La alcaldesa del municipio Valencia, Dina Castillo supervisó este martes, en la Av. Lisandro Alvarado, adyacente a la entrada principal de la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera”, CHET, el despliegue de la Jornada Integral de Atención Especial IMA-Hacienda-Catastro, la primera del año 2026, exitosa iniciativa puesta en práctica bajo las orientaciones del Gobernador Rafael Lacava, para la atención directa de los contribuyentes en sus comunidades.
“Como un solo gobierno, hoy vinimos a la calle a la Avenida Lisandro Alvarado, una avenida importante de la ciudad de Valencia, dándole continuidad a nuestras jornadas integrales de fiscalización de nuestro municipio, en conjunto con Catastro, Hacienda y el IMA”, destacó la alcaldesa.
Al respecto, puntualizó que esta labor cumple los lineamientos del Presidente Constitucional Nicolás Maduro, la Presidenta encargada, Delcy Rodríguez, del gobernador Rafael Lacava, “y de todo el equipo de la Alcaldía de Valencia, que está desplegado en la calle, somos un gobierno de calle, seguimos en la calle y continuamos en la calle, trabajando por este maravilloso municipio”.
Durante esta Jornada de Atención Especial IMA-Hacienda-Catastro, las personas naturales y jurídicas que hacen vida en el municipio Valencia, podrán realizar sus trámites de manera expedita y ponerse al día en el cumplimiento de sus compromisos tributarios, como actualización de datos; inscripción de vehículos e inmuebles urbanos; verificación de estados de cuenta; licencia de actividades económicas, pago de impuestos municipales en los diversos rubros y deberes formales, emisión de planillas, asesoría fiscal, consulta de datos catastrales, entre otros.
Esta jornada integral estará activa hasta el próximo jueves 05 de marzo, en un horario comprendido entre las 9:00 am y hasta las 4:00pm.
Un llamado a la conciencia cívica
Durante su recorrido por la Av. Lisandro Alvarado, la Alcaldesa Dina Castillo, destacó que en el marco de esta jornada, el Instituto Municipal de Ambiente IMA desarrolla de manera simultánea una campaña de concienciación, dirigida principalmente a los comerciantes y contribuyentes del sector, a fin de evitar la acumulación de desechos y desperdicios en la isla central de la Avenida.
“Aquí el aseo pasa seis veces al día, desde las 7:30 am hasta la 1:00 am. Y lamentablemente hay una costumbre que, como buenos ciudadanos, nosotros debemos corregir, y es la colocación de los desechos sólidos a lo largo de esta avenida (Av. Lisandro Alvarado), justamente en la isla central”.
Al referirse a esta situación, la Alcaldesa Dina Castillo insistió en que se trata de una práctica riesgosa, tanto para el usuario o contribuyente, como para los equipos de recolección delr IMA, además de representar un alto riesgo para los conductores y transportistas que hacen uso de esta importante arteria vial.
“Es sumamente importante que nosotros como ciudadanos tomemos las medidas y generemos las condiciones de ciudadanos y como buenos contribuyentes que somos, para ayudar al mantenimiento de la ciudad y cumplir con los horarios de recolección”, exaltó la alcaldesa haciendo un llamado de concientización.
A tal fin, el Instituto Municipal del Ambiente de Valencia IMA, recordó que los horarios de recolección de desechos sólidos son:
- Parroquia Miguel Peña (Unidad compactadora)
Lunes, miércoles y viernes: Caimitos, 1ero de Mayo, 1 y 2 Av. Transversal, 95, Atlas y Candelero.
- Parroquia Candelaria (Unidad compactadora)
Martes, jueves y sábado: El Calvario, Guacamaya 1 y 2, Barrio Central Ámbitos 1 y 2, Barrio Central Ámbitos Ponce bello y Agua Santa.
- Moto recolectora, que atiende los callejones aledaños a la Emergencia de Niños y callejones del Barrio El Atlas, todos los días.
- Av. Lisandro Alvarado, que tiene seis intervenciones: 7:30 am, 10:00 am, 1:00 pm, 4:00 pm, 8:00 pm y 1:30 am.
“El IMA está desplegado en la calle haciendo lo que debe hacer, y nosotros como ciudadanos también. Es una corresponsabilidad. El llamado es a todas y todos, como vecinos y usuarios de la ciudad, a trabajar en un solo equipo”, enfatizó la alcaldesa Dina Castillo.