó que la adjudicación de compactadoras y minimatic se efectuó a los alcaldes y alcaldesas de las principales jurisdicciones del país, entre los que destacan los municipios Libertador (Distrito Capital);  Maracaibo (Zulia); Sucre (Miranda); Simón Bolívar (Anzoátegui); Barinas (Barinas); Iribarren (Lara); Valera (Trujillo); Heres (Bolívar); Valencia (Carabobo); Maturín (Monagas), los cuales van a consolidar el sistema de recolección de basura.

Alejandro Marvez, alcalde del municipio Valencia, agradeció al Gobierno nacional por el compromiso que han mantenido con las principales ciudades del país en pro del saneamiento, recuperación y embellecimiento de los espacios públicos.

“Desde Valencia, agradecemos al presidente Nicolás Maduro por la donación de este compactador, el cual nos ayudará a seguir trabajando de manera oportuna y eficaz en la recolección de basura de cada una de nuestras parroquias, tal como hemos venido haciendo en los últimos meses de la mano del gobernador Rafael Lacava”, dijo.

 

Con el propósito de garantizar seguridad en el Centro Histórico de la capital carabobeña, la nueva Brigada Ciclista de la Policía Municipal se mantiene desplegada a diario realizando diversos recorridos para velar por el resguardo de la ciudadanía, acciones que ven como positiva quienes concurren estos espacios. 

El Comisionado Luis Nuñez, director de este cuerpo de seguridad, informó que los 100 funcionarios habilitados para esta labor se mantienen efectuando recurridos constantes en cada una de las calles y los espacios que forman parte del centro de la ciudad, afianzando la paz y seguridad de propios y visitantes del municipio.

Asimismo, los ciudadanos mostraron su agradecimiento ante la iniciativa del gobierno local liderado por Alejandro Marvez y el Gobernador Rafael Lacava por incentivar a la creación de esta nueva brigada y el despliegue de los funcionarios.

Tal es el caso de Alejandra Lucena, quien se mostró contenta con la incorporación de más funcionarios para resguardar el Centro Histórico y por esta iniciativa de las autoridades, preocupadas por el bienestar de todos. 

“Realmente me siento complacida por estos esfuerzos que está haciendo nuestro alcalde para que los valencianos nos sintamos seguros de transitar por el centro de Valencia, sabiendo que hay un despliegue policial que estará al pendiente de evitar algún contratiempo”, declaró Alejandra Lucena, mientras realizaba algunas compras en los comercios del Casco Histórico.

Por su parte, Jorge Luis Tovar, ciudadano que se encontraba en la Plaza Bolívar, afirmó que “me contenta ver Policías resguardando los espacios del centro de Valencia, felicito al alcalde Jesús Alejandro Marvez por reactivar y reforzar la seguridad del municipio”.

Asimismo, Orangel Arias, adulto mayor que disfrutaba de los espacios del centro, resaltó que la iniciativa de la Brigada Ciclista es una buena propuesta para la seguridad de los ciudadanos. “Es una idea excelente que debería mantenerse  las 24 horas y expandirse a otras zonas de la ciudad.

 

Trabajando de forma oportuna y eficaz por el cuidado del medio ambiente en la capital carabobeña, la Alcaldía de Valencia junto a la Misión Árbol, realizó labores de reforestación en el parque Municipal La Guacamaya, con la siembra de más de 200 plantas. 

Alan Delgado, director de la fundación ecológica, informó que se sembraron árboles forestales en las adyacencias de la fundación “JV Seijas” Aquarium de Valencia, actividad que se realizó en el marco del plan de creación de Bosques Policromáticos que se ha venido realizando de manera precisa, con el fin de embellecer espacios urbanísticos de la jurisdicción y fomentar el cuidado la flora y fauna de la región.

“Seguimos trabajando en la recuperación de este importante parque en el que hemos trabajando intensamente junto a varias instituciones para convertirlo en ese espacio natural que todos deseamos, rumbo a una Valencia ecológica”, comentó.

Señaló que durante la siembra contaron con el apoyo del Ministerio de Ecosocialismo (Minec), Instituto Nacional de Parques (Imparques), Somos Venezuela,  la Organización Bolivariana de Estudiantes, la Federación de Venezolana de Educación Media, Zona Educativa del estado Carabobo y el Instituto Municipal de Ambiente de la Alcaldía de Valencia.

Asimismo, manifestó que las próximas semanas se seguirán promoviendo las políticas de rescate y protección ambiental que fomentan el Ministro de Ecosocialismo Heryck Rangel, el alcalde Alejandro Marvez y el Gobernador Rafael Lacava.

 

Más de 100 mil personas disfrutaron de la primera edición de la ExpoValencia 2018, evento que se realizó durante tres días en el Centro Histórico de la ciudad, con el fin de promover e impulsar la recuperación de estos espacios.

El alcalde Alejandro Marvez, en rueda de prensa efectuada en el Teatro Municipal de Valencia, ofreció este martes un balance de la actividad y destacó la participación de más de 120 empresarios regionales y nacionales que apuestan por el desarrollo económico de la ciudad, promoviendo ideas de emprendimiento y eficacia.

Declaró que las empresas y organizaciones que formaron parte de esta iniciativa demostraron que Carabobo sigue siendo una potencia económica en el territorio nacional, al tiempo que afirmó que los empresarios se mostraron interesados en invertir en el centro de Valencia.

“Durante estos tres días de celebración, recibimos a más de 100 mil visitantes nacionales e internacionales en los espacios de la ciudad, los cuales están siendo rescatados a través de planes de recuperación urbanísticos que promovemos desde el ayuntamiento, trabajando de la mano con el gobernador Rafael Lacava”, informó.

Del mismo modo, agradeció a los cuerpos de seguridad del estado, por el despliegue de más de 2 mil funcionaros de la Policía Municipal, Estatal y Ciclista, al igual que trabajadores de Protección Civil Carabobo y la Dirección de la Alcaldía de Valencia, quienes velaron por la seguridad y el resguardo de las personas.

Mencionó que a las instalaciones del Teatro Municipal asistieron más de 4 mil personas, quienes disfrutaron de una cartelera variada de obras, que  deleitaron a grandes y pequeños.

Marvez realzó la reactivación de la Fundación para la Cultura (Fundacultura) y el nombramiento de Denis Miraldo, como presidente de la institución, acciones que buscan fomentar el legado y la preservación de la historia del municipio.

El mandatario local aprovechó la oportunidad para reconocer el civismo mostrado por la ciudadanía durante la Expo Valencia 2018, la cual transcurrió sin reportes delictivos, ni situaciones  irregulares.

El burgomaestre estuvo acompañado durante la rueda de prensa por el coordinador general de operaciones, Julio Fuenmayor; el presidente de la Fundación para el Fomento de Actividades Turísticas y Recreativas (Fundatur), Ismael Morales, y el director de la Policía Municipal de Valencia, Luis Núñez.

 

En un stand con pantallas led, material POP, encartados y música, los visitantes a la Expo Valencia 2018 pudieron conocer el trabajo realizado en materia de atención al ciudadano, deporte, e infraestructura por la Alcaldía de Valencia durante los nueve meses de gestión del alcalde Alejandro Marvez.

El punto de exposición estuvo destinado a informar de manera directa la ciudadanía sobre las fortalezas de la gestión municipal y los logros obtenidos en la ciudad durante el año.

Durante este fin de semana en el que se celebró el evento comercial más importante del centro del país, se conoció que para el gobierno local el principal objetivo es  que la población conozca, de forma directa y personalizada, la gestión del alcalde Alejandro Marvez tanto en el área de salud, atención ciudadana, transporte, vialidad, cultura, servicios y obras públicas, entre otras.

Los visitantes a la Expo Valencia fueron atendidos por un personal de protocolo, quienes se encargaron de dar a conocer los detalles de las diferentes actividades realizadas, así como información de interés para solicitudes de trámites y servicios.

El público en general manifestó su agradecimiento al alcalde Alejandro Marvez, por la aplicación de políticas públicas para el rescate de la ciudad y, especialmente, del Centro Histórico de la ciudad, al tiempo que expresaron su compromiso con la actual gestión pública para construir, juntos, una mejor ciudad, una sola Valencia.

Más de 300 niños y jóvenes disfrutaron de un fin de semana cultural y recreativo en el Skate Park del Paseo Cabriales, con la instalación de Paseo Extremo “Valencia Te Quiero”, en el que participaron diversos atletas locales y agrupaciones de skate adscritas a la municipalidad, quienes se encargaron de deleitar al público a través de exhibiciones deportivas.

Luis Daniel Véliz, comisionado de Deportes Extremos, señaló que  la actividad sirvió para promover las disciplinas urbanísticas que se realizan en la jurisdicción, como monopatinaje, skateboarding, deslizamiento y piruetas extremas, fortaleciendo los valores deportivos en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes adultos de la capital carabobeña.

“Desde la Alcaldía de Valencia continuamos trabajando bajo una gestión que fomenta el amor y la pasión por todas las disciplinas deportivas. En esta oportunidad, tuvimos el honor y placer de apoyar a todos los jóvenes que formaron parte de evento recreativo y formativo, donde pudieron demostrar su talento en el patín y otros artículos de patinajes”, informó.

Asimismo, indicó que los niños y niñas que hacen vida en la capital carabobeña pudieron gozar de diferentes puntos de entretenimiento, como paredes de escaladas para, así como la instalación de colchones inflables para el disfrute de los más pequeños. Además, los asistentes disfrutaron de las presentaciones de Dj Gaustas, Dj NasokBeats, Beomont, Drogback, Joseph Álvarez y Jennifer Gonzales.

La Alcaldía de Valencia, comprometida con el rescate del Centro Histórico de la ciudad, presentó la actualización de la ordenanza del Plan Especial de Restauración de estos espacios en el marco de la exposición más importante del centro del país, la Expo Valencia 2018. 

La arquitecto Sara Atienza, miembro del comité para la recuperación y preservación de estos espacios, presidió la ponencia y destacó la importancia de la conservación de la identidad patrimonial y el impulso de la actividad comercial del centro de la capital carabobeña. 

A través de un recorrido histórico, puntualizó que el principal objetivo es posicionar  estos espacios a través de su estructura y volumen, combinando la arquitectura tradicional con la moderna, a fin de resaltar la contemporaneidad arquitectónica.

"Estamos decididos en recuperar nuestro Centro Histórico, para lograr esto se tomaron en cuenta cuatro zonas de valor enfocadas en la propuesta previamente estudiada para alcanzar esta realidad tal y como lo ha encomendado nuestro alcalde Alejandro Marvez y el gobernador Rafael Lacava", declaró.

Asimismo, destacó que dentro del plan se encuentra un proyecto piloto en la zona del Bajo Cabriales, correspondiente a comercio y vivienda, así como un prototipo de estacionamiento estructural.

La ponencia contó con la presencia del Coordinador de Operaciones de la Alcaldía de Valencia, Julio Fuenmayor; Marlene Arcila, presidenta del Instituto para el Desarrollo Urbano de la ciudad (Induval); el comisionado para la Cultura, Denis Miraldo, además de diversas personalidades del tren ejecutivo y representantes de las embajadas invitadas a la Expo Valencia 2018. 

A propósito de la primera edición de la Expo Valencia 2018, la Alcaldía decretó la prohibición de venta y distribución de bebidas alcohólicas en el municipio durante los días 28, 29 y 30 de septiembre, a fin de garantizar el óptimo desarrollo de la exposición más importante del centro del país. 

Julio Fuenmayor, Coordinador General de Operaciones de la Alcaldía de Valencia, informó que los entes, direcciones y organismos encargados de realizar el evento continúan tomado medidas necesarias que permitirán que todas las actividades que se realicen en el Centro de la Ciudad se materialicen con total éxito. 

“Según lo refiere el artículo 3 del decreto 141-2018 establecido el pasado 10 de septiembre, estará restringida la venta y distribución de bebidas alcohólicas, específicamente en los grandes establecimientos, como licorerías y bodegones, al igual que en los espacios de consumo interno, como bares, restaurantes y locales nocturnos, exceptuando el lugar en donde se llevará a cabo la Expo Valencia 2018”, destacó. 

Asimismo, recordó que se suspenderá las actividades económicas ajenas al evento desde el viernes 28 hasta el domingo 30 de septiembre, al tiempo que también se prohibirá  la realización de espectáculos y eventos promocionales públicos o privados que no se encuentren enmarcados a la celebración antes mencionada.

Fuenmayor señaló que los cuerpos de seguridad de la región estarán desplegados y garantizarán total seguridad durante la Expo Valencia 2018, por lo que también estarán supervisando el cumplimiento de los decretos emitidos por el Gobierno Municipal.