Con el objetivo de brindar herramientas necesarias  para enfrentar una situación de emergencia, el Cuerpo de Bomberos de Valencia inició curso de Prevención de Riesgos en la Unidad Educativa Antonio José de Sucre, de la parroquia Santa Rosa.

 

Ricardo Loral, Primer Teniente del Cuerpo de Bomberos local,  informó que la capacitación va dirigida al personal docente, administrativo y representantes, con el propósito de prepararlos ante cualquier situación de emergencia que pueda presentarse en el plantel.

 

“Con este programa queremos capacitar a la sociedad valenciana sobre cómo actuar a la hora de un sismo o cualquier otra eventualidad. Es nuestro deber preparar a la ciudadanía, es por ello que este curso que inició en la Unidad Educativa Antonio José de Sucre, lo extenderemos a todas las escuelas del municipio”, dijo

 

Detalló que el programa formativo consta de cuatro módulos que serán dictados durante cuatro clases, en los cuales se hablará sobre cultura sísmica, aspectos legales a considerar al momento de una emergencia, primeros auxilios, medidas de prevención ante incendios y aspectos fundamentales de desalojo.

 

El primer teniente del Cuerpo de Bomberos anunció que, además de la capacitación general, se conformarán las brigadas escolares en cada institución educativa.

 

Loral resaltó que estas actividades se realizan siguiendo los lineamientos del alcalde Alejandro Marvez y el gobernador Rafael Lacava, quienes hacen posible que los programas preventivos lleguen a las comunidades.

El Cuerpo de Bomberos de Valencia iniciará el próximo lunes 7 de octubre el curso básico de formación de bombero profesional.

 

Víctor López, presidente del Instituto Autónomo Municipal del Cuerpo de Bomberos de Valencia, informó que este curso, el cual tiene como objetivo captar nuevos funcionarios que fortalezcan el Cuerpo de Bomberos, está  certificado por la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad en Carabobo (UNES). 

 

"Comenzaremos un curso de capacitación para formar a bomberos profesionales que fortalezcan nuestro cuerpo de bomberos municipales y continuar dando respuesta a los valencianos en materia de prevención y seguridad, siguiendo los lineamientos del alcalde Alejandro Marvez y Rafael Lacava", dijo. 

 

Indicó que el curso está planteado en áreas del conocimiento que debe tener un funcionario bomberil, al tiempo que detalló que los participantes serán adiestrados en física y química del fuego, comportamiento del fuego, extinción de incendios, planes de emergencia y evacuación, aspectos técnicos legales y marco jurídico.

 

Adicionalmente, se da orden cerrado para todo lo que tiene que ver con la disciplina y los movimientos relacionados con el ámbito  de los bomberos y educación física, ya que todo funcionario que trabaja bajo riesgo debe tener una preparación física superior y estar en óptimas condiciones. 

 

Lopez añadió que las inscripciones son hasta el domingo 6 de octubre, por lo que los interesados pueden acudir a la sede del Cuerpo de Bomberos, ubicado en la Zona Industrial Municipal Norte, ser bachiller, tener entre 18 y 25 años y no tener tatuajes.

Funcionarios del Cuerpo de Bomberos de Valencia se mantienen atentos para atender cualquier eventualidad que pueda surgir ante las lluvias que se han registrado en la ciudad.

El alcalde  Alejandro Marvez, expresó que un equipo se encuentra desplegado monitoreando el nivel del agua de los caños y quebradas por diversos sectores del municipio, al tiempo que aseguró que continúan las labores de mantenimiento preventivo.

Indicó que según el reporte del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), publicado en su portal web, hay una Onda Tropical ubicada sobre la región Central del país, lo que origina áreas nubladas con lluvias de intensidad variable.

“Nos mantenemos atentos ante la llegada de las lluvias, activados supervisando el comportamiento de los canales que atraviesan a la ciudad, dando respuesta a los valencianos, este fin de semana se registraron algunas anegaciones en las calles, pero ninguna vivienda inundada”, dijo.

El mandatario local mencionó que hace meses se desplegó un plan especial que consistió en la limpieza de caños como Caño La Yuca, El Corralito, La Virgen, Paso Ancho, así como también los canales que están en los sectores 19 de Abril, Chirinos I y II, los cuales están en las cercanías de El Paito, lo que ha evitado el desborde de los mismos.

Agregó que además a fin de optimizar la red de desagüe de la capital carabobeña, cuadrillas continúan con la limpieza de alcantarillas en diversos sectores del norte y sur del municipio.

El Instituto Autónomo Municipal Cuerpo de Bomberos de Valencia, participó en las Segunda  Competencia Interbrigadista oficiadas por la Universidad de Carabobo (UC) con el propósito de fomentar las relaciones interinstitucionales.

El Teniente Coronel Víctor López, Presidente de los Bomberos  de Valencia, indicó que el evento se realizó en las instalaciones del Cuerpo de Bomberos de la casa de estudios universitarios con el fin de promover la disciplina y preparación física mediante sanas competencias entre niños  de 7 a 18 años.

“Estas competencias buscan medir la agilidad y otras destrezas de los bomberos en situaciones simuladas de emergencia, y a su vez que se conozcan las instituciones una con otras creando compañerismo e incentivando la preparación técnica entre las brigadas del estado” expresó.

Detalló que la actividad contó con la participación de diversas brigadas del estado entre las que destacan Bomberos de Puerto Cabello, Guacara, Los Guayos, Valencia y Universidad de Carabobo.

A su vez, expresó que la competencia se dividió en cuatro módulos traslados mediante lesionados a través de cuerdas despliegues de escaleras, recuperación de materiales y destrucción de muros con mandarria, inmovilización  de pacientes y traslados de lesionados, materia contra incendio y escalada por soga.

López resaltó la importancia de la preparación que deben tener conforman este cuerpo, siendo habilidades y destrezas que sepan identificar rápidamente ante situaciones en las que tienen que intervenir y decidir qué hacer;  manejo correcto de los útiles, equipos y herramientas ante las emergencias más exigente, brindando asistencia y rescate, extinción de incendios, traslado de pacientes, prestación de primeros auxilios, entre otras.

Para finalizar la actividad los asistentes participaron de un maratón en el que de acuerdo a categorías recorrieron 04, 08, 10  y 12k.