La Alcaldía de Valencia, con apoyo de la empresa privada, dio inicio a los trabajos de rehabilitación en el distribuidor Los Colorados, importante elevado del norte de la ciudad, el cual empalma la avenida Andrés Eloy Blanco en sentido Norte - Sur con la Fernando Figueredo a través de un elevado y enlaza el Sur con el Nor-Oeste con un subterráneo.

Juan Carlos García, director de Planeamiento Urbano del ayuntamiento, informó que el proyecto plantea la intervención dividida por etapas que destaque el carácter urbano que la obra tiene, con el propósito de recuperar este espacio. 

"Siguiendo los lineamientos del alcalde Alejandro Marvez y el gobernador Rafael Lacava, seguimos recuperando espacios importantes de la ciudad de la mano del sector empresarial. Este distribuidor fue construido en la década de los 80 y es la infraestructura vial más resaltante en la zona, sin embargo, nunca fue objeto de rehabilitación o mantenimiento", aseguró. 

Detalló que en la primera etapa se realizaron labores de pintura en la parte alta del elevado, en color blanco y un diseño tribal, además de la iluminación de los laterales, manteniendo el código utilizado en los elevados ya rehabilitados como el de San Blas, El Boquete y los distribuidores de la Autopista del Este. 

 En esta etapa también se contempla el cierre de los laterales del puente, a nivel de la primera pila expuesta en sentido Norte Sur, así como el diseño de un cruce de caminos que atiende a los pasos peatonales ya establecidos por los habitantes de la zona y la realización de cuadrantes con paisajismo.

"De esta manera generamos un nuevo espacio público que viene a resolver la problemática existente en la zona, donde la parte baja del distribuidor era mal utilizada como un cruce peatonal no seguro mezclado con una cauchera", explicó García. 

Agregó que en la segunda etapa se lavarán los elementos estructurales a profundidad con sistema hidrojet de alto alcance para remover el hollín propio del monóxido de carbono almacenado por años, luego se procederá a pintar las pilas de color vinotinto y se iluminarán por las cuatro caras de forma cenital. También en esta etapa se reemplazará la iluminación del subterráneo con iluminación LED.

García anunció que el distribuidor recibirá una intervención artística de la mano del talentoso artista plástico carabobeño, Javier Miranda, quien plasmará sus obras en los espacios del elevado, para que puedan ser apreciadas tanto de manera vehicular, como peatonal. 

"Se plantea que las piezas se realicen en colores brillantes que puedan destacar de día como de noche y se conviertan en referente de arte urbano en la zona, También se plantea ubicar un busto del Presbítero José María Rivolta en el espacio recuperado, siendo un valenciano apreciado por todos, con un legado positivo para la juventud carabobeña" destacó. 

El director de Planeamiento Urbano de la Alcaldía de Valencia, destacó el compromiso del alcalde Alejandro Marvez y del gobernador Rafael Lacava con la recuperación de los espacios de la ciudad, que puede ser evidenciado en las principales avenidas como Aranzazu, Andrés Eloy Blanco, Fernando Figueredo, Lara, Cedeño, Las Ferias y otras más acciones. 

 

La Alcaldía de Valencia a través de la Dirección de Planeamiento Urbano y Control Urbano iniciaron ciclo de  inspecciones en distintas zonas de la capital carabobeña donde se levantan obras y construcciones, a fin de verificar que cuenten con la permisología correspondiente, además de evitar que sus propietarios arrojen escombros en espacios públicos.

José Gregorio Araujo, Director de la oficina de Planeamiento Urbano de la Alcaldía, detalló que cumpliendo instrucciones del alcalde Alejandro Marvez comprometido con mantener la ciudad limpia fue activado un operativo de la mano con la Policía Municipal que consta de verificación de permisología en lugares donde actualmente se ejecutan obras, sobre todo comerciales.

“Estaremos desplegados en toda la ciudad verificando el status de todo lo que tiene que ver con la permisología municipal y generando sensibilización a quienes están levantando obras para evitar que dejen escombros en avenidas y espacios públicos como se ha notado en los últimos meses, obligándolos a que recojan sus desperdicios o de lo contrario serán sancionados”, dijo.

Señaló que desde el Gobierno Municipal se han hecho grandes esfuerzos para mantener toda la ciudad limpia, por lo que no permitirán ningún tipo de actos inescrupulosos. En ese sentido, exhortó a quienes levanten obras sean responsables a la hora de botar los escombros que éstas generan.

Araujo recordó que todo tipo de obras y construcciones habitacionales y comerciales deben contar con una serie de permisos que solo la Alcaldía otorga, razón por la que pidió a que visiten las instalaciones de este ente para solicitar toda la información al respecto.

“El llamado es a tomar conciencia y a contribuir con la limpieza de la ciudad porque no tendremos ningún tipo de excusas a quienes cometan este tipo de acciones”, reiteró.