La Alcaldía de Valencia, a través del Instituto Municipal del Ambiente IMA, exhortó a los condominios y residencias de municipio Valencia, a adecuar y hacer uso de sus "Cuartos de Desechos", a fin de facilitar y optimizar la recolección de desechos sólidos entre los coordinadores de zona del IMA y los conjuntos residenciales de cada parroquia de la ciudad.
Así lo dio a conocer Ronny Tovar, director de Recolección de Desechos Sólidos del Instituto Municipal del Ambiente IMA, durante las 1ras Jornadas sobre Servicio de Recolección de Desechos Sólidos, organizadas por la Cámara de Administradores y Profesionales de Condominios de Venezuela, llevada a cabo recientemente en el Salón VIP del Colegio de Abogados de Valencia.
Durante este encuentro, Tovar aseguró que el objetivo es "generar un sistema perfecto en la recolección de desechos sólidos, y para ello necesitamos el concurso de los condominios de Valencia, por lo que hacemos un llamado a activar sus “Cuartos de Basura”, para que eviten disponer individualmente de los desechos a la vía pública y lograr que sea más eficientes el sistema de recolección".
Al respecto, comentó que los llamados "Cuartos de Basura", en el interior de los edificios, pueden cumplir el objetivo de pre clasificación de la basura, “para separar vidrios, materia orgánica, papel, cartón, plástico y desechos en general. Con este sistema es posible eliminar los malos olores y redundar en la calidad y saneamiento ambiental del Municipio”.
"Queremos activar y adecuar los Cuartos de Basura de los condominios, para recoger la basura como debe ser, en el horario y punto estipulado, de tal manera de reducir los malos olores y realizar una recolección selectiva para su posterior reciclaje", agregó Tovar.
En este sentido, indicó que el Instituto Municipal del Ambiente IMA Valencia, a través de la Dirección de Recolección de Desechos Sólidos, ofrece los servicios de acompañamiento a los condominios, edificios y conjuntos residenciales, para adecuar dichos Cuartos de Basura con sus respectivos contenedores para la clasificación de los desechos.
"La recolección de desechos sólidos es un sistema en el que los usuarios son parte fundamental, pues si sacan la basura fuera de horario, o los días que no corresponde, esto genera un atraso, lo que ocasiona que el desecho permanezca 24 horas o hasta que vuelva a pasar la ruta, en la vía pública, generando malos olores y malestar en los espacios públicos (…) Estamos tratando de lograr un sistema de recolección perfecto, para ello necesitamos que los condominios también nos ayuden, y así poder tener una Valencia más limpia, tal y como no lo ha indicado nuestra alcaldesa Dina Castillo y nuestro Gobernador de Carabobo Rafael Lacava", afirmó Tovar.
Esta premisa se enmarca dentro del 6to Objetivo del Plan de las 7 Transformaciones, relacionado con el Ecosocialismo, para la protección del pueblo y el hábitat del impacto ambiental.
 
                                                                                     
     
     
     
                                        