Desde el comienzo de esta dura  batalla por el COVID-19, la Alcaldía de Valencia ha brindado asistencia médica integral a 7 mil 690 personas, con el propósito de continuar garantizando el acceso a la salud de manera gratuita para todo el pueblo. 

Danette Izaguirre, directora de Salud del ayuntamiento, informó que desde el comienzo de la cuarentena social decretada el pasado mes de marzo, la dirección de Salud de la Alcaldía de Valencia activó todos los protocolos y agendas de trabajos, garantizando un despliegue permanente en cada rincón del municipio. 

Detalló que gracias al trabajo de un equipo multidisciplinario se ha logrado visitar hasta la fecha más de 50 comunidades, brindando un total de mil 800 consultas casa a casa.

Izaguirre agregó que, sumando grandes esfuerzos logísticos y cumpliendo responsablemente con todas las recomendaciones de bioseguridad contra el COVID-19, se han inmunizado a más de dos mil 800 niños, niñas y adolescentes. 

Recalcó que, adicionalmente a través de la Consulta de Niño Sano, se han atendido mil 790 niños en los diferentes Centros Asistenciales Médicos Odontológicos (CAMO), pertenecientes a la alcaldía de Valencia. 

La directora de salud resaltó que, gracias al programa de Endocrino, se han beneficiado más de 630 pacientes con entrega de insulina de forma gratuita, así como glucómetros.

Indicó que con el programa de Planificación Familiar en el CAMO Padre Alfonso, se han atendido a más de 670 mujeres, siendo beneficiadas con la colocación de anticonceptivos DIU.

Aseguró que dando cumplimiento a la agenda de salud del presidente Nicolás Maduro, el gobernador Rafael Lacava y el alcalde Alejandro Marvez, se trabaja de manera perseverante, dedicados a la atención de la salud del pueblo. 

 

 

El Ministerio del Poder Popular para la Mujer en Carabobo, en conjunto con el Instituto Municipal para la Mujer “Columba Rivas”, y Promotoras del Parto Humanizado se desplegaron en el municipio con el objetivo de realizar la captación, acompañamiento de las mujeres en estado de gestación y lactantes y velar por que cumplan con las medidas de prevención del COVID-19.

Maritza Guzmán, presidenta del Instituto Municipal para la Mujer “Columbo Rivas”, detalló que se encuentran en distintos puntos del municipio realizando una atención integral a mujeres gestantes y lactantes, a través del programa Nacional Parto Humanizado.

“Es importante que se protejan de manera adecuada contra el COVID-19, por eso estaremos desplegadas en la parroquia Miguel Peña, abordando el Ambulatorio Lomas de Funval, Módulo Canaima, también estaremos en el Centro de Desarrollo Ciudad Plaza y la Casa de Abrigo de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera”, dijo.

Guzmán añadió que actualmente Valencia cuenta con dos mil 120 gestantes captadas y a  dos mil 500 lactantes, quienes son acompañadas por las 400 promotoras dentro del municipio.

Por su parte, Liliana Ortega, directora Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Mujer, recalcó el apoyo dado por el Gobierno nacional a las gestantes y lactantes en garantizar que tengan un feliz término y reducir la mortalidad neonatal.

 

“Gracias al presidente Nicolás Maduro y nuestra  ministra Asia Villegas, quienes en articulación perfecta con la primera combatiente de Carabobo, Nancy de Lacava, y la primera dama de Valencia, María de Marvez, trabajan de manera efectiva dándole respuestas a nuestras mujeres en esta etapa tan importante”, expresó.

 

La Alcaldía de Valencia ha aplicado más de 1300 dosis de vacunas desde el inicio de la Semana de Vacunación de las Américas (SVA) 2020 que se ejecuta casa a casa en el municipio.

Danette Izaguirre, directora de salud del ayuntamiento, informó que con este plan de inmunización se han atendido mil 100 niños y adolescentes desde 2 meses de nacidos a 15 años de edad, con las vacunas de Polio, Pentavalente SR, SRP (vacuna triple viral), Toxoide y Fiebre Amarilla.

“Junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) estamos trabajando para fortalecer el Programa Ampliado de Inmunizaciones en nuestro país, con el propósito de disminuir las tasas de mortalidad y morbilidad causadas por las enfermedades inmunoprevenibles”, manifestó.

Asimismo, mencionó que entre las comunidades visitadas se encuentran Flor Amarillo, Ciudad Plaza, en la parroquia Rafael Urdaneta; sector La Raya, Antonio José de Sucre, en Miguel Peña.

Izaguirre destacó que durante la SVA se pretende llegar a la población que no ha tenido acceso a las vacunas, además de captar a la población infantil, mujeres gestantes, en edad fértil y adulto mayor, con el fin de iniciar los esquemas de vacunación oportunos y poner al día a los niños y niñas que se encuentren atrasados en el esquema.

Por otra parte, mencionó que se han atendido 150 pacientes del programa endocrino metabólico, de los cuales 95 han recibido insulina; a otros 52 se les han entregado glucómetros y 60 metformina.

A través del programa de Planificación Familia que ejecuta la Alcaldía de Valencia, más de 500 mujeres han sido beneficiadas con la colocación de anticonceptivos inyectables para el control de su reproducción.  

Danette Izaguirre, directora de Salud de la Alcaldía, informó que los anticonceptivos que se están colocando son Sayana y Mesigyna, gracias al apoyo de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud).

Asimismo, mencionó que esta jornada se está llevando a cabo en los Centro de Atención Médico Odontológico (CAMO) Candelaria 1, Padre Alfonso, El Trigal, Parque Valencia, Democracia, Bicentenario, La Manguita, La Quizanda, en un horario comprendido entre las 8:00 de la mañana y las 12:00 del mediodía.

“En la gestión del alcalde Alejandro Marvez y el gobernador Rafael Lacava promovemos la planificación familiar a través de acciones que le permiten a las mujeres tener, de manera responsable, el control de la cantidad de hijos que desea tener, prevenir los embarazos no deseados y en adolescentes, así como reducir la morbimortalidad materna feto-neonatal”, destacó.

Por otra parte, Izaguirre mencionó que, a través del programa endocrino metabólico que se lleva a cabo en el CAMO de Parque Valencia, se está haciendo la entrega de insulinas para pacientes con diabetes.

El Instituto Municipal para la Mujer “Columba Rivas” continúa garantizando la atención  y asesorías a todas las mujeres del municipio Valencia desde el inicio de la cuarentena social decretada por el presidente Nicolás Maduro.

Maritza Guzmán, presidenta de la institución, informó que durante el confinamiento han sido atendidas más de mil 500 gestantes y mil lactantes del programa Parto Humanizado a través de consultas casa a casa en todas las parroquias del municipio.

“Nuestras promotoras sociales, junto con las fuerzas vivas y personal médico garantizan que las embarazadas continúen con su control prenatal. Nuestra misión es llevar tranquilidad, porque pese a este difícil momento, estos derechos se deben cumplir”, manifestó.

Asimismo, Guzmán destacó que un equipo multidisciplinario se encarga de hacer la captación de las gestantes, las visitas casa a casa y planificación para llevarlas a los consultorios más cercanos para el debido cheque médico, respetando las medidas de prevención contra el COVID-19.

Enfatizó que estas acciones son una muestra del compromiso del alcalde Alejandro Marvez y del gobernador Rafael Lacava en garantizar el bienestar de las mujeres del municipio.

 

La Alcaldía de Valencia se suma a la Semana de Vacunación en las Américas 2020 (SVA), la cual inició el 18 de mayo hasta el 15 de junio, cumpliendo con los lineamientos dados el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), en acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Danette Izaguirre, directora de Salud de la Alcaldía de Valencia, informó que este año la jornada especial se desarrollará de manera diferente, ya que se desplegará casa por casa en cada una de las comunidades de la entidad, cumpliendo con las medidas de prevención contra el COVID-19.

Asimismo, detalló que las vacunas serán dirigidas a niños a partir de 2 meses a 15 años de edad.  "Queremos que los padres y representantes tengan en cuenta que estas acciones ayudan a la prevención de enfermedades en nuestros infantes", dijo.

Izaguirre recalcó que las vacunas aplicadas son Polio, Pentavalente, (la cual protege contra cinco enfermedades: difteria, tétanos, haemophilus influenza y hepatitis B.), SR, SRP (vacuna triple viral), Toxoide, Fiebre Amarilla y Hepatitis para mujeres embarazadas.

La funcionaria añadió que este es un servicio gratuito y a disposición del pueblo, cuyo objetivo es hacer cumplir con el esquema de inmunización de los niños, niñas y adolescentes.

"La invitación es a los representantes de los infantes a que tengan en mano su tarjeta de vacunación al momento de que nuestro equipo multidisciplinario de salud vaya a sus comunidades", declaró.

La directora de Salud del ayuntamiento detalló que todas estas acciones son gracias al esfuerzo del presidente Nicolás Maduro, el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, que en conjunto con el alcalde Alejandro Marvez, trabajan de manera articulada para garantizar el acceso a la salud de manera gratuita a todo el pueblo.

Con el propósito mejorar la atención y el servicio de laboratorio en el ambulatorio La Isabelica, de la parroquia Rafael Urdaneta, la Alcaldía de Valencia donó una centrífuga de 12 puestos.  

 

Yul Briceño, directora de Atención al Ciudadano del ayuntamiento, informó que, respondiendo a los planteamientos y solicitudes realizadas por el personal directivo y médico del mencionado centro de salud durante una visita del alcalde Alejandro Marvez, se entregó este equipo hospitalario.

 

“Seguimos desplegados en el municipio, cumpliendo con el compromiso del alcalde Alejandro Marvez y el gobernador Rafael Lacava, dando respuestas en materia de salud y atención social”, dijo.

 

Detalló que la centrífuga es una máquina que pone en rotación una muestra para separar por fuerza centrífuga sus componentes, consiste en acelerar el proceso de sedimentación, dividiendo el plasma y el suero en un proceso de análisis de laboratorio, al tiempo que afirmó que este aparato permitirá reactivar el servicio de exámenes básicos, como hematología y plaquetas.

 

Briceño comentó que el personal del ambulatorio La Isabelica agradecieron por el donativo al Gobierno regional y municipal.

 En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se celebra cada 19 de octubre, la Alcaldía de Valencia desarrolló diversas actividades de concienciación e información sobre el cuidado y la atención preventiva necesaria para disminuir los factores de riesgo. 

Danette Izaguirre, directora de salud del municipio, informó que durante toda la semana se realizaron jornadas de evaluación física de mamas, citologías, cumpliendo con las políticas de ayuda social que impulsa la gestión del alcalde Alejandro Marvez y el gobernador Rafael Lacava.

“Nos mantenemos trabajando con el objetivo de garantizar el bienestar de los valencianos, en esta oportunidad buscamos crear conciencia sobre el cáncer de mama, una enfermedad que  tiene una de las más altas tasa de mortalidad en nuestro país”, dijo.

Detalló que, de la mano de Funcamama, se dictó una charla informativa, en la que se explicó sobre las características de la enfermedad,  la importancia de realizarse el autoexamen y de visitar al mastólogo para realizarse la mamografía y el eco mamario, con el objetivo de combatir esta patología. 

Izaguirre agregó que como parte de la programación preparada por la Alcaldía de Valencia, también se desarrolló una bailoterapia rosada en la sede del ayuntamiento.

La Alcaldía de Valencia, en alianza con la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), arrancó este domingo el programa  “Ruta contra la Poliomielitis” en el sector Santa Inés de la parroquia Rafael Urdaneta.

 

Danette  Izaguirre, directora de Salud del ayuntamiento, informó que durante la jornada, que inició este 14 de julio y se extenderá hasta el 11 de agosto, se estima aplicar más de 600 dosis Polio Oral diarias.

 

"Gracias a los lineamientos del alcalde Alejandro Marvez y a nuestro gobernador Rafael Lacava, llevaremos a cada rincón del municipio está gran jornada de prevención  dirigido a  infantes desde los 2 meses hasta los 5 años de edad", dijo.

 

La funcionaria mencionó que este trabajo cuenta con el apoyo de Barrio Adentro, concejales, estructuras Clap  y voceros de las comunidades. 

 

Detalló que a la Alcaldía le corresponde el eje Valencia Norte, el cual abarca de la parroquia San José, La Trigaleña y La Viña, y  en el sur en: Los Naranjos, Flor Amarillo, Las Palmitas, Santa Inés, El Palotal, Las Ferias, Canaima, Ruiz Pineda, Bella Florida, Trapichito, El Paito, Carmen Norte, Áquiles Nazoa y El Socorro.

 

Izaguirre informó que aquellas comunidades que estén interesados en contar con este operativo de vacunación, deben hacer la solicitud por escrito en la sede de la Alcaldía de Valencia y anexarle listado de 200 niños con nombre, apellido y número del representante. 

Con el propósito de brindar  bienestar y asistencia médica a los valencianos de forma gratuita, la Alcaldía de Valencia, a través del programa Ruta de la Salud “Valencia Te Quiero", continúa recorriendo las comunidades de la jurisdicción.

Danette Izaguirre, directora de Salud del ayuntamiento, indicó que siguiendo los lineamientos del alcalde Alejandro Marvez, trabajan a fin de atender los requerimientos y demandas de cada habitante de la capital carabobeña.

Detalló que esta semana fueron beneficiados más de 120 niños con jornada de vacunación, desparasitantes y medicina general, realizada en el Centro Asistencial Médico Odontológico (CAMO) Parque Valencia, al tiempo que agregó que en la sede de la Alcaldía se atendieron a más de 400 trabajadores con despistaje de hipertensión.

 “Seguimos cumpliendo con el compromiso de nuestro alcalde Alejandro Marvez y el gobernador Rafael Lacava, de visitar las comunidades para ofrecer servicios de salud totalmente gratis y en diversas áreas”, dijo.

Izaguirre aseguró que en  con el objetivo de seguir brindando protección y bienestar a los ciudadanos del municipio, seguirán desplegando las unidades móviles de la Ruta de la Salud en los diversos sectores del municipio.  

Con el propósito de determinar el nivel de salud de los niños de la jurisdicción, la Alcaldía de Valencia desarrolló la jornada de Valoración Nutricional en el Centro de Educación Inicial Municipal (CEIM) Las Palmitas, de la parroquia Rafael Urdaneta.

Danette Izaguirre, directora de salud del ayuntamiento, informó que en la actividad casi 400 estudiantes fueron favorecidos con atención médica general, servicio odontológico, vacunación y valor nutricional.

“Con el apoyo del alcalde Alejandro Marvez  y del gobernado Rafael Lacava seguimos  comprometidos en garantizar la atención médica integral de forma  gratuita a  los niños y jóvenes  del municipio Valencia”, expresó.

Detalló que 149  alumnos fueron evaluados nutricionalmente, tomando en cuenta el peso y la talla, para estimar su forma de alimentación a partir de la masa corporal y así garantizar su bienestar.

Izaguirre agregó que durante la jornada se aplicaron 120 dosis de Pentavalente, Sarampión, Rubeola y Parotiditis (SRP) y Toxoide, al tiempo que expresó que otros 130 pequeños fueron atendidos con odontología.

La directora de Salud de la Alcaldía de Valencia aseguró  que continuarán realizando este tipo de actividades médico-sociales en comunidades y planteles educativos del municipio, cumpliendo con las políticas que en materia de salud impulsa la gestión del alcalde Alejandro Marvez.