Con el propósito de continuar impulsando esta disciplina en el municipio, el alcalde de Valencia, Alejandro Marvez, inauguró la cancha de Béisbol 5, ubicada en Trapichito I.  

El mandatario local informó que esta cancha es la tercera que se construye en el municipio, como parte del impulso y la masificación de esta disciplina popular en distintas comunidades de la ciudad.  

“Hoy en día esta disciplina forma parte del Programa Olímpico, por lo que la gestión Marvez se ha dado la tarea de convertir a Valencia en la ciudad piloto de este deporte, construyendo canchas desde sus cimientos que contribuyan a la formación de niños y jóvenes”, dijo.

Añadió que las tres canchas, ubicadas en la comunidad de Trapichito 1, Parcelas del Socorro y Puente El Boquete, cuentan con todas las medidas oficiales para que se puedan realizar eventos oficiales, posicionando al municipio Valencia con más canchas en esta disciplina.

“Esperamos beneficiar según el punto y círculo a más de mil niños, los cuales van hacer el pleno uso de este espacio deportivo, que además de la construcción vienen con un plan para la formación de promotores quienes serán los encargados de promocionar el deporte en estas zonas populares”, puntualizó.

Marvez destacó que todas estas obras de gran envergadura son gracias al apoyo inamovible del presidente Nicolás Maduro, en conjunto con el gobernador Rafael Lacava, quienes reiteran su compromiso con la juventud mediante la masificación de las actividades deportivas en las zonas populares de la ciudad.

La Alcaldía de Valencia dio inicio a los trabajos de recuperación y rehabilitación de los espacios de la cancha deportiva de Parcelas del Socorro 1, parroquia Miguel Peña.

Víctor Solarte, presidente del Instituto del Deporte en Valencia (Indeval), informó que con esta rehabilitación integral se busca seguir sumando espacios deportivos en óptimas condiciones para el pleno disfrute de los atletas que habiten en estas zonas populares, así como de la comunidad en general.

"Ya empezamos con los trabajos de sustitución del cerco perimetral que lamentablemente en semanas pasadas fue vandalizado, pero gracias a la gestión Marvez, que se ha dado a la tarea de restituir el cerco perimetral y luego revestir todo el espacio para concretar su recuperación integral, tendremos otro punto deportivo en excelentes condiciones en la ciudad", recalcó.

Solarte apuntó que desde su despacho se encuentran comprometidos en la masificación de las actividades deportivas en el municipio, consolidando espacios para el sano esparcimiento y el disfrute de los niños, niñas y jóvenes.

El titular de Indeval, reiteró que este año 2021 continuarán intensificando las labores de la creación y restauración de las áreas deportivas, siempre contando con el apoyo del presidente Nicolás Maduro, el gobernador Rafael Lacava y el alcalde Alejandro Marvez.

A propósito de la flexibilización ampliada establecida por el presidente de la República, Nicolás Maduro, la Alcaldía de Valencia ha programado una serie de eventos deportivos para continuar impulsando diferentes disciplinas en el municipio. 

Víctor Solarte, presidente del Instituto del Deporte en Valencia (Indeval), informó que el viernes 11 y sábado 12 de diciembre se llevará a cabo el Tour Navideño de Baloncesto 3x3, en las categorías sub- 12, 15, 17 y 21, en la cancha “Toby Quintero” de San Blas, siguiendo con la masificación deportiva en este deporte que inició en el 2018 desde la llegada del alcalde Alejandro Marvez.

Añadió que desde el 9 hasta el 16 de diciembre se disputará la Copa Navidad de Béisbol 5 con la participación de 35 equipos pertenecientes a todas las parroquias del municipio, dividido en las categorías sub 10, 11 y 14, en la cancha de Béisbol 5 ubicada en el barrio Federación.

Agregó que del 11 al 20 de diciembre se disputará la Copa Navidad de Fútbol Femenino, en honor al alcalde, Alejandro Marvez, en categoría libre a realizarse en el Complejo Deportivo La Viña, en la parroquia San José, a partir de las 6:30 de la tarde.

Asimismo, anunció que Valencia será sede del Campeonato Nacional de Ciclismo Máster, el próximo 12 y 13 de diciembre.

Solarte destacó que cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad para la protección del COVID-19, siguen trabajando sin descanso para impulsar el deporte en Valencia.

La ciudad de Valencia fue el escenario este miércoles del inicio de la 57° Edición de la Vuelta Ciclista a Venezuela, cita deportiva en la que participan más de 130  pedalistas de 22 equipos.

El ciclista Orluis Aular del equipo Selección Nacional de Venezuela se coronó ganador de la etapa inicial, un circuito de 89 kilómetros, divididos en 16 vueltas, con Sprint en las vueltas 3,6,9,12.

Mervin Maldonado, ministro del Poder Popular para la Juventud y Deportes (MinDeportes), en compañía del alcalde de Valencia Alejandro Marvez, quien expresó su alegría por el inicio de la actividad al tiempo que resaltó el cumpliendo de los protocolos de bioseguridad, ante el COVID-19, en el marco del proceso de flexibilización deportiva.

“Cumpliendo con los protocolos de bioseguridad como lo aprobó el presidente Nicolás Maduro, estamos muy contentos porque desde hoy 18 de noviembre y hasta el domingo 22, se estarán corriendo las cinco etapas, en el estado Carabobo, Yaracuy y Cojedes, esto recoge el sentimiento del ciclismo venezolano, el sentimiento del deporte venezolano que está activo”

Resaltó la organización que ha tenido la familia deportiva con el desarrollo de Liga de Fútbol, la Superliga de Baloncesto, el Ciclismo y próximamente el inicio de la temporada de Béisbol Profesional. “Con organización, voluntad, trabajo en equipo, la familia del deporte está demostrando que con prevención, bioseguridad y trabajo articulado todo se puede”.

Por su parte, el alcalde Alejandro Marvez, felicitó al equipo de Ciclismo y al Ministro de Deporte, por la organización de esta actividad que año a año recorre a Venezuela. “Gracias a esa articulación que hemos tenido con nuestro presidente Nicolás Maduro, podemos tener estas calles con estas condiciones para realizar estas actividades deportivas (…), aquí lo que se respira es pasión y alegría, como representa al pueblo venezolano”.

El mandatario local, expresó su satisfacción con el regreso de este evento a Valencia, y aseguró que esta ciudad siempre será la casa del deporte.

La segunda etapa se correrá en Cojedes- San Carlos, con un circuito de 105,8 km; la tercera fracción se correrá el viernes 20 de noviembre entre Naguanagua y Nirgua (San Vicente) en 114,9 km y las dos últimas etapas se correrán en par de circuitos en Chivacoa (96 km) y Valencia (98 km).

Con total éxito se desarrolló este domingo el Campeonato de Ciclismo de Ruta Elite-Sub-23  en la ciudad de Valencia.

En la cita se proclamó campeón en la rama masculina Robert Sierra, de Táchira, con un tiempo de 3 horas 24 minutos y 18 segundos; en segundo lugar, llegó Xavier Nieves, y con la medalla de bronce se quedó Orluis Aular.

Mientras que en la rama femenina la pedalista de Distrito Capital, Yngrid Porras, logró coronarse con un tiempo de 2 horas 24 minutos y 57 segundos, seguida de María Rueda de Carabobo, quien agenció 2 horas 24 minutos y 59 segundos, en tercer lugar, quedó Karina Clemant, del estado Lara.

En la actividad organizada por la Federación Venezolana de Ciclismo, en conjunto con la Alcaldía de Valencia inició y culminó en la avenida Fernando Figueredo con avenida Cedeño.

Víctor Solarte, presidente del Instituto del Deporte de Valencia (Indeval), expresó su alegría por el éxito del evento, al tiempo que aseguró que desde el Gobierno municipal continuarán apoyando estas actividades que impulsen el deporte en la ciudad.

Recordó que este martes 17, se correrá la primera etapa de la Vuelta Ciclista a Venezuela la cual se desarrollará desde las 7:00 de la mañana, en la avenida Bolívar, con punto de partida en el antiguo Éxito, retornando en El Viñedo y hasta la redoma de Guaparo. 

 

En el marco de las festividades en honor a la Virgen de Nuestra Señora del Socorro, la Alcaldía de Valencia, a través del Instituto del Deporte de la ciudad (Indeval), desarrollará diversas actividades deportivas.

Víctor Solarte, presidente del Instituto del Deporte en Valencia (Indeval), informó que el primer evento es el Campeonato Nacional de Ciclismo de Ruta, dividido en categorías elite y sub 23, el cual se realizará el 15 de noviembre en la avenida Fernando Figueredo.

Detalló la carrera ciclística que iniciará a las 7:00 de la mañana, tendrá como punto de salida la avenida Andrés Eloy Blanco, conectando con la avenida Fernando Figueredo, hasta el semáforo de la avenida Lara, para luego pasar por la Cedeño, hasta el semáforo de Paseo Cabriales y retornar a la avenida Andrés Eloy Blanco. 

“Con estas actividades seguimos impulsando el deporte en el municipio, trabajando por la masificación deportiva, gracias al arduo trabajo que ha venido haciendo nuestro alcalde, Alejandro Marvez", dijo.

Destacó que el viernes 17 se llevará a cabo la primera etapa de la Vuelta Ciclista a Venezuela, la cual se desarrollará en la avenida Bolívar, con punto de partida en el antiguo Éxito, retornando en El Viñedo y hasta la redoma de Guaparo. 

Asimismo, agregó que el domingo 22 culminarán las actividades en honor a la Patrona de Valencia, con la última etapa de la Vuelta a Venezuela, la cual saldrá desde la Catedral de Valencia, a las 7:00 de la mañana, recorrerá la avenida Urdaneta, hasta llegar a la Cedeño y completar el circuito de la avenida Andrés Eloy Blanco. 

Solarte resaltó que los días de las carreras ciclísticas permanecerán cerradas las calles y avenidas donde se desarrollarán la actividad deportiva, desde las 7:00 de la mañana, por lo que instó a la población a tomar previsiones y utilizar vías alternas. 

Con el propósito de brindar soluciones oportunas a diversos sectores de la ciudad, la Alcaldía de Valencia, en trabajo articulado con la Hidrológica del Centro (Hidrocentro), avanza en las mejoras en la red de aguas servidas.

Luis Barrios, director de Servicios y Obras Públicas del ayuntamiento, informó que en la comunidad Negro Primero, parroquia Miguel Peña, cuadrillas ejecutaron trabajos de excavación para verificar un colector caído y realizaron la sustitución de 25 metros de tubería de 10 pulgadas de diámetro, beneficiando alrededor de 500 familias con la reparación

Asimismo, Barrios indicó que en las comunidades Ruiz Pineda y 19 de Abril, el equipo de plomeros sustituyó 15 metros de tuberías en ambas zonas, las cuales presentaban grandes averías e impedía el buen funcionamiento del servicio, trabajos que permitieron beneficiar a más de 400 familias.

“En estas dos comunidades se realizó diagnóstico con el vacuum para destapar las tuberías que se encontraban obstruidas por sedimentos y se realizó el cambio, sistemas de drenaje que estuvieron olvidados por años y hoy están siendo reparados”, detalló.

Apuntó que en el sector La Isabelica se mantienen activadas labores de excavación para realizar un trabajo puntual con la adición de dos metros de tubería, que beneficiará a 100 familias que residen en la zona.  

“Seguimos trabajando por los valencianos, son más de mil familias que están siendo beneficiadas con la sustitución de tuberías de aguas negras. Estamos enfocados en ofrecer respuesta a las comunidades, cumpliendo instrucciones del alcalde Alejandro Marvez y el gobernador Rafael Lacava”, apuntó.

Más de 40 funcionarios de las diferentes policías municipales del estado Carabobo son capacitados en la Administración de Parque de Armas y otras áreas de vital importancia para el ejercicio policial y de seguridad.

El comisionado agregado Abog. Francisco Quiñónez, director del Instituto Autónomo Municipal Policía de Valencia (Iampoval), informó que en este curso participan funcionarios de la Policía Municipal de Valencia, Carlos Arvelo, Guacara, Libertador, Miranda, San Joaquín, Diego Ibarra, Naguanagua y San Diego.

Asimismo, mencionó que es dirigido por el Coronel (E) Ángel Eduardo Puerta Milán, director de la Escuela de Armamento, Explosivos, Municiones y Sustancias Químicas y Radioactivas “Coronel Carlos Pulido Barreto” de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Agregó además que este programa de formación, que inició el lunes 19 y culmina el viernes 23 de octubre, también incluye la capacitación de agentes en elaborador de polígono de tiro, actas policiales y está avalado por la Dirección de Armas y Explosivos (DAEX), en coordinación con el Viceministerio del Sistema Integrado de Policía (Visipol).

“Con este programa continuamos reforzando las aptitudes de nuestros funcionarios, logrando así un instituto capacitado y de calidad, preparado para asumir los retos que a diario nos presenta esta profesión, además de seguir trabajando por una Valencia Segura, cumpliendo todos los lineamientos emanados por nuestro alcalde Alejandro Marvez y el Gobernador Rafael Lacava”, expresó Quiñónez.

 

Con la presencia de más de 400 corredores se desarrolló con éxito el Clásico Federación Venezolana de Ciclismo en la avenida Paseo Cabriales de Valencia.

En esta carrera que se dividió en categorías lograron consagrarse en la división Master A, Branly Acevedo; en Master B1, Manuel “El Gato” Medina, mientras que en Master B2, ganó Francisco Rodríguez, en Master C1, José “El Indio” Bruzual; en Master C2, Nelson “Maquinita” Gelves,  Master D1, Antonio Sánchez y en Master D2, Carlos Serrano.

Eliezer Rojas, presidente de la Federación Venezolana de Ciclismo (FVC), expresó su satisfacción por el éxito del evento en el que se dieron cita pedalistas de diversas categorías provenientes de todos los estados del país, quienes recorrieron 3,2 kilómetros.

“Muy contento con la participación de todos los atletas en las diferentes categorías, agradecido con el Gobierno nacional, el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava y el alcalde de Valencia, Alejandro Marvez por el apoyo para que este clásico fuese una realidad”, dijo.

Aseguró que con esta actividad se da por iniciada la temporada 2020, al tiempo que anunció que vienen muchas competencias, “Esperamos hacer un diciembre deportivo y de fiesta, a pesar del COVID-19 no nos detenemos, y seguimos con el deporte”.

Por su Parte, Víctor Solarte, presidente del Instituto del Deporte de Valencia (Indeval), manifestó que con estas actividades se realizan en aras de seguir impulsando el deporte en el municipio.

“Gracias al alcalde Alejandro Marvez y el gobernador Rafael Lacava avanzan en la masificación deportiva en Carabobo. Estamos celebrando este clásico ciclístico, celebrando la vuelta a la normalidad deportiva, hoy, valencia es una esperanza para el mundo deportivo, Valencia un faro de luz a la relatividad deportiva de lo que se viene en el país en los próximos meses”, agregó.  

Con el propósito de continuar fortaleciendo el municipio en materia deportiva, la Alcaldía de Valencia se mantiene trabajando en la construcción y recuperación de espacios que impulsen la masificación deportiva en las nueve parroquias de la ciudad, pese a la pandemia ocasionada por el COVID-19.

Víctor Solarte, presidente de Instituto del Deporte de Valencia (Indeval), destacó que la gestión municipal no se detiene y a pesar de las adversidades sigue el acondicionamiento de canchas de usos múltiples y el desarrollo de los atletas a través de los programas nacionales, regionales y locales, con el objetivo de lograr que Valencia vuelva a ser una potencia deportiva.

“A pesar de las adversidades estamos haciendo un trabajo amplio de masificación deportiva en el municipio que dará grandes resultados a futuro, nos estamos preparando para la actividad pos pandemia, gracias al apoyo del alcalde Alejandro Marvez y el gobernador Rafael Lacava”, aseguró durante la entrevista realizada en el programa Viernes Live de la Alcaldía de Valencia. 

Indicó que el programa de masificación deportiva refuerza la captación y desarrollo de atletas, al tiempo que impulsa el Baloncesto 3X3 y el Béisbol 5, variantes urbanas que han ido ganando espacio incluso en el programa olímpico.

“Contamos con una cancha especial para la práctica del Baloncesto 3X3, con ella hemos recorrido el municipio. En el caso del Béisbol 5, una variante organizada de lo que en nuestro país se le conoce como pelotica de goma, hemos construido tres canchas que cumplen con el reglamento necesario para la práctica de esta disciplina”, dijo

Solarte instó a los niños y jóvenes a mantenerse con fuerza y dedicación entrenando desde casa, mientras las autoridades municipales continúan esforzándose para brindar mejores espacios deportivos.

Por su parte, Denisy Ramos, coordinadora nacional de Béisbol 5 por el Instituto Nacional del Deporte (IND), agradeció al alcalde Alejandro Marvez por el apoyo en el impulso del Béisbol 5 en el municipio Valencia.

Explicó que esta modalidad, que comienza a conocerse, es una gran herramienta para promover el juego de Béisbol y Softbol de una forma simplificada y con la ventaja que es mixto, dándole la oportunidad tanto a niños, como niñas.

Agregó que, enfocados en preparar a los atletas de forma integral, se está evaluando comenzar con los niños desde los 10 años, iniciando con una práctica deportiva con un proceso pedagógico, apostando a detectar grandes talentos para llevarlos al contexto magno como son las olimpiadas.

Ramos puntualizó que con el apoyo de Indeval y la Asociación de Béisbol del Estado Carabobo avanzan en la formación, comunicación y capacitación del personal técnico que regirá los encuentro como son oficiales y árbitros, además de un gran equipo multidisciplinario que promoverán el desarrollo de la nueva modalidad deportiva en Carabobo.

Pese a las limitantes originadas por la pandemia del COVID-19, la Alcaldía de Valencia continúa expandiendo los logros en materia deportiva con los adelantos en la construcción de la cancha Baseball Five, ubicada en el Barrio Federación adyacente al Puente El Boquete. 
 
Victor Solarte, presidente del Instituto del Deporte de Valencia (Indeval), informó que gracias al apoyo brindado permanentemente por el gobernador Rafael Lacava y el Alcalde Alejandro Marvez, esta es la primera cancha de béisbol 5 que se construye desde cero en el país. 
 
“Esta es la segunda cancha de esta disciplina en el municipio y la primera que empezamos a construir desde sus cimientos. Lo que era antes un terreno baldío y sin ningún propósito en la comunidad, hoy pasará a ser un lugar emblemático a nivel nacional de esta disciplina gracias a la gestión Marvez ", destacó.  
 
Detalló que los trabajos de construcción de la cancha llevan un 90% de avance, puesto que el terreno está totalmente asfaltado, tiene su cercado, demarcado y la señalización de este espacio. 
 
Solarte destacó que previas conversaciones con la Federación Venezolana de Beisbol (FAVEBEISBOL),  este espacio deportivo será la cancha piloto del país en eventos deportivos de está modalidad.