Como parte de la masificación deportiva implementada en el municipio por la alcaldía de Valencia, liderada por Alejandro Marvez, se disputó un partido amistoso entre la Academia de Fútbol “Valencia Te Quiero” y la oncena del Ítalo-Venezolano, en los espacios del Complejo Deportivo “Rafael Lacava”, de la parroquia Miguel Peña.

La información la dio a conocer el presidente del Instituto del Deporte de Valencia (Indeval), Víctor Solarte, detallando que el encuentro contó con la participación de la categoría Sub-10, que comprende niños nacidos entre los años 2011-2012. “Esto forma parte de las políticas de masificación de las disciplinas, propiciadas por el alcalde Alejandro Marvez, en conjunto con el gobernador Rafael Lacava, para hacer posible el desarrollo del talento deportivo trazado por el presidente Nicolás Maduro”, acentuó.

Asimismo, Solarte destacó que en el amistoso participó un total de 36 niños pertenecientes a la academia “Valencia Te Quiero”, dividido en las categorías A y B, que pudieron ver acción en los encuentros, quedando ambos a favor del Ítalo, con un marcador de 5 a 0.

El fútbol, más que un deporte

Luis Valles, de 9 años y perteneciente a la Academia “Valencia Te Quiero” comentó, “juego desde los 6 años y me gusta mucho jugar y hacer caso a mi profesor, les digo a todos esos niños que quieren jugar que vengan y practiquen, que en el fútbol todo se puede”.

Por su parte, José Bermúdez, de 9 años y perteneciente a la Academia de Fútbol Ítalo-Venezolano, expresó que, “es muy divertido, el juego va muy bien y me gustan las instalaciones de la cancha con su grama artificial, de verdad me gustaría volver a jugar aquí”.

De igual modo, Celxy Centeno, representante de un jugador perteneciente a la Academia de Fútbol “Valencia Te Quiero”, agregó: “Gracias a Dios fuimos convocados al proceso de selección que realizaron aquí, este proyecto del gobernador Lacava me pareció que es un beneficio extraordinario para todas las comunidades del sur de Valencia; mis felicitaciones al alcalde Marvez y a Lacava por el apoyo al talento de nuestra juventud”.

Para finalizar, Deivi Cárdenas, representante de uno de los futbolistas y residente en Los Caobos, declaró, “aquí hay niños que pueden expandir todos sus conocimientos y su potencial a nivel futbolístico de manera gratuita y con unas instalaciones de punta. El amigo Lacava, como gobernador ha estado metido en el barrio haciendo deporte ¿Qué más experiencia que un gobernador que es futbolista y el alcalde Marvez, que es un chamo que ha pateado el barrio? Los felicito y sigan así”.

Con el propósito de impulsar la disciplina del balompié en el municipio, la gestión liderada por el alcalde Alejandro Marvez, continúa impulsando el deporte a través del proceso de selección de los aspirantes a ingresar a la Academia de Fútbol “Valencia Te Quiero”, con sede en el Complejo Deportivo “Rafael Lacava”, ubicado en Lomas de Funval de la parroquia Miguel Peña.

En este sentido, Víctor Solarte, presidente del Instituto del Deporte en Valencia (Indeval), informó que los infantes de 5 y 6 años de la categoría sub 6, se encuentran en el proceso de selección para optar a formar parte de la academia de manera oficial, destacando que en esta etapa serán escogidos los infantes con aptitudes y habilidades para convertirse en futuros jugadores que representen a Carabobo y a Venezuela en encuentros de talla internacional.

Solarte, detalló que los niños y niñas han recibido las respectivas clases de preparación y estrategias para dominar la disciplina del balompié, enfatizando que, “estas acciones en favor de los más jóvenes, buscan formar a la generación de relevo en nuestro país, gracias a la iniciativa y apoyo permanente del alcalde Alejandro Marvez, en conjunto con el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava y el presidente de la República, Nicolás Maduro”.

Entusiasmo deportivo

Respecto a las actividades de selección, Santiago Rojas, participante del entrenamiento expresó, "me gusta mucho jugar fútbol y todo lo que he aprendido con mis amigos, me enseñaron cómo hacer campanita, tocar el balón con el pecho, con la cabeza, gracias alcalde Marvez por este detalle tan bonito".

Por su parte, Dereck Geray, manifestó sentirse alegre por las clases recibidas, "me gusta venir para compartir con mis amiguitos, cada vez llegan más, he aprendido a hacer muchos goles, a darle la pelota a los compañeros, el pase al arquero, me siento bien con las prácticas".

En este sentido, Camila Lugo, habitante de la manzana 7 de Lomas de Funval y participante del campamento, señaló respecto a las prácticas: “Aprendí a patear la pelota y nos enseñaron a correr más duro, voy a dar lo mejor de mí y cuando juguemos fútbol que yo siempre gane porque voy a meter muchos goles”.

A su vez, Gabriela Velázquez, representante de uno de los niños asistentes al campamento apuntó, “me gustó mucho la práctica, el desenvolvimiento de los profesores con los niños por el trato que se les da, toda esta iniciativa me parece excelente porque los niños necesitan el deporte, gracias alcalde Marvez y gobernador Lacava por esta oportunidad que le brindan a los niños”.

 

Con la intención de continuar trabajando en recuperar los espacios deportivos para el sano esparcimiento de más de 2 mil 250 familias, la Alcaldía de Valencia, liderada por Alejandro Marvez, rehabilitó dos canchas múltiples en las comunidades José Martí, perteneciente a la parroquia Miguel Peña, y Paso Real, ubicada en Rafael Urdaneta.

El presidente del Instituto del Deporte de Valencia (Indeval), Víctor Solarte, afirmó que “estos trabajos forman parte del plan de masificación deportiva que lleva adelante el alcalde Alejandro Marvez, en articulación perfecta con el gobernador Rafael Lacava, contando para ello con el permanente apoyo del presidente de la República, Nicolás Maduro”.

Ciudadela José Martí

Solarte explicó que “la cancha de la ciudadela José Martí, en el sector La Guacamaya de la parroquia Miguel Peña, data del año 2010 y no había sido refaccionada por gestiones anteriores, por eso forma parte de un compromiso asumido por el alcalde Marvez hace varios meses para recuperarla, y hoy es una realidad”. 

Agregó que, entre las labores ejecutadas en esta área deportiva, destacan el revestimiento total de las instalaciones, labores de iluminación, restauración de aros, tableros y la dotación de implementos deportivos para la infraestructura, ”lo que beneficia a mil 500 familias y sirve de encuentro cultural, una cancha que a futuro se convertirá en un Centro Deportivo Comunitario.

Cancha en Flor Amarillo

El presidente de Indeval detalló con respecto a las instalaciones deportivas de la comunidad Paso Real, ubicada en la parroquia Rafael Urdaneta, que ésta corresponde al Eje 2 de Flor Amarillo, exponiendo que fue rehabilitada en su totalidad en breve lapso “una promesa adquirida por la gestión Marvez que beneficia a más de 750 familias de este sector”.

“Allí se hizo una restauración completa, que incluye la reparación de aros de baloncesto, dotación de implementos deportivos, revestimiento de pisos y paredes y mejora de iluminación, siendo parte del plan de masificación de actividades físicas y recreativas que impulsa el alcalde desde el año 2018”, indicó Solarte.

El alto funionario resaltó que, pese a las dificultades continuarán trabajando bajo los lineamientos del alcalde Alejandro Marvez, por seguir rehabilitando estos importantes espacios y fomentar la práctica de diferentes disciplinas deportivas para el desarrollo integral de la infancia y la juventud de la ciudad.

Continuando con el impulso de las prácticas del balompié en el municipio, la alcaldía de Valencia, liderada por Alejandro Marvez, a través del Instituto del Deporte (Indeval), inició un nuevo campamento para los niños y niñas preseleccionados en la academia de fútbol “Valencia Te Quiero”, en los espacios del Complejo Deportivo “Rafael Lacava”, de Lomas de Funval de la parroquia Miguel Peña.

Así lo detalló el presidente de Indeval, Víctor Solarte, quien explicó que “estas prácticas comenzaron este lunes 23 y se extenderán hasta el viernes 27 de agosto, y están dirigidas específicamente a infantes nacidos en los años 2013, 2014, 2015 y 2016, en un horario comprendido desde las 8:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía”.

El alto funcionario enfatizó que son 80 los aspirantes del grupo que se está convocando para escoger a los niños que formarán parte de la academia. “Solo participarán los niños y niñas pre-seleccionados en el campamento, con el propósito de continuar desarrollando el talento deportivo que poseen nuestros chamos”, adujo.

Solarte recordó que “el entrenamiento del semillero atlético es posible debido a la recuperación de los espacios deportivos que día a día se intensifican en el municipio Valencia, gracias a la llave perfecta entre el presidente Nicolás Maduro, el gobernador Rafael Lacava y el alcalde Alejandro Marvez, en beneficio de la promoción de las disciplinas y actividades recreativas de la población infantil y juvenil”.

Como parte de los trabajos ejecutados para la recuperación de los espacios para las actividades físicas en la ciudad, la gestión municipal de la capital carabobeña, liderada por el alcalde Alejandro Marvez, rehabilitó en su totalidad dos canchas deportivas situadas en las parroquias Candelaria y San Blas.

Así lo confirmó el presidente del Instituto del Deporte de Valencia (Indeval), Víctor Solarte, al detallar que “se suman dos canchas más en el municipio como parte de las políticas y masificación deportiva empleadas por el alcalde Alejandro Marvez, en alianza perfecta con el presidente Nicolás Maduro y el gobernador Rafael Lacava”.

Deporte en Candelaria

Asimismo informó, que el primer espacio se trata de la cancha deportiva de la comunidad Ponce Bello, ubicada en la parroquia Candelaria, “siendo uno de los compromisos adquiridos por el alcalde Marvez, ya que es la única en ese punto y círculo que por más de diez años estuvo en total abandono por parte de las gestiones pasadas”.

Solarte, recalcó que se efectuaron labores de reparación de la pared perimetral, el cambio total de toda la cerca de alfajor y trabajos de revestimiento de pintura,  además de la instalación de luminarias tipo LED de 100W que dan mayor visibilidad y la posibilidad de efectuar encuentros deportivos nocturnos, ampliando así el mayor uso y aprovechamiento de las instalaciones.

“Más de 500 familias se están beneficiando con estas acciones, además de estar creando áreas muy importantes para esta comunidad, ya que al ser la única en su tipo tiene mucha demanda para encuentros deportivos, culturales, recreativos, entre otros”, subrayó.   

Recreación en San Blas

El presidente de Indeval, añadió que el segundo espacio rehabilitado es la cancha deportiva del barrio Puerto Nuevo, perteneciente a la parroquia San Blas, beneficiando de manera directa a un total de 350 familias y siendo el último sitio deportivo por recuperar del circuito de la citada parroquia. 

El alto funcionario resaltó que en este recinto se efectuaron trabajos de instalación de luminarias tipo LED en todo el lugar, así como recuperación total de la cerca de alfajol y revestimiento de todas las paredes que la circundan. “Estas acciones nos permiten continuar fortaleciendo las actividades recreativas y el sano disfrute de la juventud y familias valencianas”, apuntó finalmente.

Como parte de las políticas implementadas por el alcalde de Valencia, Alejandro Marvez, para impulsar la práctica de diferentes disciplinas en el municipio, este viernes 08 de julio, se inició el campamento de balompié para la selección de los aspirantes que formarán parte de la Academia de Fútbol “Valencia Te Quiero”, con sede en el Complejo Deportivo “Rafael Lacava”, ubicado en la comunidad Lomas de Funval de la parroquia Miguel Peña.

En este sentidoel presidente del Instituto del Deporte de Valencia (Indeval), Víctor Solarte, explicó que el propósito de esta actividad es captar nuevos talentos para impulsar el balompié entre los más pequeños, desde las edades de 5 hasta los 12 años. “Buscamos captar nuevos talentos deportivos, por lo que se estima seleccionar 180 niños para que formen parte de la academia, todo gracias al compromiso asumido por el gobernador Rafael Lacava y el alcalde Alejandro Marvez con el semillero futbolístico de esta ciudad”, aseguró.

Solarte, detalló que la selección de los integrantes de las categorías pre-infantil e infantil se rige bajo un criterio; “de acuerdo con sus talentos, habilidades y las capacidades físicas según las edades de cada infante, nosotros vamos a ser ese canal para que formen parte de la academia de fútbol de este complejo deportivo”.

El alto funcionario resaltó que, una vez cumplida la escogencia de este primer semillero, se enfocarán en la realización de un nuevo campamento dirigido a sumar a la academia niños y niñas desde los 13 años en adelante. “Queremos que nuestra juventud pueda soñar con ser futbolistas profesionales, que vistan la camiseta de Carabobo, de nuestra selección nacional y le den alegrías a nuestro país mediante el deporte”.

A su vez, recordó que el campamento de fútbol culminará el próximo sábado 17 de julio, por lo que invitó a padres y representantes interesados en inscribir a sus hijos, “están a tiempo y pueden comunicarse a través del número telefónico 0414-048.88.66”.

Entusiasmo deportivo

Respecto a las prácticas, Ricardo Sánchez, promotor deportivo de la comunidad Ricardo Urriera opinó, "es una maravilla este campamento, es excelente, los niños están muy entusiasmados, la alegría es grandísima en sus rostros, esto es algo que les gusta y ya tienen esta cancha que es única aquí en la zona sur”.

Mientras que Kemberly González, madre de uno de los infantes que participa en el campamento expresó, “estoy muy contenta junto con todos los representantes por esta iniciativa que tuvo el gobernador Lacava y el alcalde Marvez de hacer este complejo deportivo, porque de verdad con esta situación de la pandemia los niños están solamente en las casas haciendo tareas y con esto ellos aprenden un poco más de lo que les gusta, mi hijo está encantado".

Igualmente, Joselyn Aranguren, representante de uno de los aspirantes a ingresar a la academia expuso que, esta iniciativa en medio de la pandemia permite a los pequeños poder practicar deporte para su beneficio. “Mi niño está disfrutando las prácticas, gracias al presidente Nicolás Maduro, al gobernador Lacava y al alcalde Alejandro Marvez por todo este proyecto que están haciendo", subrayó.

Con el propósito de crear eventos recreativos para el sano esparcimiento de los infantes y masificar el deporte en la ciudad, la gestión liderada por el alcalde, Alejandro Marvez, invita este viernes 9 de julio al 1er Campamento de Fútbol "Valencia Te Quiero", a partir de las 8:00 de la mañana en el Complejo Deportivo “Rafael Lacava”, ubicado en Lomas de Funval de la parroquia Miguel Peña.

Así lo confirmó el presidente del Instituto del Deporte de Valencia (Indeval), Víctor Solarte, quien explicó que para participar en el campamento futbolístico los padres y representantes interesados pueden comunicarse al teléfono 0414-048.88.66. En este sentido, las edades de los niños y niñas que podrán aspirar a ingresar oscilan entre los 5 y 13 años de edad, entendiendo que serán seleccionados aquellos que demuestren habilidades motrices básicas, coordinativas, capacidades físicas, técnicas y tácticas para jugar el balompié.

Solarte detalló que los días previstos para la asistencia al campamento varían según el año de nacimiento de cada aspirante. Es decir, que los nacidos en los años 2015 (6 años) y 2016 (5 años), deberán asistir los días viernes 09 y sábado 10; mientras que los nacidos entre 2013 (8 años) y 2014 (7 años) deberán presentarse los días lunes 12 y martes 13 de este mes de julio.

En el mismo orden de ideas, los nacidos en las fechas 2011 (10 años) y 2012 (11 años) les corresponden los días miércoles 14 y jueves 15 de julio; con respecto a los años 2009 (12 años) y 2010 (13 años) los días viernes 16 y sábado 17 del presente mes.

El titular del ente deportivo municipal, enfatizó que “todas estas actividades formativas en la disciplina que ha tomado relevancia en los últimos años, son posibles gracias a las orientaciones del alcalde Alejandro Marvez, en articulación perfecta con el mandatario nacional, Nicolás Maduro y el gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, a fin de impulsar el deporte en nuestro municipio”.

Con la finalidad de promover actividades físicas recreativas dirigidas a aficionados de la disciplina del baloncesto, la Alcaldía de Valencia, a través del Instituto del Deporte de Valencia (Indeval) invita a la comunidad carabobeña al Tour Bicentenario 3X3 Batalla de Carabobo CAT U23, a realizarse este sábado 12 de junio en la urbanización La Isabelica, en la parroquia Rafael Urdaneta.

Así lo informó Víctor Solarte, presidente de Indeval, quien resaltó que este evento forma parte de las actividades preparadas por la gestión del alcalde Alejandro Marvez, con el apoyo del gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, en el marco del bicentenario de la Batalla de Carabobo.

Solarte detalló que este encuentro deportivo en la modalidad 3X3 se efectuará el día sábado 12 de junio, a partir de las 9:00 de la mañana, en los espacios de la Urb. La Isabelica, avenida Henry Ford c/c Este Oeste 4.

Igualmente, explicó que los interesados en participar en el Tour Bicentenario 3X3 Batalla de Carabobo CAT U23 podrán inscribirse vía WhatsApp, a través del número telefónico 0412-585.80.93, por lo que reiteró la invitación a la comunidad en general a asistir a esta cita por una Valencia más deportiva.

Con la intención de continuar creando espacios para el sano esparcimiento de aproximadamente más de mil 200 niños, niñas y jóvenes de la ciudad, la Alcaldía de Valencia, a través del Instituto del Deporte de Valencia (Indeval), acondicionó los espacios de la cancha de la comunidad Santa Inés, perteneciente a la parroquia Rafael Urdaneta.

Al respecto, Víctor Solarte, presidente de Indeval, informó que en cumplimiento de las políticas deportivas implementadas en el municipio, “gracias a la unión perfecta entre el presidente de la República, Nicolás Maduro, el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava y el alcalde Alejandro Marvez, en la ciudad se intensifican cada día las labores de recuperación de los espacios para la masificación de disciplinas deportivas”.

Apuntó Solarte, que en la cancha ubicada dentro del CDC de Santa Inés, se realizaron labores de revestimiento de paredes y pisos, sustitución de cerca alfajol, reparación de pared perimetral, dotación de aros y canchas, con lo cual se dejó el espacio en óptimas condiciones para el desarrollo deportivo de las personas que viven en esa comunidad.

Solarte recalcó que, gracias a la intervención de estos espacios, se estarán beneficiando niños, niñas y jóvenes de un punto y círculo, además de colocar a disposición del pueblo áreas recreativas que permitan el sano disfrute y encuentro de la familia valenciana.

En el marco del parlamentarismo de calle y con la presencia de miembros de la Federación Venezolana de Ciclismo y movimientos que agrupan a pedalistas de otros municipios de la entidad carabobeña, este martes 08 de junio diputados de la Asamblea Nacional iniciaron la discusión de la Ley de Promoción de Ciclismo Urbano, en los espacios exteriores del Teatro Municipal de Valencia.

La actividad, donde estuvieron presentes los diputados de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional, José Gregorio Colmenares y Ekalov González; el presidente de la Federación Venezolana de Ciclismo, Eliezer Rojas; el presidente del Instituto del Deporte de Valencia (Indeval), Víctor Solarte y el jefe de Operaciones de la Policía Municipal, Leonardo Núñez, entre otras personalidades, sirvió para recoger las propuestas de los ciclistas en función de incentivar este medio de movilidad en la ciudad.  

El debate del instrumento jurídico, que fue aprobado en primera discusión el pasado 26 de mayo, se inició temprano con una rodada que tuvo como punto de inicio la avenida Paseo Cabriales, donde varias organizaciones de ciclismo del estado Carabobo se dirigieron hasta el Centro Histórico de la ciudad, a fin de iniciar el debate de las propuestas.

Durante el encuentro, el diputado a la AN, José Gregorio Colmenares, quien presentó este proyecto de ley, aseguró, “llegamos a este espacio para debatir este nuevo proyecto de Ley que, sin duda alguna, viene a redimensionar el ciclismo urbano bajo el marco del respeto a la ciudad, preservación del ecosistema, la generación de alternativas al transporte pero, sobre todo, para reconocer el derecho a la actividad física”.

Asimismo, insistió que la idea de la discusión es escuchar las inquietudes de los miembros de las organizaciones de ciclistas que, de acuerdo con las experiencias vividas, “vienen trabajando por más de ocho años en cada uno de sus sectores, reconociendo la bicicleta como un instrumento universal que les permite, no sólo tener actividad física, sino una herramienta para la movilidad urbana”.

“Carabobo dio un paso al frente para generar sus propuestas, a su vez hemos recibido vía redes sociales documentos que se han podido elaborar según su experiencia durante años, para reconocer cada una de sus organizaciones, su lucha y su trabajo para concienciar sobre la seguridad vial y que cada una de las calles y carreteras más importantes del país son para el uso de todos los venezolanos”, recalcó el parlamentario.

Continuando con la masificación deportiva que adelanta el alcalde de Valencia, Alejandro Marvez en el municipio, desde el 10 al 14 de mayo se celebró el Campeonato de Pista en las categorías Élite y Juvenil, en los espacios del Velódromo Máximo Romero, situado en la parroquia Miguel Peña.

Victor Solarte, presidente del Instituto del Deporte de Valencia (Indeval), informó que durante cinco días se vivió la adrenalina ciclista con la participación de 15 estados y más de 500 corredores, en un evento que fue propicio para el reparto de puntos a la UCI (Unión Ciclista Internacional).

En el encuentro del Campeonato Nacional de Ruta, modalidad de contrareloj en el circuito Av. Paseo Cabriales, contó con la participación de más de 200 competidores, alzándose como campeón por la categoría masculina Amarles Méndez, de Táchira, y por la rama femenina Anghisbel Del Valle, de Carabobo.

Igualmente, el día domingo se efectuó el Campeonato Nacional de Ruta Juvenil, en el circuito Av. Fernando Figueredo, contando con la participación de más de 100 competidores, coronándose como ganadores por la rama masculina Max Tovar de Aragua y Anghisbel Del Valle de Carabobo por la categoría femenina.

Solarte apuntó que desde su despacho y gracias al apoyo incondicional del alcalde, Alejandro Marvez y el gobernador Rafael Lacava, en la ciudad se seguirá efectuando estos eventos y ubicando en el mapa a Valencia como una ciudad que fomenta el deporte.