Con el propósito de evitar situaciones de riesgo ante las lluvias que se registran en el territorio nacional, la gestión de la Alcaldía de Valencia, liderada por Alejandro Marvez, efectuó la limpieza del canal ubicado en el sector Parque Valencia, correspondiente a la parroquia Rafael Urdaneta de la ciudad, labores en las que se benefician 6 mil 147 familias de los alrededores del cauce natural.

Al respecto, Santiago Bruzco, presidente del Instituto Municipal del Ambiente (IMA), informó que actualmente se mantienen activas las cuadrillas de limpieza en ríos, caños y canales de la ciudad, especificando que en esta oportunidad han sido saneados 1.3 kilómetros del afluente natural, trabajos en los que se empleó maquinaria tipo jumbo y retroexcavadora para el retiro de sedimentos, además del desmalezamiento manual de estos espacios.

Explicó que estas labores benefician a los habitantes de 17 comunidades asentadas en las inmediaciones del canal, tales como: Simón Bolívar, Los Triunfadores I y II, Villa Alegre, Gran Poder de Dios, Alto Próceres Bolivariano, 3 Raíces, Valle Dorado, Lomas 2 y 3, Valle Dorado, Trinchera 1 y 2, Jupa, Wayú, Colonia de Parque Valencia, Santa Eduviges, Villas de Josadec, Altos de Parque Valencia y Comunidad Socialista Vinicia Orozco.

Bruzco aseveró que, “siguiendo los lineamientos del presidente de la República, Nicolás Maduro, el gobernador Rafael Lacava y el alcalde Alejandro Marvez trabajan unidos para dar respuesta a los sectores vulnerables que presentan riesgo de desbordamientos de agua, por ello estamos activos dando respuestas a las solicitudes de la población”.

Reducción de riesgo

Para Ana Oropeza, habitante de la comunidad Los Triunfadores, gracias a los trabajos de saneamiento ejecutados, mejora la calidad de vida de ella y sus vecinos. “Quiero agradecer enormemente al presidente Nicolás Maduro, al gobernador Rafael Lacava y al alcalde Alejandro Marvez por priorizar este tipo de labores en las comunidades”, expresó.

Por su parte, Linda Aular, residente en Los Triunfadores II, señaló que luego de estas labores se reduce el riego de inundaciones, así como de la proliferación de insectos productos de las lluvias. Recalcó la importancia de mantener activas las labores de limpieza de canales en la ciudad y agradeció al Gobierno regional y municipal: “Gracias al alcalde Marvez y a Lacava, aquí nadie se rinde”.

Mientras que María Núñez, vecina del sector, manifestó que con este trabajo favorece la convivencia de todos los residentes de la zona, al evitar la propagación de enfermedades, a la vez que mejora el libre recorrido del agua, lo que evitará que haya afectados por inundaciones producto de las fuertes precipitaciones. “Gracias a Dios porque ha puesto en nuestros gobernantes ese sentir de pertenencia por sus comunidades”, acentuó.