INDUVAL

Entes de la Alcaldía de Valencia

El Instituto de Desarrollo Urbano del Centro de Valencia es un organismo adscrito a la Alcaldía del municipio Valencia, el cual tiene su área de influencia el Ordenamiento y construcción del progreso en el casco central de la ciudad, con atribuciones dentro del área delimitada como sigue: al Norte, por la Avenida Cedeño, incluyendo las parcelas ubicadas a ambos márgenes de este corredor vial; al Sur, por la Avenida Lara, incluyendo las parcelas ubicadas a ambos márgenes de este corredor vial; al este: por la Autopista Circunvalación Este; y al oeste,  por la Avenida Fernando Figueredo.

El Instituto de Desarrollo Urbano del Centro de Valencia se crea a través de la Ordenanza del Plan Especial de Ordenamiento Urbanístico del área Central de Valencia, el 8 de enero de 1999 bajo el numero 79 extraordinario y nace como Instituto Autónomo adscrito al Despacho del Alcalde, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Desde su fundación, el Instituto de Desarrollo Urbano del Centro de Valencia ha desempeñado una labor que concentra sus esfuerzos en la búsqueda de la preservación y conservación del patrimonio histórico, así como el desarrollo armónico del urbanismo en el área de incumbencia, para lo cual ha ido conformando una estructura organizativa que garantice el logro de los objetivos planteados.

Misión

Dar cumplimiento al Plan Especial de Ordenamiento Urbanístico del Área Central de Valencia, mediante la promoción, gestión, regulación y control de desarrollo urbano local.

Visión

Ser un instituto de referencia nacional en materia de desarrollo urbano, basados en los principios de calidad, transparencia, eficiencia y eficacia en el cumplimiento de sus funciones; generando confianza, cultura ciudadana y sentido de pertenencia en las personas que hacen vida en el casco central del municipio valencia, contando con un talento humano capacitado que impulsa el progreso sustentable y el crecimiento urbano local.

Objetivos

• Cumplir con los lineamientos y acciones establecidas en el Plan Especial de Ordenamiento Urbanístico del Área Central de Valencia.
  • Controlar las acciones urbanísticas de los contribuyentes a fin de preservar el Área Central de Valencia.
  • Impulsar el desarrollo urbano de las parroquias ubicadas en el ámbito geográfico del Instituto.
  • Emitir pronunciamiento respecto a los asuntos propios de la competencia del Instituto, a los fines de dar cumplimiento al Plan Especial de Ordenamiento Urbanístico del Área Central de Valencia.
  • Enaltecer el acervo histórico y cultural de las edificaciones ubicadas en el área central de valencia, a objeto de propiciar su conservación y fortalecer los instrumentos de regulación urbana.

Justicia.  Lealtad.  Trabajo. Solidaridad. Compañerismo. Participación.

Metas

• Inspeccionar en un 100%, la zona identificada como área central de Valencia, conforme a la Ordenanza.
  • Sustanciar procedimientos administrativos, para determinar la aplicación de sanciones a los contribuyentes que incumplan con la Ordenanza del Plan Especial de Ordenamiento Urbanístico del Área Central de Valencia.
  • Expedir certificaciones, constancias u otros documentos relativos a la competencia del Instituto.
  • Mejorar los espacios públicos e inmuebles de valor histórico para contribuir al embellecimiento del hábitat en el Área Central de Valencia.
  • Promover actividades que permitan enaltecer el acervo histórico y cultural de las edificaciones ubicadas en el Área Central de Valencia.

Presidenta: Marlene Arcila

Contáctanos: