Con el objetivo de continuar con el fortalecimiento y la expansión de la institución policial y garantizar seguridad en los espacios de recreación y esparcimiento, el alcalde Julio Fuenmayor, inauguró el Servicio de Policía Comunal de la Policía Municipal de Valencia, en la Plaza Las Tres Madres, ubicada en la parroquia San José.

Durante la inauguración de dicha plaza, destinada para el disfrute de los valencianos que residen en esa zona, el mandatario municipal, entregó totalmente nueva la sede policial, la cual brindará seguridad y protección a quienes disfrutarán de estos espacios, así como también para la atención de las comunidades del municipio Valencia.

“Seguimos avanzando en materia de seguridad en nuestro municipio, hoy estamos inaugurando otra estación policial, en donde funcionará nuestra policía comunal con el objetivo de ofrecer un espacio en donde se pueda generar y fortalecer el binomio policía-comunidad, para la atención de denuncias, resoluciones de conflictos, además del tema preventivo y de proximidad”, expresó Fuenmayor.

Resaltó, que dicha estación policial cumple con los estándares establecidos por el Viceministerio del Servicio de Policía (Visipol), para brindar áreas óptimas a los funcionarios y funcionarias que prestan el servicio policial y garantizan seguridad a la colectividad valenciana, por lo que la Policía Municipal continúa expandiéndose en los diferentes Cuadrantes de Paz.

“Gracias a nuestro presidente Nicolás Maduro, nuestro gobernador Rafael Lacava, estamos dando cumplimiento a las orientaciones en materia de seguridad instruidas por nuestro Ministro Remigio Ceballos, en atención de las comunidades, fortaleciendo la Gran Misión Cuadrantes de Paz”.

Durante la inauguración del servicio estuvo presente el Director General de la Policía Municipal de Valencia, C/J Francisco Quiñones, la Sub Directora Leinys Ramírez, la jefa del Servicio de Policía Comunal C/A Igdalia Espinoza y los Jefes de Estaciones Policiales de la zona norte, además del Poder Popular.

Funcionarios de la Policía Municipal de Valencia, aprehendieron a una mujer por presuntamente prostituir a su hija de 11 años, durante un hecho ocurrido en la parroquia Candelaria.

Sobre el caso se conoció que efectivos policiales adscritos a la Estación Policial Candelaria, recibieron una denuncia por parte de la comunidad, quienes informaron que específicamente en la calle Carabobo con Cantaura, se encontraba una mujer que se dedicaba a prostituir a su hija de 11 años.

Los funcionarios acompañados por el equipo de consejeros del Consejo Municipal de Protección del Niño, Niña y Adolescente (CMPNNA), procedieron a realizar un abordaje en la zona, logrando avistar a la mujer con la infante, cuando la misma la estaba exhibiendo en la vía pública a los hombres que transitaban por el sector.

La comisión policial de inmediato procedió a realizar la aprehensión a la ciudadana, quien quedó identificada como Yoisy Carolina Guerrero Márquez de 25 años, quien se presume también se dedica a este oficio, mientras que la infante, está bajo el resguardo de la CMPNNA.

Durante el hecho los funcionarios le incautaron,  un envase de material de plástico, denominado vaselina, una caja de preservativos y dos teléfonos celulares, en los cuales encontraron conversaciones que la vinculan con el acto delictivo. El caso fue notificado al Ministerio Público.

Enmarcados en el 8vo Vértice de la Gran Misión Cuadrantes de Paz y como parte del fortalecimiento del organismo policial, el alcalde de Valencia, Julio Fuenmayor, inauguró el Centro de Formación de la Policía Municipal de Valencia CEFO-PMV, ubicado en la avenida Michelena, sector San Blas de la ciudad.  

“Cumpliendo instrucciones de nuestro Presidente Nicolás Maduro, conjuntamente con el gobernador Rafael Lacava y el Viceministerio del Sistema Integrado de Policía (Visipol), estamos inaugurando el Centro de Formación Policial, gracias a un convenio establecido con la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES)”, expresó el mandatario local.

Indicó, que el centro educativo brindará el Programa Nacional de Formación Policial (PNF), así como también estudios académicos de 3er, 4to y 5to nivel, además de la preparación para los funcionarios del Cuerpo de Bomberos del municipio Valencia, el cual va a generar la actualización de conocimientos, continuando con el fortalecimiento, la educación y la formación gerencial de los servidores públicos del municipio.

El acto inaugural, contó con la presencia del Viceministro del Sistema Integrado de Policía (Visipol), G/D José Gregorio Rojas Eugenio, el rector de la Unes, G/D Giuseppe Cacioppo, así como también el Secretario General de Gobierno y Secretario de Seguridad (E), Jesús París, el Director General de Polivalencia C/J Francisco Quiñonez y la Sub-Directora de Polivalencia, C/J Leinis Ramírez, acompañados de diversas autoridades regionales y municipales.

Municipalización de la formación policial

Por su parte, el Viceministro del Sistema Integrado de Policía (Visipol), G/D José Gregorio Rojas Eugenio, apuntó que “la creación de este centro viene a complementar los 33 centros de formación que dependen de la Unes, con un programa de formación que cumple con los estándares de la Ley del Servicio de Policía y estándares internacionales, en cuanto al máximo cumplimiento de los Derechos Humanos y al Uso Progresivo y Diferenciado de la Fuerza (UPDF)”.

Asimismo, el rector de la Unes, G/D Giuseppe Cacioppo, señaló que estas acciones se ejecutan cumpliendo con los lineamientos del presidente Nicolás Maduro, en cuanto a la municipalización de la formación policial.

“Con esto estamos cumpliendo los lineamientos de nuestro Presidente, que es la municipalización de la formación policial, es decir abarcar en todos los municipios la formación de nuestros jóvenes, hombres y mujeres que se captarán, se seleccionarán y se formarán en su municipio y una vez egresado trabajarán en su jurisdicción con las comunidades”, enfatizó.

Para finalizar, indicó que el CEFO-PMV formará futuros Técnicos Superior Universitarios (TSU), así como también brindará especialización, maestría y doctorado para aquellos funcionarios de la Policía Municipal de Valencia que continuarán con su profesionalización y formación.

A propósito de la ejecución de dispositivos de seguridad, implementados para brindar protección y resguardo a la colectividad valenciana, durante el año 2021, la Policía Municipal de Valencia logró la aprehensión de 527 personas y un total de 497 procedimientos a la orden del Ministerio Público (MP).

A través de un balance ofrecido por la directiva del organismo policial, Polivalencia ha fortalecido el rendimiento operacional, gracias a las estrategias preventivas ejecutadas y al fortalecimiento de la gestión administrativa y organizacional. 

Un total de 370 personas fueron aprehendidas por incurrir en diversos delitos, entre los que destacan violencia de género, maltrato y abuso sexual infantil, robo, hurto, lesiones, tráfico y posesión ilícita de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, alteración al orden público, material estratégico y violación del decreto de estado de alarma por Covid-19.

Asimismo, mediante operativos de verificación de datos a través del Sistema de Investigación e Información Policial (Siipol), 157 personas resultaron aprehendidas por estar solicitadas ante la justicia venezolana.

Durante el 2021, como resultado de las diversas actuaciones positivas, fueron recuperadas 34 armas de fuego, 15 armas blancas, 48 vehículos y 50 teléfonos celulares; evidencias que fueron colocadas a la orden del MP.

Es importante resaltar que a través de la puesta en marcha de diversas estrategias preventivas y a la georeferenciación del delito,  Polivalencia obtuvo el primer lugar en rendimiento operacional, destacándose entre las policías municipales a nivel nacional de acuerdo a indicadores de gestión emitidos por el Viceministerio de Seguridad Ciudadana y Cuadrantes de Paz.

Además, con una participación destacada, obtuvo el 4to lugar en el Concurso Nacional “Buenas Prácticas Policiales”, con un proyecto orientado en la violencia intrafamiliar en tiempos de pandemia, con el cual se realizaron abordajes que lograron concientizar a la población sobre éste delito y generando confianza en la ciudadanía al momento de denunciar. 

Fortalecimiento del organismo policial

Orientados en el fortalecimiento del organismo policial y a través de las políticas de seguridad implementadas por el Gobierno nacional, regional y municipal, en el año 2021, se logró la adquisición de 25 motos, la repotenciación de unidades radiopatrullas y el reimpulso de la Brigada Ciclista.

En este periodo se creó la Oficina de Atención Temprana y Oportuna de Víctimas de Violencia de Género, la Unidad Especializada de Niña, Niño y Adolescentes y la Sala Situacional, además de la apertura del Servicio Médico para la atención en materia de salud de funcionarios y familiares.

Aunado a eso, se realizó la adecuación de diferentes dependencias con el propósito de brindar espacios óptimos, para ofrecer una mejor prestación del servicio policial y fortalecer el sentido de pertenencia en la organización.

Con el objetivo de fortalecer la formación profesional, Polivalencia puso en marcha un ciclo de talleres en articulación con el Viceministerio del Sistema Integrado de Policía (Visipol),  el Ministerio Público y demás instituciones gubernamentales, en donde los funcionarios y funcionarias adquirieron y reforzaron conocimientos administrativos, legales  y policiales.

También, participaron en el Curso de Administrador de Parque de Armas, Elaboración de Polígonos, Actuaciones Policiales y Uso y Empleo de Armas Portátiles #122, y el curso número cinco de Búsqueda, Reconocimiento y Localización de Artefactos Explosivos (BRYL). 

Abordajes preventivos

En aras de promover la prevención para evitar la propagación del Covid-19, efectivos policiales se mantuvieron ejecutando labores de perifoneo en las principales avenidas y espacios de  la ciudad, exhortando a la población al cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Se realizaron abordajes invitando a la ciudadanía a descargar la App  Cuadrantes de Paz, además de ejecutar reuniones en las comunidades y resoluciones de conflictos, orientados en el fortalecimiento del binomio Policía-Comunidad.

Para finalizar, enmarcados en la Gran Misión Venezuela Bella, durante el pasado año, los funcionarios realizaron dispositivos de saturación y reubicación del comercio informal en principales avenidas y mercados municipales, así como también se establecieron puntos de atención ciudadana y resguardo de instituciones estatales y gubernamentales para prevenir incidencias delictivas y velar por la seguridad en las instalaciones que suministran los servicios públicos en la ciudad.

 

Funcionarios del Instituto Autónomo Municipal Policía de Valencia (Iampoval), brindaron apoyo durante el proceso de parto de una ciudadana en la avenida Sesquicentenario, en la parroquia Miguel Peña.

De acuerdo con la información ofrecida por Iampoval, los efectivos se encontraban en labores de patrullaje por la mencionada zona, cuando fueron abordados por Marianne Escorche de 27 años, quien le solicitó apoyo para el traslado a un centro médico.

Los funcionarios accedieron a llevarla, no obstante, en el camino la situación cambió y debieron prestarle los primeros auxilios durante el nacimiento de Mía Gabriela Escorche a bordo de la unidad. Posteriormente madre e hija fueron trasladadas al Hospital Materno Infantil Dr. José María Vargas, mejor conocida como “Maternidad del Sur”, en donde recibieron atención médica especializada.

Con estas acciones la Policía Municipal de Valencia continúa promoviendo el modelo policial humanista, comprometidos en brindar apoyo, seguridad, atención y resguardo a la colectividad valenciana, como parte de las políticas de seguridad ciudadana orientadas por el alcalde de Valencia Julio Fuenmayor.

Como parte de las políticas de seguridad implementadas por el gobierno nacional, regional y municipal orientadas en la protección del pueblo, el gobernador Rafael Lacava realizó la supervisión de la Estación Policial Santa Rosa, durante la reinauguración de la ahora conocida como plaza Drácula Santa Rosa, ubicada en la zona sur de la ciudad.

 

Acompañado por el Alcalde Alejandro Marvez y el Director general de la Alcaldía de Valencia, Julio Fuenmayor, la autoridad regional, supervisó las instalaciones de la estación policial en donde orientó a los funcionarios a reforzar la seguridad en la plaza; espacios que han sido recuperados gracias a la articulación perfecta y el trabajo en equipo de la gestión regional y municipal destinados para el disfrute de los valencianos.

 

Durante la actividad, recorrió la sede policial la cual ha sido reestructurada, remodelada y acondicionada por el gobierno municipal, como parte de la mejora y la dignificación de los espacios policiales, en aras de brindar un ambiente óptimo durante el ejercicio de sus funciones a los hombres y mujeres de la seguridad valenciana y así prestar un mejor servicio a la colectividad.

 

La estación policial Santa Rosa, situada en las inmediaciones de la plaza se encuentra disposición de la ciudadanía las 24 horas del día, los funcionarios permanecerán realizando recorridos punto a pie para monitorear y supervisar el cuidado de las áreas, así como también reforzarán el patrullaje inteligente con el objetivo de brindar máxima seguridad a los visitantes y habitantes de la zona.

 

Polivalencia continúa sumando esfuerzos para brindar máxima seguridad, prevención y resguardo, en los diversos cuadrantes de paz asignados a este cuerpo policial, con el objetivo de ofrecer y garantizar Una Sola Valencia Más Segura, desde la zona norte, hasta la zona sur de la ciudad.

 

Funcionarios de la Policía Municipal de Valencia capturaron a un antisocial, por estar implicado en un robo a una ciudadana durante un hecho ocurrido en la Av. Lara, durante el cual fue incautada un arma blanca la cual utilizó en individuo para perpetrar el acto delictivo.

La información fue aportada por el director general del Instituto Autónomo Municipal Policía de Valencia (Iampoval), C/J Francisco Quiñonez, quien informó que el hecho ocurrió específicamente en la Av. Lara con Montes de Oca, parroquia Candelaria, cuando los efectivos policiales realizaban labores de patrullaje y lograron aprehender al sujeto.  

Explicó, que el antisocial despojó de sus pertenencias a una ciudadana quien al avistar a la comisión policial a pocos metros del lugar abordó a los funcionarios indicando que el individuo que se encontraba huyendo, valiéndose de sus destrezas le habría arrebatado la cartera y amenazado con un arma blanca.

Indicó que el sujeto quedó identificado como Denys Alexander Sánchez de 46 años, quien al ser verificado a través del Sistema Integrado de Información Policial (Siipol), arrojó registro policial por el delito de Comercio de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas.

Durante el hecho al ciudadano le fue incautada un arma blanca, tipo cuchillo, así como también las pertenencias de la víctima, entre ellas una cartera y un teléfono celular, siendo el caso fue remitido al Ministerio Público para su debido proceso legal.

La autoridad del cuerpo de policía municipal, puntualizó que Polivalencia continúa reforzando las labores de patrullaje en las principales avenidas de la ciudad con el objetivo de contrarrestar  y prevenir irregularidades y actos delictivos.

Funcionarios de la Policía Municipal de Valencia capturaron a un sujeto con amplio prontuario policial, por estar implicado en un presunto robo ocurrido en el Centro Histórico de la ciudad, durante el cual fue incautado un facsímil de arma de fuego el cual utilizó en antisocial para perpetrar el acto delictivo.

La información fue aportada por el director general del Instituto Autónomo Municipal Policía de Valencia (Iampoval), C/J Francisco Quiñonez, quien informó que el hecho ocurrió específicamente en la calle Anzoátegui c/c Colombia, momento en el cual los funcionarios adscritos al Servicio de Investigación Penal realizaban labores de patrullaje y lograron interceptar al individuo.

En este sentido, explicó que el sujeto intentó despojar de sus pertenencias a un ciudadano quien durante el hecho avisó a los demás transeúntes de la zona y rápidamente alertaron a la comisión de Polivalencia, logrando darle captura al individuo a quien le incautaron un facsímil de arma de fuego el cual utilizó para amenazar a la víctima.

Indicó que el sujeto identificado como Wilmer Javier Olmos Rojas de 40 años de edad, al ser verificado a través del Sistema Integrado de Información Policial (Siipol), arrojó un amplio prontuario policial por los delitos de robo genérico y comercio de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, siendo el caso fue remitido al Ministerio Público para su debido proceso legal.

La autoridad del cuerpo de policía municipal, puntualizó que Polivalencia se mantiene realizando labores constantes de patrullaje y reforzado la presencia policial con el objetivo de continuar brindando protección al pueblo y contrarrestar incidencias delictivas.

 

 

Funcionarios de la Policía Municipal de Valencia en conjunto con el Frente Preventivo Carabobo, realizaron abordaje de prevención con orientación en materia de violencia de género en el sector Plaza de Toros, ubicado en la zona sur de la ciudad.

La actividad estuvo integrada por representantes del Ven-911, el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), la Superintendencia Nacional Antidrogas Carabobo (Sunad), así como también de la Zonas Operativas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Zoedan), Protección Civil, Policía de Carabobo y Policía Municipal de Valencia.

Durante el abordaje, los funcionarios estuvieron realizando conversatorio sobre Violencia de Género a los transeúntes de la zona, a quienes orientaron los tipos de violencia, cómo reconocer si estás siendo víctima de éste flagelo, así como también invitaron a las mujeres que reciben algún tipo de maltrato a efectuar su denuncia en las diferentes sedes, despachos u oficinas de los diversos cuerpos de seguridad.

En este sentido, la Policía Municipal de Valencia colocó a disposición de la colectividad la oficina de Atención Temprana y Oportuna de Víctimas de Violencia de Género, adscrita al Servicio de Investigación Penal (Sipv), cuya sede se encuentra ubicada en la avenida Andrés Bello, entre calle Comercio y Paéz, parroquia Catedral de la jurisdicción.

Así como también podrán acudir a las diversas estaciones policiales del cuerpo de seguridad local, distribuidas en los diferentes Cuadrantes de Paz, en donde serán atendidas por los funcionarios que prestan sus servicios las 24 horas en pro de brindar atención, orientación y seguridad a la ciudadanía.

Funcionarios de la Policía Municipal de Valencia desmantelaron la banda delictiva “Los Topos Nocturnos del Trigal”, tras capturar en flagrancia a tres de sus integrantes quienes intentaron practicar un hurto en un establecimiento comercial, ubicado en la zona norte de la ciudad.

La información fue aportada por director general del Instituto Autónomo Municipal Policía de Valencia (Iampoval), C/J Francisco Quiñonez, quien indicó que tras una llamada de alerta recibida por habitantes de la Urb. Trigal Centro en donde informaron que varios antisociales se encontraban intentando hurtar en un supermercado, oficiales rápidamente se trasladaron al lugar.

Trascendió que los sujetos en horas nocturnas se encontraban realizando un boquete en la pared del supermercado Neo Trigal con la intención de sustraer mercancía del establecimiento, cuando fueron sorprendidos por comisiones de la estación policial Portachuelo, quienes lograron darle captura a los tres antisociales gracias al trabajo articulado con los residentes de la zona.

Durante el hecho quedó aprehendido Enyerbert Silva Yaguaete de 19 años de edad, además de dos jóvenes de 15 y 16 años de edad, a quienes se les incautó como evidencia un tubo de material metálico con el cual se encontraban abriendo el orificio.

La Policía municipal de Valencia continúa dando respuesta inmediata a todas las denuncias recibidas por parte de las comunidades con el objetivo de aprehender a todas aquellas personas que se dedican a practicar actos delictivos, así como también se mantiene reforzando el patrullaje preventivo para brindar seguridad a la colectividad valenciana.

Funcionarios de la Policía Municipal de Valencia, aprehendieron a dos sujetos por estar implicados en una presunta compra con factura falsa, durante un hecho ocurrido en un establecimiento comercial ubicado en las adyacencias del mercado periférico La Candelaria, municipio Valencia.

La información fue aportada por el director del Instituto Autónomo Municipal Policía de Valencia (Iampoval), C/J Francisco Quiñonez, quien indicó que tras una situación irregular que ocurría en un local comercial ubicado en la calle Escalona, oficiales se trasladaron al establecimiento a verificar la situación.

Trascendió, que los efectivos policiales fueron alertados por uno de los trabajadores del recinto comercial, que dos individuos que se encontraban en el establecimiento intentaron retirar una gran cantidad de mercancía con una factura falsa por lo que rápidamente fueron aprehendidos en el lugar.

Modus operandi

Durante las actuaciones policiales se pudo conocer que los sujetos utilizaban como modus operandi, realizar el pedido y al recibir la factura original procedían a efectuar una fotocopia de la misma y posteriormente el retiro de la mercancía en dos oportunidades, incurriendo en el delito de falsificación de documentos.

Los individuos fueron identificados como Yonhmar de los Santos y Willians José Duno Graterol de 21 y 49 años de edad, quienes fueron trasladados hasta la estación policial Candelaria, siendo el caso notificado al Ministerio Público para su debido proceso legal.