Funcionarios del Cuerpo de Bomberos de Valencia se mantienen atentos para atender cualquier eventualidad que pueda surgir ante las lluvias que se han registrado en la ciudad.

El alcalde  Alejandro Marvez, expresó que un equipo se encuentra desplegado monitoreando el nivel del agua de los caños y quebradas por diversos sectores del municipio, al tiempo que aseguró que continúan las labores de mantenimiento preventivo.

Indicó que según el reporte del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), publicado en su portal web, hay una Onda Tropical ubicada sobre la región Central del país, lo que origina áreas nubladas con lluvias de intensidad variable.

“Nos mantenemos atentos ante la llegada de las lluvias, activados supervisando el comportamiento de los canales que atraviesan a la ciudad, dando respuesta a los valencianos, este fin de semana se registraron algunas anegaciones en las calles, pero ninguna vivienda inundada”, dijo.

El mandatario local mencionó que hace meses se desplegó un plan especial que consistió en la limpieza de caños como Caño La Yuca, El Corralito, La Virgen, Paso Ancho, así como también los canales que están en los sectores 19 de Abril, Chirinos I y II, los cuales están en las cercanías de El Paito, lo que ha evitado el desborde de los mismos.

Agregó que además a fin de optimizar la red de desagüe de la capital carabobeña, cuadrillas continúan con la limpieza de alcantarillas en diversos sectores del norte y sur del municipio.

El Instituto Autónomo Municipal Cuerpo de Bomberos de Valencia, participó en las Segunda  Competencia Interbrigadista oficiadas por la Universidad de Carabobo (UC) con el propósito de fomentar las relaciones interinstitucionales.

El Teniente Coronel Víctor López, Presidente de los Bomberos  de Valencia, indicó que el evento se realizó en las instalaciones del Cuerpo de Bomberos de la casa de estudios universitarios con el fin de promover la disciplina y preparación física mediante sanas competencias entre niños  de 7 a 18 años.

“Estas competencias buscan medir la agilidad y otras destrezas de los bomberos en situaciones simuladas de emergencia, y a su vez que se conozcan las instituciones una con otras creando compañerismo e incentivando la preparación técnica entre las brigadas del estado” expresó.

Detalló que la actividad contó con la participación de diversas brigadas del estado entre las que destacan Bomberos de Puerto Cabello, Guacara, Los Guayos, Valencia y Universidad de Carabobo.

A su vez, expresó que la competencia se dividió en cuatro módulos traslados mediante lesionados a través de cuerdas despliegues de escaleras, recuperación de materiales y destrucción de muros con mandarria, inmovilización  de pacientes y traslados de lesionados, materia contra incendio y escalada por soga.

López resaltó la importancia de la preparación que deben tener conforman este cuerpo, siendo habilidades y destrezas que sepan identificar rápidamente ante situaciones en las que tienen que intervenir y decidir qué hacer;  manejo correcto de los útiles, equipos y herramientas ante las emergencias más exigente, brindando asistencia y rescate, extinción de incendios, traslado de pacientes, prestación de primeros auxilios, entre otras.

Para finalizar la actividad los asistentes participaron de un maratón en el que de acuerdo a categorías recorrieron 04, 08, 10  y 12k.