Símbolos Municipales

Información Valencia
Tipografía
  • Más Pequeña Pequeña Media Grande Más Grande
  • Por Defecto Helvetica Segoe Georgia Times

Escudo

   Imagen del Escudo de Valencia El Escudo del municipio Valencia consiste en un escusón dividido en tres cuarteles: El cuartel de la izquierda de quien observa contiene la imagen de un aborígen, con arco y flecha, a orillas del lago de Valencia, en representación de la resistencia indígena al proceso de colonización. En el cuartel de la derecha de quien observa, sobre campo cielo, figura la Basílica Catedral de Nuestra Señora del Socorro (Catedral de Valencia), monumento histórico nacional e icono cultural de nuestra ciudad, sede oficial para la veneración de la Virgen del Socorro.

   El tercer cuartel ocupa toda la parte inferior del escudo y en él se muestra a un San Juan Bautista de Borburata de piel mestiza, simbolizando la unión de las tres etnias que se cruzaron durante el proceso de conquista y colonización (negros, aborígenes y europeos), con un fondo representativo de nuestro icono ciudad industrial, colocados sobre una alfombra de nueve naranjas que simbolizan las nueve parroquias de Valencia.

   El escudo de Valencia tiene por timbre, como símbolo de victoria e independencia, el arco de Carabobo y una corona de laureles. En las partes laterales del escusón se ubican la figura de una siembra de maíz a la izquierda de quien observa, y una siembra de cambur a la derecha de quien observa, simbolizando el potencial agrícola que existe en las zonas rurales de la ciudad, atadas por la parte inferior del escudo de armas con una cinta roja en la que se lee la siguiente inscripción: "Valencia, un pueblo libre". De manera cruzada, y detrás del escusón están dos soportes o tenantes que representarán la espada de nuestro Libertador Simón Bolívar y una lanza indígena adornada con plumas de Guacamaya, en homenaje al Indio Guacamayo, cacique y piache de los Tacariguas, quien según la leyenda, salía a combatir a los españoles luciendo un vistoso penacho hecho con plumas de Guacamaya.

 

 

Bandera de la ciudad de Valencia, Venezuela

Bandera

   La bandera de Valencia es el segundo distintivo oficial visible de la ciudad, siendo su descripción la siguiente:

1.- De sus proporciones y colores: Consiste la bandera en un rectángulo de tela “ad hoc”, que tiene una altura o ancho vertical de cuatro módulos, por una longitud ancho horizontal de seis módulos, mostrando los colores amarillo, rojo y verde (gualda, gules y sinople en lenguaje heráldico) distribuidos en la forma siguiente: En dos franjas verticales, lateralmente, al extremo lindante con el asta y en la punta o extremo flotante, campos de color amarillo intenso y verde respectivamente, con una altura vertical de cuatro módulos, por un ancho horizontal de dos módulos; al centro una franja o campo de color rojo escarlata, con una altura de cuatro módulos. El tamaño de la bandera lo determina la medida que, de acuerdo con el sistema métrico decimal, le sea asignado al modulo. Dicho tamaño podrá variar según las circunstancias del espacio y lugar en que haya de ser expuesta.

2.- De los símbolos o emblemas que ostentará: En la franja central o campo rojo, con una altura aproximada de dos módulos, campea el Escudo de armas de la ciudad, con todos sus atributos y colores. A lo interno, en la Bandera de Valencia, destacan unos bordes negros que representan los enigmas, miedos o misterios de los cuales fueron objeto tanto los Tacariguas durante el proceso de la colonización de Valencia, como el ejército patriota durante la lucha por la Independencia de Venezuela.

3.- Del simbolismo de los colores: La franja amarilla representa la constancia y la sabiduría de grandes emprendedores valencianos que con su innovación hicieron posible el proceso que transformó a Valencia en ciudad productiva del país, generadora de riquezas y fuentes de empleos, cualidad que ha dado a Valencia el calificativo de "Ciudad Industrial de Venezuela"; El color rojo de la franja central simboliza tanto la sangre derramada por los aborígenes durante su resistencia al proceso de colonización, como también la de los patriotas valencianos que lucharon en el inmortal Campo de Carabobo donde se logró la gesta que selló la Independencia de Venezuela; y el color verde significa significa la esperanza, fe e idiosincrasia originaria. Además representa la fertilidad agrícola presente en el suelo de importantes zonas de nuestra ciudad.

 

Himno

Letra: Ernesto Luis Rodríguez
Música: Juan Vicente Torrealba

Valencia, la novia del sol,
su lago con luna de abril
parece un espejo de Dios,
ciudad la más gentil.

Igual a su límpido azul,
la gracia de cada mujer
ofrece un manojo de luz,
ciudad de mi querer.

Valencia es cantar y florecer,
bendiga Dios el valenciano sol.
Valencia es cantar y florecer,
bendiga Dios el valenciano sol.

  El 11 de febrero de 2009 en ocasión del cumpleaños número 92 del maestro y principal referente nacional en la interpretación del arpa, Juan Vicente Torrealba, se le rindió un homenaje en el Teatro Municipal de Valencia, en el cual su canción en ritmo de vals venezolano, "Valencia", fue elevada a himno oficial de la ciudad, con letra de Ernesto Luis Rodríguez, uno de los nombres más destacados de la poesía popular de Venezuela. Este tema ha sido inmortalizado en la voz de grandes artistas como Eleazar Agudo, Simón Díaz y Alfredo Sadel, entre muchos otros.