El alcalde de Valencia, Alejandro Marvez, instaló este lunes las guirnaldas que adornan los cuatro lados de la base del Monolito ubicado en la Plaza Bolívar, luego de que seis de estas fueran hurtadas meses atrás.

La primera autoridad del municipio informó que estas nuevas ocho piezas que adornan el monumento en honor a Simón Bolívar son réplicas elaboradas con material fibra de vidrio por el restaurador Gustavo Castrillo, al tiempo que agregó que dos originales se encuentran resguardadas.

“Cumpliendo con el  deber histórico de recuperar nuestro monumento del gran libertador Simón Bolívar y el Centro Histórico, hoy hemos instalado nuevamente las guirnaldas, ya que para nosotros es importante mantener intactos las áreas que construyen la historia de la ciudad”, manifestó.

Asimismo, destacó que su gestión, con apoyo del presidente Nicolás Maduro y del gobernador Rafael Lacava, trabaja incansablemente en el embellecimiento de la ciudad y la recuperación de los espacios a través de los distintos programas como la misión “Venezuela Bella” y “Valencia Te Quiero”, para posicionar al municipio como uno de los mejores.

“Desde el año pasado estamos trabajando de la mano con el gobierno regional y nacional para rescatar este Centro Histórico tan importante para los valencianos y para todos los venezolanos, por lo que continuaremos en la calle dando respuestas a la población”, dijo.

Durante la instalación de las guirnaldas, Marvez estuvo acompañado por Carlos Cruz, presidente de la Academia de la Historia de Carabobo; Marlene Arcila, presidenta del Instituto de Desarrollo Urbano del Centro de Valencia (Induval) y demás personalidades.

Con el objetivo de recuperar las áreas naturales de la ciudad, la Misión Árbol, con apoyo de la Alcaldía de Valencia y la Unidad Territorial de Ecosocialismo Carabobo (UTECarabobo), impulsó jornada de reforestación y senderismo  en el Parque Municipal Filas de La Guacamaya.

 

Alan Delgado, coordinador regional de Misión Árbol, explicó  que durante la actividad fueron sembrados más de 200 árboles frutales y 300 forestales, además de lanzamiento de 600 avíos con el propósito de proseguir el plan estratégico Nacional de Reforestación.

 

“Siguiendo los lineamientos establecidos por el mandatario Nicolás Maduro, apoyado por el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, en alianza con el alcalde de Valencia, Alejandro Marvez, continuamos promoviendo la conciencia ecológica en las comunidades”, expresó.

 

Delgado indicó que en la jornada participaron la brigada de la Escuela Básica Brigada Hurtado, la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela, la Secretaría de Ambiente de la Gobernación del Estado, el Ministerio de la Juventud, el Zooaquarium de Valencia y Guardería Ambiental.

 

Señaló que gracias a estas acciones Valencia avanza satisfactoriamente en la consolidación de una ciudad ecológica, por lo que instó a instituciones públicas y privadas a sumarse a esta labor con el objetivo de recuperar el parque La Guacamaya.

Con el propósito de dar respuesta a las familias más vulnerables de la ciudad, el alcalde Alejandro Marvez visitó diversas Bases de Misiones del municipio y entregó ayudas técnicas e insumos médicos.

El mandatario local manifestó que, a propósito del Plan de Atención Integral a las Víctimas de la Guerra Económica, el Gobierno nacional, regional y la Alcaldía respondieron a los planteamientos y solicitudes realizadas por los vecinos el pasado fin de semana durante la asamblea con el Ministro Aristóbulo Istúriz.

Informó que visitaron las Bases de Misiones de Los Mangos, Sagrado Corazón, Altos de Carabobo, La Florida, AutoCross y La Guacamaya, en donde se entregaron más de 40 colchones, 150 ayudas técnicas y médicas y  18 tanques de agua.

“Nos desplegamos en Gobierno de Calle, dando soluciones a las familias vulnerables, cumpliéndole al pueblo. Estamos comprometidos con el poder popular, con las comunidades. Vamos a seguir desplegados en la calle cumpliendo con los lineamientos de nuestro presidente Maduro y el gobernador Lacava, trabajando por los que más lo necesitan”, afirmó.

Cabe mencionar que durante el Gobierno de Calle también se entregaron kits deportivos, y equipos médicos para el consultorio de la Base de Misiones, además de bastones y sillas de ruedas.

Marvez aseguró que seguirán desplegados en el municipio, recorriendo cada comunidad de Valencia, dando respuestas en materia de salud, atención social y otros casos importantes.

En el marco del  plan de embellecimiento y recuperación de espacios públicos que ejecuta la Alcaldía de Valencia, esta semana arrancó la rehabilitación integral de la plaza Santa Rosa.

Alejandro Marvez, alcalde de Valencia, expresó que con el objetivo de ofrecerles a los valencianos espacios adecuados se iniciaron trabajos de iluminación, pintura y limpieza.

Agregó que a través del Instituto Municipal de Ambiente (IMA) se realizarán la poda preventiva de árboles, así como también la recolección de desechos sólidos, desmalezamiento, barrido y ornato.

“Seguimos dando respuesta a nuestra gente, atendiendo el llamado de los valencianos, recorriendo el norte y sur de la ciudad. Iniciamos la rehabilitación de esta importante plaza, trabajando de la mano del gobernador Rafael Lacava para garantizarle espacios óptimos a la ciudadanía”, afirmó.

 La máxima autoridad local añadió que además se llevarán a cabo trabajos de restauración de los bancos, pintura de las papeleras,  la reactivación del módulo policial que se encuentra dentro de la plaza Santa Rosa, la adecuación de un gimnasio a cielo abierto, entre otras labores.

David Parra, funcionario del Instituto Autónomo Municipal Policía de Valencia (Iampoval), resultó ganador del casting festival “Padres Voces” 2019, evento que se llevó a cabo en la sede de la Alcaldía de Valencia.

Parra, quien logró  conquistar al jurado con la canción llanera “Vivo Tomando Aguardiente”, del cantante venezolano Armando Martínez, será el representante de la ciudad en la gala Padres Voces Regional, donde competirá contra padres del resto de los municipios de Carabobo.

La primera dama de Valencia, María de Marvez, expresó que durante la actividad que se llevó a cabo en el marco de la conmemoración del Día del Padre, que se celebra el tercer domingo de junio, se dieron cita más de 60 participantes quienes derrocharon talento.

“Seguimos trabajando en impulsar la cultura en el municipio, siguiendo los lineamientos de la primera combatiente de Carabobo, Nancy de Lacava, quien promovió la iniciativa del festival Madres Voces y ahora le toca el turno a los padres, quienes juegan un papel importante en el desarrollo de nuestra sociedad”, dijo.

Asimismo, destacó que el festival “Padres Voces” es una iniciativa de la las primera dama del estado Carabobo Nancy de Lacava, y del gobernador Rafael Lacava, quienes están comprometidos con resaltar a las mujeres y hombres  carabobeños.

Indicó que David Parra, recibirá clases de canto, entonación, desenvolvimiento en el escenario, técnicas vocales y afinación por parte de la Academia Sonata.

Durante la audición el jurado estuvo conformado por Carlos Heredia, por la Academia Sonata, el presidente de la Fundación para la Cultura de Valencia (Fundacultura), Denis Miraldo, Yul Briceño, directora de la oficina de Atención al Ciudadano, Cristal Alzolay, ganadora del Festival Madres Voces Valencia 2019, entre otras personalidades, quienes evaluaron cada una de las interpretaciones de los participantes.

Con el fin de brindar actividades a beneficio de las mujeres, la Alcaldía de Valencia invita a la  Jornada de Belleza para la Mujer, en la parroquia Rafael Urdaneta, este jueves 13 de junio, a partir de las 9:00 de la mañana.

Maritza Guzmán, presidenta del Instituto Municipal de la Mujer e Igualdad de Género “Columba Rivas” de Valencia, informó que las féminas  de la ciudad serán consentidas con actividades especiales dedicadas al cuidado de la salud y estética.

Indicó que durante la actividad que se llevará a cabo en las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Santa Inés, ubicado en la parroquia Rafael Urdaneta, las asistentes podrán beneficiarse con corte y alisado de cabello, tratamientos faciales, además de atención médica y bailoterapia.

“En cumplimiento a los lineamientos del la primera dama de Valencia, María de Marvez, a primera combatiente de Carabobo, Nancy de Lacava y la ministra Caryl Bertho, seguimos trabajando por brindar bienestar  a las mujeres valencianas”, expresó.

Recalcó que el Instituto de la Mujer “Columba Rivas” se mantiene realizando diversas actividades para la capacitación de las valencianas, en el marco del programa “Soy Mujer” que se impulsa a nivel nacional.

 Guzmán, reiteró la invitación a todas las habitantes de la ciudad a ser parte de éste día motivado a la mujer y su importancia dentro de la sociedad, siendo figura de entereza y firmeza dentro de cada una de las comunidades.

Con el apoyo de la Alcaldía de Valencia, más de 50 mujeres emprendedoras de la ciudad presentaron sus proyectos socioproductivos en las áreas artesanal, gastronómica, manualidades, corte y costura.

 

Maritza Guzmán, presidenta del Instituto Municipal de la Mujer e Igualdad de Género “Columba Rivas”, informó que esta actividad está enmarcada en el programa “Soy Mujer”, el cual tiene como  propósito de apoyar el emprendimiento de mujeres venezolanas en diversas áreas de producción.

 

“Desde la Alcaldía de Valencia y el Instituto de la Mujer, estamos comprometidos con las valencianas. Desde nuestra sede se están capacitando en diversas áreas y asesorándolas para que en un futuro sean acreedoras de un crédito a través del programa 'Soy Mujer'”, comentó.

 

Recordó que desde el Instituto de la Mujer continúan con la formación de más de 300 valencianas como defensoras comunales, con el propósito de brindar herramientas al poder popular para el acompañamiento de mujeres víctimas de violencia.

 

Guzmán aseguró que, siguiendo los lineamientos del alcalde Alejandro Marvez y el gobernador Rafael Lacava, continuarán impulsando diversas actividades que contribuyan con el desarrollo productivo de la mujer.

El alcalde de Valencia, Alejandro Marvez, indicó que ante los pronósticos meteorológicos y las recientes precipitaciones registradas en la ciudad, autoridades se mantienen atentas.

La máxima autoridad local afirmó que continúan las labores preventivas de limpieza de caños en diversos sectores del municipio que en años anteriores se han visto afectados por las lluvias.

"Estamos atentos ante la llegada de las lluvias a nuestra ciudad, nos mantenemos desplegados monitoreando todos los sectores del municipio. Dando respuesta a los valencianos quienes durante años se han visto afectados", expresó.

Recordó que hace más de dos meses, en articulación con la Gobernación de Carabobo, se inició el Plan Control Preventivo, con el que se desplegaron cuadrillas de "Valencia Te Quiero" y Carabobo Te Quiero", con el objetivo sanear más de 50 kilómetros de caños y así evitar cualquier tipo de eventualidad e inundaciones.

Marvez aseguró que los funcionarios del Cuerpo de Bomberos de Valencia se mantienen atentos y supervisando los niveles de agua de los principales ríos, caños y quebradas de la jurisdicción.

El burgomaestre exhortó a los valencianos a ser garantes de la limpieza y no arrojar desechos a los canales y ríos, para contribuir con el saneamiento.

El alcalde de Valencia, Alejandro Marvez, entregó este martes más de 40 ayudas sociales, en un acto realizado en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de la parroquia Catedral de la ciudad.

Marvez informó que, a través de la Fundación para la Solidaridad Social (Fundasocial), se otorgaron muletas, sillas de ruedas, bastones, pañales para adultos, además de tensiómetros.

“Hoy hacemos entrega de más de 40 implementos médicos en las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario Catedral, con el objetivo de brindarle mayor calidad de vida a quienes más lo necesitan”, detalló. 

La máxima autoridad local, en compañía de la primera dama, María de Marvez, destacó que en lo que va de año han sido entregadas más de mil ayudas sociales en la ciudad de Valencia, al tiempo que aseguró que  continuarán respondiendo a las solicitudes de los valencianos.

Por su parte, Eliezer Álvarez, secretario de Desarrollo Social y Participación Popular de la Gobernación de Carabobo, resaltó que estas acciones demuestran el compromiso social del presidente Nicolás Maduro, el gobernador Rafael Lacava y el alcalde Alejandro Marvez, para atender las necesidades de la población más vulnerable.

En el marco del programa “Parto Humanizado” que impulsa el Gobierno Nacional,  la Alcaldía de Valencia, inició ciclo de talleres de formación para atender y orientar a las valencianas en periodo de gestación.

 

Maritza Guzmán, presidenta del Instituto Municipal de la Mujer e Igualdad de Género de Valencia, detalló que este programa  busca promover las herramientas necesarias para construir los círculos de apoyo a mujeres gestantes, además para crear conciencia sobre la lactancia materna y proteger la salud del infante.

 

Agregó que en Valencia fueron certificadas más de 200 promotoras, quienes tienen como objetivo garantizar una atención integral a la madre, prepararla para el nacimiento de su bebé, cuidar su estado emocional y psicológico, enseñarle cómo afrontar todos los cambios que se vienen con el embarazo y la llegada de su hijo.

 

“Llevamos un control un seguimiento de atención de salud en conjunto con nuestra mujeres, para que tengan un parto exitoso”, expresó.

 

Por otra parte, Guzmán adelantó que en los próximos días se harán jornadas de citologías  y colocación de Dispositivo Intrauterino (DIU), para prevenir el embarazo precoz. “Tendremos un espacio asistencial de salud para darle ese control a nuestras mujeres de la ciudad”, puntualizó.

 

La funcionaria agradeció al alcalde Alejandro Marvez y al gobernador Rafael Lacava por el apoyo brindado para la organización de todas las actividades y el impulso de este programa social en la capital carabobeña.

Con la participación de más de 500 trabajadores, la Alcaldía de Valencia realizó este sábado la Copa “Día del Trabajador 2019, Valencia Te Quiero”, en las instalaciones del Club Firestone.

Durante la actividad en la que participaron trabajadores del ayuntamiento, el Concejo Municipal y sus entes descentralizados, el alcalde de Valencia, Alejandro Marvez, expresó su satisfacción por el éxito del evento y destacó que estas competencia se realizan para integrar a todos los que cada día se esmeran por servir a los valencianos.

“Este tipo de actividades nos permiten reencontrarnos, estos eventos deben ser continuos, donde podamos interactuar y conocernos, donde coloquemos nuestro grano de arena para fortalecer esta hermosa institución que es la Alcaldía de Valencia, una de las más importantes del país y que hoy evidencia que tiene la gente más capaz y trabajadora del Estado”, dijo.

Los trabajadores se enfrentaron en diversas disciplinas deportivas como fútbol sala, sóftboll, baloncesto 3X3, kickingball, dominó, bolas criollas y además disfrutaron de una bailoterapia.

Jormelys López, representante del Instituto Autónomo Municipal de Tránsito y Transporte Urbano (Iamtt), resultó electa como Reina de los juegos deportivos.