Con el propósito de garantizar los derechos de la infancia, la Alcaldía de Valencia, a través del Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y del Adolescentes (Cmdnna), atendió más de 41 mil casos en 2019.

La gestión del alcalde Alejandro Marvez, a través de programas y políticas de protección integral, ofreció una atención biopsicosocial a los niños del municipio con el objetivo de que puedan alcanzar un nivel de vida adecuado.

Durante el 2019 el sistema de protección municipal atendió casos de amenaza, asistencia multidisciplinaria, procedimientos conciliatorios y orientación integral, brindando una mano amiga a más de 41 mil niños de la región.

Con el apoyo de la primera dama de Valencia, María de Marvez, se  llevaron a cabo 76 operativo de abordajes de calle, diurnos y nocturnos, en los que se rescataron 187 niños y adolescentes, para quienes se ejecutaron ciertas acciones, de acuerdo a sus condiciones, fueron reinsertados a su familia de origen bajo la medida de protección de responsabilidad de los padres o ingresados a entidades de atención mediante medida de abrigo.

El gobierno municipal capacitó a 28 familias del programa familia sustituta, el cual busca brindar protección y apoyo a niños en situación de abandono, violencia o emergencia familiar.

Además, el Cmdnna en Valencia ejecutó una serie de actividades en pro de los niños, niñas y adolescentes, entre los que destacan la donación de camas, colchones y sabanas a las Entidades de Atención que ejecutan el Programa Abrigo, la atención de casos en materia de salud de pequeños que se encontraban hospitalizados en la emergencia de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET).

Asimismo, entregaron alimentos en Entidades de Atención que ejecutan el Programa Abrigo y de Alimentación a través de Cajas CLAP, como Fundación Semillitas del Inmaculado Corazón de María, Casa Hogar San Antonio, Fundación Refugios Pana, Casa Hogar Corazón de Jesús.

De esta manera, la solidaridad, apoyo y protección fueron conceptos que caracterizaron las labores del mandatario local en el 2019, asegurando que cada uno de sus movimientos se realizó en pro del bienestar de las familias que hacen vida en el municipio Valencia bajo las directrices del gobernador Rafael Lacava.