Cumpliendo con el objetivo de ofrecer recreación a todos los niños y niñas del municipio durante la semana de cuarentena flexible, la Alcaldía de Valencia, a través de La Fundación para el Fomento y Desarrollo de Obras y Actividades Turísticas y Recreacionales (Fundatur), continúa su ruta por diversas comunidades de la capital carabobeña con el programa “Cine Bajo las Estrellas”.

Así lo afirmó Ismael Morales, presidente de Fundatur, quien precisó que esta semana de flexibilización el mencionado programa estuvo presente en la comunidad La Quizanda de la parroquia Rafael Urdaneta, donde más de 200 niños acompañados de sus representantes y, cumpliendo con las normas de bioseguridad preventivas ante el covid-19, disfrutaron de la proyección de un largometraje infantil para la diversión de los presentes.

Morales resaltó que este programa trazado por el Ejecutivo nacional a través del Ministerio de Cultura, cuenta con el respaldo del gobernador Rafael Lacava y del alcalde de Valencia, Alejandro Marvez, para facilitar actividades recreativas y culturales en las que personas de todas las edades puedan deleitarse contemplando producciones audiovisuales que aporten mensajes positivos a las familias.

En ese sentido, el funcionario explicó que la ruta de “Cine Bajo las Estrellas” en esta semana de flexibilización de la cuarentena a las 7:00 de la noche, contempló para el día miércoles 9 junio la proyección de un cortometraje en Barrio Central, parroquia La Candelaria; el día jueves 10 se efectuará en el centro de la ciudad, específicamente en la calle Farriar con Arismendi, parroquia Catedral; mientras que para el día Viernes 11 corresponde la proyección en la avenida 90, sector San Rafael de la parroquia San Blas.

Finalmente, el titular de Fundatur aseguró que “este programa seguirá ofreciendo variedad de opciones para niños, niñas, jóvenes y adultos, con el fin de continuar impulsando la recreación y el turismo en la ciudad de Valencia, y así seguir promoviendo el encuentro ciudadano para el disfrute y la sana recreación de la población”.

Con la finalidad de promover el talento vocal de las valencianas, la Primera Dama, María de Marvez invita a participar en el casting virtual “Madres Voces”, el cual culminará sus inscripciones este 09 de mayo.

Ismael Morales, presidente de la Fundación Para el Fomento y Desarrollo de Obras y  Actividades Turísticas (Fundatur), recalcó que esta actividad es organizada en conjunto con el Despacho de la Primera Dama, e instó a todas las madres del municipio que tengan habilidades para el canto a incorporarse a las audiciones online, enviando un video vía WhatsApp al número  0412-4686602 o al correo de contacto Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla..

Añadió que uno de los requisitos para estar en el concurso es ser madre y radicar en el municipio Valencia, especificando que el género para la participación queda a criterio personal, exceptuando música que contenga temas discriminatorios, excluyentes o denigrantes. 

Morales recordó que, gracias a la gestión del alcalde Alejandro Marvez, es posible continuar impulsando el turismo y las actividades recreativas en la ciudad, tomando en consideración las normas de bioseguridad para combinar el sano esparcimiento y la prevención entre los valencianos.

Con el propósito de continuar brindando actividades recreativas y culturales en los diversos lugares emblemáticos del centro histórico de la ciudad, la Alcaldía de Valencia llevó a cabo la “Ruta Turística” que atendió a más de 200 niños de diversas comunidades de la parroquia Miguel Peña.

Ismael Morales, presidente de la Fundación para el Fomento y Desarrollo de Obras y Actividades Turísticas (Fundatur), informó que el recorrido inició en el Centro de Artes Vivas Alexis Mujica (Cavam), luego la Casa Natal de José Rafael Pocaterra, posteriormente se hizo una parada en la Casa de La Estrella, el Teatro Municipal de Valencia, la Catedral Nuestra Señora del Socorro y culminó en el Zooaquarium de Valencia.

“Durante esta semana de flexibilización, más de 200 niños disfrutaron de este recorrido guiado por los espacios emblemáticos de Valencia en los que conocieron sobre la historia de la ciudad y las artes. Continuamos trabajando para impulsar las actividades turísticas, recreativas y culturales para fomentar el sentido de pertenencia a los más pequeños”, dijo.

Morales destacó que las comunidades atendidas esta semana fueron Miguel H. Gubaira, comunidad Milagro de Dios, Bicentenario II y comunidad la Paz de la parroquia Miguel Peña, gracias al trabajo articulado con las UBCH.

Enfatizó que estas actividades son posibles gracias al esfuerzo del alcalde Alejandro Marvez, en trabajo articulado con el gobernador Rafael Lacava, para la recuperación del Centro Histórico de Valencia y sus grandes monumentos.

Representantes agradecidos

Yihana Rolón, representante de uno de los de niños que asistió a la Ruta Turística, manifestó el agradecimiento al alcalde Marvez por la invitación y el recorrido, “Gracias al alcalde Marvez por el recorrido, por el traslado de los niños de nuestra comunidad para llevarnos al Casco Central de Valencia donde logramos observar que estos espacios culturales están totalmente recuperados al igual que el zooaquarium, que siga la gestión de nuestro alcalde para que nuestros niños sigan disfrutando de los paseos por la ciudad”: 

Alejandro Aragot, representante que asistió al recorrido expresó su alegría por el paseo y reconoció el trabajo de recuperación de los monumentos  del centro de Valencia.  “Quiero agradecerle al ciudadano alcalde, Alejandro Marvez por el paseo recreativo que está impulsando para los niños de diferentes comunidades, donde mi sobrina se benefició con varios paseos por los diferentes sitios turísticos que hay en la ciudad”.

 

Con el propósito de seguir brindando actividades que enriquecen la cultura e historia del Centro Histórico de la ciudad, la Alcaldía de Valencia llevó a estudiantes de la "Unidad Educativa Niños en Acción" al recorrido “Conociendo el Corazón de Nuestra Ciudad”.

Ismael Morales, presidente de la Fundación para el Fomento y Desarrollo de Obras y Actividades Turísticas (Fundatur), informó que el recorrido inició en la Casa Natal de José Rafael Pocaterra, posteriormente se hizo una parada en la Casa de La Estrella, en el Teatro Municipal de Valencia, la Plaza Sucre, la Plaza Bolívar, la Catedral Nuestra Señora del Socorro y culminó en el Centro de Artes Vivas Alexis Mujica (Cavam).

“Este programa tiene como objetivo enaltecer la riqueza arquitectónica  que alberga la localidad, al tiempo que busca fomentar valores y sentido de pertenencia en cada uno de los alumnos de nuestro municipio, gracias a las políticas de rescate del Centro Histórico que ha implementado el alcalde Alejandro Marvez y el gobernador Rafael Lacava”, manifestó.

Asimismo, indicó que el itinerario se llevó a cabo en articulación con los promotores de Fundacultura Valencia, quienes se encargaron de guiar a los jóvenes y darles a conocer los hechos y acontecimientos que rodean cada uno de los monumentos que posee la capital carabobeña.En la visita guiada se contó con la presencia de la Policía Municipal de Valencia, para brindar resguardo a los niños de la institución antes mencionada. Además, se cumplió con las normas de bioseguridad para prevenir la propagación del COVID-19.

Morales enfatizó que como parte de la celebración del Bicentenario de la Batalla de Carabobo, la Alcaldía de Valencia continuará efectuando rutas turísticas que promuevan la memoria histórica del municipio.

La Alcaldía de Valencia llevará la “Ruta Gastronómica” al sector El Viñedo, de la parroquia San José, este viernes, sábado y domingo para el disfrute de todos los ciudadanos.

Ismael Morales, presidente de la Fundación para el Fomento y Desarrollo de Obras y Actividades Turísticas (Fundatur), informó que en esta actividad estarán presentes diferentes franquicias de comida rápida como Avocado, Crema Helados, 300 Gradi Pizza, El Crustáceo, entre otros.

“En esta semana de flexibilización y cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad para prevenir la propagación del COVID-19, se va a realizar esta primera Ruta Gastronómica en el municipio, con la cual buscamos promover la ciudad a través de sus sabores”, manifestó.

Asimismo, indicó que esta Ruta Gastronómica estará ubicada en El Viñedo, entre la Av. Andrés Eloy Blanco y Av. Carlos Sanda, sitio que estará resguardado por los cuerpos policiales del municipio, además contará con una zona infantil, desde las 3:00 de la tarde hasta las 10:00 de la noche.

Morales enfatizó que el alcalde Alejandro Marvez y el gobernador Rafael Lacava han dedicado esfuerzo para la promoción del turismo y actividades recreativas gracias a la recuperación de espacios públicos, como El Viñedo, sector que fue iluminado en su totalidad por la Alcaldía de Valencia. 

 

En los tres años de gestión del alcalde Alejandro Marvez, ha trabajado sin descanso para impulsar políticas que promuevan el turismo en la ciudad de Valencia. 

Durante el 2020, a través de la Fundación para el Fomento y Desarrollo de Obras y Actividades Turísticas (Fundatur), se desarrolló la Ruta Turística “Conociendo el Corazón de Nuestra Ciudad”, en la cual se realiza un recorrido guiado por el Centro Histórico, para dar a conocer todos  los aspectos culturales de cada monumento y a su vez apreciar la recuperación de estos importantes espacios como: El centro de Artes Vivas Alexis Mujica (Cavam), el Teatro Municipalidad de Valencia (TMV), la Catedral, La Casa Páez, entre otros.

A pesar de las adversidades, la Alcaldía de Valencia continúa con el firme propósito de realizar eventos recreativos, culturales y turísticos que muestren las bondades de la capital carabobeña.

Desde el inicio de la gestión de Alejandro Marvez, se han llevado a cabo eventos como Los Puntos Fitness, Madres Felices, y Madre Voces,  en el Teatro Municipal de Valencia (TMV), así como también el apoyo de la realización de los carnavales comunitarios y parroquiales, donde se logró llevar la alegría de esta festividad a más de tres mil habitantes.

Cabe destacar la importancia de la Expo Valencia, que en 2018 y 2019 permitió el aforo de más de 40 mil personas que disfrutaron de conciertos musicales, conferencias, gastronomía, obras de teatro y mucho más.

Para el 2020 se realizó este evento en modalidad online debido a la pandemia del COVID-19, logrando llevar entretenimiento a todos los hogares y dando a conocer las bondades del municipio.

Aunado a esto, se realizaron múltiples eventos en relación a la Expo Valencia, como la elección de la Reina Nuestra Señora del Socorro, junto a la Caminata 5k 10k en honor a la patrona de la ciudad, facilitando así mantener las costumbres culturales y religiosas de los feligreses.

Gracias a los esfuerzos del trabajo del alcalde Alejandro Marvez, en articulación con el gobernador Rafael Lacava, para el 2020 se logró por primera vez en el sur de Valencia dar la bienvenida a la navidad, con el encendido de luces en el Puente el Boquete y la Plaza Bolívar de Miguel Peña, espacios totalmente rehabilitados por la gestión Marvez, dónde se presentaron artistas nacionales, parrandas, gaitas, entre otros.

El mandatario municipal continúa comprometido con la consolidación y el rescate del Centro Histórico de la ciudad, plazas y espacios públicos para el disfrute de los habitantes, impulsando el turismo y la cultura para mantener las tradiciones.

Con el propósito de formar a nuevos guías turísticos, la Alcaldía de Valencia dará inicio al programa “Conoce las Nueve Maravillas de Valencia” que se realizará bajo la modalidad on line y será completamente gratuito.

Ismael Morales, presidente de la Fundación para el Fomento y Desarrollo de Obras y Actividades Turística (Fundatur), informó que este curso, avalado por el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES) y el Instituto Nacional de Turismo (INATUR), tendrá solo 20 cupos disponibles.

Asimismo, explicó que el contenido programático se dividirá en diez módulos y abordará los siguientes temas: Sensibilización Turística, Técnicas de Comunicación Interpersonal, Guías de Turismo, Calidad en los Servicios Turístico, Geografía Turística Digital, Turismo como Agente Conservador del Patrimonio, Turismo Accesible, Interpretación Patrimonial, Etiqueta, Ceremonial y Protocolo, seguridad Turística y por último pasantías.

“Siguiendo los lineamientos de nuestro alcalde Alejandro Marvez, y la primera dama María de Marvez, creamos esta ventana digital para promover el turismo, seguir construyendo juntos una mejor ciudad, dar a conocer la historia, cultura y tradición, así como resaltar sus parroquias y monumentos históricos, para lograr la unificación de una sola Valencia”, manifestó.

Las fechas de inscripción son hasta el 13 de agosto, mientras que las clases iniciarán el viernes 14 y tendrán una duración de dos meses y medio. Para mayor información y detalles sobre el curso, también se pueden contactar al 0241-4161220, o vía correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla..

Candidatas del festival “Reina Virgen del Socorro” continúan con arduos entrenamientos en gimnasio, baile, oratoria y pasarela de cara a la noche final de la elección de la Reina Festival de La Virgen del Socorro, evento que promete ofrecer un show de altura cargado de sorpresas el próximo 9 de noviembre en el Teatro Municipal. 

Ismael Morales, presidente de la Fundación para el Fomento de Actividades Turísticas y Recreativas (Fundatur), explicó que durante un mes las representantes de los 14 monumentos del Centro Histórico, están siendo entrenadas por profesionales altamente calificados en las instalaciones de  “La Nota Fitness”, donde han asumido uno de los más grandes retos antes del concurso. 

“Estamos muy contentos de ver como nuestras hermosas aspirantes al reinado del Festival Reina Virgen del Socorro, han ido avanzando en los diferentes aspectos que debe tener la digna representante de nuestra patrona de esta tradición que este año será rescatada por iniciativa de nuestra Primera Dama María de Marvez, nuestro alcalde Alejandro Marvez y el gobernador Rafael Lacava”, dijo.

Asimismo, señaló que las chicas cuentan con el patrocinio de importantes y reconocidas marcas de diseñadores que se encargarán de brindar las herramientas necesarias para que destaquen durante el concurso.

Morales recordó que cada una de las aspirantes representaran importantes monumentos del Centro Histórico, los cuales son: Plaza Sucre, Centro de Arte Alexis Mujica, Casa de La Estrella, Casa Páez, Casa Pocaterra, Capitolio, Plaza Bolívar, Puente Morillo, Catedral, Convento de San Buenaventura, Iglesia de San Francisco, Casa de Los Celis y Casa Hernández de Monagas.

 

Más de 20 marcas emprendedoras participarán en el Festival Valencia Diseña, próximo a realizarse los días 17, 18 y 19 de agosto en la plaza Fabián de Jesús Díaz, urbanización Prebo, iniciativa que dirige la primera dama del municipio, María de Marvez, a fin de fortalecer el talento carabobeño y reavivar los espacios públicos de la ciudad.

Ismael Morales, presidente de la Fundación para el Fomento de Actividades Turísticas y Recreativas (Fundatur), señaló que durante la actividad contarán con la participación y el patrocinio de las marcas LH Accesorios, Fontanive Fashion House, CosiKactus, Arys Design, Dress Up, KNK Wedding and Event Planner, Miel Tendencias, Up Cotilleo, VLN Moda, entre otras.

Asimismo, detalló que los más pequeños tendrán espacios recreativos y culturales de la mano del Instituto para el Deporte en la ciudad (Indeval) quienes activarán un área de juegos, así como granja de contacto del Acuario de Valencia y diversas actividades a cargo de la  Secretaría de Cultura del Estado Carabobo, Teatro Municipal de Valencia y el comisionado para la cultura.

Morales indicó que los consentidos de la casa podrán recrearse a través del área infantil que estarán a disposición bajo el sello de Teen Evolution en el que gozarán de tirolinea, colchones inflables y pintacaritas.

En ese sentido, precisó que durante la exposición los asistentes podrán deleitarse con una gran variedad de puntos gastronómicos, exhibiciones de parrillas y un exquisito stand de postres, además de disfrutar de la demostración de carros antiguos.

Morales aprovechó la oportunidad de invitar a los artistas plásticos regionales a que se sumen a esta gran iniciativa, en el que podrán demostrar sus talentos enviando sus portafolios al correo electrónico eventosfundatur@gmail.com, o comunicándose a los teléfonos 0414-4850097 / 0241-4161215.

Más de 150 estudiantes del Liceo "Martín J. Sanabria", participaron en el programa "Vive Nuestra Valencia” que desarrolla la Alcaldía de Valencia a través de la Fundación para el Turismo (Fundatur), con el fin de impulsar actividades recreativas, ecológicas, así como el rescate de parques naturales en la capital carabobeña.

Ismael Morales, presidente de Fundatur, detalló que los jóvenes realizaron un recorrido guiado por personal especializado por el parque Filas La Guacamaya, que partió desde las instalaciones del ZooAquarium de Valencia y tuvo como punto de llegada La Cueva El Indio.

Señaló los estudiantes de diversificada de la institución educativa ubicada en la parroquia San José, además de conocer los espacios de este atractivo turístico dentro de la ciudad, recibieron charlas educativas en cuanto a la preservación del medio ambiente y temas ecológicos.

“Siguiendo los lineamientos de nuestro alcalde Alejandro Marvez y la primera dama María de Marvez,  continuamos creando y ejecutando programas como este que permiten además de promover el turismo en la ciudad fomentar conciencia ambiental  en nuestros niños y jóvenes  garantizando así el futuro de una Valencia ecológica”, agregó.

Recordó que en los últimos días desde Fundatur y con el apoyo de distintas instituciones del Gobierno Municipal y Regional se han realizado jornadas de siembra en zonas y parques verdes del municipio.

Morales añadió que la actividad contó con cuerpos de seguridad del Instituto Autónomo Municipal Policía de Valencia (Iampoval), Bomberos de Valencia, Protección Civil, personal Acuario de Valencia y de la ONG Valencia la Nuestra.

Como parte de la recuperación de espacios naturales de la capital carabobeña, la Alcaldía de Valencia y distintas instituciones de la región realizaron una jornada especial de siembra de árboles y reforestación del parque municipal La Guacamaya, en pro a fomentar el cuidado del medio ambiente y  los diversos parques ecológicos adscritos a la jurisdicción.

Ismael Morales, presidente de la Fundación para el Turismo en Valencia (Fundatur), indicó que la jornada estuvo encabezada por las candidatas al Miss Miss Earth Carabobo,  quienes como parte de su labor social sembraron más 100 plantas de tres especies arbóreas como, Apamate, Caoba y Araguaney.

Detalló que la ruta del parque abordada viene siendo la del programa ecológico y turístico de la gestion Marvez “Vive Nuestra Valencia”, que incluye los espacios del ZooAcuarium  hasta llegar al monumento  conocido como las “Tres Cruces”.

Morales resaltó que durante la actividad contaron con el apoyo del personal del Acuario de Valencia, Fundatur, Misión Árbol, Ministerio de Ecosocialismo y agua (Minea) y estudiantes.

 “Seguimos cumpliendo con los lineamientos del alcalde Alejandro Marvez, y la primera dama María de Marvez, trabajando por el rescate de las áreas verdes de nuestra ciudad, creando conciencia entre las comunidades para preservar todos los espacios del municipio”, dijo.

El funcionario municipal, agregó  que estas actividades seguirán efectuándose de forma consecutiva a fin crear conciencia ciudadana. Asimismo, exhortó a las comunidades a que sean partícipes de la conservación de los espacios públicos, así como de la limpieza del municipio.

Página 1 de 2