.:: Portal Alcaldía de Valencia - Venezuela ::.
IMPORTANTE!
Estimado contribuyente se le informa que a partir de la presente fecha la cuenta bancaria del BOD para sus Pagos de Impuestos: 01160134160021744840
Alcaldía
Hacienda

Hacienda

Para la correcta ejecución del presupuesto municipal es necesaria una eficiente recaudación, la Dirección de Hacienda es la encargada de diseñar, elaborar y ejecutar planes que le permitan al municipio recaudar los tributos de manera efectiva, utilizando para ello la calidad de servicio, el trato amable y otros incentivos que se transformen en una motivación para los contribuyentes.

Misión

La Dirección de Hacienda tiene como misión recaudar los ingresos ordinarios del Municipio Valencia, a través de la administración de la Ordenanzas y Leyes Tributarias Nacionales aplicadas en el ámbito Municipal, contando para ello con Recursos Humanos eficientes y tecnología de punta, que permita a los contribuyentes cumplir con sus obligaciones fiscales en forma rápida y segura.

Visión

Lograr que la Dirección de Hacienda se consolide como una Unidad Sistémica, con miras a lograr la excelencia en su Gestión, aumentando la base de contribuyentes y los ingresos propios con el fin que sean aplicados en obras y servicios destinados a la comunidad valenciana.

Valores

1.- Velar por el cumplimiento de las Ordenanzas y Reglamentos.
2.- Promoción del respeto por las normas municipales de hacienda y recaudación de tributos.
3.- Mantener una atención de excelencia al contribuyente cuando acude a cancelar sus obligaciones tributarias.

Objetivos

1.- Planificar, supervisar, dirigir, y controlar el funcionamiento de las unidades bajo su responsabilidad.
2.- Aplicar los estudios sobre Ordenanzas fiscales a fin de lograr el equilibrio de las cuentas, y hacer más efectivos y económicos los sistemas administrativos para la fijación, liquidación y recaudación de los tributos y otros ingresos municipales.
3.- Formar, y actualizar los registros fiscales y de contribuyentes previstos en la Ordenanzas y Reglamentos, para facilitar la administración de los tributos municipales.
4.- Preparar mensualmente los balances hacendísticos del Municipio, con las consideraciones de diagnósticos y pronósticos que reflejen el presente y el futuro de la Hacienda Municipal.
5.- Dirigir y controlar las actividades inherentes a la inspección y fiscalización de los contribuyentes.
6.- Gestionar la cobranza administrativa de las acreencias a favor del Fisco Municipal, y recomendar y apoyar las labores de cobro judicial a que haya lugar.
7.- Elaborar Informes acerca de los resultados de la gestión hacendística para su remisión al Concejo Municipal por intermedio del Coordinador y del Alcalde.
8.- Planificar y ejecutar programas que coadyuven a la educación tributaria de los contribuyentes, incluyendo la aplicación de sanciones pecuniarias por las infracciones del orden jurídico municipal.
9.- Diseñar y orientar la aplicación de sistemas recaudadores de ingresos, en donde participen los organismos centralizados y las entidades locales descentralizadas del Municipio, en áreas tales como ambiente, control del urbanismo, de tránsito y transporte público.
10.- Cualquier otra que le asigne el Alcalde, el Coordinador, y el ordenamiento jurídico vigente.