Continuando con las labores de patrullaje preventivo en la ciudad, que a diario ejecutan funcionarios de la Policía Municipal de Valencia, se logró la detención de un hombre solicitado por el delito de homicidio en la avenida Las Ferias, parroquia Santa Rosa.

Así lo informó el comisionado Abog. Francisco Quiñónez, jefe del Instituto Autónomo Municipal Policía de Valencia (Iampoval), quien detalló que dicha aprehensión se ejecutó específicamente cerca del Puente Santa Rosa.

En dicha zona los agentes de la policía local realizaban labores de Despliegue contra la Criminalidad, por las áreas de responsabilidad asignadas, enmarcadas en la Gran Misión Cuadrante de Paz y lograron avistar a José Alberto Torrealba Oropeza de 51 años de edad, a quien le dieron la voz de alto.

Tras verificar los datos del sujeto a través del Sistema Integrado de Información Policial (Siipol) resultó estar requerido y con orden de aprehensión por el Juzgado 46 de control de Caracas desde el 25/06/2003, por el delito de homicidio. Ante la situación fue llevado hasta el Centro de Coordinación Policial Plaza Bolívar y se notificó a la Fiscalía 7° del Ministerio Público.

Con el propósito de continuar fortaleciendo las acciones para la prevención de los delitos contra las personas, la moral y las buenas costumbres, funcionarios de la Policía de Valencia detuvieron a tres personas por tenencias ilícitas de armas blancas en la parroquia Santa Rosa.

La detención tuvo lugar en la avenida Las Ferias, específicamente en la Plaza El Bolsillo, de acuerdo a la información ofrecida por el comisionado agregado Abog. Francisco Quiñónez, director del Instituto Autónomo Municipal Policía de Valencia (Iampoval).

Apuntó que estas personas, al percatarse de la presencia policial emprendieron veloz huida, lo que dio inicio a una persecución que culminó al darle alcance a pocos metros del lugar.

Resaltó que al realizarle la debida inspección corporal, les fue incautada un arma blanca, tipo cuchillo de fabricación casera, igualmente dos armas tipo navaja de fabricación industrializada en material acero inoxidable.

Los detenidos quedaron identificados como Jesús Hernández, de 23 años; María Ochoa de 30 años, así como María Primera, de 25 años, todos quedaron a la orden del Fiscal del Ministerio Público, Abg. Thaina Sanchez, Fiscal 4° con competencia en Delitos Comunes.

Quiñónez enfatizó que cumpliendo con las líneas dadas por el presidente Nicolás Maduro, el gobernador Rafael Lacava y el alcalde Alejandro Marvez, en el municipio se continúa intensificando el despliegue policial contra la criminalidad, en especial en las áreas enmarcadas en la Gran Misión Cuadrantes de Paz.

Como Raulier Alexander Romero Mota, de 25 años, fue identificado el integrante del grupo hamponil "El Bebe", quien resultó muerto tras enfrentarse a funcionarios de la Policía Municipal de Valencia en la Urbanización Popular Las Palmitas, parroquia Rafael Urdaneta.

De acuerdo con la información policial obtenida, se pudo conocer que Romero, conocido bajo el alias de "Raulier La Tora",  poseía siete registros policiales por diversos delitos.

Según lo indicado por el Sistema Integrado de Información Policial (SIIPOL) "Raulier La Tora" presentaba cuatro registros por hurto. Dos ante la Sub Delegación Municipal del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas(CICPC) Las Acacias de fecha 25/05/2016 y 25/05/2018; uno ante la Delegación Municipal Tucacas de fecha 10/01/2016 y el cuarto ante la Sub Delegación Municipal Valencia de fecha 15/03/2016.

También ante la delegación Municipal del CICPC Valencia presentaba un registro de fecha 22/03/2019 por el Delito de Desvalijamiento de vehículo, uno de fecha 28/06/2016 por el delito de Porte o Detención u Ocultación de Arma de Fuego y otro de fecha 28/06/2018 por el delito de Porte o Detención u Ocultación de Arma de Fuego.

 

Un integrante del grupo hamponil “El Bebe” resultó muerto la mañana de este jueves luego de enfrentarse a tiros con una comisión de la Policía Municipal de Valencia en la Urbanización Popular Las Palmitas, parroquia Rafael Urdaneta.

De acuerdo con la información ofrecida por el comisionado agregado Abog. Francisco Quiñónez, director del Instituto Autónomo Municipal Policía de Valencia (Iampoval) el occiso era conocido bajo el alias de “Raulier La Tora”.

Sobre el hecho el jefe policial precisó que se desarrolló específicamente en el sector Los Libertadores, calle José Félix Rivas del mencionado urbanismo, donde agentes de la policía local ejecutaban Despliegue Policial contra la Criminalidad y del dispositivo de Saturación Policial Mixta junto al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (CONAS) y la Policía de Carabobo.

Durante estas labores, agente de Polivalencia avistaron a tres sujetos armados en una zona enmontada, quienes al percatarse de la presencia policial atacaron a tiros a la comisión, lo que originó un intercambio de disparos, resultando herido de gravedad alias “Rauler La Tora”, quien falleció luego de ser ingresado en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Villa Real.

Tras el hecho, una comisión de la policía científica se encargó de colectar evidencias de interés en el lugar del suceso, entre ellas un arma de fuego tipo revolver, calibre 38, marca Amadeo Rossi, que contenía en su interior cuatro cartuchos, dos percutidos y dos sin percutir. El caso fue notificado a la Fiscalía 4°y 28° del Ministerio Público.

 

 

 

Como Jesús Bracho Pérez, de 21 años, quedó identificado el delincuente que resultó abatido tras enfrentarse a tiros con funcionarios de la Policía Municipal de Valencia en la parroquia Miguel Peña.

 

El comisionado agregado Abog. Francisco Quiñónez, director del Instituto Autónomo Municipal Policía de Valencia (Iampoval), informó que el hoy occiso era conocido bajo el alias de “El Azabache de Los Jardines” y poseía cinco registros policiales por haber incurrido en diversos delitos.

 

De acuerdo con el reporte arrojado por el Sistema Integral de Información Policial (Siipol), Bracho presentaba un registro ante la Delegación Valencia del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) por el delito de Sustracción y Sustitución de Drogas por parte de Funcionario Público de fecha 12/12/2020.

 

Asimismo, tenía dos registros ante la Subdelegación Valencia por tráfico ilícito de metales, piedras preciosas y materiales estratégicos de fecha 30/08/2018 y otro por Hurto y Robo de Vehículos de fecha 28/06/2016.

 

También poseía otros dos registros ante la Subdelegación las Acacias del CICPC, por el delito de aprovechamiento de cosas provenientes del delito de fecha 13/10/2017 y por robo genérico de fecha 18/05/2016.

 

El Caso

 

La tarde del miércoles, funcionarios de la policía local se encontraban desplegados en labores de patrullaje preventivo en la calle Maracaibo cruce con calle Rosal de la comunidad Ruíz Pineda II, cuando avistaron a “El Azabache de los Jardines” con arma en mano despojando a un ciudadano de sus pertenencias.

 

Luego que el sospechoso se percatara de la presencia policial emprendió la huida, adentrándose en el interior de una vivienda de la zona, desde la cual efectuó varios disparos en contra de la comisión policial, lo que dio inicio a un enfrentamiento en el que resultó herido junto a uno de los funcionarios.

 

El antisocial fue llevado hasta la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera (Chet), lugar en el que falleció a los pocos minutos de su ingreso a causa de la gravedad de las heridas.

 

Tras el hecho, una comisión de la policía científica se trasladó al lugar del suceso donde colectaron evidencias de interés, entre ellas una arma de fuego tipo revolver, calibre 38, marca Taurus, que contenía en su interior cuatro cartuchos, dos percutidos y dos sin percutir, y se encontraba solicitada desde el 11/12/2019. El caso fue notificado a la Fiscalía 4°y 28° del Ministerio Público.

 

El alcalde de Valencia, Alejandro Marvez, advirtió este martes que se aplicará todo el peso de la ley a quienes atenten contra los espacios recuperados. 

El burgomaestre hizo referencia a la detención de un hombre, quien fue aprehendido por funcionarios de la Policía Municipal de Valencia por estar implicado en el hurto de luminarias en la avenida La Romana. 

“Aplicaremos todo el peso de la ley a quienes atenten contra los espacios que con tanto esfuerzo nos hemos dedicado a recuperar para el beneficio de todos los valencianos. No podemos permitir que estas personas continúen haciendo de las suyas sin que haya justicia”, enfatizó. 

El hecho ocurrió en la avenida La Romana, espacio que desde el pasado mes de noviembre fue sometido a distintos trabajos de rehabilitación, entre los que destacan reparación de botes de agua, pintura de canchas, así como pintura de postes y activación de todo el alumbrado en dicha zona, desasistida desde hace más de 17 años.

Asimismo, instó a los ciudadanos que habitan en las zonas recuperadas por la Alcaldía de Valencia a ser vigilantes del cuidado y mantenimiento de las áreas y a denunciar sin miedo a quienes cometan actos vandálicos que atenten contra el bienestar de los vecinos. 

Marvez aseguró que funcionarios de la Policía Municipal de Valencia intensificarán las labores de patrullaje por los diferentes cuadrantes de seguridad asignados con el propósito de minimizar estos hechos delictivos.

 

Un hombre implicado en el hurto de material de alumbrado público, que había sido instalado recientemente en la avenida principal de La Romana, fue arrestado por efectivos de la Policía Municipal de Valencia en la parroquia Miguel Peña.

El comisionado agregado Abog. Francisco Quiñónez, director del Instituto Autónomo Municipal de la Policía de Valencia, indicó que el procedimiento se ejecutó específicamente en la avenida principal de La Romana, calle Humberto Celi, en la entrada al barrio El Consejo.

En esta zona, agentes de la policía local realizaban labores rutinarias de patrullaje cuando avistaron a Darwin José Sivira Cuevas, de 31 años de edad, quien descendía de un poste de alumbrado público.

Tras darle la voz de alto y realizar la revisión de rutina al sujeto le fue encontrado entre sus pertenencias una piqueta de color negro con signos de oxidación, un saco elaborado en material sintético y tres lámparas LED en cuya descripción donde se puede leer: 150W IP65, las cuales habían sido instaladas por la Alcaldía de Valencia como parte del plan de recuperación integral de la avenida La Romana.

Tras ingresar sus datos en el Sistema Integrado de Información Policial (Siipol), resultó tener tres antecedentes penales por los delitos de robo genérico, de 2018; hurto genérico y acaparamiento, del año 2016.

Ante la situación el hombre fue puesto bajo custodia policial y fue trasladado, junto a las evidencias, hasta el Centro de Coordinación Policial Plaza Bolívar y se notificó a la Fiscalía 4° del Ministerio Público sobre el caso, desde donde se coordinará el proceso judicial.

 

Tres sujetos solicitados y con orden de captura fueron arrestados durante el fin de semana y en diversos procedimientos ejecutados por funcionarios de la Policía Municipal de Valencia.

El comisionado agregado Abog. Francisco Quiñónez, director del Instituto Autónomo Municipal de la Policía de Valencia (Iampoval), informó que estas aprehensiones se lograron durante labores de Despliegue Policial contra la Criminalidad, enmarcadas en la Gran Misión Cuadrantes de Paz.

En el primero de los casos fue arrestado Héctor Alexander Aponte Guerra, de 48 años de edad, cuando se desplazaba por la avenida Lara cruce con calle Urdaneta de la parroquia Santa Rosa. Tras verificar sus datos en el Sistema Integrado de Información Policial (Siipol) resultó estar requerido desde el 24/10/2013 por el Tribunal Tercero del estado Amazonas por el delito de hurto agravado.

En la avenida Lara cruce con avenida Las Ferias, parroquia El Socorro agentes de polivalencia pusieron bajo custodia policial a José Leandro Herrera Ochoa de 31 años, solicitado y con orden de captura ante Juzgado Octavo de Control del estado Carabobo por el delito de homicidio intencional calificado por motivos fútiles.

Mientras que en el tercero de los casos resultó capturado Jeison Josué Ochoa Hidalgo de 29 años, quien se encontraba en la avenida principal de Flor Amarillo, sector El Alboral, parroquia Rafael Urdaneta. Este hombre poseía orden de captura emitida por el Juzgado Primero del estado Carabobo por el delito de violencia física contra la mujer.

Tras las respectivas detenciones cada individuo fue trasladado hasta el Centro de Coordinación Policial Plaza Bolívar y se notificó al Ministerio Público sobre los casos para continuar con los debidos procedimientos.

Impulsando las políticas en pro de la seguridad ciudadana y la mejora en la atención al pueblo, la Policía Municipal de Valencia fue habilitada para ejercer el servicio de Investigación Penal.

Así lo informó el Comisionado agregado Abog. Francisco Quiñónez, director del Instituto Autónomo Municipal Policía de Valencia (Iampoval), quien precisó que una vez cumplidos los requisitos legales y académicos, los funcionarios recibieron la acreditación por parte del Viceministro del Sistema de Investigación Penal (VISIIP), Humberto Ramírez.

Apuntó que Iampoval adecuará su funcionamiento y deberá dar cumplimiento a la normativa vigente en materia de servicio de policía de investigación, para ejercer las atribuciones y competencias en asuntos de investigación penal.

Quiñónez recalcó que estas nuevas facultades permiten la Investigación de Delitos menores a ocho años establecidos en el Código Penal y otras leyes especiales, una adecuación que representa un avance significativo para la organización policial.

El Comisionado resaltó que gracias al apoyo del gobernador Rafael Lacava y el alcalde de Valencia, Alejandro Marvez, en el municipio se continuará trabajando para fortalecer las herramientas que garanticen la seguridad y la paz del pueblo carabobeño.

Un hombre solicitado por el Tribunal Tercero del estado Carabobo fue aprehendido por funcionarios de la Policía Municipal de Valencia en la parroquia Santa Rosa.

El comisionado agregado Abog. Francisco Quiñónez director del Instituto Autónomo Municipal Policía de Valencia (Iampoval), informó que el arresto se produjo en la avenida Bolívar Sur, específicamente en la plaza Manuel Cedeño de Santa Rosa.

Detalló que agentes de la policía local realizaban labores de Despliegue Policial contra la Criminalidad, por las áreas de responsabilidad asignadas, enmarcadas en la Gran Misión Cuadrante de Paz, cuando avistaron a Giovanny Olivo Rey, quien mostró una actitud sospechosa.

Al solicitarle sus datos e ingresarlos en el Sistema Integrado de Información Policial (SIIPOL) resultó estar requerido ante el Tribunal Tercero en Primera Instancia Estadal y Municipal en Función de Control del Edo. Carabobo, según orden de aprehensión N° C3-0002-2018, oficio C3-0242-2018, de fecha 08/03/2018, por delito robo de vehículo automotor y asociación para delinquir. 

Ante la situación, el hombre fue puesto bajo custodia policial y trasladado hasta el Centro de Coordinación Policial Plaza Bolívar. El caso quedó a la orden de la Fiscalía 10° del Ministerio Público.

 

Continuando con las labores de despliegue policial contra la Criminalidad, enmarcadas en la Gran Misión Cuadrantes de Paz, funcionarios de la Policía Municipal de Valencia lograron la aprehensión de un sujeto solicitado por haber incurrido en el delito de lesiones gravísimas.

De acuerdo a la información ofrecida el comisionado agregado Abog. Francisco Quiñónez, director del Instituto Autónomo Municipal de Valencia (Iampoval), el arresto se produjo en avenida Farriar cruce con Distribuidor Puente Santa Rosa, parroquia Santa Rosa.

En dicha zona agentes de la policía local realizaban labores rutinarias de patrullaje preventivo cuando avistaron a Segundo Antonio Hernández Silva de 41 años, a quien tras darle la voz de alto y verificar sus datos ante el Sistema Integrado de Información Policía (Siipol) resultó estar requerido por el Juzgado Séptimo de Control del estado Carabobo desde el 30/01/2019 por el delito de Lesiones Gravísimas según expediente GO01P2014-009257.

Ante la situación el hombre fue puesto bajo custodia policial, fue trasladado hasta el Centro de Coordinación Policial Plaza Bolívar y se notificó a la Fiscalía 3° del Ministerio Público.