.:: Portal Alcaldia de Valencia - Venezuela ::.
Menu

somos

Geografía y Territorio

Valencia es la ciudad capital del estado Carabobo, situada en el valle del río Cabriales, rodeada de colinas al oeste, estribaciones al este, parte de la serranía de la costa al norte y sabanas al sur. Es el municipio de mayor extensión territorial de Carabobo. Del Lago de Valencia, le corresponden 80 kilómetros cuadrados. Sus coordenadas geográficas son 68º.59'12" de longitud oeste y 10º 10'11" de latitud norte.

Extensión: Ocupa 2.323 kilómetros cuadrados.

Limites

NORTE: El municipio Naguanagua, por una línea recta que parte de la fila del cerro El Amparo sigue por el eje de la calle 161 de la urbanización Guaparo hasta la redoma del mismo nombre, de aquí por el eje de la Avenida Circunvalación Este hasta encontrar la autopista Puerto Cabello donde prosigue con el eje de dicha vía hasta el distribuidor Mañongo, siguiendo aquí por el eje de la avenida de penetración de dicho distribuidor hacia el Este hasta encontrar la fila del cerro Trigal.

SUR: El estado Cojedes por la línea determinada en los linderos generales del Estado.

ESTE: Con el municipio San Diego, por la fila del cerro Trigal y con el municipio Los Guayos por la quebrada de Quiguas aguas abajo, y de aquí una línea parte recta hasta la carretera Valencia-Güigüe frente a Cascabel, siguiendo por el eje de dicha vía hasta encontrar el lindero con el municipio Carlos Arvelo en el Caño el Charal, la parroquia no urbana Tacarigua del municipio Carlos Arvelo por el caño El Charal hasta encontrar la carretera Valencia - Güigüe frente a La Unión, de allí siguiendo en línea recta al Oeste por las sabanas de Mata Negra hasta llegar al asentamiento La Esperanza, de allí en línea hacia el sitio La Reforma, luego se sigue por la serranía Buena Vista pasando por Naranjal, El Zancudo hasta llegar a las cercanías del cerro Monte Ralo.

OESTE: El Municipio Libertador por el río Guataparo, siguiendo el embalse del mismo nombre aguas abajo pasando por la vaquera El Cují hasta su confluencia con el río Paíto. Siguiendo aguas abajo por la cumbre de los cerros que demoran al margen izquierdo de dicha quebrada hasta encontrar la fila de los Aguacates al Oeste del Yagual, luego por el cerro Queipa hasta Caruto siguiendo por el río Paya hasta la cumbre donde nace el mismo río.

Clima

Estando ubicada la ciudad de Valencia cerca de las costas marítimas de Venezuela, sus temperaturas son bastante cálidas, teniendo una media anual de 26 °C. Su máximo promedio de 32,6 °C, su mínima es de 18,5 °C y tiene una temperatura de 23,3 °C a la sombra. Los períodos de lluvia y sequía cumplen las funciones de las estaciones de invierno y verano a nivel local, ocurriendo la primera entre los meses desde mayo a noviembre y teniendo pocas precipitaciones el resto del año.