La Alcaldía de Valencia, de la mano con la Gobernación de Carabobo, entregó ayudas sociales durante la realización del “Dracuarepazo”, evento que se llevó a cabo en las inmediaciones de la Plaza de Toros de Valencia el pasado martes 12 de febrero.

Alejandro Marvez, alcalde del municipio Valencia, informó que a través de la Fundación para la Solidaridad Social (Fundasocial) y la Secretaría de Desarrollo Social se entregaron más de 400 ayudas técnicas a habitantes de la capital carabobeña, entre las que destacan colchones, muletas, sillas de ruedas, bastones, pañales, entre otros artículos.

El primer mandatario de la jurisdicción, quien estuvo en compañía de la primera dama María de Marvez; Eliezer Álvarez, secretario de Desarrollo Social, y Yonder Silva, presidente de Fundasocial, destacó que dicha actividad, denominada Dracurepazo, fue una iniciativa del gobernador Rafael Lacava, quien se preocupa por el bienestar de los más necesitados.

“Estamos demostrando nuestro compromiso con la ciudadanía, dando respuestas a sus solicitudes. Seguiremos trabajando en velar por el bienestar de los valencianos como lo hemos venido haciendo junto al gobernador Rafael Lacava y el presidente Nicolás Maduro”, destacó.

Finalizó indicando que durante las próximas semanas se continuarán distribuyendo ayudas sociales a lo largo del municipio, con el propósito de abarcar la mayor cantidad de beneficiados posibles.

La inclusión y asistencia social formaron parte de las políticas promovidas por el alcalde Alejandro Marvez durante su primer año de gestión en el municipio Valencia, atendiendo el llamado de las personas más necesitadas.

Gracias al despliegue de las Megas Jornadas de Atención Integral “Valencia Te Quiero”, los habitantes de las nueve parroquias de la jurisdicción se vieron beneficiados con las ayudas sociales que otorgó el ayuntamiento, como apoyo médico gratuito en áreas de odontología, pediatría, ginecología, urología y medicina general.

El mandatario local, a través de la dirección de Atención al Ciudadano y la Fundación para la Solidaridad Social (Fundasocial), benefició a adultos, niños, niñas y adolescentes con más de cinco mil ayudas sociales para  intervenciones quirúrgicas, exámenes médicos especializados, medicamentos, quimioterapias, radioterapias, terapias especiales, prótesis auditivas, asistencia social y servicios funerarios.

Marvez entregó ayudas técnicas como muletas, sillas de ruedas, andaderas, pañales desechables de niños y adultos, kits para bebés, entre otros servicios solidarios por medio de los Centros de Desarrollo Vecinal y Casas Comunales.

Por otra parte, los valencianos  pudieron efectuar más de 700 mil diligencias para la obtención de cartas de residencia, actas de defunción, unión estable de hechos, constancia de fe de vida,  permisos de mudanzas, asistencia jurídica, entre otros documentos legales junto a las oficinas de Registro Civil.

Durante el 2018, Alejandro Marvez garantizó que se hicieran valer los derechos de los jóvenes de la ciudad, atendiendo casos de amenaza, asistencia multidisciplinaria, procedimientos conciliatorios e orientación integral, brindando una mano amiga a más de 40 mil niños de la región.

Del mismo modo, gracias al trabajo arduo y oportuno del Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y del Adolescente, se entregaron partidas de nacimientos a los representantes de los más pequeños de la ciudad por medio de un servicio institucional que gestionó el Gobierno local durante tres días en la Maternidad del Sur.

De esta manera, la solidaridad, apoyo y protección fueron conceptos que caracterizaron las labores del mandatario local en el 2018, asegurando que cada uno de sus movimientos se realizó en pro del bienestar de las familias que hacen vida en el municipio Valencia, bajo las directrices del gobernador Rafael Lacava.

La Alcaldía de Valencia, a través de la Fundación para la Solidaridad Social (Fundasocial) entregó más de 350 ayudas técnicas y sociales a familias de comunidades más vulnerables de la capital carabobeña, como parte de las políticas de dignificacion e inclusión que desarrolla la gestión del alcalde Alejandro Marvez.

Yonder Silva, presidente de Fundasocial, informó que dando respuesta a los requerimientos que el mandatario local recibe en la calle, además de solicitudes en la sede de la Alcaldía, han hecho entrega de más de 70 canastillas para las futuras madres, las cuales constan de ropa para el recién nacido, teteros, pañales de tela, bañera y demás productos de primera necesidad, así como también ejecutaron la donación de pañales desechables tanto para bebes como adultos más necesitados.

"Seguimos trabajando firmemente por nuestras comunidades, atendiendo a los que más lo necesitan, comprometidos en proteger este hermoso pueblo según las directrices de nuestro alcalde Alejandro Marvez y gobernador Rafael Lacava, para lograr una sola Valencia te Quiero", expresó.

Además, explicó que fueron atendidos más de 100 casos en cuanto a servicios funerarios y ayudas técnicas, como la entrega de bastones y muletas, facilitando la obtención de estas ayudas a los ciudadanos de bajos recursos económicos.

Silva, afirmó que desde Fundasocial se trabaja por resolver los problemas que aquejen a las diversas comunidades a la brevedad posible, en cumplimiento con las políticas dignificación e inclusión social que promueve el Gobierno Municipal.

Aseguró que la Alcaldía cuenta con un amplio equipo encargado de realizar estudios sociales, además de dar respuesta a las solicitudes de acuerdo a una serie de análisis importantes y prioridades, así como una sala situacional conformada por jóvenes, encargados de hacer seguimiento y control a cada una de las gestiones.

La Alcaldía de Valencia en trabajo articulado con la Fundación para la Solidaridad Social (Fundasocial) dio inicio a jornadas de distribución de Gas Comunal en distintos sectores del municipio, a fin de optimizar estos servicios en la capital carabobeña.

Yonder Silva, presidente de Fundasocial, informó que luego de haber establecido diversos mecanismos con los representantes de los consejos comunales adscritos a las parroquias de la ciudad se logró un acuerdo con PDVSA Gas Comunal para la distribución del gas doméstico en zonas que se han visto afectadas con la adquisición de estos cilindros indispensables en el hogar. 

Detalló que estas jornadas de distribución directa son coordinadas por los líderes de calle, quienes están encargados de realizar un censo casa por casa para así facilitar a los ciudadanos la adquisición del gas doméstico.

“Estamos fortaleciendo la distribución del servicio de Gas, que es tan importante para la comunidad en general, cumpliendo con las directrices de nuestro alcalde Alejandro Marvez y el gobernador Rafael Lacava, quienes trabajando de forma articulada con el Gobierno Nacional han hecho posible mejorar los mecanismos de trabajo para el bienestar del pueblo valenciano”, expresó.

Asimismo, indicó que estas organizaciones sociales permiten la distribución absoluta del gas en bombonas, permitiéndoles a las personas solicitar el servicio respectivamente de manera oportuna y al precio justo, atacando el problema de la venta ilegal y con sobreprecio que han sido denunciadas en algunos sectores de la jurisdicción.

Silva señaló que de forma articulada fue distribuido gas en la comunidad Simón Bolívar de la parroquia Miguel Peña, donde fueron beneficiadas más de 250 familias. 

 

La Alcaldía de Valencia a través de la Fundación para la Solidaridad Social (Fundasocial) y el programa “Me Capacito y Produzco” que desarrolla la gestión del alcalde Marvez entregó certificados de pastelería a más de 50 mujeres de la parroquia San José y ayudas sociales a las participantes .

Yonder Silva, presidente de Fundasocial, indicó que el curso de pastelería básica  tuvo una duración de seis semanas y fue dictado en la en la Casa de Servicios Parroquiales de la urbanización Prebo en beneficio de las habitantes de esta parroquia del norte de la ciudad.

Señaló que desde el Gobierno Municipal de forma permanente se brinda a la población la posibilidad de adquirir conocimientos y capacitación de diferentes oficios a través de talleres en corte y costura, peluquería, barbería, manicure, pedicure, confección de bolsos, zapatos, tejido, repostería, entre otros.

Durante el evento,  el representante de la cartera municipal hizo entrega de canastillas contentiva de artículos de bebes a mujeres embarazadas que formaron parte del equipo de formación, a propósito de la celebración del Día de las Madres, así como la entrega de los certificados del curso aprobado. 

Informó que para la realización de estos talleres de formación el programa cuenta con la participación y colaboración de líderes vecinales y Consejos Comunales, afirmando que la gestión Marvez se mantiene al servicio de la ciudadanía.

Asimismo, expresó que estas actividades están enmarcadas dentro de un proyecto socio productivo que busca afianzar la economía de la población valenciana, brindando herramientas de trabajo para que las personas formen parte de la producción comunitaria.

Exhortó a las personas a seguir participando en estos talleres que se encuentran a disposición a lo largo y ancho del municipio y son totalmente gratis.

La Alcaldía de Valencia continúa ofreciendo a  los valencianos programas de asistencia social de forma permanente en materia alimentaria, con la ejecución de las “Ferias Comunales” como una alternativa de compra a precios solidarios y con productos de calidad.

Yonder Silva, presidente de la Fundación para la Solidaridad Social (Fundasocial), detalló que a diario el mercado a cielo abierto traslada a distintas comunidades de las nueve parroquias de la ciudad de Valencia, hortalizas, verduras, frutas, productos cárnicos, huevos y lácteos a precios accesibles.

Destacó que en estos puntos de venta los habitantes de cada sector también pueden adquirir productos de limpieza y otros víveres en un ambiente seguro y agradable.

El funcionario agregó que con la instalación de estos mercados populares desde el Gobierno Municipal  se  busca garantizar la adquisición de alimentos de primera necesidad a los valencianos de forma directa y en espacios cercanos a su zona de residencia.

“A diario desde el Gobierno Municipal trasladamos estos mercados municipales a varios sectores de la ciudad, dando cumplimiento a los lineamientos del alcalde Alejandro Marvez y el gobernador Rafael Lacava de aportar soluciones a la economía familiar de los habitantes del municipio”, expresó.

Además, indicó que la ejecución de estos programas es llevada a cabo semanalmente en diversos sectores del municipio, con el fin de ofrecer a los habitantes respuestas rápidas y efectivas.

Asimismo, recordó que para conocer dónde serán instaladas las “Ferias Comunales” los usuarios pueden acceder al portal web de la Alcaldía de Valencia http://www.alcaldiadevalencia.gob.ve/ o las redes sociales @Alc_ Valencia en Twitter y en Facebook e Instagram Alcaldía de Valencia.

 

Más de 150 personas participaron en la primera cohorte del programa “Me Capacito y produzco” que desarrolla la Alcaldía de Valencia a través de la Fundación para la Solidaridad (Fundasocial), en el que se dictaron talleres de capacitación en artes y oficios  dirigido a los habitantes de La Florida, de la parroquia Miguel Peña.

Yonder Silva, presidente de Fundasocial, informó que durante 15 días enla Casa de Desarrollo Comunitario (CDC) La Florida se dictaron cursos de barbería, peluquería, costura y agricultura urbana, donde más de 100 graduados de todas las edades adquirieron técnicas y conocimientos de diversos oficios, a fin de obtener ingresos económicos.

Indicó que estas actividades están enmarcadas dentro de un proyecto socio productivo que busca afianzar el respaldo de la economía de los ciudadanos, ejerciendo diversas técnicas como la costura, tejido, ropa íntima, estilismo, manicure,  pedicure, incluyendo la siembra de semillas de maíz, quinchoncho, albahaca, cilantro y otras cosechas.

Silva, expresó que estos talleres seguirán siendo ejecutados en los en los 44 CDC que se encuentran dentro de la capital carabobeña, con el objetivo de instruir a las personas un oficio que les ayude a solventar el sector productivo de cada comunidad.

Señaló que estos cursos cuentan con el apoyo y respaldo de los Consejos Comunales y líderes vecinales de los diferentes movimientos parroquiales, por lo que señaló que el Gobierno Municipal se mantiene al servicio de la ciudadanía.

De igual forma, exhortó a la comunidad a que sigan participando en el programa “Me Capacito y Produzco”, los cuales se encuentran a disposición de los usuarios en las distintas Casas de Desarrollo Comunitario (CDC), de la capital carabobeña, entre los que destacan El Consejo, La Florida, Federación y Centro Comercial Las Palmas.

 

La Alcaldía de Valencia  a través de la Fundación para la Solidaridad (Fundasocial), dio  inicio a talleres de capacitación en artes y oficios para los habitantes de la ciudad bajo el programa “Me Capacito y produzco”, como parte de las políticas de inclusión social que desarrolla la gestión del alcalde Alejandro Marvez.

Yonder Silva, presidente de de Fundasocial, indicó que el Gobierno Municipal da inicio a este tipo de actividades con el fin de fortalecer el sector productivo en el municipio integrando a jóvenes y adultos de cada comunidad a los programas.

Destacó que con estos cursos los valencianos podrán adquirir herramientas y conocimiento en diversos oficios como corte y costura, tejido, lencería, ropa íntima, manicure y pedicure, peluquería, colorimetría, barbería, bisutería y pintura sobre tela, lo que les permitirá desarrollar su propia actividad comercial y obtener ingresos económicos. 

Informó a las comunidades que este programa de capacitación también ofrece preparación en áreas de higiene, manipulación y conservación de alimentos, repostería básica y agricultura urbana.

 El representante municipal indicó que estos talleres son dictados en las sedes de las Casas de Desarrollo Comunitarios (CDC) presentes en cada parroquia del municipio Valencia. Destacó que durante la semana ya se han iniciado cohortes en los CDC, El Consejo, La Florida, Federación, Centro Comercial Las Palmas   de la parroquia Miguel Peña.

Silva resaltó que aún no han cerrado el proceso de inscripción para los cursos por lo que invitó a la colectividad a acercarse a los CDC más cercanos a su residencia y a formar parte de programa “Me Capacito y Produzco”.

Asimismo, indicó que desde la Alcaldía de Valencia han iniciado labores de recuperación en cada uno de estos espacios para ponerlos a disposición de las comunidades, luego de encontrarlos en completa desidia. 

Señaló que cada una de las actividades cuentan con el apoyo y respaldo de los Consejos Comunales y líderes vecinales de los diferentes movimientos parroquiales, por lo que señaló que el Ayuntamiento se mantiene al servicio de la ciudadanía.