Como parte de las celebraciones del Día del Deporte Nacional celebrado cada 6 de enero en todo el país, el alcalde Julio Fuenmayor condecoró a más de 30 atletas locales con la entrega del Botón de Honor de Valencia durante un acto celebrado en los espacios del Teatro Municipal de la ciudad.

Jóvenes atletas, entrenadores y demás personalidades destacadas en diversas disciplinas fueron homenajeadas durante el acto que contó con la presencia de la Primera Viceministra del Ministerio de la Juventud y el Deporte, Jessica Bello, Jhony del Corral Presidente de la Fundación Carabobeña para el Desarrollo del Deporte (Fundadeporte) y Víctor Solarte Presidente del Instituto para el Desarrollo del Deporte de Valencia (Indeval).

Fuenmayor expresó su emoción por la celebración de esta fecha emblemática para el deporte nacional. “Hoy es un día muy especial porque el deporte nos permite unificar acciones que generan un ejemplo para la sociedad y eso lo demuestra cada uno de ustedes a través de la larga trayectoria que han tenido y que hoy reconocemos y enaltecemos muy orgullosos”.

Destacó la importancia de esta ocasión pues considera que de alguna manera siempre ha estado ligado a la política deportiva y pública. “En 2011 tuvimos la oportunidad de debatir en torno a la aprobación de ley de actividad física, recreativa y deportiva que, en aquel entonces, se aprobó por unanimidad en la Asamblea Nacional siendo la única ley en la historia de Venezuela que se aprobó en acuerdo único absoluto”.

Añadió que con estas acciones responden a que según su criterio, el deporte es elemental para la transformación de cualquier sociedad. “Por eso nosotros hemos generado una ruta no solo en la masificación deportiva sino en el acompañamiento de nuestros atletas de alto rendimiento y por eso los felicito a todos porque son sin duda la generación de oro que ha dado nuestro Comandante Chávez y que continúa con su heredero nuestro presidente Nicolás Maduro y nuestro gobernador Rafael Lacava, quienes han generado todas las condiciones para mejora cada día la masificación deportiva”, expresó.

Por último la máxima autoridad municipal resaltó que en Valencia se han impulsado varias prácticas deportivas como el 3x3. “Tenemos la única cancha en la ciudad para el fomento de esta disciplina y aspiramos multiplicar estos espacios a lo largo del municipio y seguir promoviendo esta otras disciplinas. Con estas acciones dejamos por sentado todo el compromiso adquirido por ese tridente entre el Gobierno Nacional, Regional y Municipal, asumido con mucha gallardía porque creemos en el deporte”.

Por su parte la Primera Viceministra del Ministerio de la Juventud y el Deporte, Jessica Bello, felicitó a todos los agasajados y señaló que “el deporte sin duda nos une y me contenta ver como en Valencia y en Carabobo se siguen cosechando resultados positivos para el deporte en todas sus latitudes y sin distinciones, mi reconocimiento al gobernador Rafael Lacava por apostar al deporte siempre. Consolidemos la política pública, todavía falta mucho por hacer pero no dejaremos nunca de reconocer los logros y el esfuerzo de cada uno de nuestros atletas”.

Reconocimientos

Carlos Henríquez, entrenador de la Selección Nacional Olimpiadas 2020 y Panamericano JR 2021; Wendis Mejías, Atleta Paraolímpica de la Selección Nacional; Luis Carrillo, jugador profesional y entrenador de la Selección Nacional, campeón de la superliga de baloncesto 2021; Alfredo Madrid, entrenador profesional de clubes y de la Selección Nacional, campeón con Trotamundos de Carabobo; Adriana Buenaventa, entrenadora y Atleta de la Selección Nacional Paralímpica de lanzamiento en las Olimpiadas Tokio 2020; Irene Rabasco, Atleta 2B Selección Nacional Juvenil en los Juegos Panamericanos JR Cali 2021 y Campeón Nacional; Diana Arcay Atleta SS Selección Venezuela Adulto Campeona Nacional; Cristina Rodríguez receptora de la selección de Venezuela Campeona Nacional; Luis Colombo Atleta Pitcher de la Selección Venezuela Adulto campeón Nacional.

Marvin Valderrama Atleta 2B Selección Nacional Venezuela Adulto Campeón Nacional; José Morales ex arquero de la Selección Nacional y de clubes de Primera División; Miguel Ruíz Jugador de Baloncesto Profesional de la Selección Nacional, Campeón de las Américas y Campeón con Trotamundos de Carabobo; Franco Caverzan histórico dirigente deportivo del Club Firestone; Ludwing Irazabal Jugador Histórico de Trotamundos de Carabobo y Entrenador Profesional de la Selección Nacional; Willis García Selección Nacional de los Juegos Panamericanos Cali 2021; Hermis Peñaloza Jugador Histórico de Trotamundos de Carabobo y entrenador profesional de la Selección Nacional; María José Soto Gil Selección Nacional, Atleta Olímpica y Presidenta de la Federación Venezolana de Sofbol; Angie González Atleta Olímpica de la Selección Nacional; Eliezer Rojas dirigente deportivo y Luis Moreno entrenador de la Selección Nacional de Natación y Presidente de la Federación Venezolana de Natación.

Deportistas agradecidos

Génesis Romero, perteneciente a la disciplina de atletismo y especialista en los 100 metros con vallas y salto de longitud, manifestó que, "La celebración esta muy bonita, el ambiente se siente familiar, deportivo, un evento que nos invita a vestirnos de manera distinta como pasamos nuestro día a día como deportistas, muy agradecida con el alcalde de Valencia, Julio Fuenmayor por habernos tomado en cuenta para este agasajo que es tradición todos los años, invitó al gobernador Rafael Lacava y alcalde Fuenmayor, a que continúe con estos reconocimientos a los atletas".

Igualmente, Ludwing Irazabal, leyenda deportiva del Baloncesto Venezolano y actualmente se desempeña como entrenador asistente de Baloncesto, añadió que, “estos espacios son propicios para poder compartir con los demás atletas y más en este día, estas acciones deberían repetirse más a menudo ya que motiva y honra a los atletas, felicitó al alcalde Julio Fuenmayor a que continúe con estos reconocimientos, sobre todo a las categorías menores que serán el gran futuro de nuestro país”.

Por su parte, Miguel Ruiz, jugador de Baloncesto Profesional (LPB), perteneciente al equipo Trotamundos de Carabobo y de la Selección de Baloncesto de Venezuela, recalcó que, “me parece excelente este tipo de eventos que motivan y reconocen todo el esfuerzo de los atletas venezolanos, espero que el alcalde Julio Fuenmayor siga apoyando a los deportistas”.