INDEVAL

Entes de la Alcaldía de Valencia

El Instituto Autónomo del Deporte para Valencia (INDEVAL) fue creado según Ordenanza, publicada en Gaceta Municipal de Valencia, Número extraordinario, de fecha 06 de junio de 1995.

Considerando que Carabobo era la primera potencia deportiva nacional, estaban dadas las condiciones para que ocurra la transferencia del poder público nacional, mediante la Ley Orgánica de Descentralización, Delimitación y Transferencias de Competencias al Poder Público, en lo que refiere a la materia deportiva, motivado que la posición ocupada por Carabobo en los últimos Juegos Deportivos Juveniles Nacionales, puso en manifiesto la necesidad de planificar y organizar programas deportivos que atendieran a la generación de relevo y que mantuvieran la supremacía del deporte carabobeño, de la misma manera el Municipio Valencia, de acuerdo a su conformación geo-política-social, que constituye el eje fundamental y representativo de esa potencialidad deportiva de Carabobo.

Para ese entonces, entra en vigencia el nuevo modelo deportivo, propuesto por el Instituto Nacional del Deporte (I.N.D.), bajo el lema “Deporte para todos” y es responsabilidad de este Instituto apoyar a las Alcaldías en la adaptación regional y local de las políticas y proyectos de masificación de la actividad física y deportiva en su promoción y difusión en este ámbito; en el entendido que el municipio constituye la unidad política primaria y autónoma dentro de la organización nacional, tal como lo establecía el artículo 25 de la Constitución Nacional, vigente para el año 1995.

Por otra parte, dando la importancia del deporte, la educación física y la recreación dentro de las actividades de la comunidad y consiente del rol que juega el deporte en la sociedad fue evidente la necesidad de crear un Instituto Autónomo capaz de desarrollar todo lo concerniente a las actividades deportivas a nivel Municipal, para así lograr que el deporte llegue a la comunidad en todos sus niveles sin ningún tipo de discriminación, de tipo social, económico, cultural o competitivo.

Para el cumplimiento de estos fines, fue elaborado y presentado un proyecto de Ordenanza para la creación del Instituto Autónomo Municipal Del Deporte Para Valencia (Indeval), con competencia en materia deportiva, en virtud de la experiencia positiva que había resultado en otros ámbitos, como medio eficaz para el cumplimiento de los objetivos para los cuales fueron creados y que la actividad deportiva exige un organismo con autonomía funcional y patrimonial, que pudiera tener agilidad administrativa, celeridad en la ejecución de sus programas y libertad de acción para la suscripción como persona jurídica, de convenios inter-institucionales para el alcance de sus fines.

Presidente: Víctor José Solarte Quintero

Ubícanos: