El manto que lucirá la Patrona de Valencia, la Virgen del Socorro, durante sus festividades el próximo mes de noviembre, será confeccionado por el diseñador valenciano Wilfredo Camacho. 

 

Así lo informó la primera dama del municipio María de Marvez, quien este viernes en compañía del afamado diseñador, se reunió con los miembros de la Cofradía del Espíritu Santo y Nuestra Señora del Socorro, con el objetivo destacar la labor de la imagen mariana que sirva de inspiración para la elaboración de la nueva prenda.

 

“Hoy  hemos visto diferentes mantos de años anteriores para recordar todo lo que  nuestra Virgen del Socorro ha usado. Desde ya empezamos los preparativos para que nuestra patrona luzca hermosa como siempre, estamos preparando  un gran  festival 2019 que, sin duda, será muy  especial y significativo  para todo el pueblo de Valencia, el cual vendrá cargado de muchas actividades culturales” dijo.

 

Por su parte, el diseñador Wilfredo Camacho agradeció por la oportunidad de confeccionar el manto de la Virgen del Socorro, al tiempo  que indicó que en esta ocasión trabajara bajo un esquema brillante que resalte la luz  que surge de  la esperanza que representa la imagen. 

 

“Para mí es un privilegio hacer el manto de la Virgen del Socorro y un honor porque soy valenciano, porque soy carabobeño; y porque quiero a mi país y estamos trabajando para que esta gran fiesta sea espectacular, hoy comenzamos  a  estudiar la esencia de esta virgen tan elegante y fina, para traer un nuevo esquema  y cambio  a nuestra patrona”, enfatizó.

 

En ese sentido, la presidenta de la Cofradía, María Jiménez, expresó  su agradecimiento a las autoridades locales por el apoyo e iniciativa para los preparativos de las festividades.

 

“Aquí estamos desde esta hermosa sede una  grata visita esperanzada, nos estamos preparando para nuestras fiestas patronales, estamos en una de nuestras primeras reuniones en pro de que esta fiesta sea espectacular, agradezco mucho el apoyo y la iniciativa”, recalcó Jiménez.

El alcalde de Valencia, Alejandro Marvez, supervisó este martes, el inició de los trabajos de rehabilitación del Centro de Artes Vivas “Alexis Mujica” (Cavam), ubicado  en el Centro Histórico de la ciudad.

Marvez destacó que gracias al trabajo en conjunto con la Gobernación de Carabobo, siguen avanzando en la recuperación de los monumentos históricos del municipio que representan un gran valor para las familias valencianas.

Detalló que con una importante inversión se rescatará toda la pigmentación y pintura de las paredes de este museo que ha servido por años como escenario de presentaciones de grandes  artistas.

 “Seguimos cumpliendo con lo que prometimos  desde el año pasado junto a nuestro gobernador Rafael Lacava y el presidente Nicolás Maduro, seguimos  trabajando para recuperar  no solamente estos espacios, sino también la vialidad, iluminación e  infraestructura, para que  la familia valenciana pueda apreciar este hermoso centro histórico de la ciudad”.

Recalcó  que la casa construida en el siglo XIX se encontraba totalmente abandonada desde hacía muchos años, por lo que  ahora se convertirá  en un museo para la exhibición de obras  culturales para comunidad.

Recordó que en los trabajos de recuperación del centro esta contemplado la rehabilitación integral de la avenida Lara, con iluminación, pintura, ornato  y asfaltado, así como se hizo en la avenida Las Ferias.

La Fundación para la Cultura (Fundacultura), ente adscrito a la Alcaldía de Valencia, realizó un conversatorio sobre la Historia Telúrica de Venezuela en las instalaciones de la Casa Natal José Rafael Pocaterra.

Denis Miraldo, presidente de Fundacultura, informó que la iniciativa, que contó con el apoyo de la Asociación de Escritores del estado Carabobo, se desarrolló con el propósito de estudiar la historia de Venezuela de una manera diferente y recreativa.

“En esta ocasión, volvimos a viajar en el tiempo, específicamente a la época de 1812, un año que tiene gran relevancia en la historia de nuestro país, pues ocurrió un terremoto que marcó un antes y después en la sociedad venezolana. De esta manera, demostramos que la prevención sísmica también es cultura”, afirmó.

Explicó que durante la actividad estuvieron presentes profesores universitarios, historiadores y escritores, entre los que destacan Carlos Bacalao, Elio Araujo, Ramón Sangrona y Riad Hassan, quienes compartieron sus conocimientos con el público presente.

Aprovechó la oportunidad para invitar a la ciudadanía a seguir formando parte de los eventos que ofrece el ayuntamiento en pro del arte, cumpliendo con las directrices del alcalde Alejandro Marvez y el gobernador Rafael Lacava.

La Fundación para la Cultura de Valencia (Fundacultura) realizó la clausura de las exposiciones “Valencia de mi querer” y “Pínceles para una mandolina”, las cuales se llevaron a cabo en la importante Casa Natal “José Rafael Pocaterra”.

Denis Miraldo, presidente de Fundacultura, explicó que el periodo expositivo inició el año pasado, ofreciéndole a la ciudadanía una alternativa para conocer las diferentes manifestaciones artísticas del municipio y la historia que recorre las calles de la ciudad.

“En esta oportunidad, nos adentramos en el hermoso arte sacro, dedicado a Nuestra Señora 'Virgen del Socorro', patrona de todos los valencianos. Asimismo, conocimos la trayectoria de Víctor Castillo, líder del gremio de músicos de la ciudad, además de un gran artista”, detalló.

Del mismo modo, informó que durante la temporada de exposiciones ofrecieron visitas guiadas a las diferentes instituciones educativas que se encuentran en la capital carabobeña, con el objetivo de acercar a los niños, niñas y adolescente al mundo cultural de Valencia.

Miraldo declaró que gracias a esta iniciativa, la ciudadanía pudo conocer nuevos artistas que se encuentran en la jurisdicción, quienes han dedicado parte de su vida a promover valores y enseñanzas por medio de la creatividad, el talento y la destreza.

Invitó a la ciudadanía a seguir siendo parte de las actividades que ofrece la Fundación para la Cultura, la cual se encuentra comprometida en el fortalecimiento y fomentación de las actividades recreativas, al igual que la recuperación del Centro Histórico, acatando las directrices del alcalde Alejandro Marvez y el gobernador Rafael Lacava.

La Alcaldía de Valencia, inició ciclo de actividades a través de la Academia Carabobeña de la Lengua, en la Casa Natal José Rafael Pocaterra, en cumplimiento con las políticas para la proyección del legado histórico valenciano hacia los ciudadanos.

Dennis Miraldo, Comisionado para la Cultura, informó que en el encuentro se realizó un acto especial  para reconocer la trayectoria de Julio Centeno Rodríguez, primer cronista de San Diego, como figura pública importante del movimiento artístico de la ciudad, quien además fue poeta, abogado y miembro de diversas asociaciones culturales de Carabobo.

Indicó que como otras instituciones, este primer encuentro en el que participó la Academia Carabobeña de la Lengua, busca redescubrir las raíces culturales del municipio, para honrar ilustres antepasados, proyectando el legado histórico de la ciudad pensando en la modernidad de abrir nuevos caminos hacia la diversidad cultural.

“Seguimos cumpliendo con las políticas de nuestro alcalde Alejandro Marvez y el gobernador Rafael Lacava, consolidando los espacios de la Casa Natal José Rafael Pocaterra, para que las valiosas instituciones culturales del municipio hagan vida útil a través de diversas comunidades que promuevan el arraigo y la preservación de los espacios públicos del municipio”, dijo.

Señaló que durante el acto contaron con la participación de los poetas Iris Santeliz, Raquel Santeliz, José Tapizkent y Raul Moreno, quien leyó versos del homenajeado; al tiempo en que mencionó que la agrupación poético musical El Taller de Calíope y Cristian Farías del Departamento de Literatura de la Universidad de Carabobo, también fueron partícipes del este evento.

Además, destacó que el presídium contó con la presencia de Tapizkent, presidente de la Academia Carabobeña de la Lengua, junto a Luis Cuicar y Marbella Colmenarez, mientras que Tomás Cabrera se encargó de la semblanza del homenajeado, fallecido el año pasado e hijo del prestigioso músico del mismo nombre, Pedro Navarrete, quién fungió como maestro de ceremonia y el joven Luis Cuicar, coordinador estudiantil, orador en nombre de la Universidad Arturo Michelena.

Asimismo, Miraldo añadió que entre las instituciones que han formado parte de estas actividades se encuentran la Dirección de Patrimonio Cultural e Histórico de la Secretaría de Cultura de Carabobo, Sociedad Bolivariana de Carabobo, Red de Patrimonio y Diversidad Cultural del Estado Carabobo, Biblioteca José Joaquín Burgos y demás entes artísticos como el CC Pocaterra, Caminarte, La Habitación del Tiempo.