La Alcaldía de Valencia, a través de la Fundación para la Cultura (Fundacultura), con el apoyo del Instituto Municipal Policía de Valencia, realizará el Foro Chat “Psicología Criminal”, este viernes 18 de septiembre, a partir de las 10:00 de la mañana de manera online.

Denis Miraldo, presidente de Fundacultura, indicó que en el marco del programa Formación desde Casa que adelanta la gestión cultural del municipio se ofrece a los valencianos a través de las herramientas tecnológicas de la comunicación diversos foros y talleres por WhatsApp. 

“Estamos muy contentos por la exitosa respuesta del sistema de foro chat y talleres a través de WhatsApp empleado durante la llamada Cuarentena Cultural, a raíz de las medidas preventivas de confinamiento generadas por la pandemia de la COVID-19, esta modalidad ha permitido la participación de miles de personas atraídos por una variedad de temas para su crecimiento personal y profesional”, afirmó. 

Expresó que la experiencia formativa, de asistencia gratuita y que incluirá certificado a quienes participen activamente, será dirigida por la psicóloga Isis Arcila quien, con su destacada experiencia en el área jurídico-criminológica, expondrá la decisión individual del delincuente y su motivación delictiva. 

Destacó que ,Arcila es psicólogo mención clínica graduada de la Universidad Arturo Michelena y especializada en el área jurídico criminológica, con más de diez años de experiencia en la Dirección Nacional de Servicios Penitenciarios del Ministerio de Justicia (actual Ministerio de Servicios Penitenciarios), y  en los Centros de Internamiento de Menores de la Secretaría de Desarrollo Social y Participación Popular del Gobierno de Carabobo, además de dedicarse a la docencia sobre psicología criminal en diversos institutos universitarios de la región. 

Invitamos a las personas interesadas en participar, a comunicarse a través de los teléfonos 0414-597.2233 y 0412-478.1598, donde podrán inscribirse y solicitar el link de enlace, además de chequear toda la información actualizada en las redes de @alcaldiadevalencia y @fundacultura.val

La Alcaldía de Valencia creó el Monumento a la Fraternidad Afrodescendiente, integrado por un impresionante conjunto escultórico y un hermoso mural en honor a importantes personajes históricos de Venezuela y el mundo, ubicado en la plaza del Alba, en el Distribuidor El Boquete, recuperado en su totalidad por el alcalde Alejandro Marvez.

Se trata de un nuevo espacio público para la parroquia Miguel Peña dedicado a grandes hombres y mujeres de la historia, en el marco del embellecimiento de la avenida Aranzazu y con motivo a la conmemoración de los 102 años del nacimiento de Nelson Mandela y los 29 de su visita a la ciudad.

Denis Miraldo, presidente de la Fundación para la Cultura, explicó que la obra, realizada por el reconocido escultor Libardo Espinel, incluye a los líderes y activistas Nelson Mandela y Martin Luther King Jr. y los héroes históricos Juana Ramírez “La Avanzadora”, José Leonardo Chirino y Andrés López del Rosario “Andresote”, este último además destacado personaje de la época de la colonia nacido en Valencia que recibe, por primera vez en la historia, un homenaje en su ciudad natal.

El conjunto se complementa con un mural realizado por Jesús Martínez “Jesmaq”, que muestra a George Floyd, trabajador y activista asesinado el pasado mes de mayo en Estados Unidos; Don Víctor Hermoso, pionero de la tradición de San Juan Bautista en Valencia; Endy Chávez, beisbolista magallanero de las grandes ligas, y Yulimar Rojas, campeona y recordista mundial de atletismo, además del mismo Mandela.

Indicó que la ciudad de Valencia envía un mensaje de gratitud y afecto al mundo para recordar la lucha y el legado de la comunidad afrodescendiente, para sumarse a los movimientos globales para defender la causa de la integración ante los hechos sucedidos recientemente, como los tiroteos contra Jacob Blakey y George Floyd en EEUU, motivados por prejuicios raciales y, al mismo tiempo, celebrar la integración de la cual Valencia es ejemplo nacional.

Miraldo explicó que una de las características de la emblemática plaza que constituye un gran portal de acceso al sur de la ciudad, son las ocho astas de sus banderas, que le dan un aspecto imponente y que brillaron por su ausencia durante casi una década, por lo cual se incorporaron en un nuevo formato para rendir homenaje a personajes de la lucha por la integración afrodescendiente, como es el caso de Nelson Mandela, cuyo país, Sudáfrica acompaña a las de Venezuela, Cuba, Domínica, Granada, Nicaragua, Carabobo y Valencia. 

Con esta selección representativa de las banderas del ALBA, la municipalidad rinde honor al proyecto de integración latinoamericana de El Libertador Simón Bolívar, honrado en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, fundada en 2004 por el presidente Hugo Chávez Frías para profundizar la cooperación regional con énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social. 

 

 

La Alcaldía de Valencia inició el proceso de restauración de las esculturas de los próceres José Antonio Páez, representado en la obra “Vuelvan Caras” de Andrés Pérez Mujica, y la representación de “Rafael Urdaneta”, piezas artísticas de gran importancia histórica para la ciudad, que habían sido trasladadas de sus respectivos sitios tradicionales de exhibición desde hace varios años, para su respectivo resguardo.

Denis Miraldo, presidente de la Fundación para la Cultura de la Ciudad de Valencia, destacó la determinación del alcalde Alejandro Marvez en cuanto a la valoración del patrimonio de la ciudad, como ya se ha demostrado con la recuperación de los monumentos del Centro Histórico, además de esculturas como Monumento a Salvador Montes de Oca de Antonio Rodríguez del Villar, General Manuel Cedeño de Alexis Mujica, las guirnaldas del Monolito de la Plaza Bolívar, las esculturas “Llama de la Libertad” y “Rotaciones” de Enrique Sardi”, entre otras. 

Ambas esculturas han sido trasladadas para su debida restauración por reconocidos expertos, que, en el caso de la obra de Páez incluye la restitución de su pátina original y la adecuación de sus piezas móviles para su exhibición en el espacio público, mientras que la pieza de mármol blanco de Rafael Urdaneta recibirá el respectivo mantenimiento general y la restitución de su sable. 

“Vuelvan Caras” es una escultura monumental de Andrés Pérez Mujica de 1971, quien se inspiró en un diseño previo de Arturo Michelena, erigida con motivo de los 150 años de la Batalla de Carabobo, al representar a Páez ecuestre en su momento más célebre durante la Batalla de Las Queseras del Medio. 

Por su parte, la estatua pedestre “Rafael Urdaneta”, fue donada a la ciudad de Valencia por la Colonia Sirio-Libanesa por el Centenario de la Independencia de Venezuela, el 5 de julio de 1911, aunque el autor es desconocido, y representa al prócer vestido en traje militar con su sable y un documento en ambas manos. 

Miraldo indicó que el plan de recuperación escultórica se mantiene permanente e incluye valiosas obras como la Cruz de Constantino, “Horizonte Paisaje Agustiniano” de Edgar Negret, “Fisicromía Naranja” de Carlos Cruz Díez, “La Libertad” conocida como “La Peregrina”, entre otras, que serán dadas a conocer oportunamente a la colectividad. 

 

La Alcaldía de Valencia inició las reuniones consultivas para garantizar la participación de los diferentes sectores en el proceso de restauración de la llamada Cruz de Constantino o Cruz Mayor, luego de su colapso a causa de los elementos naturales que afectaron su estructura.

Denis Miraldo, presidente de la Fundación para la Cultura, explicó que la reunión permitió avanzar en cuanto al proceso de intervención que se implementará e incorporar las opiniones de los expertos de arquitectura, ingenieros, historiadores y la comunidad misma que hace vida en el sitio.

La primera reunión, efectuada en la Casa Natal José Rafael Pocaterra, incluyó la presencia de la arquitecto Sara Atienzar y Marlene Arcila, de Induval; Ismael Morales y Noharis Rojas, de Fundatur; Tomás Cabrera, cronista de Fundacultura, y el ingeniero Flavio Millán, de la Dirección de Obras Públicas.

Asimismo, asistieron Andrea Miota, de la parroquia Candelaria; Juan de Dios Oliveros, historiador y sanjuanero de La Guacamaya; Francisco Molina, periodista y vecino de La Guacamaya; José Muñoz, hijo de fundadores e historiador de La Guacamaya y Rafael Méndez, vocero deportivo de la comunidad.

Recordó que el alcalde Jesús Alejandro Marvez instruyó a la restitución de este importante ícono con más de cien años de historia religiosa de la ciudad, lo que ha formado parte de los planes de recuperación del Centro Histórico de Valencia.

Denis aseguró que las siguientes reuniones incorporarán a otros sectores, con la intención de recopilar la mayor cantidad de información sobre el monumento y sobre el Parque Municipal Filas de La Guacamaya y todos sus componentes patrimoniales tangibles e intangibles.

La Cruz de Constantino data de 1913, cuando fue instalada para conmemorar los 1.600 años del Edicto de Milán que dio fin a las persecuciones contra los cristianos y legalizó el cristianismo al establecer la libertad de religión en el Imperio Romano, por parte del emperador Constantino I el Grande.

 

 Alcaldía de Valencia, a través de la Fundación para la Cultura (Fundacultura), establece enlaces con diversas instancias gubernamentales para el fortalecimiento del programa “Formación Desde Casa” y así contribuir a la enseñanza de niños, niñas y adolescentes.

Denis Miraldo, presidente de Fundacultura, informó que, en coordinación con la Zona Educativa de Carabobo, la Secretaría de Educación de la Gobernación, Dirección de Educación y demás instituciones públicas y privadas, diariamente se comparte contenido a los estudiantes relacionados a la cultura, historia, música, oficios y el arte a través de grupos de Whastapp de los centros educativos.

“Con esta alianza generamos un complemento formal a la educación de los niños para propiciar su educación integral, además de ser un apoyo a los docentes y padres en la enseñanza en el hogar, lo cual ha sido un proceso difícil”, dijo.

Asimismo, el funcionario detalló que el programa “Formación Desde Casa” también comprende talleres virtuales que son impartidos gracias a la colaboración de diferentes artistas. Para participar, los interesados deben inscribirse a través de las redes sociales de Fundacultura y una vez finalizado el taller recibirán un certificado digital.

Entre los talleres disponibles para el público en general se encuentran Taller de Pintura de Carvicence Nicastro; Taller de Dibujo Artítico, con Robert Meneses; Taller de Poesía, con Melania Reyna León, y el Taller de Comics, con Roberto Meneses.

“La educación y la cultura han sido primordiales en la gestión del alcalde Alejandro Marvez y el gobernador Rafael Lacava, por lo que nosotros, a través de la alianza con artistas y demás instituciones, promovemos actividades enfocadas al desarrollo integral del ser humano”, manifestó.

Con la participación de más de 20 agrupaciones desde Argentina, Colombia, Estados Unidos, México y Venezuela, se realizará el 14° Encuentro de Teatro para Niños Más Allá de los Cuentos - edición Desde Casa, del 20 al 24 de mayo.

Denis Miraldo, presidente de la Fundación para la Cultura (Fundacultura), informó que la programación podrá seguirse a través del canal de Youtube de la agrupación Tknela Teatro, así como en Instagram y Facebook.

Asimismo, indicó que se harán presentaciones, talleres y foros tanto en video como en vivo, en las artes para la infancia, como teatro, títeres, mimo, circo, música, danza, exposiciones, programación para adultos y acciones para fomentar la cultura ambiental, siempre con la premisa "Todos los niños tienen derecho al arte".

Destacó que esta edición, dedicada a la campaña #quedateencasa, atenderá los escenarios tradicionales de La Cumbre de Canoabo, Valencia y comunidades rurales urbanas en los estados centrales y gracias a la tecnología a todo el mundo.

Miraldo señaló que serán homenajeados el titiritero merideño Humberto Rivas, recientemente fallecido, la agrupación Dharma Teatro en sus 25 años y el dramaturgo y director Robert Thompson.

Añadió que esta actividad es un trabajo conjunto con la Secretaría de Cultura de Carabobo, Fundacultura Valencia, Casa Alejo Zuloaga, Niños en Acción, El Taller de Calíope, Zona Educativa, Secretaría de Educación, Red de Escuelas de Arte, Dirección de Educación de Valencia y la Fundación Tierra Viva, entre otros.

Los interesados en obtener mayor información pueden escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla..

 

Con la participación de más de 70 artistas de 23 ciudades de América y Europa, el domingo 17 de mayo inició el IV Festival de Perfopoesía Valencia 2020, “Edición Desde Casa”.

Denis Miraldo, presidente de la Fundación para la Cultura (Fundacultura), informó que esta iniciativa artística que unifica la poesía, el performance y la música, se realizará de forma online, en vivo y como audio y video. 

"Como un aporte significativo de la cultura en esta cuarentena social, nos hemos dedicado a proyectarla a través de los nuevos espacios digitales, disfrutaremos de tres días de interacción con los artistas, teniendo como protagonista principal el público que quiera unirse a esta comunidad". Afirmó.

Miraldo añadió que en esta oportunidad los homenajeados serán el inmortal José Rafael Pocaterra en sus 130 años de nacimiento, el reconocido escritor de San Carlos radicado en Valencia, Fáver Páez, y el poeta canario también radicado en Valencia, Domingo Rodríguez, conocido como "El Poeta", fallecido en días pasados.

Indicó que el programa de este evento conformado por diversas actividades como recitales, acciones, presentación de libros y talleres se transmitirá a través del Facebook “Festival de Perfopoesia Valencia”  y las redes de la agrupación @perfopoesiavalencia en Instagram, El Taller de Calíope en Facebook, @tallerdcaliope en Twitter y el canal de YouTube “Perfopoesia Valencia”, dirigidas por Melania Reyna León, Geordana Zárraga y su persona.

"Renacer del Ser", un video-poema para la humanidad

Por otra parte, Miraldo  explicó que se han unido más de 90 artistas para crear el video-poema "Renacer del Ser. Voces para el Mundo", el cual se estrenó este domingo 17 de mayo por el canal de YouTube del Festival de Perfopoesía Valencia.

Anunció que poetas, fotógrafos, músicos y exponentes de otras disciplinas y profesiones, incluidos médicos que luchan contra el Covid-19 en ambos continentes, le hablan a la humanidad en un manifiesto fraterno que explora sentimientos, imágenes y reflexiones ante la pandemia mundial.

Detalló que el formato literario usado es el cadáver exquisito, juego de palabras de construcción colectiva realizado de manera aleatoria que explora las posibilidades ocultas del lenguaje y revela el inconsciente grupal, en este caso inspirado en el aislamiento social que se vive actualmente.

 

La  imagen de la Virgen del Socorro visitó este martes  la Casa Natal José Rafael Pocaterra,  como parte de su peregrinación por el municipio.

 

Denis Miraldo, presidente de la Fundación para la Cultura (Fundacultura), informó que la actividad está enmarcada en la celebración de los 109 años de la coronación canónica de la Virgen de Nuestra Señora del Socorro, patrona de Valencia. 

 

“Seguimos trabajando por contribuir  y sumar a la cultura valenciana, para que conozcan y sean partícipes de los  eventos realmente significativos, como es la conmemoración de la Virgen del Socorro, un acto noble, devoto y valioso para nuestra  tradición en el municipio”.

 

Añadió que la Virgen en su peregrinación también visitó las instalaciones de la Biblioteca Manuel Feo la Cruz, al  tiempo que comentó que estas visitas permiten a los fieles acercarse a la madre de Dios y orarle.

 

Por su parte, Margarita Marreo, miembro de la Cofradía de Nuestra Señora del Socorro, expresó que en los próximos días la imagen mariana continuará su recorrido por diversas instituciones y comunidades del municipio.

El manto que lucirá la Patrona de Valencia, la Virgen del Socorro, durante sus festividades el próximo mes de noviembre, será confeccionado por el diseñador valenciano Wilfredo Camacho. 

 

Así lo informó la primera dama del municipio María de Marvez, quien este viernes en compañía del afamado diseñador, se reunió con los miembros de la Cofradía del Espíritu Santo y Nuestra Señora del Socorro, con el objetivo destacar la labor de la imagen mariana que sirva de inspiración para la elaboración de la nueva prenda.

 

“Hoy  hemos visto diferentes mantos de años anteriores para recordar todo lo que  nuestra Virgen del Socorro ha usado. Desde ya empezamos los preparativos para que nuestra patrona luzca hermosa como siempre, estamos preparando  un gran  festival 2019 que, sin duda, será muy  especial y significativo  para todo el pueblo de Valencia, el cual vendrá cargado de muchas actividades culturales” dijo.

 

Por su parte, el diseñador Wilfredo Camacho agradeció por la oportunidad de confeccionar el manto de la Virgen del Socorro, al tiempo  que indicó que en esta ocasión trabajara bajo un esquema brillante que resalte la luz  que surge de  la esperanza que representa la imagen. 

 

“Para mí es un privilegio hacer el manto de la Virgen del Socorro y un honor porque soy valenciano, porque soy carabobeño; y porque quiero a mi país y estamos trabajando para que esta gran fiesta sea espectacular, hoy comenzamos  a  estudiar la esencia de esta virgen tan elegante y fina, para traer un nuevo esquema  y cambio  a nuestra patrona”, enfatizó.

 

En ese sentido, la presidenta de la Cofradía, María Jiménez, expresó  su agradecimiento a las autoridades locales por el apoyo e iniciativa para los preparativos de las festividades.

 

“Aquí estamos desde esta hermosa sede una  grata visita esperanzada, nos estamos preparando para nuestras fiestas patronales, estamos en una de nuestras primeras reuniones en pro de que esta fiesta sea espectacular, agradezco mucho el apoyo y la iniciativa”, recalcó Jiménez.

El alcalde de Valencia, Alejandro Marvez, supervisó este martes, el inició de los trabajos de rehabilitación del Centro de Artes Vivas “Alexis Mujica” (Cavam), ubicado  en el Centro Histórico de la ciudad.

Marvez destacó que gracias al trabajo en conjunto con la Gobernación de Carabobo, siguen avanzando en la recuperación de los monumentos históricos del municipio que representan un gran valor para las familias valencianas.

Detalló que con una importante inversión se rescatará toda la pigmentación y pintura de las paredes de este museo que ha servido por años como escenario de presentaciones de grandes  artistas.

 “Seguimos cumpliendo con lo que prometimos  desde el año pasado junto a nuestro gobernador Rafael Lacava y el presidente Nicolás Maduro, seguimos  trabajando para recuperar  no solamente estos espacios, sino también la vialidad, iluminación e  infraestructura, para que  la familia valenciana pueda apreciar este hermoso centro histórico de la ciudad”.

Recalcó  que la casa construida en el siglo XIX se encontraba totalmente abandonada desde hacía muchos años, por lo que  ahora se convertirá  en un museo para la exhibición de obras  culturales para comunidad.

Recordó que en los trabajos de recuperación del centro esta contemplado la rehabilitación integral de la avenida Lara, con iluminación, pintura, ornato  y asfaltado, así como se hizo en la avenida Las Ferias.

La Fundación para la Cultura (Fundacultura), ente adscrito a la Alcaldía de Valencia, realizó un conversatorio sobre la Historia Telúrica de Venezuela en las instalaciones de la Casa Natal José Rafael Pocaterra.

Denis Miraldo, presidente de Fundacultura, informó que la iniciativa, que contó con el apoyo de la Asociación de Escritores del estado Carabobo, se desarrolló con el propósito de estudiar la historia de Venezuela de una manera diferente y recreativa.

“En esta ocasión, volvimos a viajar en el tiempo, específicamente a la época de 1812, un año que tiene gran relevancia en la historia de nuestro país, pues ocurrió un terremoto que marcó un antes y después en la sociedad venezolana. De esta manera, demostramos que la prevención sísmica también es cultura”, afirmó.

Explicó que durante la actividad estuvieron presentes profesores universitarios, historiadores y escritores, entre los que destacan Carlos Bacalao, Elio Araujo, Ramón Sangrona y Riad Hassan, quienes compartieron sus conocimientos con el público presente.

Aprovechó la oportunidad para invitar a la ciudadanía a seguir formando parte de los eventos que ofrece el ayuntamiento en pro del arte, cumpliendo con las directrices del alcalde Alejandro Marvez y el gobernador Rafael Lacava.

Página 1 de 2