La Fundación para la Cultura (Fundacultura), ente adscrito a la Alcaldía de Valencia, realizó un conversatorio sobre la Historia Telúrica de Venezuela en las instalaciones de la Casa Natal José Rafael Pocaterra.

Denis Miraldo, presidente de Fundacultura, informó que la iniciativa, que contó con el apoyo de la Asociación de Escritores del estado Carabobo, se desarrolló con el propósito de estudiar la historia de Venezuela de una manera diferente y recreativa.

“En esta ocasión, volvimos a viajar en el tiempo, específicamente a la época de 1812, un año que tiene gran relevancia en la historia de nuestro país, pues ocurrió un terremoto que marcó un antes y después en la sociedad venezolana. De esta manera, demostramos que la prevención sísmica también es cultura”, afirmó.

Explicó que durante la actividad estuvieron presentes profesores universitarios, historiadores y escritores, entre los que destacan Carlos Bacalao, Elio Araujo, Ramón Sangrona y Riad Hassan, quienes compartieron sus conocimientos con el público presente.

Aprovechó la oportunidad para invitar a la ciudadanía a seguir formando parte de los eventos que ofrece el ayuntamiento en pro del arte, cumpliendo con las directrices del alcalde Alejandro Marvez y el gobernador Rafael Lacava.

La Fundación para la Cultura de Valencia (Fundacultura) realizó la clausura de las exposiciones “Valencia de mi querer” y “Pínceles para una mandolina”, las cuales se llevaron a cabo en la importante Casa Natal “José Rafael Pocaterra”.

Denis Miraldo, presidente de Fundacultura, explicó que el periodo expositivo inició el año pasado, ofreciéndole a la ciudadanía una alternativa para conocer las diferentes manifestaciones artísticas del municipio y la historia que recorre las calles de la ciudad.

“En esta oportunidad, nos adentramos en el hermoso arte sacro, dedicado a Nuestra Señora 'Virgen del Socorro', patrona de todos los valencianos. Asimismo, conocimos la trayectoria de Víctor Castillo, líder del gremio de músicos de la ciudad, además de un gran artista”, detalló.

Del mismo modo, informó que durante la temporada de exposiciones ofrecieron visitas guiadas a las diferentes instituciones educativas que se encuentran en la capital carabobeña, con el objetivo de acercar a los niños, niñas y adolescente al mundo cultural de Valencia.

Miraldo declaró que gracias a esta iniciativa, la ciudadanía pudo conocer nuevos artistas que se encuentran en la jurisdicción, quienes han dedicado parte de su vida a promover valores y enseñanzas por medio de la creatividad, el talento y la destreza.

Invitó a la ciudadanía a seguir siendo parte de las actividades que ofrece la Fundación para la Cultura, la cual se encuentra comprometida en el fortalecimiento y fomentación de las actividades recreativas, al igual que la recuperación del Centro Histórico, acatando las directrices del alcalde Alejandro Marvez y el gobernador Rafael Lacava.

La Alcaldía de Valencia, inició ciclo de actividades a través de la Academia Carabobeña de la Lengua, en la Casa Natal José Rafael Pocaterra, en cumplimiento con las políticas para la proyección del legado histórico valenciano hacia los ciudadanos.

Dennis Miraldo, Comisionado para la Cultura, informó que en el encuentro se realizó un acto especial  para reconocer la trayectoria de Julio Centeno Rodríguez, primer cronista de San Diego, como figura pública importante del movimiento artístico de la ciudad, quien además fue poeta, abogado y miembro de diversas asociaciones culturales de Carabobo.

Indicó que como otras instituciones, este primer encuentro en el que participó la Academia Carabobeña de la Lengua, busca redescubrir las raíces culturales del municipio, para honrar ilustres antepasados, proyectando el legado histórico de la ciudad pensando en la modernidad de abrir nuevos caminos hacia la diversidad cultural.

“Seguimos cumpliendo con las políticas de nuestro alcalde Alejandro Marvez y el gobernador Rafael Lacava, consolidando los espacios de la Casa Natal José Rafael Pocaterra, para que las valiosas instituciones culturales del municipio hagan vida útil a través de diversas comunidades que promuevan el arraigo y la preservación de los espacios públicos del municipio”, dijo.

Señaló que durante el acto contaron con la participación de los poetas Iris Santeliz, Raquel Santeliz, José Tapizkent y Raul Moreno, quien leyó versos del homenajeado; al tiempo en que mencionó que la agrupación poético musical El Taller de Calíope y Cristian Farías del Departamento de Literatura de la Universidad de Carabobo, también fueron partícipes del este evento.

Además, destacó que el presídium contó con la presencia de Tapizkent, presidente de la Academia Carabobeña de la Lengua, junto a Luis Cuicar y Marbella Colmenarez, mientras que Tomás Cabrera se encargó de la semblanza del homenajeado, fallecido el año pasado e hijo del prestigioso músico del mismo nombre, Pedro Navarrete, quién fungió como maestro de ceremonia y el joven Luis Cuicar, coordinador estudiantil, orador en nombre de la Universidad Arturo Michelena.

Asimismo, Miraldo añadió que entre las instituciones que han formado parte de estas actividades se encuentran la Dirección de Patrimonio Cultural e Histórico de la Secretaría de Cultura de Carabobo, Sociedad Bolivariana de Carabobo, Red de Patrimonio y Diversidad Cultural del Estado Carabobo, Biblioteca José Joaquín Burgos y demás entes artísticos como el CC Pocaterra, Caminarte, La Habitación del Tiempo.