El alcalde de Valencia, Alejandro Marvez, arrancó este miércoles con los trabajos de acondicionamiento y rehabilitación en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Aquiles Nazoa, parroquia Santa Rosa.


El mandatario local informó que siguiendo los lineamientos del presidente Nicolás Maduro y el gobernador Rafael Lacava continúan trabajando por la rehabilitación completa de los primeros 10 CDI del municipio.


"Son diez CDI que están siendo intervenidos de manera inmediata, se están realizando trabajos en la fachada interna y externa, la iluminación, el agua, la recuperación de las fugas de oxígeno, todos los trabajos importantes y necesarios para poder brindarle atención adecuada a nuestra gente" manifestó.


Indicó que durante esta primera fase se pondrán en marcha las labores de impermeabilización de los techos, instalación de piezas sanitarias, iluminación e instalación de aire acondicionado para la climatización de todas las áreas.

Añadió que este importante CDI atiende a más de 20 mil personas y atraviesa tres importantes parroquias del municipio como lo son la parroquia Miguel Peña, Santa Rosa y Rafael Urdaneta.

 

Marvez recordó que continúan trabajando de manera integral en el municipio con el alumbrado y asfaltado de las principales avenidas, recuperando los espacios recreativos, deportivos y el debido saneamiento de caños en las zonas de posible alto riesgo.


Comunidad agradecida

Yelitza Aguilera, directora del CDI Aquiles Nazoa, expresó sentirse agradecida con la gestión del alcalde Alejandro Marvez por la rehabilitación total del centro de salud.


"Me siento profundamente agradecida y contenta por el apoyo que nos ha brindado el alcalde Marvez, el gobernador Lacava y el presidente Nicolás Maduro por la recuperación de nuestro CDI, gracias de verdad nosotros seguiremos prestando nuestro apoyo como médicos, gracias alcalde".


María Ochoa, Vocera de salud del estado Carabobo por el Poder Popular manifestó su agradecimiento, "gracias a nuestro presidente, al gobernador Lacava y el alcalde Alejandro Marvez hoy comenzamos la restauración de este importante CDI en el cual se van a ver beneficiadas todas las personas que entren en él".


Nancy Meneses, jefa de comunidad del Centro Electoral Luis Beltrán Díaz, manifestó su alegría y agradecimiento al alcalde,"gracias al alcalde Marvez por realizar tan valiosa gestión de rehabilitar este centro tan importante para la parroquia Santa Rosa que tanto lo necesitaba para mejorar nuestra salud y calidad de vida".

Más de mil 500 personas fueron atendidas esta semana por la Ruta de la Salud “Valencia Te Quiero” en diversas comunidades del municipio, como parte de las políticas de salud pública e inclusión que desarrolla la gestión del alcalde Alejandro Marvez.

Danette Izaguirre, directora de Salud del ayuntamiento, informó que esta semana la Ruta de la Salud recorrió las comunidades La Quizanda, parroquia Rafael Urdaneta y Los Caimitos y La Castrera de Miguel Peña, con las Jornadas de Atención Infantil, beneficiando a más de 900 niños y mujeres embarazadas, a quienes se les entregó desparasitantes, multivitamínicos, colocación de flúor, ácido fólico y vitaminas.

Añadió que solamente en la Base de Misiones Juan Germán Roscio, parroquia Miguel Peña, fueron favorecidas más de 500 personas con atención en diversos tipos de consultas médicas.

“Continuamos desplegados en los sectores más vulnerables del municipio para brindarle atención médica oportuna, en esta oportunidad se realizó la entrega de medicamentos, captamos pacientes para el programa endocrino-metabólico, atendimos a pacientes en consulta general”, dijo.

Asimismo, Indicó que también se realizó el despistaje de hipertensión arterial y diabetes, la aplicación de vacunas y la entrega de certificado médico vial.

 Aseguró que siguiendo los lineamientos del alcalde Alejandro Marvez y el gobernador Rafael Lacava continuarán recorriendo las comunidades y brindando atención médica gratuita a los más vulnerables del municipio.

 

Continuando con las  políticas de prevención y ayuda social que impulsan el alcalde Alejandro Marvez, la Ruta de la Salud “Valencia Te Quiero” llegará a las parroquias Miguel Peña y San José desde este martes 9 hasta el próximo 12 de febrero.

Danette Izaguirre, directora de Salud de la Alcaldía de Valencia, informó que este martes visitarán el eje cuatro del Barrio Venezuela y Los Caimitos, comunidades donde se ofrecerán servicios de medicina general y jornada de vacunación.

Asimismo, señaló que el miércoles se trasladarán a la plaza Monseñor Henríquez de la parroquia San José, con la Ruta Odontológica, mientras que el jueves estarán en la Base de Misiones Juan German Roscio 2 con las unidades móviles y vacunación.

El viernes 12, visitarán el parque residencial La Candelaria, del sector Parcelas del Socorro 1, con la jornada de Atención Infantil, donde se evaluarán de manera integral a los más pequeños.

Izaguirre aseguró que la Ruta de la Salud “Valencia Te Quiero” se mantendrá cada semana recorriendo diversas comunidades del municipio, llevando asistencia médica gratuita a las zonas más vulnerables, cumpliendo las instrucciones del Gobierno nacional, regional y local.

 

La Alcaldía de Valencia desplegó por tres días consecutivos una extensa Jornada de Atención Médico Integral en distintas comunidades del municipio, con la que fueron beneficiadas más de mil 200 personas.

Danette Izaguirre, directora de Salud del ayuntamiento, informó que gracias a la Ruta de la Salud las unidades móviles garantizaron de manera gratuita atención médica integral para el pueblo, priorizando las zonas más vulnerables de la ciudad.

Indicó que fueron beneficiados un total de mil 261 personas con consulta general, se entregaron más de 600 medicamentos y se aplicaron más de 200 dosis de vacunas en la jornada de inmunización.

Izaguire añadió que de manera simultánea se realizó la captación de pacientes para el programa de Endocrino-Metabólico, además de despistaje de hipertensión arterial y diabetes.

Apuntó que las comunidades abordadas fueron Trapichito 1, Lomas de Funval, así como la Bases de Misiones Juan German Roscio, Base de Misiones La Mirandina, todos pertenecientes a la parroquia Miguel Peña.

La directora de salud recalcó que desde el comienzo del año 2021 se trabaja intensivamente para servir al pueblo de manera integral y permanente, cumpliendo con las directrices dadas por el presidente Nicolás Maduro, en conjunto con el gobernador Rafael Lacava y el alcalde Alejandro Marvez, en garantizar el acceso a la salud de manera gratuita y directa.

Con la intención de brindar asistencia médica especializada a la población infantil del municipio, la Alcaldía de Valencia, a través de la Dirección de Salud, en conjunto con el Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), activó la consulta del Programa Endocrino Metabólico pediátrico.

Danette Izaguirre, directora de Salud del ayuntamiento, informó que la consulta se desarrollará de lunes y viernes desde las 8:00am a 12:00 pm, en el Centro de Atención Médico Odontológico (CAMO) de Padre Alfonso, ubicado en la parroquia San José, del municipio Valencia.

"Los pacientes que lo requieran van a la consulta de pediatría-endocrinólogo, si el médico considera que tiene criterios para ingresarlo al programa, allí pasará a recibir su insulina y su tratamiento hipoglucemiantes orales", dijo Izaguirre.

Destacó que, cumpliendo lineamientos del gobernador Rafael Lacava y el alcalde Alejandro Marvez, en el municipio se emplean políticas en salud para el beneficio de los más vulnerables.

La directora de salud añadió que desde la dirección de salud de la Alcaldía de Valencia, se continuará reforzando todos  los enlaces necesarios para contribuir en el fortalecimiento del Sistema Público Nacional de Salud de Venezuela.

La alcaldía de Valencia ha brindado atención médica gratuita a más de dos mil niños de diversas comunidades del municipio, durante la pandemia ocasionada por el COVID-19.

Danette Izaguirre, directora de Salud del ayuntamiento, indicó que a través de las consultas de Niño Sano que se desarrollan en los Centro de Atención Médico Odontológico (CAMO) se garantiza el crecimiento sano y seguro de la población infantil.

Detalló que estos controles de salud engloban distintas acciones de prevención, seguimiento y detección de enfermedades a favor de la salud y desarrollo de los niños, a través de la atención integrada.

“Siguiendo los lineamientos del alcalde Alejandro Marvez y el gobernador Rafael Lacava estamos trabajando para garantizar la atención médica gratuita a nuestros niños”, dijo.

Aseguró que cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad se mantienen desplegados en la ciudad, comprometidos con la salud de los valencianos.

Por otra parte, Izaguirre, informó que los puntos de vacunación activos son el CAMO Padre Alfonso, de lunes a viernes; el CAMO Parque Valencia, los días martes y jueves; CAMO Democracia, los martes; CAMO La Quizanda, los jueves, todos en horario comprendido entre las 7:00 de la mañana y las 12:00 del mediodía.

Este miércoles 25 y el viernes 27 de noviembre, la Alcaldía de Valencia realizará una jornada de Certificado Médico Vial de forma gratuita.
 
Danette Izaguirre, directora de Salud, informó que la actividad se llevará a cabo este miércoles en la sede de la Alcaldía de Valencia, mientras que el viernes será el Centro Asistencial Médico y Odontológico (CAMO) Padre Alfonso, de la parroquia San José, desde las 8:00 de la mañana, hasta las 12 del mediodía.
 
Indicó que los interesados deben comunicarse al teléfono 0412-0396056 para solicitar la cita y luego deben consignar como requisitos dos fotos tipo carnet fondo blanco 2cmx2cm; la cédula de identidad laminada y el tipo de sangre, saber leer y escribir.
 
Izaguirre agregó que las personas con alguna discapacidad deben presentar informe médico del servicio de medicina física.
 
“Siguiendo los lineamientos del alcalde Alejandro Marvez y el gobernador Rafael Lacava, nos mantenemos trabajando en pro del beneficio de los valencianos, en esta oportunidad con la expedición de este documento tan importante para conducir”, dijo.

 

En el marco del mes de la prevención contra el cáncer de mama, la Alcaldía de Valencia benefició a más de 200 mujeres con jornada de mamografía en la Maternidad del Sur.

María de Marvez, primera dama del municipio, informó que, continuando con las actividades de sensibilización sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama, se realizó esta jornada de forma gratuita para mujeres y hombres de distintas comunidades.

“La mamografía es una de las evaluaciones más efectivas para un diagnóstico eficaz, es por ello que lo recomendable es que se realice anualmente. Nos mantenemos enfocados en ofrecer servicios médicos para el pueblo, siguiendo instrucciones del alcalde Alejandro Marvez y el gobernador Rafael Lacava”, expresó.

Asimismo, destacó que el personal médico de la Alcaldía y de la Maternidad se encargó de impartir una charla educativa para dar a conocer los factores de riesgos del cáncer de mama y cómo disminuirlos. 

Indicó que los diferentes Centros Asistenciales Médico y Odontológicos (CAMO) de cada parroquia están funcionando como centros de chequeos médicos primarios para la detección temprana de esta enfermedad.

De Marvez detalló que los CAMO de Parque Valencia, La Quizanda, El Trigal, Padre Alfonso y Democracia están laborando en horario comprendido entre las 8:00 de la mañana y a la 1:00 de la tarde y cumpliendo con las normas de prevención contra el COVID-19.

El cáncer de Mama es el tumor más frecuente en la población femenina mundial, es por ello que con el objetivo de crear conciencia la Alcaldía de Valencia impulsa acciones de sensibilización sobre la importancia de la detección precoz.

Desde el inicio de la gestión del alcalde Alejandro Marvez se trabaja de la mano de la Fundación de Lucha contra el Cáncer de Mama (Funcamama) para promover que las mujeres acudan al médico y obtengan diagnósticos oportunos.

Durante el programa “Viernes Live”, transmitido por la cuenta de Instagram @alcaldiadevalencia, el cirujano oncólogo-mastólogo Ricardo López informó que en esta patología la detección temprana es clave para aumentar las probabilidades de vida, al tiempo que aseveró que el autoexamen no sustituye una evaluación médica.

“Yo soy uno de los que está en contra del tócate, porque las pacientes no asisten a la consulta de manera precoz o periódica, pues dicen que se tocan y no sienten nada, no pueden esperar a sentirse algo para acudir a la consulta. El autoexamen ayuda a que conozca su cuerpo, pero no sustituye una evaluación médica, es importante obtener un diagnóstico temprano”, indicó.

Explicó que la detección temprana se produce cuando se acude regularmente a control médico, se realizan los estudios de imágenes como ecografía o mamografía, según sea el caso, y las evaluaciones histológicas de una biopsia, pilares fundamentales para ofrecer un diagnóstico.

López recomendó realizarse evaluaciones médicas anualmente y después de los 35 años incluir la mamografía, mientras que, en aquellos casos de mujeres con factores hereditarios, es decir que en su familia haya algún registro de cáncer de mama, deben acudir con anticipación.

En relación al tratamiento resaltó que cada caso se lleva de forma individualizada, luego de evaluar y realizar el diagnóstico, se decide que procedimiento aplicar, sin embargo, señaló que las herramientas básicas para el tratamiento son las cirugías, las quimioterapias, las radioterapias.

Aspectos psicológicos

Por su parte, el psicólogo Carlos Torres detalló que cuando una persona es diagnosticada con cáncer pasa por un proceso que comprende cinco etapas, las cuales son negación, ira, pena, negociación y aceptación, por lo que asegura que el apoyo de un especialista y del grupo familiar es primordial.

“Es un proceso que lleva tiempo, no entender a plenitud lo que tiene es fuerte, de ahí la importancia de tener las herramientas para afrontar esta patología e iniciar los cambios necesarios”, dijo.

Aseveró que enfermedad afecta todos los núcleos y realidades de una persona, desde el trabajo, las amistades, la familia, su relación de pareja y de manera interna a la persona que lo padece, sin embargo, resalta que tener un diagnóstico de cáncer no es sinónimo de muerte, que el siguiente paso es mantener un estilo de vida activo, ya que de esta manera se refuerzan las conexiones interpersonales y crean un estado de tranquilidad en el paciente.

"Ciertamente es un proceso largo y difícil, dónde muchas cosas empiezan a cambiar, pero si mantenemos las mismas acciones que siempre estuvieron presentes en nuestras vidas, nos dará el suelo firme que nos permitirá conseguir calma. Se trata de un cambio simple que con el tiempo cambia nuestra perspectiva de la vida", añadió.

Gestión municipal como pionera

Luisa Rodríguez Táriba, presidenta de Funcamama, expresó que todos deben tomar conciencia sobre esta enfermedad, ya que afecta a mujeres, como hombres.

Agradeció a la Alcaldía de Valencia por abrir espacios para informar sobre esta patología y ser consecuente con el decreto del Día de la Lucha Contra el Cáncer de Mama en el municipio, siendo pionera en Venezuela en tener marco jurídico que promueve campañas en pro del diagnóstico oportuno.

“La Alcaldía promueve el diagnóstico oportuno desde las bases, desde la atención primaria que ofrecen en la coordinación de salud, esos son espacios que agradecemos”, dijo.

Rodríguez Táriba ratificó el compromiso que tiene el equipo de especialistas y trabajadores de Funcamama con la salud de sus pacientes, por lo que aseguró que continuarán ayudando y colaborando a quienes lo necesiten.

“Este mes de octubre debemos recordar que el cáncer no es solo protegerte porque te vistes de rosado, sino que hay que tener conciencia de autocuidado, entender que la salud es un derecho y se debe velar por él, es por ello que desde Funcamama como siempre estamos para ayudar y colaborar, todos somos necesarios”, enfatizó.

Atención pública

Danette Izaguirre, directora de Salud de la Alcaldía de Valencia, informó que se tiene a disposición 21 ambulatorios en el municipio, donde laboran médicos y personal altamente capacitado para la atención primaria tanto de mujeres como hombres y redireccionar al paciente a un especialista según lo requiera su diagnóstico.

El municipio Valencia dispone de 5 Centros Asistenciales Médicos Odontológicos (CAMO), especializados en la atención mamaria, 2 de ellos se ubican en la parroquia San José, como Padre Alfonso, urb. Kerdell, al lado del CNE, y el CAMO el Trigal, en la urbanización trigal Norte, Av. Atlantis.

Detalló que en la parroquia Rafael Urdaneta se encuentran el CAMO La Quizanda, en la urbanización del mismo nombre, además del CAMO Parque Valencia, diagonal al C.C Megamercado, y en la parroquia Santa Rosa se ubica el CAMO La Democracia.

"Muchas veces nuestras féminas llegan a la consulta manifestando sentir cierta molestia en algunos de sus senos, el médico procede hacer una evaluación exhaustiva y refiere la orden para la realización de una mamografía, luego de los resultados de los exámenes nuestros médicos la relacionan con el mastólogo, el cual es el especialista que diagnostica y trata las dolencias de las mamas", añadió Izaguirre.

 Añadió que aparte de las pacientes captadas a través de las consultas en los CAMO, la dirección de Salud despliega jornadas médicas en las comunidades, donde también se brinda atención especializada a las mujeres.

"Con estas acciones estamos garantizando una cobertura más amplia en la población, sobre todo aquellas pacientes que se les dificulta llegar a los ambulatorios puedan recibir una evaluación por parte de nuestros médicos", mencionó.

Con el propósito de intensificar la protección a la población, la Alcaldía de Valencia continúa con las jornadas de inmunización en diversas comunidades de la ciudad, en el marco del Plan Nacional de Vacunación promovido por el Gobierno nacional. 
 
Dannette Izaguirre, directora de Salud de la Alcaldía de Valencia, informó que este martes el abordaje se realizará en la Urbanización La Isabelica, específicamente al liceo "Luis Sanojo", donde desde las 9:00 de la mañana atenderán a los habitantes de los sectores 11 al 17. 
 
Indicó que el miércoles se trasladarán al sector tres de La Isabelica, en la cancha "Chicago Bulls", donde administrarán de forma segura, oportuna y gratuita las dosis a la población infantil y mujeres en proceso de gestación. 
 
Anunció que el jueves desde las 9:00 de la mañana estarán en la Casa Comunal del sector El Alboral, mientras que el viernes el equipo de inmunización se movilizará hasta el Colegio "José Felix Ribas", para atender a las comunidades Máximo Romero y La Victoria. 
 
Recalcó que esta campaña está diseñada para niños de 0 a 5 años de edad, e incluye una serie de vacunas como Pentavalente, IPV, OPV, Antiamarílica, SRP, Toxoide Tetánico Diftérico y Antihepatitis B, estas dos últimas dirigidas para infantes escolares y mujeres en estado de gestación
 
"Estamos enfocados en garantizar la atención integral de la ciudadanía, cumpliendo con las medidas de prevención para evitar la transmisión del COVID-19. Seguimos recorriendo las comunidades inmunizando a la población, cumpliendo con las instrucciones del alcalde Alejandro Marvez y el gobernador Rafael Lacava", dijo. 
 
Izaguirre recordó que las comunidades interesadas en realizar la jornada de vacunación en su sector pueden comunicarse vía WhatsApp o por mensajes de texto a los números telefónicos 0424-4092939 y 0412-4211874.

Desde el comienzo de esta dura  batalla por el COVID-19, la Alcaldía de Valencia ha brindado asistencia médica integral a 7 mil 690 personas, con el propósito de continuar garantizando el acceso a la salud de manera gratuita para todo el pueblo. 

Danette Izaguirre, directora de Salud del ayuntamiento, informó que desde el comienzo de la cuarentena social decretada el pasado mes de marzo, la dirección de Salud de la Alcaldía de Valencia activó todos los protocolos y agendas de trabajos, garantizando un despliegue permanente en cada rincón del municipio. 

Detalló que gracias al trabajo de un equipo multidisciplinario se ha logrado visitar hasta la fecha más de 50 comunidades, brindando un total de mil 800 consultas casa a casa.

Izaguirre agregó que, sumando grandes esfuerzos logísticos y cumpliendo responsablemente con todas las recomendaciones de bioseguridad contra el COVID-19, se han inmunizado a más de dos mil 800 niños, niñas y adolescentes. 

Recalcó que, adicionalmente a través de la Consulta de Niño Sano, se han atendido mil 790 niños en los diferentes Centros Asistenciales Médicos Odontológicos (CAMO), pertenecientes a la alcaldía de Valencia. 

La directora de salud resaltó que, gracias al programa de Endocrino, se han beneficiado más de 630 pacientes con entrega de insulina de forma gratuita, así como glucómetros.

Indicó que con el programa de Planificación Familiar en el CAMO Padre Alfonso, se han atendido a más de 670 mujeres, siendo beneficiadas con la colocación de anticonceptivos DIU.

Aseguró que dando cumplimiento a la agenda de salud del presidente Nicolás Maduro, el gobernador Rafael Lacava y el alcalde Alejandro Marvez, se trabaja de manera perseverante, dedicados a la atención de la salud del pueblo.