Alcalde Fuenmayor: Consolidamos nuestra gestión municipal con el 1x10 del Buen Gobierno y el poder popular durante 2023

Noticias
Tipografía
  • Más Pequeña Pequeña Media Grande Más Grande
  • Por Defecto Helvetica Segoe Georgia Times

El alcalde de Valencia, Julio Fuenmayor, presentó el Informe de Gestión, correspondiente al año 2023, en un gran acto celebrado en los espacios del recién inaugurado Complejo Deportivo y Recreativo Rafael Urdaneta de la ciudad.

 

En su alocución, la autoridad municipal, indicó  que siguiendo los lineamientos del presidente Nicolás Maduro y la metodología del 1x10 del Buen Gobierno, la optimización de los servicios públicos, la atención social, salud, deporte, emprendimiento y cultura, fueron las líneas de acción en este segundo año de gestión municipal, englobadas en el Plan Búho, Plan Social Comunitario, Plan Cultural Comunitario, Plan Búho Odontológico, Plan de Emprendimiento, Plan Búho Deportivo, Plan de Emprendimiento Comunitario y Plan Productivo Comunitario. 

 

“Hoy estamos cumpliendo con el informe de gestión del 2023, un extraordinario año  que gracias a ese liderazgo comunitario y el poder popular hemos consolidado estos grandes proyectos de nuestra Novia del Sol, la Valencia del pueblo, un trabajo en conjunto con nuestro querido presidente Nicolás Maduro y esa extraordinaria metodología del 1x10 del Buen Gobierno, las Bricomiles, las grandes misiones, estamos consolidando en la Valencia del Pueblo grandes victorias, entre esas, que Valencia es la ciudad más limpia de Venezuela, Valencia hoy es la ciudad con iluminación LED, es el municipio con los mejores trabajos de semaforización”, indicó el burgomaestre.

 

Recalcó que en materia del servicio de aseo urbano, cuentan con un capital humano con hombres y mujeres que integran las cuadrillas del Plan Búho, además de maquinaria especializada y camiones recolectores de basura, con lo que se ha logrado posicionar a Valencia como la ciudad más limpia del país, según la OVSP.

 

Destacó que permanentemente se han ejecutado trabajos de asfaltado y bacheo, además de la reparación y sustitución de alcantarillas, limpiezas con vacuum, sumideros, drenajes y la sustitución de tuberías de aguas servidas con el propósito de fortalecer los servicios en las nueve parroquias del municipio.

 

Detalló que se han rehabilitado nueve templos que son Catedral, San Francisco, Candelaria, San Blas, San José, Santa Rosa, Capilla del Parque Memoria de Valencia, Ricardo Urriera y Bello Monte.

 

Sobre el área de salud y asistencia social resaltó que durante el 2023, a través del Plan Búho Odontológico, se han atendido a vecinos y vecinas de Valencia en las Clínicas Odontológicas Populares, entrega de ayudas técnicas, sociales, medicamentos y prótesis dentales. De igual manera, fueron dotadas 22 casas de alimentación, ubicadas en diversas comunidades de la capital carabobeña.

 

Afianzando la Masificación Deportiva

Fuenmayor afirmó que a través del Plan Búho Deportivo,  afianzó la masificación deportiva en la jurisdicción, con la construcción y rehabilitación de espacios, como canchas de usos múltiples, tenis de mesa y pádel, además de la realización de los Juegos Deportivos y Paradeportivos Comunitarios.

 

"Hemos construidos nuevos espacios recreativos, culturales y parques, además de eso el Plan Social Comunitario, Plan Búho Odontológico, Plan Productivo Comunitario, el Plan de Emprendimiento Comunitario, el Plan Búho Deportivo, todo estas acciones son de la mano de nuestro presidente Nicolás Maduro, el gobernador Rafael Lacava, todos los líderes comunitarios, quiero agradecer a todos esas mujeres y hombres del Plan Búho por darnos esta oportunidad y ese gran apoyo para que hoy Valencia sea sin duda una ciudad satélite y que nos llena de mucho orgullo a todos los valencianos”.

 

Por otra parte, añadió que a fin de promover la producción de agricultura urbana en Valencia, se realizó el Plan Productivo Comunitario, con el cual se han beneficiado productores agrourbanos, con la entrega semillas de maíz y plántulas, así como dosis de vacunas de rabia bovina y contra la fiebre aftosa, y kits de siembra a las escuelas municipales.

 

 

Una gestión que promueve la cultura

Subrayó que gracias al  Plan Cultural Comunitario, el cual tiene como objetivo promover la cultura y el arte en todas sus expresiones a lo largo y ancho del municipio, se han creado  patios y semilleros culturales en todas las parroquias. De igual manera con este plan se ha motorizado la recuperación del patrimonio material e inmaterial del Centro Histórico de Valencia, y se han recibido misiones diplomáticas de países hermanos.

 

Con esta iniciativa se ha logrado la creación de núcleos para la formación artística cultural en el nuevo espacio público, como las distintas plazas y parques donde se han erigido tarimas culturales con concha acústica, lo cual ha favorecido la realización de presentaciones artísticas, musicales, cine club y la formación de nuevos grupos culturales. Además de la rehabilitación de espacios emblemáticos de la ciudad como el centro Nelson Mandela, el Boulevard, José Gregorio Hernández.

 

Por otra parte, el Alcalde de Valencia, recordó que en 2023 fue implementado el Plan de Emprendimiento Comunitario, como una estrategia para el desarrollo económico y social, cuyo objetivo es promover el emprendimiento en las comunidades, basado en la metodología de las 4F: Formación, Formalización, Financiamiento y Ferias.

 

Enfatizó que en materia de seguridad se han inaugurado 32 módulos policiales y once Puntos de Atención Ciudadana (PAC), de la Policía Municipal de Valencia, así como se realizó la dotación de 48 unidades radiopatrullas totalmente nuevas, 100 bicicletas y 11 monopatines para el Servicio de Patrullaje Ciclista, radios transmisiones, uniformes y la creación de un Centro de Formación Policial en convenio con la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES).

 

Asimismo, informó que se han instalado 70 cámaras de seguridad en el Centro Histórico y en la avenida Lara, como plan piloto y de referencia en materia de seguridad, las cuáles son monitoreadas a través de la sala de videovigilancia del Sistema Integrado de Información y Dirección de Operaciones Policiales (Siidop).

 

A la actividad asistieron todos los miembros de su tren ejecutivo, municipal, así como jefes de calle,  comunidad, jefes de UBCH y líderes comunitarios.