Como parte de las políticas de seguridad implementadas por el gobierno nacional, regional y municipal orientadas en la protección del pueblo, el gobernador Rafael Lacava realizó la supervisión de la Estación Policial Santa Rosa, durante la reinauguración de la ahora conocida como plaza Drácula Santa Rosa, ubicada en la zona sur de la ciudad.

 

Acompañado por el Alcalde Alejandro Marvez y el Director general de la Alcaldía de Valencia, Julio Fuenmayor, la autoridad regional, supervisó las instalaciones de la estación policial en donde orientó a los funcionarios a reforzar la seguridad en la plaza; espacios que han sido recuperados gracias a la articulación perfecta y el trabajo en equipo de la gestión regional y municipal destinados para el disfrute de los valencianos.

 

Durante la actividad, recorrió la sede policial la cual ha sido reestructurada, remodelada y acondicionada por el gobierno municipal, como parte de la mejora y la dignificación de los espacios policiales, en aras de brindar un ambiente óptimo durante el ejercicio de sus funciones a los hombres y mujeres de la seguridad valenciana y así prestar un mejor servicio a la colectividad.

 

La estación policial Santa Rosa, situada en las inmediaciones de la plaza se encuentra disposición de la ciudadanía las 24 horas del día, los funcionarios permanecerán realizando recorridos punto a pie para monitorear y supervisar el cuidado de las áreas, así como también reforzarán el patrullaje inteligente con el objetivo de brindar máxima seguridad a los visitantes y habitantes de la zona.

 

Polivalencia continúa sumando esfuerzos para brindar máxima seguridad, prevención y resguardo, en los diversos cuadrantes de paz asignados a este cuerpo policial, con el objetivo de ofrecer y garantizar Una Sola Valencia Más Segura, desde la zona norte, hasta la zona sur de la ciudad.

 

Funcionarios de la Policía Municipal de Valencia capturaron a un antisocial, por estar implicado en un robo a una ciudadana durante un hecho ocurrido en la Av. Lara, durante el cual fue incautada un arma blanca la cual utilizó en individuo para perpetrar el acto delictivo.

La información fue aportada por el director general del Instituto Autónomo Municipal Policía de Valencia (Iampoval), C/J Francisco Quiñonez, quien informó que el hecho ocurrió específicamente en la Av. Lara con Montes de Oca, parroquia Candelaria, cuando los efectivos policiales realizaban labores de patrullaje y lograron aprehender al sujeto.  

Explicó, que el antisocial despojó de sus pertenencias a una ciudadana quien al avistar a la comisión policial a pocos metros del lugar abordó a los funcionarios indicando que el individuo que se encontraba huyendo, valiéndose de sus destrezas le habría arrebatado la cartera y amenazado con un arma blanca.

Indicó que el sujeto quedó identificado como Denys Alexander Sánchez de 46 años, quien al ser verificado a través del Sistema Integrado de Información Policial (Siipol), arrojó registro policial por el delito de Comercio de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas.

Durante el hecho al ciudadano le fue incautada un arma blanca, tipo cuchillo, así como también las pertenencias de la víctima, entre ellas una cartera y un teléfono celular, siendo el caso fue remitido al Ministerio Público para su debido proceso legal.

La autoridad del cuerpo de policía municipal, puntualizó que Polivalencia continúa reforzando las labores de patrullaje en las principales avenidas de la ciudad con el objetivo de contrarrestar  y prevenir irregularidades y actos delictivos.

Funcionarios de la Policía Municipal de Valencia capturaron a un sujeto con amplio prontuario policial, por estar implicado en un presunto robo ocurrido en el Centro Histórico de la ciudad, durante el cual fue incautado un facsímil de arma de fuego el cual utilizó en antisocial para perpetrar el acto delictivo.

La información fue aportada por el director general del Instituto Autónomo Municipal Policía de Valencia (Iampoval), C/J Francisco Quiñonez, quien informó que el hecho ocurrió específicamente en la calle Anzoátegui c/c Colombia, momento en el cual los funcionarios adscritos al Servicio de Investigación Penal realizaban labores de patrullaje y lograron interceptar al individuo.

En este sentido, explicó que el sujeto intentó despojar de sus pertenencias a un ciudadano quien durante el hecho avisó a los demás transeúntes de la zona y rápidamente alertaron a la comisión de Polivalencia, logrando darle captura al individuo a quien le incautaron un facsímil de arma de fuego el cual utilizó para amenazar a la víctima.

Indicó que el sujeto identificado como Wilmer Javier Olmos Rojas de 40 años de edad, al ser verificado a través del Sistema Integrado de Información Policial (Siipol), arrojó un amplio prontuario policial por los delitos de robo genérico y comercio de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, siendo el caso fue remitido al Ministerio Público para su debido proceso legal.

La autoridad del cuerpo de policía municipal, puntualizó que Polivalencia se mantiene realizando labores constantes de patrullaje y reforzado la presencia policial con el objetivo de continuar brindando protección al pueblo y contrarrestar incidencias delictivas.

 

 

Funcionarios de la Policía Municipal de Valencia en conjunto con el Frente Preventivo Carabobo, realizaron abordaje de prevención con orientación en materia de violencia de género en el sector Plaza de Toros, ubicado en la zona sur de la ciudad.

La actividad estuvo integrada por representantes del Ven-911, el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), la Superintendencia Nacional Antidrogas Carabobo (Sunad), así como también de la Zonas Operativas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Zoedan), Protección Civil, Policía de Carabobo y Policía Municipal de Valencia.

Durante el abordaje, los funcionarios estuvieron realizando conversatorio sobre Violencia de Género a los transeúntes de la zona, a quienes orientaron los tipos de violencia, cómo reconocer si estás siendo víctima de éste flagelo, así como también invitaron a las mujeres que reciben algún tipo de maltrato a efectuar su denuncia en las diferentes sedes, despachos u oficinas de los diversos cuerpos de seguridad.

En este sentido, la Policía Municipal de Valencia colocó a disposición de la colectividad la oficina de Atención Temprana y Oportuna de Víctimas de Violencia de Género, adscrita al Servicio de Investigación Penal (Sipv), cuya sede se encuentra ubicada en la avenida Andrés Bello, entre calle Comercio y Paéz, parroquia Catedral de la jurisdicción.

Así como también podrán acudir a las diversas estaciones policiales del cuerpo de seguridad local, distribuidas en los diferentes Cuadrantes de Paz, en donde serán atendidas por los funcionarios que prestan sus servicios las 24 horas en pro de brindar atención, orientación y seguridad a la ciudadanía.

Funcionarios de la Policía Municipal de Valencia desmantelaron la banda delictiva “Los Topos Nocturnos del Trigal”, tras capturar en flagrancia a tres de sus integrantes quienes intentaron practicar un hurto en un establecimiento comercial, ubicado en la zona norte de la ciudad.

La información fue aportada por director general del Instituto Autónomo Municipal Policía de Valencia (Iampoval), C/J Francisco Quiñonez, quien indicó que tras una llamada de alerta recibida por habitantes de la Urb. Trigal Centro en donde informaron que varios antisociales se encontraban intentando hurtar en un supermercado, oficiales rápidamente se trasladaron al lugar.

Trascendió que los sujetos en horas nocturnas se encontraban realizando un boquete en la pared del supermercado Neo Trigal con la intención de sustraer mercancía del establecimiento, cuando fueron sorprendidos por comisiones de la estación policial Portachuelo, quienes lograron darle captura a los tres antisociales gracias al trabajo articulado con los residentes de la zona.

Durante el hecho quedó aprehendido Enyerbert Silva Yaguaete de 19 años de edad, además de dos jóvenes de 15 y 16 años de edad, a quienes se les incautó como evidencia un tubo de material metálico con el cual se encontraban abriendo el orificio.

La Policía municipal de Valencia continúa dando respuesta inmediata a todas las denuncias recibidas por parte de las comunidades con el objetivo de aprehender a todas aquellas personas que se dedican a practicar actos delictivos, así como también se mantiene reforzando el patrullaje preventivo para brindar seguridad a la colectividad valenciana.

Funcionarios de la Policía Municipal de Valencia, aprehendieron a dos sujetos por estar implicados en una presunta compra con factura falsa, durante un hecho ocurrido en un establecimiento comercial ubicado en las adyacencias del mercado periférico La Candelaria, municipio Valencia.

La información fue aportada por el director del Instituto Autónomo Municipal Policía de Valencia (Iampoval), C/J Francisco Quiñonez, quien indicó que tras una situación irregular que ocurría en un local comercial ubicado en la calle Escalona, oficiales se trasladaron al establecimiento a verificar la situación.

Trascendió, que los efectivos policiales fueron alertados por uno de los trabajadores del recinto comercial, que dos individuos que se encontraban en el establecimiento intentaron retirar una gran cantidad de mercancía con una factura falsa por lo que rápidamente fueron aprehendidos en el lugar.

Modus operandi

Durante las actuaciones policiales se pudo conocer que los sujetos utilizaban como modus operandi, realizar el pedido y al recibir la factura original procedían a efectuar una fotocopia de la misma y posteriormente el retiro de la mercancía en dos oportunidades, incurriendo en el delito de falsificación de documentos.

Los individuos fueron identificados como Yonhmar de los Santos y Willians José Duno Graterol de 21 y 49 años de edad, quienes fueron trasladados hasta la estación policial Candelaria, siendo el caso notificado al Ministerio Público para su debido proceso legal.

Como parte de las políticas de seguridad ciudadana instrumentadas por el alcalde Alejandro Marvez en la capital carabobeña, este jueves 29 de julio, el Instituto Autónomo Municipal Policía de Valencia (Iampoval), inauguró la Oficina de Atención Temprana y Oportuna de Víctimas de Violencia de Género, cuya sede está ubicada en la avenida Andrés Bello, entre calles Comercio y Páez, en la parroquia Catedral de la jurisdicción.

La actividad estuvo presidida por el C/J Abog. Francisco Quiñonez, director de Iampoval; la Dra. Angie Liendo, coordinadora del Viceministro del Sistema Integrado de Policías (Visipol) de la Región Central; Lolimar Churinos, directora de Despacho Semujer de la Secretaría para la Mujer y Equidad de Género; Roraima Sánchez, secretaria de Semujer de la Gobernación de Carabobo; Ninoska Ramírez, jefe de la Oficina de Igualdad y Equidad de Género de PoliCarabobo y la fiscal 30 del Ministerio Público, Rosa Anular.

Quiñonez, indicó que la apertura de esta instancia, adscrita al Servicio de Investigación Penal de la Policía de Valencia (SIPV), se efectúa en cumplimiento del primer vértice de la Gran Misión Cuadrantes de Paz y de la Resolución 026 del 1º de febrero de 2021, emanado del Ministerio del Poder Popular de Interior Justicia y Paz (MIJP) en materia de Prevención Integral para la Vida y la Paz, a fin de ejercer la protección física y psicológica de las féminas en el municipio.

Al respecto, detalló que, “como parte de esta importante actividad, siguiendo lineamientos del órgano rector y del Ejecutivo municipal a través del alcalde Alejandro Marvez, al igual que del ciudadano gobernador Rafael Lacava, la oficina receptora va a estar disponible las 24 horas y los siete días de la semana, en esta importante tarea de mantener en cumplimiento y garantía el derecho a las mujeres a una vida libre de violencia”.

El alto funcionario policial explicó que la oficina estará bajo la dirección de la comisionada agregada Carlis Wanloxten, quien además es secretaria de Igualdad y Equidad de Género del ente de seguridad local. “Como cuerpo de policía estamos a la vanguardia en materia de transversalidad de género en lo que se refiere a la participación de personal femenino en titularidades de cargos y en desarrollo de tareas policiales”, aseguró.

“Es importante destacar que en la Policía Municipal contamos con asistencia médica, psicológica y nos encontramos en constante orientación y sensibilización por parte del personal en atención efectiva de víctimas y familiares ante este flagelo rechazable”, puntualizó Quiñones.

Visipol presente

Por su parte, la Dra. Angie Liendo, representante de Visipol, resaltó que la Policía de Valencia es uno de los primeros organismos de Carabobo en materializar esta instancia. “Se abrió esta ventanita para, no solamente hacer recepción de denuncias, sino también brindar un acompañamiento psicológico, jurídico y social a todas estas víctimas; invito a todas las mujeres a que no tengan miedo y que denuncien, te están brindando una mano amiga para que salgas de la oscuridad, no te quedes en el miedo”, subrayó.

En este sentido, ratificó que las mujeres expuestas a cualquier tipo de abuso o violencia, pueden comunicarse a través de los números telefónicos 0241-8580878 y 0424-4387246, a fin de recibir la orientación necesaria con respecto a situaciones que afecten su integridad física, psicológica y/o mental.

Enmarcados en el décimo vértice de la Gran Misión Cuadrantes de Paz, a través de la Misión Guardianes de la Patria, este martes 20 de julio, el alcalde de Valencia, Alejandro Marvez, inauguró el consultorio médico en las instalaciones de la sede del Instituto Autónomo Municipal Policía de Valencia (Iampoval) para la protección y bienestar social de sus funcionarios.

El mandatario municipal, en compañía del secretario de Seguridad Ciudadana del estado Carabobo, José Ávila y el C/A Abog. Francisco Quiñónez, director de Iampoval, dieron apertura a este espacio de atención integral, el cual estará a entera disposición para atender las necesidades en materia de salud de todos efectivos de PoliValencia.

En este sentido, Marvez añadió que esta nueva área cuenta con los servicios de vacunación, medicina ocupacional y general, odontología, control de medicina interna, jornadas de pediatría para los hijos de los uniformados, así como censo para ayudas técnicas destinadas a mejorar las condiciones de vida de los oficiales.

Enfatizó que el consultorio cuenta con la más alta innovación y está a la vanguardia de componentes médicos. “Disponemos de tensiómetro, equipo de ORL, medicamentos, todo con el propósito de ofrecer una óptima atención y comodidad a los usuarios y funcionarios pertenecientes a cada una de las sedes policiales desplegadas en todo el municipio”, aclaró.

Logros gestión Marvez

Desde los inicios de su mandato, el alcalde Alejandro Marvez, en conjunto con el gobernador Rafael Lacava, se han comprometido en el reimpulso del cuerpo policial del estado; ejemplo de ello han sido todos los avances y obras de envergadura para potenciar la seguridad del pueblo, contando de forma permanente con el apoyo del presidente de la República, Nicolás Maduro.

El burgomaestre precisó que, en diciembre del año 2020 se promovió y llevó a cabo la habilitación del Servicio de Investigación Penal por parte del Viceministerio Integrado de Investigación Penal (VISIP); al tiempo que resaltó logros como la creación del Servicio de Patrullaje Ciclista, el fortalecimiento del binomio policía-comunidad y el reforzamiento del parque de armas mediante la adquisición de armamento y municiones.

La máxima autoridad local recalcó la importancia de la dotación de equipos policiales e insumos al parque automotor y mejora de infraestructuras, por tal motivo se logró la adquisición de una importante cantidad de motos cero kilómetros de alta cilindrada, para el patrullaje de los Cuadrantes de Paz, así como la recuperación de unidades radiopatrulleras y motos existentes, asignación de megáfonos y conos, entre otros implementos para el cumplimiento de sus labores.

El alcalde de Valencia añadió que todas estas acciones han contribuido positivamente en los avances en cuanto al apresto operacional, posicionando a la Policía Municipal de Valencia en los primeros lugares en los Resultados de Rendimiento Operacional desde el mes de marzo hasta junio del presente año, evaluados y certificados por el Viceministerio de Prevención, Seguridad Ciudadana y Cuadrante de Paz (Vipreseg), a nivel nacional entre los cuerpos de seguridad locales.

 

Con la intención de honrar a los funcionarios pertenecientes al distinguido Instituto Autónomo Municipal Policía de Valencia (Iampoval), este martes 20 de julio, el alcalde de Valencia, Alejandro Marvez, encabezó el acto de honor y ascenso al grado superior inmediato de un total de 88 hombres y mujeres uniformados por su destacada labor y aporte a la seguridad ciudadana.

Marvez estuvo acompañado de la primera dama del municipio, María de Marvez, del secretario de Seguridad Ciudadana del estado Carabobo, José Ávila; el presidente de Iampoval, C/A Abog. Francisco Quiñonez; y el director general del Cuerpo de Policía del estado Carabobo, Yosbel Solórzano, donde otorgó ascenso a 77 uniformados por vía ordinaria y 11 de manera extraordinaria.

El mandatario municipal recalcó sentirse complacido por ser partícipe de este tipo de reconocimientos por la ardua labor que cumplen, a pesar de las dificultades. “Nos encontramos en nuestra sede de la Policía Municipal de Valencia en este acto de ascenso de ochenta y ocho policías municipales que han recibido ese rango inmediato superior, producto de su esfuerzo, dedicación y mérito”, expuso.

“Me siento contento porque estamos poniendo a disposición nuevas unidades motorizadas para seguir fortaleciendo la seguridad ciudadana de nuestra gente, trabajando de manera conjunta con los órganos de seguridad del Estado, con el presidente Nicolás Maduro, y con nuestro gobernador Rafael Lacava, que ha estado al frente para garantizar la seguridad al pueblo”, subrayó.

El alcalde Marvez anunció que, gracias a la Misión Guerreros de la Patria del Ejecutivo nacional, inauguró un centro médico asistencial para la fuerza policial del municipio, que incluye medicina general y atención odontológica, “para brindarle esta atención importante a nuestros policías que dan la vida todos los días para garantizar la seguridad a nuestra gente”.

Asimismo, el burgomaestre resaltó la puesta en funcionamiento de cinco nuevos módulos policiales, junto con vehículos de patrullaje y unidades ciclísticas para el cumplimiento pleno de los quince cuadrantes de paz asignados al componente de  policía local, a fin de brindar a la ciudad de Valencia mejoras en la protección de sus ciudadanos.   

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana de Carabobo, José Ávila, manifestó que el cuerpo de seguridad “es la policía municipal de mayor y mejor rendimiento operativo a nivel nacional”. Refirió que, en cumplimiento de la Ley de Seguridad Social que ha ordenado el presidente Nicolás Maduro, el gobernador Rafael Lacava, en conjunto con el alcalde Alejandro Marvez, ha hecho un esfuerzo significativo en la dotación y formación de los uniformados para que puedan cumplir su deber con la moral en alto.

“Hemos venido a reconocer el mérito y venimos a celebrar con ellos que, en medio de esta pandemia y el bloqueo, se han mantenido firmes sirviendo a la ciudadanía en Valencia e incrementando los niveles de seguridad en todo el estado Carabobo, seguimos desarrollando las políticas de paz y concordia que ha ordenado el presidente Nicolás Maduro”, acotó el alto funcionario estadal.

 

Con una misa de acción de gracias a propósito de la conmemoración del día de la patrona del componente policial, la Virgen del Carmen y la entrega de ofrendas florales ante  El Libertador en los espacios de la Plaza Bolívar de Valencia, el Cuerpo de Seguridad Municipal de Valencia celebró el Día Nacional del Policía, reconociendo una vez más tan importante labor en el resguardo de la seguridad ciudadana, la prevención y protección del pueblo.

El acto contó con la presencia Jesús París, secretario general de Gobierno de Carabobo; el comisionado agregado Yosbel Solórzano, director de la Policía estadal; el C/A Francisco Quiñonez, director del Instituto Autónomo Municipal de la Policía de Valencia y demás representantes de los organismos de seguridad en la región.

Durante su mensaje a los cuerpos policiales, el párroco de la Catedral de Valencia, Presbítero Pedro de Freitas, felicitó la labor y el arduo trabajo que día a día ejercen estos hombres y mujeres en pro de la defensa del orden público y resguardo de los ciudadanos y los invitó a seguir honrando su responsabilidad con el bienestar y la seguridad de la población.

Durante el acto de ofrenda floral ante el Padre de la Patria Simón Bolívar, el alcalde de Valencia, Alejandro Marvez, extendió a través de sus redes sociales las felicitaciones por el trabajo y compromiso que desempeñan los efectivos. “En este Día Nacional del Policía quiero darles mi reconocimiento y agradecimiento a todos los hombres y mujeres que con vocación, lealtad y servicio se mantienen firmes trabajando por la seguridad de Valencia, que viva nuestra Policía”.

Por su parte, Jesús París, secretario general de Gobierno de Carabobo, enalteció la invaluable labor de los uniformados, que todos los días salen a arriesgar sus vidas en todo el territorio carabobeño. “Mis más sinceras felicitaciones a todos los organismos de seguridad que hacen vida en el estado, a las policías municipales y Policía Nacional Bolivariana, que desde sus espacios trabajan para el óptimo cumplimiento de su deber”, enfatizó.

Paris recalcó, la importancia de la disminución de los índices delictivos en la entidad carabobeña: “Sin el granito de arena que aportan nuestros funcionarios nada de esto sería posible, sumado al trabajo mancomunado de los alcaldes y el gobernador Rafael Lacava, es lo que ha hecho que cada una de las policías municipales vayan enalteciendo el lugar y sitial de honor, todo gracias al esfuerzo diario de estos hombres y mujeres”.

 

Funcionarios de la Policía Municipal de Valencia, capturaron a dos antisociales integrantes de la banda delictiva “Los Topos de Flor Amarillo”, por estar implicados en el hurto de un establecimiento comercial ubicado en la Av. Principal de la referida zona, ubicada en la parroquia Rafael Urdaneta.

Así lo informó, el C/A Abog. Francisco Quiñónez, director del Instituto Autónomo Municipal Policía de Valencia (Iampoval), quien indicó que mediante labores de recorrido en el sector, la comisión policial fue alertada por un ciudadano quien manifestó que dos sujetos recientemente habían perpetrado un hurto en un local comercial.

Indicó, que de inmediato los oficiales iniciaron labores de búsqueda en la zona logrando avistar a los individuos, quienes al momento de ser capturados se les incautó varias evidencias que los vinculan con el hurto del establecimiento, entre ellas dos monitores de computadoras, un CPU y un televisor.

La autoridad policial, apuntó que los sujetos fueron trasladados hasta la estación policial Rafael Urdaneta y al ser verificados a través del Sistema Integrado de Información Policial (Siipol), uno de los individuos identificado como Melvi Antonio Escalona de 26 años, arrojó orden de captura, además de poseer amplio prontuario policial por los delitos de uso indebido de arma de fuego y robo genérico común.

El otro antisocial quedó identificado como Alexis Enrique Tejera Pérez de 30 años de edad; se pudo conocer que ambos individuos integraban la banda delictiva “Los Topos de Flor Amarillo”, azotes de la zona dedicados a perpetrar diversos delitos.