Enmarcados en el décimo vértice de la Gran Misión Cuadrantes de Paz, a través de la Misión Guardianes de la Patria, este martes 20 de julio, el alcalde de Valencia, Alejandro Marvez, inauguró el consultorio médico en las instalaciones de la sede del Instituto Autónomo Municipal Policía de Valencia (Iampoval) para la protección y bienestar social de sus funcionarios.

El mandatario municipal, en compañía del secretario de Seguridad Ciudadana del estado Carabobo, José Ávila y el C/A Abog. Francisco Quiñónez, director de Iampoval, dieron apertura a este espacio de atención integral, el cual estará a entera disposición para atender las necesidades en materia de salud de todos efectivos de PoliValencia.

En este sentido, Marvez añadió que esta nueva área cuenta con los servicios de vacunación, medicina ocupacional y general, odontología, control de medicina interna, jornadas de pediatría para los hijos de los uniformados, así como censo para ayudas técnicas destinadas a mejorar las condiciones de vida de los oficiales.

Enfatizó que el consultorio cuenta con la más alta innovación y está a la vanguardia de componentes médicos. “Disponemos de tensiómetro, equipo de ORL, medicamentos, todo con el propósito de ofrecer una óptima atención y comodidad a los usuarios y funcionarios pertenecientes a cada una de las sedes policiales desplegadas en todo el municipio”, aclaró.

Logros gestión Marvez

Desde los inicios de su mandato, el alcalde Alejandro Marvez, en conjunto con el gobernador Rafael Lacava, se han comprometido en el reimpulso del cuerpo policial del estado; ejemplo de ello han sido todos los avances y obras de envergadura para potenciar la seguridad del pueblo, contando de forma permanente con el apoyo del presidente de la República, Nicolás Maduro.

El burgomaestre precisó que, en diciembre del año 2020 se promovió y llevó a cabo la habilitación del Servicio de Investigación Penal por parte del Viceministerio Integrado de Investigación Penal (VISIP); al tiempo que resaltó logros como la creación del Servicio de Patrullaje Ciclista, el fortalecimiento del binomio policía-comunidad y el reforzamiento del parque de armas mediante la adquisición de armamento y municiones.

La máxima autoridad local recalcó la importancia de la dotación de equipos policiales e insumos al parque automotor y mejora de infraestructuras, por tal motivo se logró la adquisición de una importante cantidad de motos cero kilómetros de alta cilindrada, para el patrullaje de los Cuadrantes de Paz, así como la recuperación de unidades radiopatrulleras y motos existentes, asignación de megáfonos y conos, entre otros implementos para el cumplimiento de sus labores.

El alcalde de Valencia añadió que todas estas acciones han contribuido positivamente en los avances en cuanto al apresto operacional, posicionando a la Policía Municipal de Valencia en los primeros lugares en los Resultados de Rendimiento Operacional desde el mes de marzo hasta junio del presente año, evaluados y certificados por el Viceministerio de Prevención, Seguridad Ciudadana y Cuadrante de Paz (Vipreseg), a nivel nacional entre los cuerpos de seguridad locales.

 

Con la intención de honrar a los funcionarios pertenecientes al distinguido Instituto Autónomo Municipal Policía de Valencia (Iampoval), este martes 20 de julio, el alcalde de Valencia, Alejandro Marvez, encabezó el acto de honor y ascenso al grado superior inmediato de un total de 88 hombres y mujeres uniformados por su destacada labor y aporte a la seguridad ciudadana.

Marvez estuvo acompañado de la primera dama del municipio, María de Marvez, del secretario de Seguridad Ciudadana del estado Carabobo, José Ávila; el presidente de Iampoval, C/A Abog. Francisco Quiñonez; y el director general del Cuerpo de Policía del estado Carabobo, Yosbel Solórzano, donde otorgó ascenso a 77 uniformados por vía ordinaria y 11 de manera extraordinaria.

El mandatario municipal recalcó sentirse complacido por ser partícipe de este tipo de reconocimientos por la ardua labor que cumplen, a pesar de las dificultades. “Nos encontramos en nuestra sede de la Policía Municipal de Valencia en este acto de ascenso de ochenta y ocho policías municipales que han recibido ese rango inmediato superior, producto de su esfuerzo, dedicación y mérito”, expuso.

“Me siento contento porque estamos poniendo a disposición nuevas unidades motorizadas para seguir fortaleciendo la seguridad ciudadana de nuestra gente, trabajando de manera conjunta con los órganos de seguridad del Estado, con el presidente Nicolás Maduro, y con nuestro gobernador Rafael Lacava, que ha estado al frente para garantizar la seguridad al pueblo”, subrayó.

El alcalde Marvez anunció que, gracias a la Misión Guerreros de la Patria del Ejecutivo nacional, inauguró un centro médico asistencial para la fuerza policial del municipio, que incluye medicina general y atención odontológica, “para brindarle esta atención importante a nuestros policías que dan la vida todos los días para garantizar la seguridad a nuestra gente”.

Asimismo, el burgomaestre resaltó la puesta en funcionamiento de cinco nuevos módulos policiales, junto con vehículos de patrullaje y unidades ciclísticas para el cumplimiento pleno de los quince cuadrantes de paz asignados al componente de  policía local, a fin de brindar a la ciudad de Valencia mejoras en la protección de sus ciudadanos.   

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana de Carabobo, José Ávila, manifestó que el cuerpo de seguridad “es la policía municipal de mayor y mejor rendimiento operativo a nivel nacional”. Refirió que, en cumplimiento de la Ley de Seguridad Social que ha ordenado el presidente Nicolás Maduro, el gobernador Rafael Lacava, en conjunto con el alcalde Alejandro Marvez, ha hecho un esfuerzo significativo en la dotación y formación de los uniformados para que puedan cumplir su deber con la moral en alto.

“Hemos venido a reconocer el mérito y venimos a celebrar con ellos que, en medio de esta pandemia y el bloqueo, se han mantenido firmes sirviendo a la ciudadanía en Valencia e incrementando los niveles de seguridad en todo el estado Carabobo, seguimos desarrollando las políticas de paz y concordia que ha ordenado el presidente Nicolás Maduro”, acotó el alto funcionario estadal.

 

Con una misa de acción de gracias a propósito de la conmemoración del día de la patrona del componente policial, la Virgen del Carmen y la entrega de ofrendas florales ante  El Libertador en los espacios de la Plaza Bolívar de Valencia, el Cuerpo de Seguridad Municipal de Valencia celebró el Día Nacional del Policía, reconociendo una vez más tan importante labor en el resguardo de la seguridad ciudadana, la prevención y protección del pueblo.

El acto contó con la presencia Jesús París, secretario general de Gobierno de Carabobo; el comisionado agregado Yosbel Solórzano, director de la Policía estadal; el C/A Francisco Quiñonez, director del Instituto Autónomo Municipal de la Policía de Valencia y demás representantes de los organismos de seguridad en la región.

Durante su mensaje a los cuerpos policiales, el párroco de la Catedral de Valencia, Presbítero Pedro de Freitas, felicitó la labor y el arduo trabajo que día a día ejercen estos hombres y mujeres en pro de la defensa del orden público y resguardo de los ciudadanos y los invitó a seguir honrando su responsabilidad con el bienestar y la seguridad de la población.

Durante el acto de ofrenda floral ante el Padre de la Patria Simón Bolívar, el alcalde de Valencia, Alejandro Marvez, extendió a través de sus redes sociales las felicitaciones por el trabajo y compromiso que desempeñan los efectivos. “En este Día Nacional del Policía quiero darles mi reconocimiento y agradecimiento a todos los hombres y mujeres que con vocación, lealtad y servicio se mantienen firmes trabajando por la seguridad de Valencia, que viva nuestra Policía”.

Por su parte, Jesús París, secretario general de Gobierno de Carabobo, enalteció la invaluable labor de los uniformados, que todos los días salen a arriesgar sus vidas en todo el territorio carabobeño. “Mis más sinceras felicitaciones a todos los organismos de seguridad que hacen vida en el estado, a las policías municipales y Policía Nacional Bolivariana, que desde sus espacios trabajan para el óptimo cumplimiento de su deber”, enfatizó.

Paris recalcó, la importancia de la disminución de los índices delictivos en la entidad carabobeña: “Sin el granito de arena que aportan nuestros funcionarios nada de esto sería posible, sumado al trabajo mancomunado de los alcaldes y el gobernador Rafael Lacava, es lo que ha hecho que cada una de las policías municipales vayan enalteciendo el lugar y sitial de honor, todo gracias al esfuerzo diario de estos hombres y mujeres”.

 

Funcionarios de la Policía Municipal de Valencia, capturaron a dos antisociales integrantes de la banda delictiva “Los Topos de Flor Amarillo”, por estar implicados en el hurto de un establecimiento comercial ubicado en la Av. Principal de la referida zona, ubicada en la parroquia Rafael Urdaneta.

Así lo informó, el C/A Abog. Francisco Quiñónez, director del Instituto Autónomo Municipal Policía de Valencia (Iampoval), quien indicó que mediante labores de recorrido en el sector, la comisión policial fue alertada por un ciudadano quien manifestó que dos sujetos recientemente habían perpetrado un hurto en un local comercial.

Indicó, que de inmediato los oficiales iniciaron labores de búsqueda en la zona logrando avistar a los individuos, quienes al momento de ser capturados se les incautó varias evidencias que los vinculan con el hurto del establecimiento, entre ellas dos monitores de computadoras, un CPU y un televisor.

La autoridad policial, apuntó que los sujetos fueron trasladados hasta la estación policial Rafael Urdaneta y al ser verificados a través del Sistema Integrado de Información Policial (Siipol), uno de los individuos identificado como Melvi Antonio Escalona de 26 años, arrojó orden de captura, además de poseer amplio prontuario policial por los delitos de uso indebido de arma de fuego y robo genérico común.

El otro antisocial quedó identificado como Alexis Enrique Tejera Pérez de 30 años de edad; se pudo conocer que ambos individuos integraban la banda delictiva “Los Topos de Flor Amarillo”, azotes de la zona dedicados a perpetrar diversos delitos.

Mediante labores de patrullaje realizado en la zona norte con el objetivo de brindar seguridad a la ciudadanía, funcionarios de la Policía Municipal de Valencia capturaron en flagrancia a un sujeto, por abusar sexualmente de su hija, durante un hecho ocurrido en una vía pública adyacente a la Urb. Valles de Camoruco, parroquia San José.  

El C/A abog. Francisco Quiñonez, Director del Instituto Autónomo Municipal Policía de Valencia (Iampoval), informó sobre el caso que durante labores de recorrido en el mencionado sector, efectivos policiales avistaron una situación irregular en el interior de un vehículo estacionado en el lugar, por lo que procedieron a realizar una inspección.

Los oficiales lograron constatar que dentro del automóvil se encontraba un individuo, manteniendo relaciones sexuales con una joven, por lo que de inmediato se iniciaron las labores policiales correspondientes, siendo trasladados hasta el Servicio de Policía Comunal.

Sobre el hecho se pudo conocer que el individuo de 44 años se encontraba abusando sexualmente de su hija de 18, (Acto Carnal con Víctima Especialmente Vulnerable), quien manifestó que su padre la mantenía acosada desde los 14 años y que la misma habría manifestado a su madre sobre la situación que ocurría con su progenitor quien hizo caso omiso sobre los hechos.

La adolescente indicó que el hombre valiéndose de su condición de padre la mantenía acosada y bajo manipulación para continuar perpetrando el delito; durante el hecho al individuo le incautaron un teléfono celular en el cual contenía varios videos pornográficos, así como también varios preservativos, siendo el caso remitido al Ministerio Público para su debido proceso legal.

La autoridad policial, puntualizó que Polivalencia se mantiene al servicio de la ciudadanía velando por la seguridad, así como también brindando apoyo y atención a las personas que son víctimas de este y otro tipo delitos.

Tres antisociales resultaron abatidos la tarde del pasado miércoles, tras enfrentarse a funcionarios de la Policía Municipal de Valencia, durante un hecho suscitado en el sector Las Palmitas, parroquia Rafael Urdaneta, en donde fueron recuperadas tres armas de fuego, además de resultar aprehendido un adolescente.

El C/A abog. Francisco Quiñonez, Director del Instituto Autónomo Municipal Policía de Valencia (Iampoval), informó que mediante labores de patrullaje realizado en el sector Lagunitas, perteneciente al cuadrante de paz asignado al organismo policial, varios sujetos que se encontraban en la zona sorprendieron a la comisión efectuando  múltiples disparos.

“Los funcionarios policiales se encontraban realizando patrullaje, en atención a diversas denuncias recibidas por los habitantes del sector, momento en el cual fueron atacados por cuatro antisociales, por lo que se vieron en la necesidad de repeler la acción originándose un enfrentamiento”, explicó.

Indicó que durante el intercambio de disparos tres de los individuos resultaron gravemente heridos, siendo trasladados hasta un centro de salud público para recibir atención médica, en donde fallecieron minutos después de su ingreso.

Quiñonez, detalló que uno de los occisos quedó identificado como Edgar José Pérez de 30 años de edad, quien al ser verificado a través del Sistema Integrado de Información Policial (Siipol), arrojó amplio prontuario policial por los delitos de uso indebido de arma de fuego, extorsión, violencia física y porte u ocultación de arma de fuego.

Integrantes de la banda delictiva “Luis El Feo”

Agregó, que los otros dos occisos aún se encuentran por identificar y que además durante el hecho, también fue aprehendido un adolescente de 14 años, a quien le incautaron un bolso tipo morral contentivo en su interior de una balanza y una panela de presunta droga denominada Marihuana, destinada para su comercialización. 

De la misma manera, mencionó que en el lugar del suceso también fueron recuperadas tres armas de fuego tipo revólver calibre 38, utilizadas por los delincuentes para enfrentarse a la comisión policial.

La autoridad policial, puntualizó que los antisociales eran azotes del sector, dedicados a perpetrar delitos de robo, extorsión y secuestro, apodados “El Negro”, “El Gordo”, y “El Jabalí”, integrantes de la banda delictiva “Luis El Feo”.

Funcionarios de la Policía Municipal de Valencia, capturaron a un sujeto por cometer presunto abuso sexual contra una mujer, durante un hecho suscitado en una residencia ubicada en la parroquia San José de la jurisdicción.

El C/A abog. Francisco Quiñonez, Director General del Instituto Autónomo Municipal Policía de Valencia (Iampoval), informó que efectivos adscritos a la Dirección de Vigilancia y Transporte Terrestre recibieron la denuncia de una ciudadana quien manifestó que un hombre había abusado sexualmente de ella, por lo que procedieron a realizar las actuaciones policiales correspondientes.

Los funcionarios de inmediato se trasladaron hasta la residencia del individuo, ubicada en la Urb. Centro Norte y lograron darle captura al sujeto, quien aprovechándose de la amistad y el acercamiento que mantenía con la ciudadana de 28 años, la engañó y abusó sexualmente de ella.

Sobre el caso se pudo conocer, que el mismo manteniendo comunicación vía telefónica con la víctima la invitó a la residencia y durante el encuentro bajo el consumo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, adoptó una actitud violenta, la agredió y perpetró el abuso.

El sujeto fue trasladado hasta la estación policial y ser verificado a través del Sistema Integrado de Información Policial (Siipol), arrojó prontuario policial por los delitos de Hurto Genérico y Violencia Física, siendo el caso remitido al Ministerio Público para su debido proceso legal.

La autoridad policial puntualizó que la Policía Municipal se mantiene alerta y a disposición de la ciudadanía para recibir denuncias y brindar máximo apoyo a todas las personas que son víctimas de este y otro tipo de delitos.

Con el propósito de promover la prevención y la seguridad ciudadana, la Policía Municipal de Valencia de manera conjunta con el Frente Preventivo Carabobo, realizó conversatorio sobre la aplicación móvil “Cuadrantes de Paz”, a visitantes de la Plaza Bolívar y Plaza La Glorieta del municipio.

Trabajando de manera articulada con la Defensoría del Pueblo, el Servicio Nacional para el Desarme (Senades), la Dirección General de Prevención del Delito (DPD), la Policía de Carabobo y demás instituciones que conforman el Frente Preventivo, efectuaron abordaje con el propósito de instruir y promover la descarga de dicha aplicación.

Durante la actividad los funcionarios y funcionarias realizaron un despliegue informativo con material visual para orientar con mayor facilidad el uso de esta nueva plataforma digital, que recientemente fue ideada por el Gobierno Nacional, bajo el lema “Enlázate con la Seguridad”.

Es importante destacar, que el Organismo de Policía Local, se mantiene desplegado realizando estos abordajes en diversos espacios de recreación y sano esparcimiento orientando a la colectividad en general, para brindar así una respuesta oportuna ante cualquier incidencia o irregularidad.

Asimismo, enmarcados en el 1er Vértice de la Gran Misión Cuadrantes de Paz orientado en la Prevención Integral para la Vida y la Paz, durante dicho abordaje también se alentó a la ciudadanía a poner en práctica los valores del respeto y la tolerancia como base fundamental de convivencia solidaria.

Los funcionarios exhortaron a la práctica de estos valores, con la finalidad de prevenir y evitar que se efectúen delitos como la violencia de género e intrafamiliar, durante esta temporada de resguardo en los hogares, a propósito de la pandemia mundial originada por el Covid-19.

De la misma manera, invitaron a tomar conciencia y continuar aplicando en todo momento las medidas de bioseguridad, para seguir sumando esfuerzos en materia de prevención y evitar la propagación del virus en la capital de la entidad carabobeña.

Polivalencia se mantiene desplegada a lo largo y ancho de la ciudad, realizando conversatorios con la colectividad con la intención de sumar estrategias preventivas para ofrecer Una Sola Valencia Más Segura y brindar prevención y seguridad en los diversos Cuadrantes de Paz asignados a este cuerpo policial.

Con el objetivo de disminuir las incidencias delictivas y brindar seguridad a la población valenciana la Policía Municipal de Valencia, aprehendió a ocho antisociales quienes se encontraban solicitados por estar incursos en diversos delitos.

La información fue aportada por el director general del Instituto Autónomo Municipal Policía de Valencia (IAMPOVAL), C/A abog. Francisco Quiñonez, quien indicó que el cuerpo de seguridad se mantiene desplegado en los diferentes Cuadrantes de Paz con el propósito de brindar seguridad.

En este sentido, informó que a través de los operativos de verificación de datos a través del Sistema Integrado de Información Policial (Siipol), se logró la captura de ocho individuos quienes arrojaron solicitudes por estar implicados en diversos delitos.

Quiñonez, apuntó que en la Av. Aranzazu, parroquia Miguel Peña efectivos policiales capturaron a tres individuos con edades comprendidas entre 45 y 63 años, quienes se encontraban requeridos por los delitos de robo genérico, lesiones personales y apropiación indebida.

Asimismo, mediante el refuerzo policial realizado por funcionarios adscritos al Servicio de Vigilancia y Transporte Terrestre, se logró la aprehensión en la Av. Lara, de un joven de 18 años y un sujeto de 44, quienes arrojaron solicitud por los delitos de robo y apropiación indebida.

Solicitados por otros delitos

Mencionó que en la Av. Las Ferias, durante labores de patrullaje en la zona, oficiales avistaron a dos sujetos quienes al notar la presencia policial adoptaron una actitud nerviosa por lo que al darles la voz de alto y verificarlos a través del (Siipol), ambos estaban requeridos por el delito de uso de documento falso.

Agregó que funcionarios adscritos a la estación policial Portachuelo, también lograron la captura de un hombre de 50 años, en la Av. Bolívar Norte, por estar incurso en la falsificación y alteración de documentos, estando requerido ante el Juzgado 41 de Control de la Circunscripción Judicial del Distrito Capital.

La autoridad policial, puntualizó que Polivalencia mantiene a diario operativos en la zona norte y sur de la ciudad, con el propósito de ofrecer sensación de tranquilidad a la ciudadanía, así como también prevenir la práctica de actos delictivos, en función de brindar “Una Sola Valencia Más Segura”.

Promoviendo las políticas de seguridad implementadas por el Gobierno nacional, la Policía Municipal de Valencia, realizó desde la Plaza Bolívar, en el Casco Histórico de la ciudad, un abordaje con el propósito de invitar y orientar a la ciudadanía a descargar la aplicación móvil, Cuadrantes de Paz, a través de la cual la población valenciana podrá efectuar sus denuncias.

A través de la Dirección de Operaciones del Instituto Autónomo Municipal Policía de Valencia (IAMPOVAL), efectivos policiales realizaron un gran abordaje desde Centro de la Ciudad, en el cual a través de conversatorios orientaron e invitaron a la colectividad a descargar la App Móvil, con la finalidad de reportar de forma más rápida incidencias de cualquier índole.

Apoyados con material visual que proporcionaba el código QR, como enlace directo para descargar la aplicación desde cualquier equipo móvil celular, funcionarios de Polivalencia explicaron a los transeúntes las bondades de que posee esta plataforma, la cual recientemente fue ideada por el Presidente Nicolás Maduro, bajo el lema Enlázate  con la Seguridad.

En este sentido, el cuerpo de policía local, con el propósito de ofrecer respuesta oportuna a la ciudadanía, indicaron a las personas que a través de la aplicación podrán reportar en tiempo real, algún hecho delictivo o situación irregular desde cualquier parte del territorio nacional y de esta manera los cuerpos de seguridad ofrecerán una respuesta de forma más inmediata.

Desde la Policía Municipal de Valencia promovemos las políticas de prevención y seguridad implementadas por el gobierno nacional y regional, así como también se continúa trabajando día a día por garantizar Una Sola Valencia Más Segura, premisa en la gestión del alcalde Alejandro Marvez.

Como parte de las labores preventivas que ejecuta la Policía Municipal de Valencia con el objetivo de minimizar las incidencias delictivas y brindar seguridad a la colectividad, se logró la aprehensión de 20 personas que se encontraban solicitadas por la justicia venezolana, incursos en diversos delitos.

El C/A abog. Francisco Quiñones, Director del Instituto Autónomo Municipal Policía de Valencia (Iampoval), informó que a través de los diversos operativos de verificación de datos a través del Sistema Integrado de Información Policial (Siipol), un total de 20 personas fueron aprehendidas en diversos procedimientos.

Indicó que oficiales adscritos a la Estación Policial Candelaria, capturaron a cuatro individuos en varios hechos aislados ocurridos en las Av. Las Ferias, Enrique Tejera y Aranzazu; los mismos se encontraban solicitados por los delitos de Violación, Robo y Porte Ilícito de Arma de fuego.

De la misma manera, agregó que en las adyacencias del mercado Los Guajiros, un sujeto de 46 años fue detenido, tras estar solicitado por el delito de Actos Lascivos, así como también otro individuo de 63 años, resultó requerido por el delito de Lesiones Personales.

Mencionó que funcionarios adscritos a la Estación Policial Santa Rosa, también lograron la aprehensión de dos antisociales de 24 y 35 año,  quienes se encontraban solicitados por los delitos de Violencia de Género y Hurto Genérico.

Quiñones, acotó que mediante el refuerzo de la presencia policial en la parroquia Rafael Urdaneta, una mujer de 35 años, fue capturada en la Urb. La Isabelica, quien al ser verificada por (Siipol), arrojó solicitud por el delito Lesiones Personales.

Asimismo, apuntó que otros tres sujetos con edades comprendidas entre 59 y 38 años, fueron detenidos tras arrojar orden de captura por los delitos de Robo y Apropiación Indebida.

Detenida mujer con prontuario policial

Agregó que a través del refuerzo policial en la zona norte, funcionarios lograron la detención de una mujer de 34 años solicitada, con un prontuario policial por los delitos de Hurto Agravado, Tráfico Ilícito de Materiales Estratégicos y Extorsión. También fue aprehendido un hombre de 55 años en la  Av. Bolívar Norte tras estar requerido por el delito de Extorsión.

Puntualizó que mediante verificaciones realizadas en las paradas de transporte público, seis antisociales fueron capturados por estar incursos en diversos delitos y además se encontraban solicitados por Homicidio, Distribución de Sustancias Estupefacientes, Uso de Documento Falso y Robo.

La autoridad policial enfatizó que la Policía Municipal de Valencia permanece desplegada en los diferentes Cuadrantes de Paz, reforzando la seguridad con el propósito de seguir brindado Una Sola Valencia Más Segura, premisa en la gestión de alcalde Alejandro Marvez.