El alcalde de Valencia, Alejandro Marvez, informó que un equipo multidisciplinario  trabaja de la mano con el instituto Municipal del Ambiente (IMA) en pro del rescate del samán de La Viña.

Informó que tras las primeras investigaciones realizadas al samán de La Viña, en el árbol no se observaron perforaciones en el fuste ni residuos de algún herbicida (Gramoxone) y que se encuentra en regulares condiciones fitosanitariamente.

Explicó que se realizó un muestreo entomológico, en el cual se descarta que no existe infestación de algún insecto plaga, al tiempo que se tomaron muestras de tejido vegetal para su análisis macro - microscópico y microbiológico, y un muestreo radial aleatorizado del suelo a fin de determinar si se aplicaron compuestos o sustancias xenobioticas que pudieran generar daños al suelo y la vegetación.

Asimismo, agregó que se colocó una pasta cicatrizante para evitar el ataque de patógenos, así como un compuesto orgánico utilizado en la bio-remediación, con el propósito de unir en el suelo organismos benéficos que estimulen la absorción de nutrientes por parte de las raíces del samán

El primer mandatario municipal informó que estas acciones son ejecutadas gracias a la colaboración de técnicos especializados en la materia, como la bióloga Esmeralda Mujica; Doménico Pavone, de la Universidad de Carabobo; Carmen Andara, de la Sociedad Venezolana de Entomología; Norka Valero, con experiencia en el manejo y gestión de áreas verdes urbanas, y Luis Medina, director del Centro de Investigaciones Microbiológicas Aplicadas de la UC.

Por otra parte, Marvez hizo un llamado a los valencianos a que cumplan a cabalidad con los protocolos establecidos para la prevención del COVID-19. “Debemos ser responsables y cumplir con las normativas de desinfección en nuestros hogares e igualmente en los establecimientos públicos, debemos usar nuestro tapabocas y lavarnos las manos y así dar nuestra granito de arena en esta batalla contra el virus”, expresó.