Instituto Municipal de Ambiente

Entes de la Alcaldía de Valencia
Tipografía
  • Más Pequeña Pequeña Media Grande Más Grande
  • Por Defecto Helvetica Segoe Georgia Times

   El Instituto Municipal del Ambiente (IMA) tiene como propósito promover todas las acciones que sean conducentes a la correcta administración, preservación y mejoramiento del patrimonio natural local compuesto por los ecosistemas, cuencas hidrográficas, los suelos, atmósfera y el conjunto de componentes en términos de recursos vivos terrestres o acuáticos en la jurisdicción del Municipio Valencia.

Entre sus acciones están:

 - Ejercer la vigilancia de las acciones que lleven a cabo entidades públicas o privadas que realicen la explotación o aprovechamiento en cualquier forma de los recursos naturales tales como flora, fauna, suelos, fuentes o insumos energéticos y demás recursos naturales ubicados dentro del área del Municipio Valencia, o que sean traídos, transportados, localizados, mantenidos temporalmente o cualquier otra forma de manipulación de tales insumos provenientes de otras arreas geográficas que puedan producir alteraciones ambientales en este municipio.

 - Ejercer la vigilancia y supervisión de todo tipo de actividad de índole urbana y/o rural cuyos procesos tecnológicos puedan afectar al ambiente en sus diferentes manifestaciones, la topografía, el paisaje, la atmósfera y/o cuyos impactos incidan directa o indirectamente en las condiciones ambientales de la población o en la calidad de vida.

 - Promover las acciones administrativas judiciales, extrajudiciales y demás que fuesen procedentes dentro del marco de sus atribuciones a fin de lograr la restitución del equilibrio ecológico de áreas degradadas por cualquier tipo de intervención de las actividades humanas, incluyéndose lo relacionado con similar proceder respecto de especies animales o vegetales diezmadas por la explotación inadecuada.

 - Iniciar las acciones administrativas y judiciales, en el ámbito de su competencia, a los fines de lograr la aplicación de las respectivas sanciones, a los entes públicos o privados, personas naturales y jurídicas que infrinjan las disposiciones establecidas en el ordenamiento jurídico ambiental municipal, regional y nacional, en la jurisdicción del Municipio Valencia.


 - Regular y supervisar todo lo concerniente al tratamiento, generación, manipulación, eliminación o demás formas de intervención en materia de residuos, desechos, emisiones, vertidos a cuerpos de aguas superficiales o subterráneas.

Presidente: Santiago Bruzco

Ubícanos:

Teléfonos:

0241-823-42-21


Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


@imavalenciatequiero
@imavalenciatequiero
Trámites de IMA