Alcaldía de Valencia devolvió restaurada escultura del Libertador a plaza Bolívar de Miguel Peña
La Alcaldía de Valencia, a través de la Fundación para la Cultura (Fundacultura), devolvió completamente restaurada la escultura del Libertador Simón Bolívar, a la plaza que lleva su nombre en el corazón de la parroquia Miguel Peña.
Denis Miraldo, presidente de Fundacultura, informó que el trabajo estuvo dirigido por el propio autor de la obra Libardo Espinel, durante las festividades navideñas y de fin de año, en una demostración del compromiso del alcalde Jesús Alejandro Marvez, en cuanto a la recuperación del patrimonio artístico e histórico de la ciudad.
Destacó la impecable ejecución del artista, quien devolvió la integridad a la obra, dotándola de mayor resistencia y otorgándole todas las condiciones para evitar que se repita el repudiable hecho vandálico que ameritó la inmediata intervención del gobierno municipal.
Detalló que las labores incluyeron la reformulación estética del pedestal y un incremento en su elevación para garantizar mayor protección a la estatua pedestre del Padre de la Patria, además de incorporar su respectiva placa conmemorativa, la cual muestra ahora el texto siguiente: “Homenaje del pueblo de Valencia al Padre de la Patria, héroe y figura principal de la Independencia. Libertador de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela, inspirador de la unidad americana al crear la Gran Colombia y una de las figuras más influyentes en la historia de la humanidad”.
Miraldo añadió que durante el mes de diciembre en el norte de la ciudad, personal de Fundacultura, también realizó labores de mantenimiento en las esculturas del Museo al Aire libre “Andrés Pérez Mujica” de El Viñedo, en el marco del plan de acción para recuperar y mantener los bienes patrimoniales de Valencia, que continuarán este año 2021 con la instalación de nuevas esculturas, restitución de obras emblemáticas que están en proceso de restauración y mantenimiento de obras de arte en diversos espacios públicos.