La Dirección de Atención al Ciudadano de la Alcaldía de Valencia, es un espacio destinado a informar, orientar y canalizar las denuncias, quejas, reclamos, sugerencias y/o peticiones de los habitantes de las parroquias del Municipio Valencia, a fin de solventar oportunamente cualquier problemática; además ofrece asesorías jurídicas, con el propósito de prestar apoyo legal y jurídico a los ciudadanos, las organizaciones y los movimientos sociales; así como también se encarga de generar procesos de formación y capacitación a los ciudadanos del municipio Valencia en el ejercicio del derecho de participación ciudadana en el control de la Gestión Pública Municipal.
Misión
 Fomentar e impulsar la participación protagónica en la ciudadanía, las organizaciones y movimientos sociales, además de atender, orientar, apoyar, asesorar, formar y capacitar a los ciudadanos que acuden a la Alcaldía de Valencia a requerir documentos o interponer Denuncias, Quejas, Reclamos, Sugerencias, y/o Peticiones de manera colectiva o individual, para así dar una respuesta adecuada y oportuna, garantizando a los ciudadanos la orientación e información de los diferentes mecanismos de comunicación entre los ciudadanos y la gestión pública, empoderándolos de su rol protagónico de manera directa y organizada.
Visión
 Ofrecer a los ciudadanos del municipio Valencia un servicio de atención óptimo que permita su participación e interacción directa con el Ejecutivo Municipal, a través de la formulación de Denuncias, Quejas, Reclamos, Sugerencias, y/o Peticiones, entre Otros; así como la orientación sobre el uso y disposición de los bienes que conforman el patrimonio público de la Alcaldía de Valencia, permitiendo fomentar la transparencia y el control social; logrando promover e implementar estrategias pedagógicas e informativas que permitan fortalecer los valores, virtudes y derechos ciudadanos.
Nuestras Funciones
- Recibir, atender, apoyar, asesorar, valorar y tramitar las denuncias, quejas, reclamos, sugerencias y/o peticiones interpuestas por los ciudadanos del municipio Valencia.
- Formar y capacitar a los ciudadanos del municipio Valencia respecto al ejercicio del derecho de participación ciudadana en el control de la gestión pública municipal.
- Informar a los ciudadanos respecto a la resolución de las denuncias, quejas, reclamos, sugerencias y/o peticiones.
- Atender las iniciativas de las comunidades, organizaciones y movimientos sociales, vinculadas con el ejercicio de su participación en el control de la gestión pública municipal.
- Desarrollar y ejecutar articulaciones entre los niveles de gobiernos (ejecutivo, estadal y municipal) para fortalecer el buen funcionamiento y creación de las diversas Oficinas de Atención Ciudadana.
- Informar a la ciudadanía en general todo lo relativo a la estructura organizativa y funciones de la rama ejecutiva municipal y de los Entes adscritos, así como los procedimientos administrativos y servicios que prestan a través de medios impresos, audiovisuales, informáticos, entre otros.
Bases Normativas
- Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Gaceta Oficial Extraordinaria N° 36.860 de fecha 30 de diciembre de 1.999)
- Ley Orgánica del Poder Público Municipal (12 de diciembre de 2010 Gaceta Oficial N.º 6.015 Extraordinario)
- Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos (07 de abril de 2003 Gaceta Oficial N.º 5.637 Extraordinario)
- Ley Orgánica de la Administración Pública (17 de octubre de 2001 Gaceta Oficial N.º 37.305)
- Ley Orgánica del Poder Popular (21 de diciembre de 2010 Gaceta Oficial N.º 6.011 Extraordinario)
- Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular (21 de diciembre de 2010 Gaceta Oficial N.º 6.011 Extraordinario)
- Ley sobre Simplificación de Trámites Administrativos (31 de julio de 2008 Gaceta Oficial N.º 38.984)
- Ley Orgánica del Poder Ciudadano (25 de octubre de 2001 Gaceta Oficial N.º 37.310)
- Ley Contra la Corrupción (07 de abril de 2003 Gaceta Oficial N.º 5.637 Extraordinario)
- Ley de Convivencia Ciudadana del estado Carabobo ( Gaceta Oficial del estado Carabobo Extraordinaria de fecha 28 de diciembre de 2017)
Solicitud para Realizar Denuncias, Reclamos y Quejas
- Carta de solicitud con explicación detallada de la problemática (original y copia).
- Copia de Cédula de Identidad del Solicitante.
- Carta de Residencia emitida por el Consejo Comunal o por el Registro Civil de la jurisdicción.
- Consignar medios probatorios donde aplique.
- Datos del representante legal (si corresponde).
Asesoría Jurídica Gratuita
 Servicio otorgado por abogados adscritos a la Dirección de Atención al Ciudadano con el objeto de orientar y brindar información a los ciudadanos para resolver asuntos de interés particular relacionados con el cumplimiento de sus deberes y el ejercicio de sus derechos, de acuerdo con lo establecido en las normas vigentes en el ordenamiento jurídico venezolano.
Acuerdo Ciudadano
Es un acto conciliatorio que surge producto de una denuncia por parte de los involucrados, bien sean persona natural o jurídica en una determinada problemática a los fines de concertar una solución de mutuo acuerdo dónde se presume se ha infringido la ley. En cuyo acto conciliador estará presente un funcionario competente asignado por el (la) director (a) de la Dirección de Atención al Ciudadano para dirigir la Audiencia Conciliatoria que tiene como finalidad, la formulación de un Acuerdo Ciudadano que dé solución a la problemática planteada, dejando constancia en acta el acuerdo entre las partes.
Requisitos para Solicitar un Acuerdo Ciudadano
- Carta de petición original y copia dirigida al director(a) de la Dirección Atención al Ciudadano, donde detalle la problemática a conciliar. (debe contener identificación de las partes tales como: nombres, apellidos, cédula de identidad, números telefónicos).
- Fotocopia de la cédula del solicitante.
- Carta de residencia emitida por el Consejo Comunal o por el Registro Civil de la jurisdicción.
- Consignar medios probatorios donde aplique.
Actividades de Formación y Capacitación
La Dirección de Atención al Ciudadano de la Alcaldía de Valencia coloca a disposición de la ciudadanía del municipio Valencia charlas, talleres, seminarios, foros, conversatorios como parte de sus servicios en la formación y capacitación, dirigidos a todas las organizaciones y movimientos sociales, tales como: Consejos Comunales, Comunas, Empresas de Producción Social (EPS), Pequeña y Medianas Empresas (Pymes), entre otros. La Coordinación de una actividad de formación se realiza a través del responsable asignado por la organización interesada, y puede hacer dicha solicitud a través del siguiente correo electrónico
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Atención al Público Vía Online
Av. Ali Primera, Edificio Sede de la Alcaldía de Valencia, Planta Baja. Valencia, Carabobo
Correo:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Horario de Atención: Lun. a Vier. 08:00 am a 04:30 pm
0-500-825-36-24
0-800-825-36-24
Requisitos para Ayudas Sociales
- Crear una Carta explicativa, dirigida al Econ. Julio Fuenmayor Alcalde del municipio Valencia (Original y Copia).
- Fotocopia de la Cédula de Identidad del Solicitante.
- Informe Médico actualizado.
- Carta de residencia emitida por el Consejo Comunal o por el Registro Civil de la jurisdicción.
- En caso de que la ayuda solicitada sea para una menor de edad consignar:
- Fotocopia de la Cédula de identidad del representante.
- Fotocopia de la Partida de nacimiento de la adolescente.
- Crear una Carta explicativa, dirigida al Econ. Julio Fuenmayor Alcalde del Municipio Valencia (Original y Copia).
- Fotocopia de la Cédula de Identidad del Solicitante.
- Carta de residencia emitida por el Consejo Comunal o por el Registro Civil de la jurisdicción.
- Original del Informe Médico a nombre del beneficiario.
- En Caso de que la ayuda solicitada sea para menor de edad debe consignar:
- Fotocopia de la Cédula de identidad del representante.
- Fotocopia de la Partida de nacimiento del menor de edad.
- Crear una Carta explicativa, dirigida al Econ. Julio Fuenmayor Alcalde del Municipio Valencia (Original y Copia).
- Fotocopia de la Cédula de Identidad del Solicitante.
- Carta de residencia emitida por el Consejo Comunal o por el Registro Civil de la jurisdicción.
- Original del Informe Médico a nombre del beneficiario.
- Dos (2) presupuestos originales a nombre del beneficiario actualizados (donde corresponda).
- Dos (2) Presupuestos Originales a nombre del beneficiario actualizados.
- En caso de que la ayuda solicitada sea para un menor de edad:
- Fotocopia de la Cédula de identidad del representante.
- Fotocopia de la Partida de nacimiento del menor.
RECUERDE: Consignar la documentación completa y actualizada a través de nuestra Dirección de Atención al Ciudadano, ubicada en la planta baja del Edificio Sede de la Alcaldía del Municipio Bolivariano de Valencia.
Atención Ciudadana
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