Bajo las instrucciones de la alcaldesa Dina Castillo, efectivos del Cuerpo de Bomberos de Valencia dieron inicio a las jornadas de revisión de los sistemas de prevención y protección contra incendios, para tramitar y actualizar la certificación de locales comerciales que hacen vida en jurisdicción del municipio Valencia.
Esta actividad se lleva a cabo cumpliendo los lineamientos de seguridad y protección instruidos en un solo gobierno por el presidente de la República Nicolás Maduro, el Gobernador de Carabobo Rafael Lacava y la alcaldesa Dina Castillo, con el objetivo de garantizar la preservación de los establecimientos y de las personas que los utilizan, como requisito importante para obtener licencias y permisos ante el ayuntamiento.
En este sentido, el director de la Unidad de Prevención, Capitán (B) Reinaldo Vásquez, informó que cumpliendo las instrucciones de la alcaldesa Dina Castillo efectivos del cuerpo de Bomberos de Valencia están realizando visitas a locales comerciales del municipio Valencia, “para verificar el cumplimiento al decreto presidencial dos mil ciento noventa cinco y a las normas técnicas de seguridad en el país”.
Puntualizó que el objetivo de cada inspección es el de verificar que los locales cumplan con los requisitos y sistemas mínimos en materia de prevención y extinción de incendios.
Para ello, explicó que algunos de los requisitos solicitados varían de acuerdo al tamaño de cada local, “si el local tiene un metraje menor a 300 metros, deben poseer extintores, lámparas de emergencia, y los conductores y cables de electricidad embutidos en tubería metálicas”.
“Si el local tiene un área igual o mayor a 300 metros cuadrados, debe poseer además de lo anterior un sistema de detección de alarma o Central de Incendios, como principal elemento de seguridad, además de señalización de salidas de emergencia y dependiendo del riesgo y el metraje total deben poseer sistema de extinción fijo con medio de impulsión propia (Bomba contra incendio)”, indicó el Capitán Vásquez.
Agregó que una vez cumplida la visita e inspección, tanto a los locales comerciales activos, como a aquellos que se encuentren en proceso de solicitud del uso conforme, para tramitar la patente de industria y comercio correspondiente, “tras verificar que cumplen con todos los requisitos de seguridad necesarios para su funcionamiento, se les entrega su certificación en 10 días hábiles”.
Estas acciones reiteran el pleno compromiso del Gobierno Nacional, Regional y Municipal de proteger al pueblo Valenciano y generar su felicidad máxima.