En el marco de las políticas culturales que impulsa la gestión que lidera el alcalde Alejandro Marvez y el gobernador Rafael Lacava, la Alcaldía de Valencia, a través de la Fundación para la Cultura (FundaCultura), celebrará la Semana de José Saramago.

Denis Miraldo, presidente de FundaCultura, informó que la actividad se llevará a cabo en el marco del 5to Festival de Perfopoesía Valencia 2021, a celebrarse del 15 al 19 de noviembre en el Museo de Arte Valencia, la Casa Natal José Rafael Pocaterra, escuelas, comunidades y en la modalidad en línea.

El cronograma en el que participan la Embajada de Portugal en Venezuela, el Consulado General de ese país en Valencia, Fundacultura, Gabinete de Cultura Carabobo y la Fundación Cultural Luso Venezolana Camoes, incluyen el lunes 15 y el miércoles 17 una proyección de audiolibro y taller de dibujo sobre “La Flor más Grande del Mundo”, en escuelas y comunidades.

Para el martes 16, a las 9:00 de la mañana, en el Museo de Arte Valencia se realizará una acción poética de calle, seguida a las 11:00 am de la charla: “Las majaderías del novelista José  Saramago”, de José Carlos de Nóbrega; presentación del libro “Inmensidad, presencia y perfume” de José Tapizkent, presidente de la Academia Carabobeña de la Lengua y el recital “Poesía da gente”, con canciones y lectura de fragmentos de “El cuento de la isla desconocida” de Saramago, a cargo de Melania Reyna León y Denis Miraldo.

Mientras que el jueves 17, a las 10:00 de la mañana en la Casa Pocaterra será la conferencia “Saramago y las columnas de la sociedad”, de Enrique De Sa proveniente de Maracay, seguida de la presentación “El Taller de Calíope” del recital “Poesía da Gente”, con el fin de dar a conectar la cultura de Portugal y Venezuela, aunado a un concierto de música portuguesa de María Fátima De Pontes.

Además, se inaugurará la muestra de dibujos del Taller sobre “La Flor más grande del mundo” y se realizarán visitas guiadas a las exposiciones de la sede, incluida la inauguración de "Valencia un rostro de mujer. El lado femenino de la historia", según detalló Miraldo.

Por otra parte, las actividades on line se desarrollarán el jueves 18, a las 6:30 pm con el Podcast “Português na Venezuela”, con Rainer De Sousa, quien entrevistará a Denis Miraldo a través de la página de la “Coordenação de Ensino Português no Estrangeiro” y diversas redes sociales.

Para finalizar, el viernes 19, a las 5:00 de la tarde se realizará “El viaje no acaba nunca. Leer a Saramago de Venezuela a Brasil”, con lecturas comentadas en un diálogo ente Melania Reyna León desde Valencia; Venezuela y Livia Vargas desde Ouro Preto, Brasil; a través del Grupo de Facebook y el Canal YouTube “FESTIVAL DE PERFOPOESÍA VALENCIA”. 

 

El presidente de FundaCultura resaltó que, gracias a estas actividades en Valencia se sigue impulsando el amor por la cultura de nuestros pueblos, “todo gracias al alcalde Alejandro Marvez, con el apoyo constante del gobernador Rafael Lacava, que siguen dando a conocer lo más destacado, no sólo de nuestra ciudad y sus protagonistas, sino de la historia que nos han legado diversos artistas del mundo”.