La Alcaldía de Valencia dio inicio a los trabajos de estabilización de terrero en un tramo de la Av. Cuatricentenario, a la altura del sector La Manguita, para la construcción de una estructura vial.

El director de Operaciones de la Alcaldía, Julio Fuenmayor, explicó que estos trabajos comprenden la colocación de piedras brutas para la base que servirá como soporte a la estructura, así como la colocación de un manto de geotextil y la construcción gaviones en sitio, los cuales evitarán que surjan movimientos de tierras que puedan ocasionar desbordes del río adyacente.

Apuntó que en dicho tramo también se hará la colocación de barreras de defensas viales y la realización de un saneamiento ambiental del área, para ofrecer mejoras y seguridad en este trayecto vial.

“Seguimos trabajando en la transformación de una sola Valencia, por lo que iniciamos la construcción de una estructura en esta zona debido a las alteraciones de funcionalidad en el cuerpo vial y así confinar desplazamientos del mismo terreno por socavaciones”, señaló.

Asimismo, Fuenmayor apuntó que se están realizando diversos trabajos de recuperación vial en las zonas norte, centro y sur de la ciudad que comprenden reparaciones de tuberías para aguas servidas y aguas blancas, para proceder con el plan de asfaltado.

Enfatizó que el alcalde Alejandro Marvez y el gobernador Rafael Lacava se mantienen atendiendo las principales problemáticas del municipio, dando soluciones para mejorar la vida al pueblo valenciano.

Dando continuidad al despliegue policial contra la criminalidad en el municipio y enmarcadas en la Gran Misión Cuadrante de Paz, funcionarios de la Policía Municipal de Valencia lograron la aprehensión de un sujeto por estar solicitado por presunta tenencia y distribución de sustancias ilícitas.

Así lo dio a conocer el comisionado agregado Abog. Francisco Quiñónez, director del Instituto Autónomo Municipal Policía de Valencia (Iampoval), quien detalló que el arresto se produjo en plena vía pública, en el corredor vial del Sur I, Av. Las Ferias, específicamente en la Casa del Periodista, parroquia Miguel Peña.

Puntualizó, que el sujeto responde por nombre Zambrano Javier Francisco, de 49 años de edad, quien al momento de ser verificado en el Sistema Integrado de Información Policial (Siipol), resultó estar requerido según oficio N°0245-17, de fecha 03/11/2017, emanado por el Juzgado Noveno de Juicio del estado Aragua, orden de Captura 047-17.

Añadió que dicho individuo fue puesto de manera inmediata a la orden de la Fiscalía 12° del Ministerio Público  con competencia en materia contra las drogas.

El Comisionado Quiñónez recalcó que diariamente se intensifican las labores de protección al pueblo, cumpliendo con las políticas dadas por el presidente Nicolás Maduro, el gobernador Rafael Lacava y el alcalde Alejandro Marvez, para convertir al municipio Valencia en un modelo de seguridad y resguardo para el pueblo.

La primera dama de Valencia, María de Marvez, en conjunto con la Asociación Nacional de Consejeros y Consejeras de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes  (Asonacop),  inauguró sala lúdica en el Consejo Municipal de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Cmdnna), ubicado en la parroquia Rafael Urdaneta.

De Marvez destacó que esta sala permitirá entretener a los más pequeños con diferentes actividades lúdicas para poder lograr un estado de confianza durante la espera de las entrevistas de los padres y representantes con los profesionales del área, de modo que no tengan tanta carga de ansiedad o preocupación.

“Gracias a los esfuerzos del alcalde Alejandro Marvez, el gobernador Lacava y el aporte invaluable de Asonacop es posible realizar este tipo de acciones que nos permiten aportar un granito de arena para el bienestar de nuestros niños y niñas", dijo.

Por su parte, Lily Rodríguez, presidenta de Asonacop, socios implementadores del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y del ministerio de Relaciones Exteriores, enfatizó que se trata de garantizar que los entes administrativos receptores de denuncias cuenten con espacios en los que se les brinde a los niños un trato acorde a su etapa de desarrollo evolutivo, en la que puedan deslindarse, por el tiempo que allí permanezcan, de los motivos por los cuales son llevados hasta esos centros de protección.

“En estos espacios se les garantiza el ejercicio del derecho a la recreación, esparcimiento y juego podrá moverse y expresarse libremente, tiene la oportunidad de manifestar sus emociones creando, y aunque haya llegado consciente del conflicto, podrá relajarse en un entorno que les brinda seguridad y confort para experimentar y explorar su imaginación con los recursos pedagógicos incorporados en la ambientación”, manifestó.

 La actividad sirvió de escenario para ratificar el compromiso de trabajo entre la Alcaldía de Valencia y Asonacop en materia de defensa y protección de los derechos de los niños más vulnerables del municipio.

Un hombre con orden de captura fue aprehendido por efectivos de la Policía Municipal de Valencia, durante labores de patrullaje preventivo contra la criminalidad, ejecutadas en la parroquia San Blas.

Así lo informó el comisionado agregado Abog. Francisco Quiñónez, jefe del Instituto Autónomo Municipal Policía de Valencia (Iampoval), quien detalló que el arresto se produjo específicamente en la avenida Paseo Cabriales.

En la zona agentes de la policía local avistaron a Emilio Ramón Sevilla Oviedo, de 55 años de edad, a quien le fue dada la voz de alto y se procedió de manera rutinaria a verificar sus datos a través del Sistema Integrado de Información Policial (SIIPOL).

Tras la comprobación de datos, el sujeto resultó estar solicitado y con orden de captura ante el Juzgado Cuarto de Ejecución, Extensión Valencia, según expediente: GP01- P- 2011-002695; por el delito de comercio y distribución de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

Ante la situación el quincuagenario quedó bajo custodia policial y fue trasladado hasta el Centro de Coordinación Policial Plaza Bolívar y se notificó al Ministerio Público sobre el caso.

El alcalde de Valencia, Alejandro Marvez, supervisó los trabajos de asfaltado que se realizan en la avenida Sesquicentenario, parroquia Miguel Peña. 

El mandatario local informó que estas labores forman parte del plan de recuperación vial que se realiza de norte a sur en las principales avenidas de la ciudad.

"Seguimos desplegados trabajando en articulación perfecta con el presidente Nicolás Maduro y el gobernador Lacava. Son más de seis kilómetros que serán recuperados como parte del plan de rescate de las principales avenidas de la ciudad", dijo.

Asimismo, detalló que en esta importante avenida del sur de Valencia será beneficiada de manera integral con la recuperación de espacios deportivos, iluminación y demarcado.

Marvez mencionó que el plan de asfaltado también se está ejecutando en la avenida 107 de Prebo, en la avenida principal de Flor Amarillo, en la avenida Las Delicias de El Viñedo, Ricardo Urriera, Aranzazu. 

Añadió que en las distintas comunidades del norte y sur de la ciudad se realizan labores de sustitución de tuberías de aguas negras y blancas, como en el distribuidor los Caobos, frente al colegio YMCA, junto con otras reparaciones integrales a las comunidades aledañas de este importante sector.

La Alcaldía de Valencia, a través del Instituto Municipal de la Mujer "Columba Rivas", continúa fortaleciendo el trabajo y desempeño de las Defensoras Comunales contra la violencia de género en cada sector del municipio.

Milagros Yturre, presidenta del Instituto Municipal de la Mujer “Columba Rivas”, informó que desde los espacios del eje 7 de la comunidad Milagro de Dios, parroquia Miguel Peña, se celebró el encuentro de mujeres desde las comunidades, con el propósito de seguir creando espacios para la protección de los derechos de las féminas.

Añadió que la intención es continuar fortaleciendo el trabajo tan importante e invaluable que vienen realizando las defensoras contra la violencia adscritas al Observatorio de Violencia del Instituto Municipal de la Mujer. 

"Desde los inicios de la gestión Marvez, nos hemos dedicado a resguardar y formar a nuestras mujeres para una vida libre de violencia, sobre todo brindándole las herramientas a nuestras Defensoras Comunales, quienes son las que están de primera línea en cada sector del municipio apoyando y orientando a las mujeres ante cualquier acto que coloque en riesgo su bienestar o su vida", puntualizó.

Yturre recalcó que gracias a las políticas de protección a las mujeres implementadas por el presidente Nicolás Maduro, el gobernador Rafael Lacava y el alcalde Alejandro Marvez, en el municipio se continuará impulsando los trabajos para garantizar una vida libre de violencia para todas las féminas.

Como parte de un acto de justicia social, la gestión del alcalde Alejandro Marvez realizó la entrega de más de 30 cargos fijos a trabajadores con más de 12 años de servicio en el ayuntamiento.

Jean Escalante, director de Talento Humano, informó que desde la llegada del alcalde Alejandro Marvez se ha trabajado por cuidar y velar por el bienestar de sus trabajadores, por tal motivo en el mes de marzo del año 2020 comenzó un plan piloto articulado con la Misión Ribas, para transmitir estudios de educación media diversificada, en la sede de la Alcaldía de Valencia.

Escalante añadió que las clases fueron impartidas a 33 trabajadores contratados, los cuales tenían más de 12 años de prestación de servicio, sin poder optar a un cargo fijo por no poseer sus estudios culminados, los cuales son requisitos mínimos exigidos por la Ley del estatuto de la Función Pública.

"Nuestro alcalde Marvez prometió que al momento de obtener su título de bachiller de la República Bolivariana de Venezuela, se le otorgaría inmediatamente su cargo fijo como Funcionario Público, reivindicando de esta manera todos los derechos de nuestros trabajadores", recalcó.

Trabajadores agradecidos

En este sentido, Annery Felice, trabajadora con más de 12 años de servicios y perteneciente a la dirección de Protección de Derechos Niños, Niñas y Adolescentes, agradeció este reconocimiento y los beneficios adquiridos gracias a este logro.

"Agradecida primeramente con Dios y con el alcalde Alejandro Marvez por darnos la oportunidad de culminar mis estudios y cumplir su palabra al otorgarme mi credencial que me adjudica mi cargo de funcionario público fijo luego de tantos años trabajando en este ente, muchísimas gracias alcalde", manifestó.

IgualmenteIraima Liratrabajadora con más de siete años de servicio, expresó su satisfacción por esta meta alcanza. “Muchísimas gracias a la Misión Rivas que gracias a la articulación perfecta con nuestro alcalde Alejandro Marvez, pude lograr titularme como bachiller de la República, pasar al personal fijo de la Alcaldía y obtener más beneficios, todo gracias a esta revolución liderada por nuestro presidente Nicolás Maduro", dijo.

"Infinitamente agradecida con nuestro alcalde Alejandro Marvez, la Misión Rivas y el presidente Nicolás Maduro, que gracias a sus políticas logré graduarme de bachiller y obtener mejores beneficios al pasar a pertenecer empleado fijo, un logro que nos llena de regocijo tanto a nuestros compañeros, familiares y amigos.  Gracias por permitirnos culminar con éxito una etapa más de nuestras vidas", puntualizó Miriam Páez, perteneciente a la oficina de Atención Ciudadana con más de 12 años de servicio. 

 

Alcaldía de Valencia, en conjunto con el Instituto Municipal del Ambiente (IMA), vecinos y equipo de profesionales, continúa contribuyendo con las labores de diagnóstico y preservación de los diferentes samanes ubicados en la parroquia San José.

Esmeralda Mujica, bióloga y miembro del Consejo Comunal de La Viña, informó que estas labores de diagnóstico por parte de un equipo calificado forman parte del plan de preservación de árboles emblemáticos del municipio.

"Queremos mantener responsablemente cada uno de los árboles que tiene la parroquia San José en perfecto estado, para poder disfrutar de una Valencia más sostenible y verde" dijo.

Señaló que en consecuencia de la pérdida de uno de los árboles de esta localidad se llevó a cabo esta medida de revisión y diagnóstico, para lograr actuar a tiempo y prevenir el completo deterioro del Samán de La Viña debido a la pérdida del brillo que había presentado.

En este sentido, apuntó que a todos los árboles emblemáticos de la parroquia San José se le han estado realizando labores de riego, poda, biofertilización y el desprendimiento de un compactado de cemento el cual obstruía el crecimiento apropiado de las raíces, realizando los cuidados necesarios, antes de obtener la conclusión del diagnóstico de los expertos.

"Gracias al apoyo de la Alcaldía de Valencia y el Instituto Municipal del Ambiente (IMA) hemos logrado mantener los cuidados apropiados a estos árboles, el apoyo de los biólogos capacitados en el área y realizar tomas de drone para que los expertos puedan visualizar la copa del árbol que es una parte importante para conocer su diagnóstico" dijo.

Mujica indicó que contaron con el apoyo de diversos expertos como Solenni Parra, especialista en horticultura; Orcis Escalante, experto en fitopatología, y la doctora María Núñez, ingeniero agrónomo, fitopatóloga y especialista en enfermedades de plantas.

 

Una mujer detenida por presunta posesión de droga y un sujeto apresado por violencia de género fueron el resultado de diversos procedimientos ejecutados por la Policía Municipal de Valencia en las parroquias Candelaria y Santa Rosa.

Así lo informó el comisionado Abog. Francisco Quiñónez director del Instituto Autónomo Municipal Policía de Valencia (Iampoval), quien detalló que en el primero de los casos fue detenida en la Calle López, cruce con Briceño Méndez de la Parroquia Candelaria, Elizabeth Margarita Castillo Bejarano de 39 años de edad.

Dicha mujer habría desobedecido la voz de alto dada por efectivos de la policía local iniciando una breve persecución que culminó con su captura. Tras realizarle la inspección corporal de rutina se encontró entre sus pertenencias un envoltorio de presunta droga.

Se supo además que, de acuerdo al Sistema Integrado de Información Policial (Siipol), la fémina posee cinco registros por delitos como tráfico de droga, estafa, robo genérico y robo de vehículo automotor. Durante el procedimiento se incautó un vehículo tipo moto, marca Suzuki de color azul, sin placa donde se desplazaba la mujer. Junto a la evidencia Castillo fue trasladada hasta el Centro de Coordinación Plaza Bolívar y  se notificó a la Fiscalía 29° del Ministerio Público sobre el caso.

En el segundo de los casos fue detenido Yorman Loyola Romero  de 21 años de edad, en la comunidad La Democracia III, calle 24 de Junio, casa número 17-24, Parroquia Santa Rosa.

De acuerdo a la información ofrecida por el director de Polivalencia, este arresto se produjo luego que agentes a su mando recibieron la denuncia por parte de la expareja del joven, quien señaló haber sido agredida física y verbalmente por Loyola.

Ante la situación los uniformados procedieron a ubicar al agresor quien quedó bajo custodia policial, trasladado hasta el Centro de Coordinación Policial Plaza Bolívar y quedó a la orden de la Fiscalía 31° del Ministerio Público.

Dando cumplimiento a los lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Juventud y  Deporte, Instituto del Deporte en Valencia (Indeval) dio inicio al registro nacional de clubes.

Víctor Solarte, presidente Indeval, informó que este registro incluye todas las organizaciones deportivas desde gimnasios, academias, clubes deportivos, asociaciones civiles deportivas, entre otras.

Apuntó que la intención que se persigue es promover la democratización del deporte a través de un trámite muy fácil, sencillo y el cual puede ser realizado de manera online.

"Se busca confirmar una estructura deportiva mucha más amplia, incluyendo la diversidad de deportes nuevos, sirviendo como base además del Plan Nacional de Recreación y Deporte, el cual ha sido impulsado por el Gobierno nacional a través de las diferentes Misiones y Ministerios que trabajan incansablemente en pro del deporte y la recreación", dijo Solarte.

Añadió que para mayor información y asesoría para el registro pueden enviar un correo a la dirección de Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla., o también pueden dirigirse a la sede del Instituto en la semana de flexibilización.

El presidente de Indeval enfatizó que es importante cumplir con este registro para lograr optar a todos los beneficios que serán otorgados a través de Mindeporte.

 

Con el propósito de fortalecer los servicios de atención de emergencias y situación de riesgo, el Cuerpo de Bomberos de Valencia capacita a aspirantes al  curso profesional.

Víctor López, presidente del Instituto Autónomo Municipal del Cuerpo de Bomberos de Valencia, informó que son más de 40 aspirantes que se encuentran en  proceso de formación para  poder iniciar  correspondientemente el curso básico de bombero profesional en la Universidad Nacional Experimental de Seguridad (UNES).

“Son más de 40 aspirantes que fueron seleccionados para ingresar a la UNES, por lo que están recibiendo los conocimientos básicos para que puedan tener mayor conocimiento y mejores capacidades una vez inicien el curso profesional el próximo 18 de febrero”, manifestó.

Asimismo, indicó que los aspirantes reciben de lunes a viernes clases de castellano, inglés, matemáticas y teorías básicas imprescindibles para su desempeño en la profesión, como legislación bomberil, primeros auxilios, área de rescate, prevención y extinción de incendios, además de orden cerrado y educación física.

López añadió que los candidatos durante el proceso de captación y formación recibieron sus respectivos uniformes, cuentan con almuerzo y transporte.

“Gracias a las políticas del alcalde Alejandro Marvez y del gobernador Rafael Lacava trabajamos en la incorporación de nuevos funcionarios que nos permitan dar mejor respuesta de acción en situaciones de emergencia y riesgo, además de ofrecer mejores condiciones como la dotación de uniformes y alimentación”, manifestó.