Como parte de las celebraciones del Día del Deporte Nacional celebrado cada 6 de enero en todo el país, el alcalde Julio Fuenmayor condecoró a más de 30 atletas locales con la entrega del Botón de Honor de Valencia durante un acto celebrado en los espacios del Teatro Municipal de la ciudad.

Jóvenes atletas, entrenadores y demás personalidades destacadas en diversas disciplinas fueron homenajeadas durante el acto que contó con la presencia de la Primera Viceministra del Ministerio de la Juventud y el Deporte, Jessica Bello, Jhony del Corral Presidente de la Fundación Carabobeña para el Desarrollo del Deporte (Fundadeporte) y Víctor Solarte Presidente del Instituto para el Desarrollo del Deporte de Valencia (Indeval).

Fuenmayor expresó su emoción por la celebración de esta fecha emblemática para el deporte nacional. “Hoy es un día muy especial porque el deporte nos permite unificar acciones que generan un ejemplo para la sociedad y eso lo demuestra cada uno de ustedes a través de la larga trayectoria que han tenido y que hoy reconocemos y enaltecemos muy orgullosos”.

Destacó la importancia de esta ocasión pues considera que de alguna manera siempre ha estado ligado a la política deportiva y pública. “En 2011 tuvimos la oportunidad de debatir en torno a la aprobación de ley de actividad física, recreativa y deportiva que, en aquel entonces, se aprobó por unanimidad en la Asamblea Nacional siendo la única ley en la historia de Venezuela que se aprobó en acuerdo único absoluto”.

Añadió que con estas acciones responden a que según su criterio, el deporte es elemental para la transformación de cualquier sociedad. “Por eso nosotros hemos generado una ruta no solo en la masificación deportiva sino en el acompañamiento de nuestros atletas de alto rendimiento y por eso los felicito a todos porque son sin duda la generación de oro que ha dado nuestro Comandante Chávez y que continúa con su heredero nuestro presidente Nicolás Maduro y nuestro gobernador Rafael Lacava, quienes han generado todas las condiciones para mejora cada día la masificación deportiva”, expresó.

Por último la máxima autoridad municipal resaltó que en Valencia se han impulsado varias prácticas deportivas como el 3x3. “Tenemos la única cancha en la ciudad para el fomento de esta disciplina y aspiramos multiplicar estos espacios a lo largo del municipio y seguir promoviendo esta otras disciplinas. Con estas acciones dejamos por sentado todo el compromiso adquirido por ese tridente entre el Gobierno Nacional, Regional y Municipal, asumido con mucha gallardía porque creemos en el deporte”.

Por su parte la Primera Viceministra del Ministerio de la Juventud y el Deporte, Jessica Bello, felicitó a todos los agasajados y señaló que “el deporte sin duda nos une y me contenta ver como en Valencia y en Carabobo se siguen cosechando resultados positivos para el deporte en todas sus latitudes y sin distinciones, mi reconocimiento al gobernador Rafael Lacava por apostar al deporte siempre. Consolidemos la política pública, todavía falta mucho por hacer pero no dejaremos nunca de reconocer los logros y el esfuerzo de cada uno de nuestros atletas”.

Reconocimientos

Carlos Henríquez, entrenador de la Selección Nacional Olimpiadas 2020 y Panamericano JR 2021; Wendis Mejías, Atleta Paraolímpica de la Selección Nacional; Luis Carrillo, jugador profesional y entrenador de la Selección Nacional, campeón de la superliga de baloncesto 2021; Alfredo Madrid, entrenador profesional de clubes y de la Selección Nacional, campeón con Trotamundos de Carabobo; Adriana Buenaventa, entrenadora y Atleta de la Selección Nacional Paralímpica de lanzamiento en las Olimpiadas Tokio 2020; Irene Rabasco, Atleta 2B Selección Nacional Juvenil en los Juegos Panamericanos JR Cali 2021 y Campeón Nacional; Diana Arcay Atleta SS Selección Venezuela Adulto Campeona Nacional; Cristina Rodríguez receptora de la selección de Venezuela Campeona Nacional; Luis Colombo Atleta Pitcher de la Selección Venezuela Adulto campeón Nacional.

Marvin Valderrama Atleta 2B Selección Nacional Venezuela Adulto Campeón Nacional; José Morales ex arquero de la Selección Nacional y de clubes de Primera División; Miguel Ruíz Jugador de Baloncesto Profesional de la Selección Nacional, Campeón de las Américas y Campeón con Trotamundos de Carabobo; Franco Caverzan histórico dirigente deportivo del Club Firestone; Ludwing Irazabal Jugador Histórico de Trotamundos de Carabobo y Entrenador Profesional de la Selección Nacional; Willis García Selección Nacional de los Juegos Panamericanos Cali 2021; Hermis Peñaloza Jugador Histórico de Trotamundos de Carabobo y entrenador profesional de la Selección Nacional; María José Soto Gil Selección Nacional, Atleta Olímpica y Presidenta de la Federación Venezolana de Sofbol; Angie González Atleta Olímpica de la Selección Nacional; Eliezer Rojas dirigente deportivo y Luis Moreno entrenador de la Selección Nacional de Natación y Presidente de la Federación Venezolana de Natación.

Deportistas agradecidos

Génesis Romero, perteneciente a la disciplina de atletismo y especialista en los 100 metros con vallas y salto de longitud, manifestó que, "La celebración esta muy bonita, el ambiente se siente familiar, deportivo, un evento que nos invita a vestirnos de manera distinta como pasamos nuestro día a día como deportistas, muy agradecida con el alcalde de Valencia, Julio Fuenmayor por habernos tomado en cuenta para este agasajo que es tradición todos los años, invitó al gobernador Rafael Lacava y alcalde Fuenmayor, a que continúe con estos reconocimientos a los atletas".

Igualmente, Ludwing Irazabal, leyenda deportiva del Baloncesto Venezolano y actualmente se desempeña como entrenador asistente de Baloncesto, añadió que, “estos espacios son propicios para poder compartir con los demás atletas y más en este día, estas acciones deberían repetirse más a menudo ya que motiva y honra a los atletas, felicitó al alcalde Julio Fuenmayor a que continúe con estos reconocimientos, sobre todo a las categorías menores que serán el gran futuro de nuestro país”.

Por su parte, Miguel Ruiz, jugador de Baloncesto Profesional (LPB), perteneciente al equipo Trotamundos de Carabobo y de la Selección de Baloncesto de Venezuela, recalcó que, “me parece excelente este tipo de eventos que motivan y reconocen todo el esfuerzo de los atletas venezolanos, espero que el alcalde Julio Fuenmayor siga apoyando a los deportistas”.

El inicio de la gestión del alcalde de Valencia, Alejandro Marvez, marcó una impronta muy especial: trabajar incansablemente por rehabilitar y mantener los espacios deportivos y recreativos en las parroquias de la ciudad contando desde el principio con el decidido apoyo del gobernador de Carabobo, Rafael Lacava para la promoción de eventos en pro de la masificación de varias disciplinas, primordialmente para beneficio de los infantes y jóvenes y -no menos importante- la sana recreación de las familias.

Por esta razón, con el apoyo fundamental del presidente de la República, Nicolás Maduro, y en trabajo permanente con el gobernador de la entidad central, Rafael Lacava, el mandatario municipal, a través del Instituto del Deporte de Valencia (Indeval), hizo posible la rehabilitación completa de más de 260 espacios deportivos y recreativos a lo largo y ancho del municipio en beneficio de todos los ciudadanos por igual, venciendo de esta manera las adversidades presentadas por la guerra económica y la pandemia del COVID-19.

Así lo afirma de manera categórica Víctor Solarte, presidente de Indeval, quien definió que, entre los trabajos de rescate de estos espacios públicos, resalta la rehabilitación de unas 230 canchas de actividades múltiples, de baloncesto, fútbol, beisbol y otras disciplinas deportivas. Además de la instalación de 16 gimnasios al aire libre y el acondicionamiento de 19 campos de béisbol, “los cuales se encontraban en completo abandono por parte de la gestión municipal que nos precedió”.

En este sentido, Solarte asegura que “obras como la rehabilitación de canchas de voleibol, tenis de mesa, béisbol 5, baloncesto, bolas criollas y el rescate de parques infantiles, de skate y de pistas de atletismo, forman parte de esas instalaciones que fueron devueltas a la ciudad para velar por el derecho de los valencianos al sano disfrute y a la actividad física recreativa”.

Complejo Deportivo en Lomas de Funval

En concordancia con este hito en la administración municipal, una de las obras más destacadas, ejecutadas por la gestión Marvez, comprende la construcción del primer Complejo Deportivo de Fútbol en Lomas de Funval, corazón de la parroquia Miguel Peña, que tiene por nombre “Rafael Lacava”, en honor al mandatario regional que ha tenido como bandera de su acción de gobierno sembrar el deporte en Carabobo.

Esta importante obra en la parroquia con mayor número de habitantes, comprende una infraestructura de 3 mil 500 metros cuadrados de construcción para albergar el desarrollo del fútbol entre las jóvenes promesas deportivas de la zona y de comunidades vecinas, que no disponían de un espacio único para la práctica de esta disciplina que ha tomado gran auge en Venezuela, según lo especificado por Solarte.

Asimismo, a través de esta regia obra fue posible la creación de canchas de fútbol de playa y fútbol tenis, además de disponer de gradas en todo el recinto, un amplio estacionamiento, sede administrativa, dos bancas y una mesa técnica, favoreciendo la posibilidad de que los más jóvenes puedan entrenar en óptimas condiciones mediante la creación del Campamento de Fútbol en sus instalaciones, impulsando así las generaciones de relevo en esta especialidad.

Parque Los Paraísos

En este orden y dirección, el titular de Indeval resalta una obra de gran reconocimiento por parte de los valencianos, como lo es el Parque Los Paraísos, ubicado en la urbanización Valles de Camoruco de la parroquia San José, donde se construyeron varias canchas de tenis de mesa, fútbol campo, voleibol,  circuito de carros y motos eléctricas, una jaula de crossfit, la habilitación de área de artes marciales, netre otras más.

Asimismo, Solarte añadió que también se creó el primer parque canino de la ciudad que, a su vez, alberga una sede de la Misión Nevado, creada por el Ejecutivo nacional para atender las condiciones de salud y bienestar general de las mascotas, que son consideradas como un miembro más de las familias humanas.

Todas estas acciones se refuerzan con la posibilidad que tienen visitantes de este espacio de contar con acceso a wifi gratuito para tener conexión libre en sus teléfonos móviles, apoyando el desarrollo de actividades académicas, comunitarias y particulares; todo ello en un ambiente donde los asistentes habituales u ocasionales cuentan con la presencia de un módulo policial para brindar seguridad dentro de estas áreas recreativas.

 

Es así como a través de la llave Lacava-Marvez se trabaja por la recuperación total de cada uno de los lugares públicos que forman y dan vida al corazón de la capital carabobeña, en articulación perfecta con el presidente Nicolás Maduro con la finalidad de ofrecer a los valencianos espacios dignos para su formación deportiva, la sana recreación y esparcimiento de las familias y el encuentro permanente de los vecinos.

Con el propósito de impulsar a las jóvenes promesas de la ciudad, la gestión liderada por el alcalde de Valencia, Alejandro Marvez, realizó con éxito los Campeonatos Deportivos Anuales de atletismo y béisbol el pasado fin de semana, actividades desarrolladas en diferentes espacios ubicados en la parroquia Rafael Urdaneta de la jurisdicción.

Sobre la actividad, Víctor Solarte, presidente del Instituto Municipal del Deporte de Valencia (Indeval) expresó, “cumpliendo con las políticas emanadas del presidente Nicolás Maduro, en articulación con el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava y el alcalde Alejandro Marvez, realizamos estos importantes encuentros donde 2 mil 200 jóvenes participaron para ser seleccionados como futura generación de relevo para el país en diferentes disciplinas”.

En este sentido, detalló que el encuentro deportivo de atletismo se llevó a cabo en el Polideportivo “Batalla de Carabobo”, en la urbanización La Isabelica, expresando al respecto, “seleccionaremos a los jóvenes con las mejores destrezas que formarán parte de los Torneos de Interligas Nacionales de Atletismo para que, posteriormente, asistan a las competencias internacionales latinoamericanas en el año 2022”.

Además, Solarte se refirió al Torneo Regional de Béisbol efectuado el sábado 30 en los espacios del estadio Orlando “Macaco” Fernández, en el sector Flor Amarillo de la misma parroquia, en la que se seleccionaron niños de 5 categorías, “desde la fase Compota hasta la Semi, clasificamos jóvenes desde los 4 hasta los 16 años para que formen parte de la pequeña Liga de Béisbol Flor Amarillo”, apuntó.

Softbol también brilló

Adicionalmente, el alto funcionario dijo que adicionalmente se desarrolló el cuadrangular de softbol “Copa Los Panas”, evento desarrollado en el Campo Fundación Valencia II, ubicado en Flor Amarillo, en apoyo a la Liga de Softbol Valencia, donde participaron los equipos 9no Los Panas versus Team Fundación y Betancourt contra Faes, un encuentro que sirvió para afianzar esta disciplina entre practicantes adultos.

El titular de Indeval aseguró que “estos eventos son un gran impulso para todos estos jóvenes deportistas que residen en la capital carabobeña, gracias a la alianza perfecta del Gobierno nacional, presidido por Nicolás Maduro, que cuenta con total respaldo en Carabobo por parte del gobernador Rafael Lacava y el alcalde Alejandro Marvez, para hacer de Valencia una ciudad más deportiva”.

Masificación deportiva

Respecto a esta actividad, Alberto Lugo, proveniente del estado Aragua expresó, "este encuentro deportivo nacional me pareció espectacular, extraordinario, donde niños de Zulia, Lara, Yaracuy y otros estados asistieron a Valencia; estoy agradecido con el gobernador Rafael Lacava y alcalde Alejandro Marvez por este apoyo y esta gran masificación en los jóvenes”.

En tanto que Leomarys Tovar, habitante de Cojedes y practicante de la disciplina atletismo, manifestó, “me pareció chévere esta competencia, me siento muy orgullosa y espero seguir ganando, gracias a mis profesores, al gobernador Rafael Lacava y alcalde Marvez por esta competencia”.

Igualmente, Orlando Fernández, presidente de la Pequeña Liga de Béisbol Flor Amarillo agradeció al Gobierno regional y a la gestión municipal por promover la masificación deportiva en la capital carabobeña. “Este torneo durará aproximadamente 5 meses, lo realizamos todos los años, con niños desde los 4 hasta los 16 años para que tengan la posibilidad de participar en los torneos latinoamericanos y mundiales del 2022”.

Con el propósito de seguir brindando programas deportivos y recreativos para el disfrute de los infantes de la ciudad, la Alcaldía de Valencia, liderada por Alejandro Marvez, lleva a cabo el “Torneo Vacacional de Baloncesto”, en la cancha de la urbanización Michelena de la parroquia San Blas.

Al respecto, Víctor Solarte, presidente del Instituto del Deporte de Valencia (Indeval), afirmó que “gracias al compromiso de nuestro gobernador Rafael Lacava y al alcalde Alejandro Marvez, podemos brindarles este tipo de actividades a los niños y niñas de Valencia y ofrecerles espacios para el desarrollo deportivo y la sana recreación”.

En ese sentido, el titular de Indeval explicó que el evento deportivo se desarrolla desde el miércoles 15 de septiembre y continúa esta semana, contando con la participación de los equipos de baloncesto de otros municipios y sectores de la localidad, en las categorías U8 y U10, entre éstos: Guacara, San Diego, Las Banderas, Fórmula 1, San Blas, Michelena 3, Guerreros, Santa Rosa, El Mirador y GB4.

Solarte aseguró que este tipo de acciones continuarán realizándose en las diferentes comunidades de la ciudad, como parte de los lineamientos emanados por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en materia deportiva que con el gobernador Rafael Lacava y el alcalde Alejandro Marvez se materializan para el desarrollo de los futuros talentos de Venezuela.

Desarrollo deportivo

Por su parte, Samuel Pacheco, integrante del equipo El Mirador manifestó, “me gusta jugar porque es divertido, vengo tres o cuatro veces a la semana, siempre jugamos pero aquí nadie pierde o gana, lo importante es jugar en equipo porque me ayuda a crecer y es un gran pasatiempo”.

A su vez, Ramsés Rodríguez, jugador de la categoría U10, comentó que es primera vez que practica en este espacio. “Me gusta jugar porque es divertido y hay muchas casualidades en el partido, le agradezco al alcalde Alejandro Marvez por acondicionar esta cancha”, apuntó.

Mientras que Leidy Ustariz, representante de dos niños participantes, dijo sobre el evento: “Los niños están muy emocionados y nosotros muy contentos de que ayuden a fomentar más el deporte, ya que es algo primordial en los niños desde muy pequeños porque los aparta de vicios muy dañinos; doy mi agradecimiento al presidente Maduro, al gobernador Rafael Lacava y al alcalde Alejandro Marvez por acondicionar este espacio”.

Con el propósito de masificar las distintas disciplinas en la ciudad, la Alcaldía de Valencia liderada por Alejandro Marvez, realizó con éxito el Festival Deportivo de Fútbol Sala y Baseball 5, eventos que se efectuaron de manera simultánea, los días jueves 16 y viernes 17 en distintas canchas de la jurisdicción.

Víctor Solarte, presidente del Instituto Municipal del Deporte de Valencia (Indeval), expresó al respecto, “cumpliendo con las políticas emanadas del presidente Nicolás Maduro, en articulación con el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava y el alcalde Alejandro Marvez, se trabaja para fomentar en los más jóvenes una vida sana, dinámica y donde practiquen diferentes disciplinas deportivas para su sano esparcimiento; por ello destacamos la amplia participación de los futuros talentos en este festival”.

En este sentido, Solarte informó que el Festival de Fútbol Sala se desarrolló en la cancha del sector 4 de la urbanización Santa Inés, parroquia Rafael Urdaneta, en la que resultaron ganadores en la categoría Sub-6 el equipo Bucares con un marcador de 6 a 3 ante Santa Inés; mientras que en la categoría Sub-8 Santa Inés se impuso ante el Sport Center 5 carreras contra 4.

En la misma disciplina, en la categoría Sub-10 Santa Inés venció con 6 a 1 a la selección de Bucares. Asimismo, en la categoría Sub-12 también se impuso Santa Inés con marcador de 4 a 2 ante su rival Sport Center.

El titular del área deportiva municipal, añadió que el día viernes 17 se disputó el partido amistoso de fútbol sala en la categoría Sub 14, en la cancha Tiempo Extra de la comunidad El Palotal, en la parroquia Santa Rosa, quedando ganador el equipo El Palotal A.

Simultáneamente, se efectuó el encuentro de baseball 5 en las categorías Sub 10 y Sub 12, en las instalaciones del Estadio Trapichito de la parroquia Miguel Peña, en la que destacó la actuación del equipo Centauros de Trapichito.

Finalmente, Solarte aseguró que como parte de las políticas deportivas en la jurisdicción, seguirán propiciando estos juegos amistosos para preparar el semillero deportivo que represente al país, además de fortalecer las prácticas de disciplinas en aras del desarrollo integral de niños y jóvenes promesas.

 

Como parte de la masificación deportiva implementada en el municipio por la alcaldía de Valencia, liderada por Alejandro Marvez, se disputó un partido amistoso entre la Academia de Fútbol “Valencia Te Quiero” y la oncena del Ítalo-Venezolano, en los espacios del Complejo Deportivo “Rafael Lacava”, de la parroquia Miguel Peña.

La información la dio a conocer el presidente del Instituto del Deporte de Valencia (Indeval), Víctor Solarte, detallando que el encuentro contó con la participación de la categoría Sub-10, que comprende niños nacidos entre los años 2011-2012. “Esto forma parte de las políticas de masificación de las disciplinas, propiciadas por el alcalde Alejandro Marvez, en conjunto con el gobernador Rafael Lacava, para hacer posible el desarrollo del talento deportivo trazado por el presidente Nicolás Maduro”, acentuó.

Asimismo, Solarte destacó que en el amistoso participó un total de 36 niños pertenecientes a la academia “Valencia Te Quiero”, dividido en las categorías A y B, que pudieron ver acción en los encuentros, quedando ambos a favor del Ítalo, con un marcador de 5 a 0.

El fútbol, más que un deporte

Luis Valles, de 9 años y perteneciente a la Academia “Valencia Te Quiero” comentó, “juego desde los 6 años y me gusta mucho jugar y hacer caso a mi profesor, les digo a todos esos niños que quieren jugar que vengan y practiquen, que en el fútbol todo se puede”.

Por su parte, José Bermúdez, de 9 años y perteneciente a la Academia de Fútbol Ítalo-Venezolano, expresó que, “es muy divertido, el juego va muy bien y me gustan las instalaciones de la cancha con su grama artificial, de verdad me gustaría volver a jugar aquí”.

De igual modo, Celxy Centeno, representante de un jugador perteneciente a la Academia de Fútbol “Valencia Te Quiero”, agregó: “Gracias a Dios fuimos convocados al proceso de selección que realizaron aquí, este proyecto del gobernador Lacava me pareció que es un beneficio extraordinario para todas las comunidades del sur de Valencia; mis felicitaciones al alcalde Marvez y a Lacava por el apoyo al talento de nuestra juventud”.

Para finalizar, Deivi Cárdenas, representante de uno de los futbolistas y residente en Los Caobos, declaró, “aquí hay niños que pueden expandir todos sus conocimientos y su potencial a nivel futbolístico de manera gratuita y con unas instalaciones de punta. El amigo Lacava, como gobernador ha estado metido en el barrio haciendo deporte ¿Qué más experiencia que un gobernador que es futbolista y el alcalde Marvez, que es un chamo que ha pateado el barrio? Los felicito y sigan así”.

Con el propósito de impulsar la disciplina del balompié en el municipio, la gestión liderada por el alcalde Alejandro Marvez, continúa impulsando el deporte a través del proceso de selección de los aspirantes a ingresar a la Academia de Fútbol “Valencia Te Quiero”, con sede en el Complejo Deportivo “Rafael Lacava”, ubicado en Lomas de Funval de la parroquia Miguel Peña.

En este sentido, Víctor Solarte, presidente del Instituto del Deporte en Valencia (Indeval), informó que los infantes de 5 y 6 años de la categoría sub 6, se encuentran en el proceso de selección para optar a formar parte de la academia de manera oficial, destacando que en esta etapa serán escogidos los infantes con aptitudes y habilidades para convertirse en futuros jugadores que representen a Carabobo y a Venezuela en encuentros de talla internacional.

Solarte, detalló que los niños y niñas han recibido las respectivas clases de preparación y estrategias para dominar la disciplina del balompié, enfatizando que, “estas acciones en favor de los más jóvenes, buscan formar a la generación de relevo en nuestro país, gracias a la iniciativa y apoyo permanente del alcalde Alejandro Marvez, en conjunto con el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava y el presidente de la República, Nicolás Maduro”.

Entusiasmo deportivo

Respecto a las actividades de selección, Santiago Rojas, participante del entrenamiento expresó, "me gusta mucho jugar fútbol y todo lo que he aprendido con mis amigos, me enseñaron cómo hacer campanita, tocar el balón con el pecho, con la cabeza, gracias alcalde Marvez por este detalle tan bonito".

Por su parte, Dereck Geray, manifestó sentirse alegre por las clases recibidas, "me gusta venir para compartir con mis amiguitos, cada vez llegan más, he aprendido a hacer muchos goles, a darle la pelota a los compañeros, el pase al arquero, me siento bien con las prácticas".

En este sentido, Camila Lugo, habitante de la manzana 7 de Lomas de Funval y participante del campamento, señaló respecto a las prácticas: “Aprendí a patear la pelota y nos enseñaron a correr más duro, voy a dar lo mejor de mí y cuando juguemos fútbol que yo siempre gane porque voy a meter muchos goles”.

A su vez, Gabriela Velázquez, representante de uno de los niños asistentes al campamento apuntó, “me gustó mucho la práctica, el desenvolvimiento de los profesores con los niños por el trato que se les da, toda esta iniciativa me parece excelente porque los niños necesitan el deporte, gracias alcalde Marvez y gobernador Lacava por esta oportunidad que le brindan a los niños”.

 

Con la intención de continuar trabajando en recuperar los espacios deportivos para el sano esparcimiento de más de 2 mil 250 familias, la Alcaldía de Valencia, liderada por Alejandro Marvez, rehabilitó dos canchas múltiples en las comunidades José Martí, perteneciente a la parroquia Miguel Peña, y Paso Real, ubicada en Rafael Urdaneta.

El presidente del Instituto del Deporte de Valencia (Indeval), Víctor Solarte, afirmó que “estos trabajos forman parte del plan de masificación deportiva que lleva adelante el alcalde Alejandro Marvez, en articulación perfecta con el gobernador Rafael Lacava, contando para ello con el permanente apoyo del presidente de la República, Nicolás Maduro”.

Ciudadela José Martí

Solarte explicó que “la cancha de la ciudadela José Martí, en el sector La Guacamaya de la parroquia Miguel Peña, data del año 2010 y no había sido refaccionada por gestiones anteriores, por eso forma parte de un compromiso asumido por el alcalde Marvez hace varios meses para recuperarla, y hoy es una realidad”. 

Agregó que, entre las labores ejecutadas en esta área deportiva, destacan el revestimiento total de las instalaciones, labores de iluminación, restauración de aros, tableros y la dotación de implementos deportivos para la infraestructura, ”lo que beneficia a mil 500 familias y sirve de encuentro cultural, una cancha que a futuro se convertirá en un Centro Deportivo Comunitario.

Cancha en Flor Amarillo

El presidente de Indeval detalló con respecto a las instalaciones deportivas de la comunidad Paso Real, ubicada en la parroquia Rafael Urdaneta, que ésta corresponde al Eje 2 de Flor Amarillo, exponiendo que fue rehabilitada en su totalidad en breve lapso “una promesa adquirida por la gestión Marvez que beneficia a más de 750 familias de este sector”.

“Allí se hizo una restauración completa, que incluye la reparación de aros de baloncesto, dotación de implementos deportivos, revestimiento de pisos y paredes y mejora de iluminación, siendo parte del plan de masificación de actividades físicas y recreativas que impulsa el alcalde desde el año 2018”, indicó Solarte.

El alto funionario resaltó que, pese a las dificultades continuarán trabajando bajo los lineamientos del alcalde Alejandro Marvez, por seguir rehabilitando estos importantes espacios y fomentar la práctica de diferentes disciplinas deportivas para el desarrollo integral de la infancia y la juventud de la ciudad.

Continuando con el impulso de las prácticas del balompié en el municipio, la alcaldía de Valencia, liderada por Alejandro Marvez, a través del Instituto del Deporte (Indeval), inició un nuevo campamento para los niños y niñas preseleccionados en la academia de fútbol “Valencia Te Quiero”, en los espacios del Complejo Deportivo “Rafael Lacava”, de Lomas de Funval de la parroquia Miguel Peña.

Así lo detalló el presidente de Indeval, Víctor Solarte, quien explicó que “estas prácticas comenzaron este lunes 23 y se extenderán hasta el viernes 27 de agosto, y están dirigidas específicamente a infantes nacidos en los años 2013, 2014, 2015 y 2016, en un horario comprendido desde las 8:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía”.

El alto funcionario enfatizó que son 80 los aspirantes del grupo que se está convocando para escoger a los niños que formarán parte de la academia. “Solo participarán los niños y niñas pre-seleccionados en el campamento, con el propósito de continuar desarrollando el talento deportivo que poseen nuestros chamos”, adujo.

Solarte recordó que “el entrenamiento del semillero atlético es posible debido a la recuperación de los espacios deportivos que día a día se intensifican en el municipio Valencia, gracias a la llave perfecta entre el presidente Nicolás Maduro, el gobernador Rafael Lacava y el alcalde Alejandro Marvez, en beneficio de la promoción de las disciplinas y actividades recreativas de la población infantil y juvenil”.

Como parte de los trabajos ejecutados para la recuperación de los espacios para las actividades físicas en la ciudad, la gestión municipal de la capital carabobeña, liderada por el alcalde Alejandro Marvez, rehabilitó en su totalidad dos canchas deportivas situadas en las parroquias Candelaria y San Blas.

Así lo confirmó el presidente del Instituto del Deporte de Valencia (Indeval), Víctor Solarte, al detallar que “se suman dos canchas más en el municipio como parte de las políticas y masificación deportiva empleadas por el alcalde Alejandro Marvez, en alianza perfecta con el presidente Nicolás Maduro y el gobernador Rafael Lacava”.

Deporte en Candelaria

Asimismo informó, que el primer espacio se trata de la cancha deportiva de la comunidad Ponce Bello, ubicada en la parroquia Candelaria, “siendo uno de los compromisos adquiridos por el alcalde Marvez, ya que es la única en ese punto y círculo que por más de diez años estuvo en total abandono por parte de las gestiones pasadas”.

Solarte, recalcó que se efectuaron labores de reparación de la pared perimetral, el cambio total de toda la cerca de alfajor y trabajos de revestimiento de pintura,  además de la instalación de luminarias tipo LED de 100W que dan mayor visibilidad y la posibilidad de efectuar encuentros deportivos nocturnos, ampliando así el mayor uso y aprovechamiento de las instalaciones.

“Más de 500 familias se están beneficiando con estas acciones, además de estar creando áreas muy importantes para esta comunidad, ya que al ser la única en su tipo tiene mucha demanda para encuentros deportivos, culturales, recreativos, entre otros”, subrayó.   

Recreación en San Blas

El presidente de Indeval, añadió que el segundo espacio rehabilitado es la cancha deportiva del barrio Puerto Nuevo, perteneciente a la parroquia San Blas, beneficiando de manera directa a un total de 350 familias y siendo el último sitio deportivo por recuperar del circuito de la citada parroquia. 

El alto funcionario resaltó que en este recinto se efectuaron trabajos de instalación de luminarias tipo LED en todo el lugar, así como recuperación total de la cerca de alfajol y revestimiento de todas las paredes que la circundan. “Estas acciones nos permiten continuar fortaleciendo las actividades recreativas y el sano disfrute de la juventud y familias valencianas”, apuntó finalmente.

Como parte de las políticas implementadas por el alcalde de Valencia, Alejandro Marvez, para impulsar la práctica de diferentes disciplinas en el municipio, este viernes 08 de julio, se inició el campamento de balompié para la selección de los aspirantes que formarán parte de la Academia de Fútbol “Valencia Te Quiero”, con sede en el Complejo Deportivo “Rafael Lacava”, ubicado en la comunidad Lomas de Funval de la parroquia Miguel Peña.

En este sentidoel presidente del Instituto del Deporte de Valencia (Indeval), Víctor Solarte, explicó que el propósito de esta actividad es captar nuevos talentos para impulsar el balompié entre los más pequeños, desde las edades de 5 hasta los 12 años. “Buscamos captar nuevos talentos deportivos, por lo que se estima seleccionar 180 niños para que formen parte de la academia, todo gracias al compromiso asumido por el gobernador Rafael Lacava y el alcalde Alejandro Marvez con el semillero futbolístico de esta ciudad”, aseguró.

Solarte, detalló que la selección de los integrantes de las categorías pre-infantil e infantil se rige bajo un criterio; “de acuerdo con sus talentos, habilidades y las capacidades físicas según las edades de cada infante, nosotros vamos a ser ese canal para que formen parte de la academia de fútbol de este complejo deportivo”.

El alto funcionario resaltó que, una vez cumplida la escogencia de este primer semillero, se enfocarán en la realización de un nuevo campamento dirigido a sumar a la academia niños y niñas desde los 13 años en adelante. “Queremos que nuestra juventud pueda soñar con ser futbolistas profesionales, que vistan la camiseta de Carabobo, de nuestra selección nacional y le den alegrías a nuestro país mediante el deporte”.

A su vez, recordó que el campamento de fútbol culminará el próximo sábado 17 de julio, por lo que invitó a padres y representantes interesados en inscribir a sus hijos, “están a tiempo y pueden comunicarse a través del número telefónico 0414-048.88.66”.

Entusiasmo deportivo

Respecto a las prácticas, Ricardo Sánchez, promotor deportivo de la comunidad Ricardo Urriera opinó, "es una maravilla este campamento, es excelente, los niños están muy entusiasmados, la alegría es grandísima en sus rostros, esto es algo que les gusta y ya tienen esta cancha que es única aquí en la zona sur”.

Mientras que Kemberly González, madre de uno de los infantes que participa en el campamento expresó, “estoy muy contenta junto con todos los representantes por esta iniciativa que tuvo el gobernador Lacava y el alcalde Marvez de hacer este complejo deportivo, porque de verdad con esta situación de la pandemia los niños están solamente en las casas haciendo tareas y con esto ellos aprenden un poco más de lo que les gusta, mi hijo está encantado".

Igualmente, Joselyn Aranguren, representante de uno de los aspirantes a ingresar a la academia expuso que, esta iniciativa en medio de la pandemia permite a los pequeños poder practicar deporte para su beneficio. “Mi niño está disfrutando las prácticas, gracias al presidente Nicolás Maduro, al gobernador Lacava y al alcalde Alejandro Marvez por todo este proyecto que están haciendo", subrayó.