CLPP

Entes de la Alcaldía de Valencia

El CLPP Consejo Local de Planificación Pública

CLPP, Es el órgano encargado de la planificación integral del Municipio y de diseñar el Plan Municipal de Desarrollo, garantizando la participación ciudadana y protagónica en su formación, ejecución, seguimiento, evaluación y control, así como su articulación con el Sistema Nacional de Planificación. (Art. 02 LCLPP). El CLPP tiene característica propia en cada Municipio.

Servicio que presta la Institución

Recopilar, procesar y prioridad las propuestas de las comunidades organizadas. Un desarrollo participativo, donde lo fundamental es la creación de ideas, sugerencias y propuestas, por parte de las comunidades en todas las fases del ciclo del proyecto, es decir, en el diagnóstico de necesidades, planificación, implementación, monitoreo y evaluación.

Servicio a la Comunidad

Promover y coordinar con los consejos comunales el diagnostico participativo con el propósito de determinar las necesidades, problemas, potencialidades y aspiraciones del municipio, realizando seguimiento, evaluación y control a la ejecución del Plan Municipal de Desarrollo, para asi elaborar y aprobar los planes y proyectos destinados a la dotación de obras y servicios esenciales en las comunidades.

Programas y Planes con los que cuentan

El Consejo Local de Planificación Pública es la instancia de planificación en el municipio, y el órgano encargado de diseñar el Plan Municipal de Desarrollo y los demás planes municipales, en concordancia con los lineamientos del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, los demás planes nacionales y los planes estadales, garantizando la participación ciudadana y protagónica en su formulación, ejecución, seguimiento, evaluación y control, en articulación con el Sistema Nacional de Planificación Pública.

Actividades frecuentes

El Consejo Local de Planificación Pública, en su actividad de planificación, garantizará la articulación con los planes de desarrollo de los consejos comunales, las comunas, los estadales, regionales y nacionales, con base en las siguientes áreas:

1. Ordenamiento territorial y de las infraestructuras.
  2. Desarrollo social y humano.
  3. Institucional.
  4. Participación ciudadana y protagónica.
  5. Otras que se consideren de prioridad para el municipio.

Cronograma de trabajo

• Diagnóstico participativo.
  • Formulación del Plan y el Presupuesto de Inversión Municipal.

Programas Banderas

• Índice de Bienestar Humano Municipal (IBHM).
  • Diagnostico Participativo
  • Presupuesto de Inversión del Municipio
  • Mapa de Necesidades.
  • Plan Municipal de Desarrollo.
  • Mapa de Pobreza.